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  1. Me Gusta
    admin got a reaction from Platerito for an article, Conceptos básicos que debes saber   
    Hace tiempo en nuestro foro, elaboramos un tema para los que no somos especialistas en la terminología del tema del motor podamos saber un poquito más de nuestro querido Peugeot. Ahora decidimos hacer una entrada en el blog, basada en el tema del foro, para explicar términos como diagnóstico, reprogramación, telecarga... y hablamos de los tan mencionados LEXIA, PP200 o el sistema de códigos de diagnóstico.
     
     
    Dentro del mundo del diagnóstico y reprogramciones, queremos dejar aclarados ciertos conceptos para que no nos lleven a confusión.

    ¿Que es el diagnóstico del coche?
    En la actualidad, los vehículos cuentan con un sistema informático que registra gfallos del coche y configura parámetros de funcionamiento de los mismos. Cada marca usa su propio hardware y software de diagnóstico para acceder a la información que nos ofrece el vehíclo al respecto.

    ¿Que es la reprogramación del coche?
    Aparte de la lectura de códigos de error y de muchas otras cosas que podemos hacer mediante software específico, tambien se pueden hacer reprogramaciones. Una reprogramación es cualquier modificación de los parámetros del coche para conseguir diferentes objetivos: aumentar potencia, resetear ciertos datos, hacer una telecarga, codificar mandos u otros elementos...

    Este tipo de operaciones de diagnóstico y reprogramciones se denomina comunmente "conectar el coche a la máquina" o "conectar el coche al ordenador"

    ¿Que es una telecarga?
    Una telecarga es una actualización del software de gestión del vehículo, que se encarga de gestionar (como su nombre indica) diferentes aspectos tales como parámetros de gestión del motor, avisos sonoros y visuales, elementos de seguridad tales como ABS, ASR, etc...
    Las telecargas las recomienda la marca y suelen hacerse para corregir errores de versiones anteriores.

    LEXIA:
    El lexia, es el cable que utilizan los vehículos del grupo PSA (Peugeot - Citroen) para conectarse al vehículo y hacer diagnóstico o reprogramaciones. Este cable suele ir acompañado de un software para tal objetico, ya que por si solo no valdría de nada.


    PP2000 (Peugeot Planet 2000)
    Es el software más conocido que usa PSA. Juntop con el cable LEXIA nos permite conectarnos al vehículo para su diagnóstico y posibles modificaciones.


    OBDII (On Boaord Diagnostics)
    El OBDII es la segunda generación de un sistema de códigos de diagnóstico que está implementado en todos los vehículos desde 1996. Con este sistema se generaliza la manera de leer e interpretar la lectura de códigos.

    Codigo B Sistemas de la carroceria
    Codigo C Sistemas del chasis
    Codigo U Comunicaciones de la red
    Codigo P Sistemas del tren de potencia [Motor y Transmision]

    El sistema OBDII almacena una gran cantidad de codigos generales de problemas, junto con codigos especificos de los fabricantes.
    Los codigos obtenidos, deben ser interpretados, en forma especifica, recurriendo al manual del vehiculo, ya que,cada fabricante, programa sus propios códigos.

    www.clubpeugeot.es/contenidos-contenido-...peugeot-citroen.html

    Para la lectura de códigos OBDII se puede realizar de manera muy simple con los denominados "scanners", que leen y borran códigos pero no nos permiten hacer otras tareas. Los scanners son material bastante asequible y fácil de usar, pero como decimos, con funciones muy limitadas.




    Codificar
    Se denomina codificado, a la programación de ciertos elementos para que funciones única y exclusivamente con un vehículo concreto. Por ejemplo, muchas veces las llaves dejan de funcionar, no permitiendo el arranque o apertura del vehículo. En este caso, es necesario hacer un codificado de las mismas que normalmente requiere conectar el vehículo a la máquina de diagnosis.

    ¿Que se puede hacer mediante la diagnosis o reprogramación de un vehículo?
    Prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con sus parámetros de gestión, y con todos los elementos electrónicos del vehículo.
    Desde detectar errores y averías, hasta aumentar la potencia, resetear contadores de líquidos o desgaste de elementos, codificar radios, llaves, quitar o poner funciones, configurar accesorios...

    ¿Para hacer diagnóstico o reprogramaciones tengo que ir a la Peugeot?
    No necesariamente. Si bien Peugeot cuenta con el cableado y software específico y original, hoy en día muchos talleres multimarca utilizan maquinaria igualmente válida. Incluso muchos particulares han accedido a estos elementos para hacer sus propias modificaciones.

    Entonces ¿Yo puedo comprarme estos elementos para hacer diagnóstico y reprogramaciones?
    SI, puedes, pero debes ser cauteloso por varios motivos.
    Muchos parámetros son complicados y delicados, por lo que puedes dejar inutilizado tu vehículo e inlcuso crear una avería mayor.
    En Ebay y otras tiendas online, venden el cableado Lexia con su software.
    Por lo que sabemos, este tipo de material funciona sin problemas, pero también sabrás que la mayoría de las veces no es original ni cuenta con soporte de la marca.
    Los talleres que tiene este material de forma legal, tienen elementos originales y un sistema de soporte que les actualiza el software de gestión regularmente. No podemos garantizar que comprándolo online en sitios no "oficiales" esto ocurra.
    El gran problema de todo esto es el precio. El hardware y software original tiene un precio elevadísimo que incluso muchos talleres no pueden permitírselo.
     
     
  2. Me Gusta
    admin got a reaction from Efeso for an article, Reparación chinazo parabrisas   
    En nuestro foro nos gusta compartir las cosas que nos interesan, necesitamos, incluso de otro tipo demostrando lo frikis que somos, como bien nos cuenta @patri85 con esta idea que comparte con nosotros. Aquí nos muestra cómo ha preparado un chinazo en el parabrisas de su Peugeot con un kit del aliexpress. Puedes ver y comentar en el tema del foro aquí.
     
     
    Por menos de 5€. 
     
     
    -Limpiamos con una toallita con alcohol la zona del chinazo (he puesto cinta aislante roja doblada por si escurre la resina).

    -Pegamos el adhesivo del pedestal con la tira hacia arriba y el chinazo en medio del agujero del adhesivo.

    -Pegamos el pedestal coincidiendo la tira hacia arriba como el adhesivo.

    -5 o 6 gotas de resina.

    -Ponemos la jeringuilla en el pedestal (a rosca) y aspiramos hasta la segunda marca, fijamos con el clip el émbolo y dejamos 10 minutos.

    -Sacamos la jeringuilla para que coja aire y volvemos a meterla en el pedestal, apretamos del émbolo hasta la segunda marca y fijamos con el clip, dejamos 20 minutos.

    - Quitamos todo y ponemos una o 2 gotas de resina y una lámina de "curetaje" del kit, sacamos el aire empujando con la cuchilla y dejamos 60 minutos (no hace sol).

    - Retiramos todo y sacamos con la cuchilla para quitar la lámina y la resina sobrante y.... ni rastro del chinazo! ???. Carglass a mi... jajajajajaja. 


    También quiso compartir con todos, ideas tan originales como colocar un proyector en la puerta del automóvil con la personalización del logo a proyectar. Lo hizo en el otro coche que tiene, no en su Peugeot 106 pero como idea nos puede servir a todos. Puedes verlo en el tema del foro aquí.
    Nos cuenta así en el tema:
    Ya se que no es en la bala pero la última adquisición en el aliexpress es esta: https://s.click.aliexpress.com/e/_dXtI0NO  con la personalización del logo a proyectar me ha costado 36€, eso si 2 mesecitos de espera pero tal y como está la cosa poco ha sido.
    Son 2 proyectores que se cargan USB (en la parte trasera, vienen con cable incluído), 2 soportes que se pegan con adhesivo 3M a la puerta, 2 adhesivos por si se necesitan pegar al umbral de la puerta (a mi no me ha hecho falta ya que se apaga y enciende solo al abrir). Tienen sensor de luminosidad, es decir, de día no se encienden por mucho que abramos la puerta.
     Os pongo como me ha quedado: 
    Orden fotos: 
    1. El proyector. 

    2. Pegamos con el adhesivo 3M al soporte y por la otra cara a la puerta del coche (mejor cuanto más alejado, para evitar que nos moleste).

    3. Ahí la colocación.

    4. Una vez fijado el soporte, tiene unas pestañitas que hacen encajar con el proyector, quedando como aparece en la foto. El botón de arriba es el ON/OFF manual (solo para si no se encendiera o apagase solo).

    5. Resultado al cerrar la puerta (al pasar por el umbral negro se apaga y enciende solo pero si no fuera así podemos pegar en lo negro de plástico de la puerta la pegatina que viene en el kit para tal fin).

