Primer contacto con el 308cc.

Una toma de contacto de 200 km ha sido suficiente para sacar una primera y muy positiva valoración del nuevo modelo Peugeot, que se mueve igualmente a gusto por el Promenade des Anglais de Niza que por las reviradas carreteras de los Alpes Marítimos franceses. Es decir, tiene el glamour de todo descapotable, pero igualmente puede presumir del riguroso comportamiento de un coupé de raza. La ventaja adicional es que esto último también puede conseguirlo con la capota abierta.

Los coches descapotables adolecen de una rigidez estructural inferior a la de los modelos cerrados. Buena parte de ellos han tenido habitualmente una especial facilidad para crujir sobre las irregularidades del terreno y ver limitada la precisión de la pisada de sus neumáticos. Lo primero que nos ha sorprendido del 308 CC ha sido precisamente todo lo contrario. No son ajenos a ello los casi 20 kg de peso adicional respecto al 307 CC, que se han ido la mayoría en refuerzos estructurales.
Pero no sólo estriban ahí los cambios fundamentales. La cinemática de la capota es completamente nueva y, aunque el sistema no ha variado, también genera una mejora evidente de la calidad de utilización; la estructura se beneficia de la tercera línea de carga frontal inaugurada en el 308 ‘berlina’; y los asientos delanteros incorporan un sistema de calefacción para el cuello de los pasajeros, que hace innecesario el uso de bufanda en los días de invierno.

Dos coches en uno. La gran ventaja del concepto coupé-cabrio es la de su capota metálica, que ofrece las características de los habituales ‘hardtop’ o techos duros, pero sin exigir un lugar de almacenamiento cuando no se utiliza. En el 308, la capota se guarda en el maletero, a pesar de lo cual la capacidad de éste sigue siendo muy aceptable. En modo cabrio ofrece un volumen útil de 226 dm3; en modo coupé, 403 dm3.

El diseño se resiente del ligero abultamiento de la parte posterior.
¿Puede abrirse el techo en marcha? Peugeot asegura que no hay ningún problema, siempre que se haga a velocidad inferior a 12 km/h. Aun así ¿qué pasa si sopla un fuerte viento en contra? No recomendamos hacer la prueba. La operación se completa en 20 segundos.

¿Qué inconvenientes tiene este coupé-cabrio? Todavía falta por dominar la estética completamente. El ligero abultamiento de la parte posterior, debido al espacio requerido por el techo plegado, aún sigue siendo evidente y poco estético. Durante el uso, hay que tener cuidado con el marco superior del parabrisas para no golpearse con él al entrar. El montante izquierdo del parabrisas resta algo de visibilidad en las curvas a izquierda.

¿Y la habitabilidad? Muy buena delante. Detrás, los respaldos de los asientos son tal vez demasiado verticales. No es una berlina de gama alta, pero ofrece suficiente espacio longitudinal y aceptable anchura.

¿Hace falta usar gorra? Sólo para protegerse la cabeza si rodamos a pleno sol, pero en esas condiciones más vale cerrar la capota. Cuando mejor se disfruta un coche abierto es en primavera y otoño, con radiaciones y temperatura ambiente soportables. En verano, mejor hacerlo a primeras horas de la mañana o a la caída de la tarde. Y no, no hay turbulencias que despeinen a las chicas gracias al cortavientos ‘airwave’ y rodando con las ventanillas subidas.

¿Qué pasa en invierno? A lo sumo harían falta unos guantes con temperaturas extremas. Si vas en moto ¿no vas a ir en un coche que, además de tener climatización, lleva asientos con calefacción integrada para el cuello como los del Mercedes SLK? Lo dicho, ni gorra ni bufanda. Por precaución unos guantes, que para eso está la guantera.

De serie están incluidos el control de estabilidad y el climatizador bizona.
Chasis de referencia. Con una dirección muy precisa y suficientemente directa, el 308 CC permite aprovechar las bondades de un chasis, con unos márgenes de seguridad activa realmente altos. Destacable asimismo la inmediata respuesta de las motorizaciones más potentes, que se distinguen por sus consistentes valores de par máximo.

