Peugeot primer constructor de coches eléctricos.

Aunque no nos hayamos percatado, Peugeot es hasta la fecha el primer constructor de coches eléctricos. Actualmente ya se puede pedir el iOn, que se comercializará en España, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Pero ¿alguien se acuerda de allá por el 1995 del Peugeot 106 eléctrico?.

Un poco de historia:
Así se presentaba en la prensa el Peugeot 106 eléctrico:

Desde comienzos de este mes Peugeot ha iniciado la comercialización en Francia del 106 en su versión de propulsión eléctrica.

Este vehículo está disponible en los concesionarios para su adquisición por los particulares, aunque fundamentalmente la Administración y las flotas de empresa se presentan como sus principales clientes.

Esta versión específica del 106 está propulsada por un motor que consume 20 kilowatios a los 100 kilómetros, con una autonomía aproximada cercana a los 80 kilómetros.

Al margen de ligeras modificaciones, la estructura es prácticamente la misma que en un 106 convencional, aunque en el aspecto dinámico, por ejemplo, no cuenta con palanca de cambio.

El Peugeot 106 eléctrico se ofrece en tres versiones: XR de dos y cuatro plazas, y XN de dos plazas. Los precios, oscilan entre los 90.000 francos para la opción más cara y los 66.500 de la más barata.

Estas cantidades no incluyen los impuestos ni las ayudas gubernamentales. En Francia se ha previsto apoyar fiscalmente a los compradores de este vehículo eléctrico.

Peugeot producirá 350 unidades durante 1995, y pretende alcanzar las 2.100 el próximo año. Por el momento, en Francia ya son 92 los municipios que han mostrado su disposición para utilizar este coche.

En España queda lejos la llegada del 106 eléctrico. Peugeot contactó en su día a través de una empresa comercializadora con el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat para la utilización de uno de sus vehículos eléctricos, pero finalmente no alcanzó ningún acuerdo.

Por otra parte, la versión del Peugeot 106 con cambio automático llegará a España el próximo mes de octubre. Esta variante incorpora una caja automática de gestión electrónica con tres velocidades, acoplada a un motor de 90 caballos de potencia y con dos dos versiones por nivel de equipamiento, XT y Griffe.

El 106 automático estará disponible en carrocerías de tres y cinco puertas. Los precios de este vehículo en España no se conocerán hasta su comercialización. Como referencia, en Francia, la versión XT de 5 puertas cuesta 90.600 francos (2.175.000 pesetas aproximadamente), mientras que la versión de 3 puertas Griffe alcanza los 108.000 francos (2.600.000 pesetas).

Con la variante automática de su modelo más pequeño, Peugeot completa la gama del 106, que cuenta con versiones de tres y cinco puertas y motores de gasolina, diesel o eléctrico -este último, por el momento, sólo para el mercado francés-.

 

Algunos datos técnicos:

Capacidad de Carga: Hasta 200 Kg
Potencia Máxima: 20 KW
Baterías: Niquel-Cadmio. 20 Elementos de 6 V, 100 A-h
Velocidad máxima: 90 Km/h
Autonomía: 80-100 Km (según forma de conducción)
Consumo eléctrico: 13 KW-h
Tiempo de carga: Para 80%, 2,5 horas. Para 100 % 6 horas.
Suministro eléctrico: Cualquier enchufe capaz de suministrar 15 Amperios (Tipo Schüko)
Coste por Km: 1,3 Cts de €
Extras disponibles según unidad: Techo solar, Radio-CD, Airbag. Cierre centralizado. Dirección asistida.

 

Fuente: varios y hemeroteca de El Mundo

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