    6. La proyección.

     
  3. Gracias
    admin got a reaction from Efeso for an article, Modernización 307cc VAN : Pantalla - Cámara - Carplay   
    En nuestro blog copartimos las aportaciones de grandes aficionados, y dicho de paso, grandes "manitas" que nos enseñan con sus bricos las modificaciones que han hecho. En este caso hablamos de @Cheloute en el foro, que además de compartir sus trabajos con sus Peugeot´s, nos enseña a realizarlo nosotros. Como es el caso del siguiente brico en su Peugeot 307cc que puedes ver y comentar el el foro aquí.
    Otros bricos de este modelo los resumimos a continuación:
    Reparación eleva-lunas trasero Peugeot 307cc Bandeja Peugeot 307cc [Fallo cerrojo]  Desmontar tapizado del techo Peugeot 307CC  
     
    El autor del brico nos describe como pretende explicar cómo le está dando un toque más moderno a su cc:
     
     
    Pantalla tactil de 9" - STEP 1 - 2 - 4 Control al volante - STEP 3 Regulador de velocidad - STEP 6 Cámara trasera - Actualizado - STEP 7 CarPlay/Android Auto - STEP 5 Sensor de aparcamiento - Actualizado - STEP 8 Compartimos ahora el la descripción hecha por el autor.
    Lo primero es lo primero, no puedo seguir sin dar las gracias a @jokameda por ese post que me ha inspirado mucho, a @Bugatron por su tuto en cómo activar el regulador de velocidad y a @gelas7 por la presentación de la radio que voy a usar.
    Material necesario y enlaces de compra:
    La radio : Radio Android integrada - 157,57€. Notar que a pesar de una descripción de 1GB de RAM y 32GB de máximo, lo que recibí tiene 2GB de RAM y mi pendrive de 64GB funciona perfectamente. La interfaz Connects2 módelo CTSPG006 : eBay - 38,32€. Viene con el cable Patch Lead necesario. Si lo compráis en otro sitio, no olvidéis el cable Patch Lead. Cruise Control - Palanca - 12,75€. Ojo. Según el coche que usáis, puede que no os valga. Esta palanca es Regulador + Limitador, lo cual el BSI de vuestro 307 os tiene que proponer esta opción. Si no fuese el caso, tendríais que buscar una palanca con Regulador sólo, que no he encontrado en AliExpress (desguaces, peugeot, ...) Cámara trasera - Wireless - 13,24€. Prefiero sin cable, para no tener que tirar el cable desde la radio hasta la matricula del CC que veo muy complicado hacer "bien". CarPlay/Android Auto - Dongle USB - 37,29€. Dicen que también te da Android Auto. No lo sé, no tengo ningún Android en casa. Sensor de aparcamiento - Sensor - 8,33€. Viene con 4 sensores, centralita, buzzer y broca. Más Sensores SINOVCLE de 22mm varios colores en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/bw23ReNE APK para CarPlay/Android Auto - Descarga gratis - Hay que instalarlo en la radio. (Nota Admin: ponemos el archivo adjunto al mensaje, por si hay problemas con la descarga) Lexia - Cable Peugeot chino - 48,67€ - Necesario para activar el Regulador. Y siempre puede servir para otras cosas. Viene con los ficheros necesarios para instalar DiagBox 7.83 y PP2000, que es lo que usaré. 1 Cable vídeo RCA de mínimo 2,5m (10€ en cualquier supermercado) 1 Cable de altavoz de mínimo 3m (>10€ en cualquier supermercado) Cable eléctrico (>10€ lo hay en cualquier supermercado)  
    Herramientas necesarias:
    Destonillador Torx T20 Destornillador plano Conectores de extremo Robacorrientes Alicates de corte Alicates de presión Cutter Mechero Taladradora (para el sensor de aparcamiento). No hace falta nada del otro mundo ni ninguna broca, ya viene con los sensores.  
    Y con todo esto, al lío.
     
    STEP 1: Quitar la radio de origen y el marco superior plateado
     
    Pues eso, lo primero, quitamos la radio 1DIN que tenemos, y el CD o el cajón ese de plástico que tenemos debajo de la radio.
     
    Luego, quitamos los falsos botones izquierdo y derecho de la parte superior. Para ello, podéis pasar un destornillador plano debajo y hacer palanca (suavemente, tampoco queremos rallar el marco de origen...)


    No me preguntéis por qué hay un cable enchufado en el falso botón de la izquierda, no tengo ni idea.
    Aparecen los 2 primeros tornillos Torx  que quitar.
    Los 2 siguientes están dentro del cenicero. Quitamos el cenicero apretando el gancho y quitamos los dos tornillos (y no decimos nada del aviso de multa que tengo en mi cenicero)


    Los dos últimos tornillas están aotrnillados en la base del marco superior, detrás del marco inferior. Así que quitamos el marco inferior del medio para acceder a los 2 tornillos.


    Desconectamos los 3 botones que nos quedan (Cierre, Warnings y ESP), y quitamos el marco de origen.
    STEP 2: Cablear la radio con todos sus cables.
    El vendedor es muy amable y deja es esquema para cablearlo en la descripción del producto en AliExpress :

    En este punto, podéis pegar también la antena del GPS. @jokameda aconseja en su post de pegarla en el hueco que deja la pan
    Está allí, al fondo, detrás del cable amarillo que molesta en la foto (no tenía foto explícita de la antena, no lo pensé en el momento lo siento)
    STEP 3: Cablear el control al volante y el receptor de la cámara
    Si montáis la radio sin más, usando los conectores ISO, no tendréis control al volante. Mi coche tiene 220.000 km ya, lo compré con 30.000, y nunca usé los controles al volante. Entonces, por qué ahora? Pues porque esta radio no tiene botones físicos, y que toquetear lucesitas pequeñas con mis dedos gordos conduciendo me ha parecido extremadamente peligroso (más que ver un vídeo en youtube en los atascos de la M30).
    Apartado para los que tienen un 307 Restyling : En principio, no necesitáis en principio ningún Connects2, pues la radio viene con una interfaz para CAN. No sé si funciona, mi coche es VAN. Pero el vendedor asegura de que sí funciona para CAN.
    talla multifunción. Por mi parte, no he querido desmontarla (ya tenía que desmontar suficientes cosas), por lo que la he puesto directamente en el hueco que deja la nueva pantalla, contra la pared del fondo. La señal llega bien hasta cuando estoy en el sotano de mi edificio, por lo que no debería suponer problemas en el futuro.

     
    Bueno, pues lo primero, conectar los 2 cables que vienen con el Connects2 a la interfaz: El de power (con los conectores ISO hembra) y el patch lead.

    Todavía no conectéis la interfaz al coche. Tenemos que realizar empalmes, y mejor que no llegue ninguna corriente por si la liamos.
    Eso sí, podéis ya enchufar el ISO macho del Connects2 al ISO hembra del cable de la radio.
    Entonces, vamos a empalmar los cables Key 1, Key 2 y GROUND del patch lead con la radio. El patch lead, es este cable:

    El Key 2 es el caso más sencillo, ya que se empalma con el cable "Key 2" de la radio (tiene una pegatina con su nombre).

    Como el Key 2 del patch lead viene ya con un conector de extremos, le metemos el Key 2 chino y apretamos con los alicates de presión.
    El Key 1 es más complicado, no viene identificado.
    Robando la idea a @jokameda, hagamos un dibujo.

    El erizo ese representa el enchufe del cable de alimentación de la radio, viendo los cables que salen de él, y con la pestaña arriba.
    El cable 1 debería ser negro, el 9 amarillo, el 8 blanco y el 16 morado.
    Bueno, podéis verificar que el cable Key 2, o sea el 11, es el cable que habéis empalmado al Key 2 del Connects2.
    Si todo bien, pues hay que hacer lo mismo con el cable 4, que es el Key 1.
    Como veía más complicado encontrar un conector ISO viejo para recuperar pines, soldar y dejarlo todo bonito, opté por cortar y empalmar con conectores de extremo.
    Así que, retirar el cable 4 (Key 1) del conectar ISO hembra del cable de la radio, cortar el cable al nivel del pin, pelarlo y empalmarlo con el Key 1 del Connects2, que también trae el conector de extremo.
    Y ahora los líos con el GROUND. Bueno, la masa en la radio es el cable 1, el negro. Si le seguimos hasta el conector ISO, vemos que se desdobla.
    Cortarlo a medio camino entre la radio y el punto desdoble.
    Y si hablaba de líos, es que ahora vamos a mezclar también el montaje de la cámara trasera.
    La camara trasera viene en 3 partes :
    La cámara :

    El emisor de la cámara :

    Y el que ahora nos interesa, el receptor de la cámara:

    Dicho receptor trae 3 cables:
    El amarillo, para la señal vídeo El rojo, que tiene que ir al +12V bajo llave El negro, que tiene que ir también a la masa de la radio, de allí la introducción salvaje de la cámara en ese punto. Entonces, para recapitular, tenemos el cable de la masa de la radio (el negro de antes) cortado a la mitad, el cable GROUND del Connects2 y el cable negro del receptor de la cámara.
    El GROUND viene un con conector de extremo, pero unir los 3 otros cables por un solo lado, no lo veo. Aquí os recomiendo cortar el GROUND para quitar el conector de extremo y remplazarlo por otro conector de extremo (nuevo) y así poner
    Por un lado : El cable negro que viene del conector ISO hembra de la radio junto con el GROUND del Connects2 Por el otro lado : la otra parte del cable de masa de la radio junto con el cable negro de la cámara Y el cable rojo, lo tenéis que empalmar al cable amarillo del cable de la radio, que está en posición 9 en el dibujo anterior. De la misma forma, se corta el cable amarillo a la mitad, y usando un conector de extremo, se pone por un lado una parte del cable amarillo y el cable rojo del receptor, y por otro lado la otra parte del cable amarillo.
    En resumen, hacer esto :

    Bueno, el cable vídeo del receptor se acopla con el cable video hembra de vídeo de la radio.
    Para recordar

    He intentado hacer fotos del cableado que he hecho, pero no se ve nada bien, así que me las ahorro. Creo que con los esquemas se entiende bien.
    STEP 4: Enchufar todo esto al coche
    STEP 4.1: Enchufar y probar antes de colocar la radio
    Si habéis hecho todo bien, enchufarlo al coche (es decir, el ISO macho del coche al ISO hembra del Connects2) no provocará ningún incendio ?
    Poner el contacto, y debería aparecer el logo de Peugeot en pantalla, y luego el de Android, y luego la pantalla de inicio.



    También deberíais ver la luz roja del receptor encendida (sorry, no tengo foto del mismo tampoco... Si vuelvo a desmontar, saco una foto para completar el post)
    Bueno, en las fotos, la interfaz está en castellano (o algo que se le parece). De base está en inglés, lo cambiais en Settings --> Android --> Language y reiniciais la radio.



    Y tocáis el mando de control al volante... pues no pasará nada. Normal, hay que programarlo ahora en la radio.
    Esto se configura en Ajustes --> Configuración de dirección (hay que deslizar el menú izquierdo hacia arriba para verlo en pantalla) y lo que dice la radio. Pulsas una función, por ejemplo >>  y luego le das al mando de control al >> dejando el botón pulsado hasta ver "Configuración exítosa". Eso para cada botón y listo.



    STEP 4.2 : Fijamos la radio en su sitio, ya no tenemos que tocar allí para el resto.
    /!\ Actualizado: Ver Step 7.5 para el Reverse IN antes de fijar la radio en su sitio.
    Así en orden :
    Sacamos los dos cables USB por el hueco que hay en la guantera
    Colocamos el marco superior en su sitio Atornillamos los 4 tornillos Torx del marco superior Conectamos los botones ESP, Cierre y Warning Tapamos los tornillos superiores con los falsos botones Colocamos el marco inferieur Seguramente ya no quiera ir tan facilmente. Suavemente, con un tornillo plano, empujamos el gancho al nivel de la caja de cambio para ayudarle un poco
    Atornillamos el marco inferieur y volvemos a colocar el cenicero. STEP 5: CarPlay / Android Auto.
    Bueno, tener un Android chino en el coche está bien. Pero tener CarPlay y Android Auto es mejor.
    Así que a descargar la APK de AutoKit, ponerla en un pendrive y enchufarlo a la radio. Instalarlo a partir de cualquier app de gestión de ficheros que encontraréis en Google Play, y ya.
    Enchufar el dongle USB CarPlay / Android Auto a uno de los 2 USBs que habéis sacado a la guantera, enchufar vuestro móvil y dejar la magia actuar.


    Repito, no tengo Android, por lo que no puedo probar que Android Auto vaya bien.
    STEP 6: Configuración del regulador de velocidad.
    Aquí, es un copiar y pegar del Post de @Bugatron Nada más.
    Al tener un coche de 2005, viene totalmente cableado por lo que lo único que hay que hacer es meterle la palanca y configurar la BSI y el calculador Motor.
    Tengo que sacar las fotos, aún no lo he podido hacer, pero basicamente, los pasos son :
    - Quitar los 2 tornillos Torx de la tapa que hay debajo del volante
    - Quitar la tapita que tapa el enchufe de la palanca
    - Enchufar la palanca en su sitio y bloquearla con el clip de plático (que ya está en su sitio)
    - Cortar la carcasa (calentar el cutter con el mechero, y la carcasa se corta como mantequilla)
    - Atornillar la tapa debajo del volante.
    - Enchufar el Lexia y lanzar PP2000
    - Entrar a la configuración de la BSI (ver cómo en el post de @Bugatron)
    - Elegir Regulador con limitador (ya que el mando trae ambas opciones)
    - Telecodificar
    - Entrar a la configuración del calculador del motor (en mi caso, un MM6LP)
    - Elegir Regulador - Presente y Limitador - Ausente (hay que hacer más movidas para el limitador, y no las he probado...)
    - Telecodificar
    Arrancar el coche, deberían estar disponibles los menús Cruise Control y Limitador (307 > 2004), y funcionando el Cruise Control.
    Ojo, otros modelos de coches u otros años quizá no tendrán las mismas opciones o capacidades que el mío. Leer bien el post de @Bugatron antes de empezar, para saber qué necesitáis realmente.
    Detallaré más esta parte con pantallazos en cuanto pueda, prometido.
    STEP 7: Conectar la cámara trasera
    Esta parte es un asco. No sé como estarán los 307 3p/5p/SW, pero la CC para eso es un autentico asco. Bueno, dicho eso, como todo es posible en esta vida, con tiempo y paciencia se consiguen cosas...
    Para resumir aquí el contexto inicial :
    La cámara no vale para el CC. El soporte no queda bien colocado, y al margen de resultar feo de cojones, no se queda enganchado en su sitio. Desestimé la posibilidad de usar un cable que unía la cámara a la radio, pues atravesar un CC no es tarea fácil. Creo que el habitáculo del CC es un derivado de una caja fuerte totalmente estanca. Optar por un emisor/receptor vídeo fue buena idea, con el problema de la entrada REVERSE IN de la radio. Tiene que estar alimentado con la luz de marcha atras para que se ponga la imagen en pantalla. Y el emisor/receptor no gestiona dicha alimentación No quería modificar el coche: es decir, me prohibo taladrar el chasis y cortar cables de origen Bueno, pues ha sido divertido...
    STEP 7.1: Desmontar el maletero
    Lo primero que hay que hacer es desmontar los embellecedores interior del maletero.
    Hay
    Dos tornillos TORX (PONER TALLA) evidentes de ambos lados del cierre Otros dos tornillos TORX T20 con crochetes que mantienen el embellecedor que baja hasta la rueda de repuesto Quitando estos 2 tornillos, se puede ya quitar el primer embellecedor y descubrir otras tuercas Los 3 últimos tornillos TORX T20 que mantienen el segundo embelledor Una vez sacado todo esto, vemos muchos cables y el sistema de apertura del maletero ... y ninguna comunicación con las luces de la matrícula (jodida sea)
    --> SACAR Y PONER FOTOS
    STEP 7.2: Preparación del cableado
    STEP 7.2.1: Recuperación de la corriente
    Lo primero y lo más esencial, hay que recuperar la corriente de la luz de marcha atrás. Y como los dueños de CCs tienen mucha suerte, la luz de marcha atrás está en la parte móvil del maletero ?
    Entonces, hay que quitar el forro interior del maletero para acceder a la luz. Para ello, hay que sacar todas las grapas de plástico, alejando primero la cabeza del cuerpo para aflojarla, y tirando del cuerpo para sacarla. También hay que quitar las 2 inserciones que nos permiten agarrar el  malero para cerrarlo (TORX T20)
        
    La bombilla está alimentada por 2 cables que repito, no quiero cortar, así que más adelante usaremos robacorrientes para enchufarnos allí.
    De momento, identificamos desde donde sale la corriente (positivo y negativo, ya que ambos son de color negro). Hay un truco fácil, no hace falta ni medir la corriente. Como también hay leds para el freno, vemos 4 cables negros en total. 2 más gruesos y 2 más finitos. Los finos son para las leds, los gruesos son los que nos interesan. Pues si nos fijamos, un fino y un grueso están conectados juntos. Por qué? Porque es la masa. Así que así identificamos el polo positivo (el grueso solo) y el negativo (el grueso que está junto al fino) de nuestra bombilla.
    Hay una funda por la que bajan ya cables que vamos a usar para tapar también los de la corriente. No es tarea fácil. Esta funda está llena de pegamiento, y la forma que tiene (no es nada lisa por dentro) dificulta mucho la tarea. Dado que no tengo guía ni pienso comprar una sólo para esto, pues nos ayudamos de cualquier producto lubricante. En mi caso, grasa de lithio.
    Desmontamos los ataches de la funda para poder darle una forma más "prácticable" y con un cable eléctrico barnizado de grasa (los 4 primeros centimetros son suficientes), pasamos el cable dentro de la funda. Para quitarla, sólo hace falta desenganchar los clips del mecanismo de apertura. Un destornillador plano puede ayudar.
    Ojo, al otro lado de la funda, hay celo que molesta la salida del cable. Lo quitamos y dejamos salir nuestro cable...