¿Puede ser premium un generalista? Si hacemos abstracción del nombre de la marca y nos atenemos a la calidad apreciada en las unidades de esta toma de contacto, sí. Tapizados, ajustes, materiales, rigidez estructural, motores 2.0 HDi y 1.6 THP… El 308 CC es un producto de una calidad muy elevada. Falta por comprobar la durabilidad con el paso de los kilómetros, pero los controles de calidad en Peugeot han dado un cambio radical desde los tiempos del 307, en el que la marca se vio desbordada por su crecimiento.

Averigua qué opinan otros internautas del Peugeot 308.
Versiones para España. El 308 CC empieza a venderse durante la primera quincena del mes de mayo. En principio llegarán las motorizaciones 2.0 HDi 140 CV y 1.6 THP 150 CV, que podrán acoplarse a transmisiones automáticas (respectivamente con potencias reajustadas a 136 y a 140 CV). Dos o tres meses más tarde se comercializarán las restantes versiones 1.6 HDi 112 CV y 1.6 VTi 120 CV.

Aunque aún no se conocen los precios oficiales podemos aventurar que el nuevo Peugeot 308 CC saldrá a la venta con precios similares a los de un Volkswagen Eos y un Renault Mégane CC de potencias equivalentes.

 

Motor        
Situación   Delantero   Delantero
Nº de cilindros   4   4
Cilindrada (cm3)   1.598   1.997
Alimentación   Gasolina: Sin Plomo 95 octanos. Inyección: Directa. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo. Intercooler: SI.   Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo variable. Intercooler: SI. Tipo: 0.
Potencia máxima (CV/rpm)   150 / 5.800   140 / 4.000
Par máximo (mkg/rpm)   24,48 / 1.400   32,65 / 2.000
Transmisión   Peugeot / 308 CC 1.6 THP *   Peugeot / 308 CC 2.0 HDi FAP *
Tracción   Delantera   Delantera
Caja de cambios   Manual; 6 velocidades   Manual; 6 velocidades
Dirección   Peugeot / 308 CC 1.6 THP *   Peugeot / 308 CC 2.0 HDi FAP *
Tipo   Cremallera   Cremallera
Vueltas de volante   2,9   2,9
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos   Peugeot / 308 CC 1.6 THP *   Peugeot / 308 CC 2.0 HDi FAP *
Eje delantero   Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico   Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico
Eje trasero   Geometría: Paralelogramo deformable. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico   Geometría: Paralelogramo deformable. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico
Frenos del/tras   Disco ventilado de 302 mm / Disco de 268 mm   Disco ventilado de 302 mm / Disco de 268 mm
Ayudas/Frenos   Servofreno. ABS. ESP   Servofreno. ABS. ESP
Neumáticos   215/55 R 16   215/55 R 16
Carrocería   Peugeot / 308 CC 1.6 THP *   Peugeot / 308 CC 2.0 HDi FAP *
Tipo   Descubierto (Cabrio)   Descubierto (Cabrio)
Nº de plazas   4   4
Peso oficial (kg)   1.512   1.599
Depósito de combustible (litros)   60   60
Maletero (dm3))   508   508
Dimensiones (m): longitud / anchura / altura / batalla   4,400 / 1,817 / 1,555 / 2,605   4,400 / 1,817 / 1,555 / 2,605
Prestaciones   Peugeot / 308 CC 1.6 THP *   Peugeot / 308 CC 2.0 HDi FAP *
Velocidad máxima (km/h)   215   208
Acel. 0 a 100 km/h (s)   9,8   10,8
Consumo   Peugeot / 308 CC 1.6 THP *   Peugeot / 308 CC 2.0 HDi FAP *
Urbano (l/100 km)   10,7   7,8
Extraurbano (l/100 km)   5,6   4,8
Mixto (l/100 km)   7,5   5,9
Combustible   Gasolina   Diesel
Emisiones CO2 (g/km)   177   155

 

 

 Fuente:  Terra Motor.

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