Peugeot 208 R2, la primera versión de Rally del Peugeot 208.

Al igual que sus antecesores, el Peugeot 208 nos presenta su primera versión de Rallyes. Se trata del Peugeot 208 R2, que pasa a sustituir al Peugeot 207 RC Rallye.
Como su nombre indica, cumplirá la normativa para el reglamento R2 de rallyes. Su puesta en escena empieza el 10 de mayo en el Tour de Córcega con Stéphane Sarrazin al volante. De momento hará de coche cero para continuar las pruebas en la misma isla durante una semana después del rallye. Hasta el mes de agosto no está previsto su primera participación en una prueba y en octubre y noviembre lo veremos en tres rallyes del mundial, incluido España.

 

Datos:

Motor 1.6 VTi atmosférico, con distribución variable en admisión y escape. Gracias a las mejoras realizadas por Peugeot Sport en colaboración con Sodermo, la mecánica alcanza ahora los 185 CV sin merma en su fiabilidad ni en su elasticidad, ya que según la propia marca tendrá una curva de par muy utilizable desde bajos regímenes. Pese a ello, las frías cifras hacen que parezca un motor puntiagudo: los 185 CV se alcanzan a 7.800 rpm, y los 190 Nm de par máximo, a 6.300 rpm. Al contrario que el motor 1.6 VTi de los 208 de calle, no cuenta con inyección directa.
Su caja de cambios es secuencial de cinco relaciones, de accionamiento mecánico y refrigeración por aire, mientras que el embrague es monodisco de 184 milímetros de diámetro (ambos factores impuestos por normativa), y desarrollado por Alcon. La suspensión cuenta con amortiguadores regulables de tres vías desarrollados por Öhlins y triángulos específicos, para mejorar la caída, mientras que la dirección es ahora totalmente hidráulica y mucho más directa que en las versiones de calle.

Los frenos, también de Alcon, son de pinzas de cuatro pistones, con diámetro de 310 milímetros delante (295 milímetros para tierra) y 290 milímetros detrás. Para los neumáticos se recurre a Michelin, con llantas de 16 pulgadas para asfalto y de 15 pulgadas para tierra. El Peugeot 208 R2 anuncia un peso en vacío de 1.030 Kg, mientras que con el equipo a bordo es de 1.180 Kg, cumpliendo norma FIA. No falta un interior totalmente espartano, con asientos Recaro y la imprescindible jaula de seguridad.

El Peugeot 208 en la competición:
La marca quiere asociar desde ya la imagen de su utilitario con la competición, rescatando su tradición, de ahí que se apresuren en dar a conocer estas versiones antes que sus versiones más deportivas para carretera.

Los próximos objetivos de Peugeot Sport serán dos versiones más del 208 para competición, una destinada a las copas de iniciación de circuitos y muy similar a este R2 en el fondo, y la otra será el sustituto del Peugeot 207 S2000, que se presentará en Septiembre para englobarse en la categoría R5 y competir internacionalmente.

Precios:
Hacia Octubre o Noviembre comenzarán a competir oficialmente las primeras unidades. Las primeras entregas se esperan para entonces, y su precio de venta partirá de los 37.500 euros sin impuestos, tanto en versión de tierra como de asfalto. Por un precio de 57.500 euros (más impuestos), se ofrece montado y matriculado por Peugeot Sport, y también se ofrecerán dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.

Fuentes: diariomotor.com y elcorreo.com

PEUGEOT 208 R2

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