    Quitamos la tapa lateral también. Hay 3 tornillos TORX T20

    Quitamos la cinta de la funda que hace obstrucción

    Mojamos nuestro "cable guía" con un poco de lubricante o, como en mi caso, grasa de lithio, y lo pasamos por la funda

    Cuando ya pasemos los cables definitivos, este "cable guía" nos ayudará!
    STEP 7.2.1: Cableado vídeo
    La siguiente etapa consiste en pasar el cable vídeo de la luz de la matrícula hasta el interior del maletero.
    Si este modesto dibujo representa el maletero de la CC (más o menos...), la línea roja representa el camino que va a tener que seguir el cable vídeo (y más adelante el cable de alimentación) una vez entra por el agujero de la luz de la matrícula.

    Primero, va hacia la rueda de atrás lado pasajero. . El motivo es que por ese lado hay un agujero por debajo del coche que nos permite meter manos para manejar dicho cable. El cable pasa por el paragolpes, sale al nivel de la esquina y volvemos a pasar el cable entre la espuma de absorción y el chasis, por encima de las 2 tuercas (así mantiene el cable escondido, no se puede caer), hasta la salida del tubo de escape (hay que pasar por encima del tubo. La chapa tiene como agujeritos por donde pasar el cable para que se quede en posición, sin tocar el silencioso y sin posibilidad de quemarse). ¿Por qué hasta allí? Porque debajo del coche, detrás de la rueda trasera lado conductor, hay una especie de tapa de goma para pasar cables que llegan al maletero (Uff...). Y ¿por qué no se podía llegar directamente hasta allí? Pues al menos en mi coche, no había salida del paragolpes a una zona donde podía recuperar el cable para volver a meterlo por la tapa de goma.
    Sigo usando un cable de tierra como "cable guía", resalta bien en las fotos.

    Esa es la zona de trabajo lado pasajero, donde recupero el cable para volver a pasarlo en la espuma y el chasis hacia el otro lado

    Esa es la tapa de goma pasacables. Ya hay un cable atravesándola. En mi caso, he usado el mismo agujero para pasar el cable de alimentación, y he puesto el cable vídeo en el otro agujero "pequeño". Me reservo el grande para cuando monte el sensor de aparcamiento, que habrá muchos cables creo.

    Y aquí donde llega al maletero.
    Pues eso. Una vez nuestro "cable guía" en posición, pasamos a fabricar un cable vídeo en condición. El emisor tiene un cable vídeo demasiado corto, y la cámara peor aún. Por lo tanto he comprado un cable vídeo RCA (prever unos 2.5m para no ir muy justo).

    Cortarle un enchufe y pasarlo por el camino descrito antes hasta llegar al maletero. Por suspuesto, el lado pelado es el lado que tiene que llegar al maletero,  manteniendo el enchufe restante al nivel de la luz de la matricula.
    Cortamos también el cable vídeo del emisor (y si preferís, podéis comprar un conector RCA hembra para el cable vídeo y enchufarlo al emisor, yo paso...) y ya está. Cuidado, hay que respetar los polos también. la sección más protegida y central del cable vídeo con la sección más protegido y central del cable del emisor y viceversa.

    Arreglado con cinta aislante, tiene esta pinta.
    STEP 7.2.2: Cableado de alimentación
    Pues, pasa lo mismo con la alimentación de la cámara. El cable del emisor es demasiado corto, por lo que vamos a hacer lo mismo que con el cable vídeo. Para ello, he usado un cable de altavoz

    Le cortamos la cabeza al emisor

    Pasamos el cable del altavoz siguiendo el mismo camino que el de vídeo, y una vez al maletero, lo conectamos (sigo con mi cinta aislante que no es lo mejor, pero no me queda muchos empalmes) al emisor. El rojo con el rojo, el negro con el blanco, y mucha cinta.

     El enchufe rojo que cortamos no se tira, se recicla del otro lado del cable, donde la luz de la matrícula:

    Así tenemos conexiones estándares para conectar una u otra cámara trasera, por si la rompemos/perdemos/nos la roban.
    STEP 7.3: Conexión
    En este punto, podemos decir que hemos hecho lo más díficil. Bueno casi, que queda el Reverse IN más adelante... En fín, para la parte trasera, hemos hecho lo más dificil.
    Queda ahora conectar todo bien.
    Primero, pasar un trozo de cable de altavoz por la funda del STEP 7.2.1, usando el cable-guía que instalamos.


    Y conectarlo a la bombilla de luz usando un robacorriente (sin cortar el cable de origen ? )
    El rojo al cable grueso solitario, el negro al cable grueso que va junto con el finito.
    Por el otro lado, empalmar este cable con los dos cables que salen del emisor

    Et voila! Si conectamos la cámara, que ponemos el contacto y que pasamos la marcha atrás, se debería encender tanto la luz de marcha atrás como las 4 luces de la cámara.
    Bien, nos acercamos del final...
    Volvermos a montar todo el maletero bien, y vemos que desde el maletero no se ve nada (bueno, 1cm de cable rojo) y no se ha hecho ningún agujero ni ningún corte de cables que no fuese chino

    Lo cual, contento!
    STEP 7.4: Fijación de la cámara
    Ahora hay que fijar la cámara. Como lo he comentado, el soporte que viene con la cámara no es válido para el 307cc. Una pena, pero es así,
    De momento, no he dado con la solución definitiva y bonita de ponerla cámara sin joder algo.
    En cualquier caso tengo claro que la cámara no irá donde las luces de la matrícula sino al lado. Por lo tanto, he recortado un poco el soporte de luz de la matrícula para dejar salir el cable


    De momento se pega con 3M mientras voy explorando nuevas vías (si, tengo más ideas mejores que un 3M afortunadamente...)
    Y desde fuera (por debajo)

    El cable se queda entre la espuma y el chasis (por encima de las tuercas y por encima de los pitotes de espuma de apoyo)

    Los cables no van a bajar a quemarse contra el escape, pues están sujetos por los agujeritos de la chapa

    El maletero sigue igual de bien aislado, usando la única vía de entrada que he podido encontrar
    STEP 7.5: Reverse IN
    Y ahora el famoso Reverse IN. Eso que no sabía antes de empezar, no es que la radio bascula automaticamente en cámara cuando recibe una señal de vídeo, si no cuando recibe 12V en el cable Reverse IN.
    Y cuándo recibe dichos 12V? Pues los tiene que recibir cuando pasamos marcha atrás. Total,  que me puse blanco a la idea de tener que pasar una cable desde la luz trasera hasta la radio. Usando un emisor/receptor sin cable de vídeo, era un poco absurdo...
    Así que empecé a buscar de donde coger dicha señal, y di con el sensor de marcha atrás. Claro, la luz no se enciende por arte de magia, sino porque la caja de cambios se lo dice, a través de ese captor :

    No lo véis verdad? Es la mancha negra encima de la caja de cambios, al lado de la batería

    Tiene 2 cables, el sensor actuando como un interruptor. Si mo ponemos la marcha atrás, el polo positivo tendrá 12V, y el negativo 0V. Si ponemos la marcha atrás, desaparece la noción de polo positivo y negativo, es como si tuviesemos un único cable por el cual pasa la corriente.
    Entonces, hay que identificar el polo negativo cuando NO está la marcha atrás, y conectar ese negativo al REVERSE IN de la radio. Así, cuando NO está la marcha atrás, el cable tiene 0V, no se pone en modo cámara trasera. Y cuando sí está la marcha atrás, el cable pasa a tener 12V y la radio se pone en modo cámara.
    Así que al lío. Veo un cable morado y uno blanco, me digo que en toda lógica el blanco es la masa y el de color el positivo :

    Pues no. El morado es el neutro y el blanco el positivo
    Moraleja: Siempre hay que verificar...
    Aquí tenemos el mismo problema que con el maletero. El habitáculo es estanque. Peeeeero, nuestro amigo @Bugatron nos indicó ya una vía para llegar hasta el habitáculo para cablear el regulador de velocidad. En mi caso, el regulador estaba precableado, pero el camino sigue válido :

    Quitamos la rejilla del lado conductor, en la base del parabrisas, e identificamos el la tetina de goma. Le pegamos un corte y le pasamos un cable que saldrá por la BSI

    Pasar luego el cable por detrás de la consola y conectarlo al cable REVERSE IN de la radio con un conector de extremo.
    Por el lado caja de cambio, un robacorriente (no cortar cables... ?)
    Volver a poner la rejilla, et voilà!
    STEP 8 : Sensor de aparcamiento
    Esto sí que es fácil de verdad, sobre todo después de haber montado los cables de alimentación de la cámara trasera.
    STEP 8.1 : Desmontar el maletero. Se describe en el STEP 7.1 más arriba.
    STEP 8.2 : Taladrar.
    La ventaja que tiene el CC es el faldón que tiene debajo de la matrícula, pensado para tener sensores de aparcamiento.
    Montamos la broca, y hacemos los agujeros. No hace falta desmontar nada previamente.


