Peugeot estrenará el híbrido diesel.

La marca francesa lanzará en 2011 el primer modelo que reunirá un motor de gasóleo y otro eléctrico - El 3008 Hybrid tendrá 200 CV y tracción 4x4 - Gastará sólo cuatro litros de media.

Los japoneses van por delante, pero la carrera por electrificar el automóvil acaba de empezar. Si Toyota y Honda se anticiparon con los primeros coches híbridos de gasolina -Prius e Insight- las marcas europeas quieren recuperar el protagonismo con los híbridos diésel. Y parece que el grupo PSA (Peugeot-Citroën) será quien llegue primero: el Peugeot 3008 Hybrid, con motor de gasóleo, saldrá a la venta en marzo de 2011. La tecnología híbrida es el primer escalón en la electrificación del automóvil. Combina un motor convencional y otro eléctrico que se alimenta con las baterías y ayuda a reducir el consumo. De momento, la oferta se concentra en versiones de gasolina, pero los fabricantes europeos apuestan por los diésel, que consumen hasta un 30% menos. El principal inconveniente es el coste del "módulo de electrificación", que puede encarecer unos 3.000 euros el precio del coche, lo que penalizaría las ventas, sobre todo en los modelos más pequeños.

 


El 3008 híbrido estará disponible en menos de 20 meses.


Para resolver este inconveniente inicial, mientras se alcanzan tiradas de producción masivas que reduzcan los costes, Peugeot ha encontrado una solución ingeniosa. La marca francesa ha desarrollado un kit eléctrico con unas medidas fijas que se acopla bajo el piso del maletero y sirve para modelos de diferentes tamaños (ver recuadro). Pero la novedad es que el motor eléctrico puede transmitir la potencia a las ruedas traseras y así aporta también la tracción 4x4. De esta forma, el sobreprecio del kit híbrido equivale a lo que cuesta la tracción integral en cualquier modelo, por lo que el 3008 Hybrid podrá tener un precio similar al de los coches de su tamaño con tracción 4x4, como los Nissan Qashqai, Toyota RAV 4 y otros todoterrenos ligeros (SUV) similares. La solución de Peugeot aporta, además, más ventajas. Así, el 3008 Hybrid tendrá 200 CV, 163 CV del motor 2.0 HDi y 37 CV del eléctrico. Y será el 4x4 ligero más limpio del mercado: gastará cuatro litros y emitirá en torno a 100 g/km de C02, como los coches actuales más ecológicos.

 

El todoterreno del futuro: tracción 4 - 4 eléctrica
Peugeot espera que el 3008 Hybrid gaste en ciudad un 50% menos que un coche de su tamaño. El kit híbrido incluye dispositivo Start&Stop, pesa 120 kilos y va situado bajo el maletero. Está pensado para poderlo usar en diferentes tipos de modelos. Combina un motor 2.0 HDi turbodiésel (163 CV) y otro eléctrico (37 CV) con un cambio manual automatizado de seis marchas. Rinde 200 CV y el motor eléctrico transmite la potencia a las ruedas traseras para proporcionar tracción 4 - 4. Además, funciona coordinado con el control de estabilidad, y varía el reparto de potencia al detectar pérdidas de adherencia para mejorar la estabilidad. El sistema incluye un mando de selección (imagen izquierda) con cuatro programas de uso: Auto, gestiona la potencia de los motores automáticamente; Sport, cambia de marcha más rápido y a más revoluciones para mejorar las prestaciones; Zev, permite recorrer de dos a tres kilómetros sólo con la batería; y 4WD, que hace que los dos motores funcionen a la vez para ofrecer tracción 4 - 4.

Fuente: El Pais.

Etiquetas: Noticias,