    Es preferible limpiar los agujeros con un cutter, para que los sensores entren bien.
    STEP 8.3 : Colocar los sensores
    Una vez los agujeros perforados, mi consejo es montar el sensor que se ubica del lado del pasajero primero, e ir progresivamente hacia el lado conductor. La razón? La entrada al maletero se ubica lado conductor, y usaremos los agujeros como "etapas" para pasar los cables sin desmontar el paragolpes.

    Si tenéis una guía real, o una percha de metal tipo tintorería, mejor que mejor... Pues eso, tirar el cable del sensor hasta que el sensor encaje dentro del faldón.
    OJO: Los sensores tienen una orientación!

    UP (arriba) tiene que estar metido ... hacia arriba, cuando se colocan dentro del faldón.
    Identificar también qué sensor va con qué enchufe antes de meterlos, tienen que enchufarse a la centralita en orden (1 - lado conductor, 2 - centro izquierda, 3 - centro derecha y 4  lado pasajero)
    Os acordáis de esta pieza, a la izquiera, debajo del coche?

    Pues a la entrada de goma más grande (Arriba derecha en la foto) hay que pegarle un corte bueno con un cutter para que pasen los 4 cables con sus enchufes. El cuarto forzará un poco, pero se puede.
    STEP 8.4: Conexiones
    Enchufar cada sensor en su sitio en la centralita :
    1 - lado conductor
    2 - centro izquierda
    3 - centro derecha
    4 - lado pasajero
    STEP 8.5:
    Enchufar la centralita a la corriente.
    Si ya se ha instalado la cámara como descrito más arriba, es muy facil. La corriente pasa ya por el interior del maletero y ya va conectada a la luz trasera. Pergar un corte al cable y conectar el positivo con la centralita, y el negativo con la masa de la centralita

    STEP 8.6: Pegar el buzzer en alguna pared del maletero (en mi caso, está al lado del enchufe de accesorios), esconder la centralita debajo del embellecedor del maletero, volver a montar el e bellecedor del maletero, y listo.
    A disfrutar!

     
     
     
     
  4. Gracias
    admin got a reaction from Efeso for an article, Solución ruido metálico sobre las 1950 rpm Peugeot 307   
    Los ruidos son temas que nos suelen traer de cabeza, y más cuando es nuestrio leoncete que hace ruidos que no conseguimos identificar. Podemos hacer un repaso del foro donde, indifernetemente del modelo, tratamos la localización y soilución del "ruido" como los siguiente temas:
    Peugeot 308: Leve ruido rozamiento metálico en sexta sin acelerar, desmontar panel puerta delantera para eliminar ruido, Solución a ruido puerta en NUEVO Peugeot 308 (T9) Puegeot 407: Ruido metálico en el motor (tic tic tic) Peugeot 508: Ruido metálico al apagar motor Peugeot Rifter: Ruido al frenar Ahora la ayuda fue para @Alexandre Alvarez que solucionó su consulta y compartió con todos nosotros en un video para su Peugeot 307. Puedes participar en el tema tratado en el foro aquí. Para este modelo también compartimos Mini brico ruido abrazaderas barra torsión (solución) Peugeot 307
     
     
    Con la preocupación de los "ruidos", el colaborador del foro @jjcf compartió lo siguiente:
     
     
    1. Ruido. Vibraciones bajo el volante.
    Causa: Mal aguante de las fijaciones de la insonorización estándar bajo el motor.
     
    2. Ruido: Golpeteo o picado en aceleración .
    Problema: A partir de la media carga, motor caliente, entre 2000 y 3000 rpm, a partir de aproximadamente 10000 Km
    Causa: Contactos entre las paredes de los tubos del colector de escape.
    Método: Sustituir el colector de escape.
    3. Ruido: Vibraciones al ralentí detectadas en el habitáculo en vehículos con varios miles de kilómetros.
    Problema: Vibraciones al ralentí detectadas en el habitáculo en vehículos con varios miles de kilómetros.
    Método: Realizar el siguiente procedimento:
    1) Averiguar el tipo de circulación del vehículo (ciudad, carretera, etc).
    2) Si el vehículo es mayoritariamente de uso ciudadano verificar la integridad y eficacia de los tacos elásticos del motor y en particular del taco central trasero (antipar) ya que este se fatiga mas en este tipo de utilización.
    La intervención a realizar sobre el taco es la siguiente:
    Con una prensa hidráulica y el utillaje del cofre 7.175/76 ZY extraer el taco del soporte y remplazarlo por el nuevo en la posición optima.
    El autor del brico describió el ruido, era el rodamiento del palier derecho. Estaba gripado y al girar todo el rodamiento estropeó el soporte motor.  Compartió la solución en el siguiente video:
     
  5. Me Gusta
    admin got a reaction from Efeso for an article, Desmontar asientos y plafones traseros Peugeot 307cc   
    En nuestro foro tenemos algunios nombres que seguro que ya resulta conocidos por todos. Este es el caso de @JaweB que siempre está pendiente para echar una mano y compartir sus trucos y metodos para hacernos más fácil a todos conocer nuestros leones 😉.
    Nos contaba en el tema del foro que quería desmontar los asientos y los plafones traseros, para ver lo que hay, quitar ruidos y posibles modificaciones y se lió la manta a la cabeza y nos cuenta como hacerloen su Peugeot 307cc.
     
    En modo cabrio.

     
    Tira hacia arriba de los plásticos traseros de los reposacabezas, cuando suba un poco, tienes que tirar hacia fuera de un lado (hacia detrás del coche). El mecanismo es algo extraño. Si los sacas solo tirando hacia arriba, hay una pestaña que se rompe, que no se cual es su función, pero para evitarlo, yo lo saco como te digo.

    Cuando los tengas quitados podrás ya apretar el gatillo de bloqueo del reposacabezas (como en todos los coches). Sácalos.
    Luego tienes que quitar la tapa central del plástico superior que tiene los asientos, por donde salen las correas de los cinturones. Hay, dos tuercas si no recuerdo mal. Quitalos y pon ese plastico por delante de los asientos.

     
    Debajo de las barras antivuelco (Esos arcos que hay donde estaban los reposacabezas), hay una tuerca, que sujeta una lengüeta metálica que va al respaldo del asiento, quitala, y simplemente tira del respaldo hacia arriba, y saldrá solo, y ya pasas los cinturones por el lateral del respaldo y ya lo puedes sacar del coche.

     

     
    Para la parte inferior del asiento, es algo mas complicado, pero los enganches están delante y debajo de cada asiento, debajo de las piernas te quedaría si estuvieras sentado. Yo lo que hice fue, coger un lado y tirarlo hacia el lado contrario mientras tiraba hacia arriba. Cuesta lo suyo.
     

     

     
    Una vez con el asiento desmontado, para sacar los plafones, debes quitar el embellecedor negro de plástico que tiene la asa, y veras dos tornillos torx, quitarlos, y retiraras el embellecedor negro de "espuma", con lo que te quedaras solo con el cromado.
     

     
    Ahora solo deberás quitar el tornillo inferior del asa cromada.
     

     
    Ahora deberías tirar hacia arriba, de la tapa de arriba y del plástico por donde sale la correa del cinturón delantero. Y ya tirar hacia fuera, del panel lateral. Una vez este suelto de las grapas, desconectar el mando del elevalunas y ya lo tendrás fuera.
    Veras que detrás del plafon hay una tapa de plástico que sujeta el altavoz, es quitarlos y sale, y ya ves el sistema de eleva-lunas. Tienes que quitar el cinturón también, lleva solo una tuerca como veras, eso si, importantisimo, antes de sacarlo, saca un poco de cinta del cinturon, y cuando lo saques, ten cuidado de que no se recoja, ya que el carrete solo suelta cinturón en una única posición, si se gira, se bloquea, pero si que recoge.
     

     

     
    Esta ultima foto, es cuando se me rompió a mi el eleva-lunas, de hay que se vea un cable suelto.
     
    NOTAS:
    1) Para sacar los cabezales si que lo necesitas cabrio, ya que en coupe los cabezales casi pegan con el cristal, pero bueno, prueba a quitar los plásticos del cabezal en modo coupe, a ver si los puedes quitar, luego subir lo que te deje el cristal, los cabezales, y ver si así puedes aflojar las tuercas que hay debajo de ellos. El respaldo si que tiene ranura para sacarlos sin sacar el cabezal.
    No te descapota? se te queda el portón del maletero abierto unicamente? no se despliegan las "orejas" que lleva el portón ni nada? Yo diría que el el detector del portón abierto, cuando levantas el portón, y miras en el lateral izquierdo (del coche) ves un detector de final de carrera negro, puede que sea eso.
    2) Los carretes de los cinturones, están echos para que solo puedas sacar cinta (desenrollar) en una única posición, pero que si puedan recuperar (enrollar) en cualquiera, aunque estén bloqueados. De hay que cuando frenes o gires, se te bloquee el cinturón sin dejarte tirarte hacia delante por lo que sea, son bastantes sensibles.
    Para cuando los saques, es que antes, saques cinturón por si acaso, e incluso hacerle un nudo, ponerle alguna pinza que coja fuerte, para evitar que cuando lo saques, se te recoja, que luego para ponerlo en la posición exacta para desenrollar es complicado, si no llega a su sitio de fijación.
    3) Lo mas complicado, es volver a colocar el cable, por que los muelles que tienen estan casi chafados cuando los vuelves a colocar. Por eso si te fijas, donde esta el rollo (atención de enrollarlo bien) donde están los "brazos" por donde sale el cable, es como un clip, tienes que chafar el muelle con algun alicate, y estirar todo lo que puedas el cable. Cuando estas sudando del esfuerzo es cuando tienes que meter la guia del cable en esa especie de clip.

     
  6. Gracias
    admin got a reaction from Oskar46 for an article, 407 - Reemplazar pantalla multifunción Peugeot 407. Extraer Radio CD frontal. (Video)   
    Video en donde se ve el procedimiento para extraer la pantalla multifunción y su reemplazo en un Peugeot 407. 
    Puedes seguir este brico en el foro.
     

     
     
    Video original de CARTRONIC25 (Youtube)
  7. Me Gusta
    admin got a reaction from Orzoweï for an article, Cambio aceite y filtros (excepto filtro gasoil) 2.0 HDi 16v   
    Voy a proceder a explicar como he efectuado el cambio de aceite y filtros a mi coche, un 2.0 HDI con
    120.000 kms.
    NOTA: Para ver el cambio del filtro de gasoil podeis buscar otros bricos al respecto.
    Elementos nuevos:
    -Aceite Esso Ultron 5w40
    -Filtro Aceite Bosch H81
    -Filtro Aire Ufi 3029100
    -Filtro de Polen Mann CUK 3240
    -Tapón de carter y su arandela original (no puesto)
    Lo primero que tenemos que hacer es decidir si vamos a quitar el aceite por abajo o por arriba con una bomba extractora de aceite.
    Si lo haceis por abajo, debeis quitar el protector de motor. Adjunto dos imágenes. En ellas veis el protector desmontado y los tornillos que lleva. Salen dándole media vuelta. No van roscados.
    NOTA: se muestra el protector de un Peugeot 407.

    Este es el protector.

    Y este uno de los tornillos de sujección que lleva.
     


     
    Ahora sería el momento de comprobar que tipo de llave debeis usar para quitar el tornillo del carter.
    Es aquí donde yo no he podido seguir, pues el tornillo llevaba Torx y no conseguí quitarlo. He comprado otro
    en la Citroen (Peugeot no tenía) con su arandela. Menos de 3 euros ambas cosas. Este ya no es Torx, sino
    hexagonal.
    Sigamos con el siguiente paso. Quitamos la tapa del motor (esto es opcional). Procedemos a quitar el filtro
    de aire.


    Lleva 4 tornillos. Aquí muestro uno.


    Quitamos los 4 y desconectamos el conector situado en la parte superior de la carcasa del filtro.
    Es fácil quitarlo. Sale hacia atrás levantando una presilla que lleva en su parte posterior.
    Así queda una vez desmontada la tapa.


    Y así sin el filtro.


    Como veis, está un poquito sucio. Se aspira la suciedad y listo.
    En la siguiente fotografía os muestro una comparativa entre el filtro nuevo y el viejo.
    Como veis, la diferencia es obvia.
    Instalamos el filtro nuevo en su alojamiento y cerramos apretando los 4 tornillos y enchufando el conector.
    Pues vamos ahora con el cambio de aceite. Como ya comenté, esta vez no pude hacerlo por abajo, como era mi intención, así que, echando mano de una bomba extractora de aceite, (gracias a un ex-compañero de trabajo que me la prestó de gratis)


    y la llave que tengo para quitar filtros de aceite


    procedo a quitarle el aceite y sustituir el filtro.
    Os muestro el aceite y el filtro que he usado. El aceite un Esso Ultron 5w40 (el mismo que usa Peugeot) y el filtro Bosch H-81.


    Este es el aceite. 5 litros.


    Y este el filtro de aceite. Como veis, es un cartucho filtrante.
    Utilizando la bomba extractora de aceite, hacemos un vaciado del aceite. Para ello el aceite debe estar con la temperatura habitual de funcionamiento. Lo más caliente que podamos, para favorecer la extracción.
    Esta es una imágen de la varilla utilizada para la extracción.


    Una vez que haya terminado de vaciar, verificamos con la varilla que ya no quede aceite. Algo siempre queda, por eso lo quería hacer por abajo, pero bueno...
    Vamos ahora a quitar el filtro de aceite.


    Ayudándome de la llave para extraer los filtros de aceite, procedo a desenroscar esa tapa roscada negra que podeis ver.
    Lo siguiente es quitar la tapa, la cual lleva consigo el cartucho. Nos quedará esto.


    Ya veis que el aceite está “negrito”. Procedemos a quitar el cartucho de su alojamiento, para ello lo
    giramos y extraemos. La tapa roscada lleva una junta de goma que hay que sustituir para evitar posibles fugas de aceite. En las siguientes imágenes os muestro la junta vieja y el cartucho ya colocado.


    Procedemos a montarlo a la inversa de como lo hemos quitado, enroscando con cuidado la tapa roscada. Rellenamos con aceite hasta que veamos que no sobrepase la marca MAX de la varilla. OJO: NUNCA PASARSE. ES MEJOR QUE QUEDE POR DEBAJO DE DICHA MARCA.
    Cuando hayamos echado al menos la mitad del aceite (unos 3 litros), encendemos el coche un par de minutos, para que el aceite circule y llene el filtro. Con esto nos bajará el nivel un poco, y tan solo nos quedará aproximarnos al MAX para dar por concluído el cambio.
    Una vez concluido todo el proceso de cambio de aceite y sustitución del filtro de aceite y de aire, procedemos a sustituir el filtro de habitáculo.




    ATENCIÓN: la ubicación del filtro del habitáculo puede variar según el modelo Peugeot. En algunos como el de este brico (Peugeot 407), se encuentra dentro del habitáculo, en la zona de los pedales. Otros como el 307 y el 308 suelen llevarlo en la zona del motor, en el lado del acompañante junto a la rejilla inferior del parabrisas. Puedes ver bricos de cambio de filtro en el 307 para localizar la ubicación exacta.

    Seguimos con el brico: El mismo está a la derecha del pedalier, como se aprecia en esta fotografia de más abajo. Para desmontar la pequeña moqueta que lo oculta, debemos girar ½ vuelta los dos tornillos de plástico que he marcado con rectángulos rojos, y tirar hacia abajo. Luego solo debeis tirar hacia afuera, librando los obstáculos. (pedalier, y salpicadero)


    Una vez quitada la moqueta, vemos (agachándonos) la tapa que da acceso directo al filtro. Presionamos hacia abajo la pestaña superior y basculamos la tapa hacia la izquierda, donde está el acelerador, para después liberarla de la parte inferior, donde va insertada la otra pestaña, desplazándola hacia arriba.
    Una vez extraída la tapa, accedemos directamente al filtro, el cual sacamos tirando. Hay que torsionarlo para quitarlo, pues no hay mucho hueco para hacerlo cómodamente.


    Esta es el cubículo del filtro vacío.


    Esta es una imagen comparativa entre el filtro nuevo y el usado.
    Insertamos el filtro nuevo en la misma posición que hemos extraido el usado, colocamos la tapa y la moqueta en el orden inverso al desmontaje. Y a disfrutar de aceite y filtros nuevos.

    Brico realizado por Calculin69 para Peugeot407maniacos.es Adaptado por Club Peugeot España.
  8. Gracias
    admin got a reaction from victorcart for an article, Desmontar asientos y plafones traseros Peugeot 307cc   
    En nuestro foro tenemos algunios nombres que seguro que ya resulta conocidos por todos. Este es el caso de @JaweB que siempre está pendiente para echar una mano y compartir sus trucos y metodos para hacernos más fácil a todos conocer nuestros leones 😉.
    Nos contaba en el tema del foro que quería desmontar los asientos y los plafones traseros, para ver lo que hay, quitar ruidos y posibles modificaciones y se lió la manta a la cabeza y nos cuenta como hacerloen su Peugeot 307cc.
     
    En modo cabrio.

     
    Tira hacia arriba de los plásticos traseros de los reposacabezas, cuando suba un poco, tienes que tirar hacia fuera de un lado (hacia detrás del coche). El mecanismo es algo extraño. Si los sacas solo tirando hacia arriba, hay una pestaña que se rompe, que no se cual es su función, pero para evitarlo, yo lo saco como te digo.

    Cuando los tengas quitados podrás ya apretar el gatillo de bloqueo del reposacabezas (como en todos los coches). Sácalos.
    Luego tienes que quitar la tapa central del plástico superior que tiene los asientos, por donde salen las correas de los cinturones. Hay, dos tuercas si no recuerdo mal. Quitalos y pon ese plastico por delante de los asientos.

     
    Debajo de las barras antivuelco (Esos arcos que hay donde estaban los reposacabezas), hay una tuerca, que sujeta una lengüeta metálica que va al respaldo del asiento, quitala, y simplemente tira del respaldo hacia arriba, y saldrá solo, y ya pasas los cinturones por el lateral del respaldo y ya lo puedes sacar del coche.

     

     
    Para la parte inferior del asiento, es algo mas complicado, pero los enganches están delante y debajo de cada asiento, debajo de las piernas te quedaría si estuvieras sentado. Yo lo que hice fue, coger un lado y tirarlo hacia el lado contrario mientras tiraba hacia arriba. Cuesta lo suyo.
     

     

     
    Una vez con el asiento desmontado, para sacar los plafones, debes quitar el embellecedor negro de plástico que tiene la asa, y veras dos tornillos torx, quitarlos, y retiraras el embellecedor negro de "espuma", con lo que te quedaras solo con el cromado.
     

     
    Ahora solo deberás quitar el tornillo inferior del asa cromada.
     

     
    Ahora deberías tirar hacia arriba, de la tapa de arriba y del plástico por donde sale la correa del cinturón delantero. Y ya tirar hacia fuera, del panel lateral. Una vez este suelto de las grapas, desconectar el mando del elevalunas y ya lo tendrás fuera.
    Veras que detrás del plafon hay una tapa de plástico que sujeta el altavoz, es quitarlos y sale, y ya ves el sistema de eleva-lunas. Tienes que quitar el cinturón también, lleva solo una tuerca como veras, eso si, importantisimo, antes de sacarlo, saca un poco de cinta del cinturon, y cuando lo saques, ten cuidado de que no se recoja, ya que el carrete solo suelta cinturón en una única posición, si se gira, se bloquea, pero si que recoge.
     

     

     
    Esta ultima foto, es cuando se me rompió a mi el eleva-lunas, de hay que se vea un cable suelto.
     
    NOTAS:
    1) Para sacar los cabezales si que lo necesitas cabrio, ya que en coupe los cabezales casi pegan con el cristal, pero bueno, prueba a quitar los plásticos del cabezal en modo coupe, a ver si los puedes quitar, luego subir lo que te deje el cristal, los cabezales, y ver si así puedes aflojar las tuercas que hay debajo de ellos. El respaldo si que tiene ranura para sacarlos sin sacar el cabezal.
    No te descapota? se te queda el portón del maletero abierto unicamente? no se despliegan las "orejas" que lleva el portón ni nada? Yo diría que el el detector del portón abierto, cuando levantas el portón, y miras en el lateral izquierdo (del coche) ves un detector de final de carrera negro, puede que sea eso.
    2) Los carretes de los cinturones, están echos para que solo puedas sacar cinta (desenrollar) en una única posición, pero que si puedan recuperar (enrollar) en cualquiera, aunque estén bloqueados. De hay que cuando frenes o gires, se te bloquee el cinturón sin dejarte tirarte hacia delante por lo que sea, son bastantes sensibles.
    Para cuando los saques, es que antes, saques cinturón por si acaso, e incluso hacerle un nudo, ponerle alguna pinza que coja fuerte, para evitar que cuando lo saques, se te recoja, que luego para ponerlo en la posición exacta para desenrollar es complicado, si no llega a su sitio de fijación.
    3) Lo mas complicado, es volver a colocar el cable, por que los muelles que tienen estan casi chafados cuando los vuelves a colocar. Por eso si te fijas, donde esta el rollo (atención de enrollarlo bien) donde están los "brazos" por donde sale el cable, es como un clip, tienes que chafar el muelle con algun alicate, y estirar todo lo que puedas el cable. Cuando estas sudando del esfuerzo es cuando tienes que meter la guia del cable en esa especie de clip.

     
  9. Me Gusta
    admin got a reaction from LeBlue508 for an article, Indicador FAP con pantalla OLED Peugeot Rifter   
    El usuario @Linp en el foro, quiso compartir éste brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro Peugeot está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración. Puedes ver y comentar en el foro aquí.
    En otros modelos Peugeot, usuarios de nuestros foro compartieron también sus bricos para conocer cuando realiza la regeneración, montando una aviso luminoso. En particular, para otros modelos:
    Poner led FAP Peugeot NUEVO 308 T9 Instalacion del Led del FAP en un Peugeot 508 (Video)  
     
    El principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
     
     
     El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
     Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
    1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática 1 x Arduino Nanoç 1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.
    Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos) Cables de 1mm para conexiones internas Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje Regleta de conexión o similar Soldador Pegamento térmico Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.


    Los ficheros para descargar son:
    arandela_FAP(1).stl
    tapa.stl
    fap_(1).stl
    Lo primero es instalar la IDE de Arduino en nuestro PC, y dentro de la capeta de instalación, en libraries descomprimiremos la siguiente librería:
    U8glib_Arduino-master.rar
    Una vez descomprimida abriremos la IDE de Arduino y copiaremos el siguiente código:
    /*################## Test modulo OLED SH1106 ######################## * Filename: SH1106_Ej1.ino * Descripción: Prueba modulo SH1106 * Autor: Jose Mª Morales * Revisión: 10-05-2017 * Probado: ARDUINO UNO r3 - IDE 1.8.2 (Windows7) * Web: www.playbyte.es/electronica/ * Licencia: Creative Commons Share-Alike 3.0 * http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es_ES * Modificado para ClubPeugeot por Julián. * ############################################################## */ #include "U8glib.h" // Constructor especifico para el display utilizado // ================================================= //U8GLIB_SH1106_128X64 u8g(U8G_I2C_OPT_NONE); // I2C / TWI U8GLIB_SH1106_128X64 u8g(U8G_I2C_OPT_DEV_0|U8G_I2C_OPT_FAST); // Dev 0, Fast I2C / TWI //U8GLIB_SH1106_128X64 u8g(U8G_I2C_OPT_NO_ACK); // Display which does not send ACK int X_pos = 0; // posicion inicial scroll void setup() { // u8g.setFont(u8g_font_unifont); // Selecciona tipo letra // u8g.setColorIndex(1); // Pixel on. // u8g.setRot180(); // flip screen } //============================================================ void loop(void) { // ############## Inicio "picture loop" ####### u8g.firstPage(); do { draw(); } while( u8g.nextPage() ); // ############## Fin "picture loop" ########## if(X_pos > -250){ // posicion horizontal scroll X_pos--; } else{ X_pos = 0; } // cuando esta fuera de pantalla se inicia } //============================================================ void draw(void) { u8g.setFont(u8g_font_unifont); u8g.drawStr( X_pos, 15, " No apague motor"); // Scroll horizontal u8g.drawLine(0, 18, 127, 18); // linea separacion u8g.setFont(u8g_font_osb18); // cambio tipo de letra u8g.drawStr( 12, 44, "FAP: ON "); u8g.setFont(u8g_font_5x7); // u8g.setFont(u8g_font_9x15); u8g.drawStr( 0, 62, "--- BlueHDI 1.5L 102CV ---"); }  
      Una vez copiado procedemos a conectar el Arduino Nano mediante el USB a nuestro PC, compilamos y enviamos el programa. En menos de un minuto la placa estará programada y lista para funcionar.
    En segundo lugar conectaremos los cables a la pantalla OLED, pasamos los cables como figura en la imagen y acabamos de encajar la pantalla a través de la abertura diseñada para ello. Seguidamente le ponemos unas gotitas de pegamento térmico, la centramos y dejamos que enfríe.


    A continuación quitamos las piezas transversales del soporte pero sin tirarlas, una vez montado el Arduino Nano las volveremos a pegar con dos puntos de Loctite.

    El siguiente paso es soldar los cables, la pantalla tienes cuatro pines:
     
    PIN VDD > 3V3 del Arduino
    PIN GND > GND Arduino
    PIN SCK > A5 Arduino
    PIN SDA > A4 Arduino
     
    Con esto ya tenemos lista la pantalla. 
    En el Arduino Nano nos quedará por soldar los cables de voltaje:
    PIN VIN > Cable positivo de 12v (que irá al térmico del coche)
    PIN GND > Cable negativo a cualquier negativo que tenga el coche
     
    Le colocamos los dos trocitos de plástico transversales con dos gotitas de Loctite y dejamos los cables más o menos presentables. Embridaremos los cables de alimentación tal y como figura en la imagen, esto dará seguridad a los hilos de alimentación. Seguidamente le colocamos la tapa y procedemos a fijarlo en el coche.
     
    IMPORTANTE: Una vez colocada la tapa trasera y pasados los cables por el orificio es recomendable montar un fusible aéreo (es posible encontrarlos en tiendas de recambios de coche o de electrónica)

    Si lo hemos programado bien veremos esto en pantalla.
    20190907_212310.webm
    El siguiente paso es desmontar el tablero del vehículo, para ello haremos tiraremos hacia nosotros de la pieza de plástico que ya aparece retirada en la imagen, no tengáis miedo porque lleva un tipo de fijación que difícilmente se puede romper. Os podéis ayudar con una pequeña espátula de plástico.

    Sacamos los cuatro tornillos y tiramos hacia arriba y hacia nosotros la pieza, sale prácticamente sola. Ahora ya podemos pasar el cable y montar nuestro brico, embridando los cables cuidadosamente y llevándolos hasta la caja que hay bajo el volante.

    Insertamos el módulo y lo collamos con la brida de sujección que hemos diseñado previamente.

    Montamos de nuevo la pieza, conectamos los cables de alimentación a los del espejo térmico o luneta  y el resultado debería ser algo parecido a esto:


    Montamos de nuevo la pieza, conectamos los cables de alimentación a los del espejo térmico o luneta y el resultado debería ser algo parecido a esto:
     
    20190907_212310.webm
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    admin got a reaction from LeBlue508 for an article, Otra forma de testigo Led FAP Peugeot 508   
    En nuestro foro se realizan varios bricos con la intención de averiguar cuando se conecta la regeneración del filtro antipartículas en los modelos de diesel de Peugeot. 
    En el caso que vamos a relatar, nos lo ha facilitado Inclito para describir de manera gráfica, como colocar un testigo led en el espejo retrovisor del Peugeot 508. Puedes seguir la descripción en el foro. También podemos ver otro procedimiento en nuestro blog del mismo brico.
     
     
    Los materiales empleados son:
     
     
    - Led de alto brillo de 3 mm
    - Resistencia de 480 ohm. ó 1k.
    - Cable de un solo hilo (usé de los pares trenzados de red)

    Se realiza un agujero con broca de 3 mm. y ya no se sale. Le eché un pelín de sica para aislarlo de la humedad y sujetarlo un poco, por si las moscas.

    Sobresale 3 mm. y no roza en ninguna parte.

    No hace falta estañarlo, ya que queda apretado al meter el hilo entre la clema y el aislante de plástico.
     
     
     
    Si no sabes que está ahí, no se ve.

     
     
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    admin got a reaction from JaweB for an article, Desmontar asientos y plafones traseros Peugeot 307cc   
    En nuestro foro tenemos algunios nombres que seguro que ya resulta conocidos por todos. Este es el caso de @JaweB que siempre está pendiente para echar una mano y compartir sus trucos y metodos para hacernos más fácil a todos conocer nuestros leones 😉.
    Nos contaba en el tema del foro que quería desmontar los asientos y los plafones traseros, para ver lo que hay, quitar ruidos y posibles modificaciones y se lió la manta a la cabeza y nos cuenta como hacerloen su Peugeot 307cc.
     
    En modo cabrio.

     
    Tira hacia arriba de los plásticos traseros de los reposacabezas, cuando suba un poco, tienes que tirar hacia fuera de un lado (hacia detrás del coche). El mecanismo es algo extraño. Si los sacas solo tirando hacia arriba, hay una pestaña que se rompe, que no se cual es su función, pero para evitarlo, yo lo saco como te digo.

    Cuando los tengas quitados podrás ya apretar el gatillo de bloqueo del reposacabezas (como en todos los coches). Sácalos.
    Luego tienes que quitar la tapa central del plástico superior que tiene los asientos, por donde salen las correas de los cinturones. Hay, dos tuercas si no recuerdo mal. Quitalos y pon ese plastico por delante de los asientos.

     
    Debajo de las barras antivuelco (Esos arcos que hay donde estaban los reposacabezas), hay una tuerca, que sujeta una lengüeta metálica que va al respaldo del asiento, quitala, y simplemente tira del respaldo hacia arriba, y saldrá solo, y ya pasas los cinturones por el lateral del respaldo y ya lo puedes sacar del coche.

     

     
    Para la parte inferior del asiento, es algo mas complicado, pero los enganches están delante y debajo de cada asiento, debajo de las piernas te quedaría si estuvieras sentado. Yo lo que hice fue, coger un lado y tirarlo hacia el lado contrario mientras tiraba hacia arriba. Cuesta lo suyo.
     

     

     
    Una vez con el asiento desmontado, para sacar los plafones, debes quitar el embellecedor negro de plástico que tiene la asa, y veras dos tornillos torx, quitarlos, y retiraras el embellecedor negro de "espuma", con lo que te quedaras solo con el cromado.
     

     
    Ahora solo deberás quitar el tornillo inferior del asa cromada.
     

     
    Ahora deberías tirar hacia arriba, de la tapa de arriba y del plástico por donde sale la correa del cinturón delantero. Y ya tirar hacia fuera, del panel lateral. Una vez este suelto de las grapas, desconectar el mando del elevalunas y ya lo tendrás fuera.
    Veras que detrás del plafon hay una tapa de plástico que sujeta el altavoz, es quitarlos y sale, y ya ves el sistema de eleva-lunas. Tienes que quitar el cinturón también, lleva solo una tuerca como veras, eso si, importantisimo, antes de sacarlo, saca un poco de cinta del cinturon, y cuando lo saques, ten cuidado de que no se recoja, ya que el carrete solo suelta cinturón en una única posición, si se gira, se bloquea, pero si que recoge.
     

     

     
    Esta ultima foto, es cuando se me rompió a mi el eleva-lunas, de hay que se vea un cable suelto.
     
    NOTAS:
    1) Para sacar los cabezales si que lo necesitas cabrio, ya que en coupe los cabezales casi pegan con el cristal, pero bueno, prueba a quitar los plásticos del cabezal en modo coupe, a ver si los puedes quitar, luego subir lo que te deje el cristal, los cabezales, y ver si así puedes aflojar las tuercas que hay debajo de ellos. El respaldo si que tiene ranura para sacarlos sin sacar el cabezal.
    No te descapota? se te queda el portón del maletero abierto unicamente? no se despliegan las "orejas" que lleva el portón ni nada? Yo diría que el el detector del portón abierto, cuando levantas el portón, y miras en el lateral izquierdo (del coche) ves un detector de final de carrera negro, puede que sea eso.
    2) Los carretes de los cinturones, están echos para que solo puedas sacar cinta (desenrollar) en una única posición, pero que si puedan recuperar (enrollar) en cualquiera, aunque estén bloqueados. De hay que cuando frenes o gires, se te bloquee el cinturón sin dejarte tirarte hacia delante por lo que sea, son bastantes sensibles.
    Para cuando los saques, es que antes, saques cinturón por si acaso, e incluso hacerle un nudo, ponerle alguna pinza que coja fuerte, para evitar que cuando lo saques, se te recoja, que luego para ponerlo en la posición exacta para desenrollar es complicado, si no llega a su sitio de fijación.
    3) Lo mas complicado, es volver a colocar el cable, por que los muelles que tienen estan casi chafados cuando los vuelves a colocar. Por eso si te fijas, donde esta el rollo (atención de enrollarlo bien) donde están los "brazos" por donde sale el cable, es como un clip, tienes que chafar el muelle con algun alicate, y estirar todo lo que puedas el cable. Cuando estas sudando del esfuerzo es cuando tienes que meter la guia del cable en esa especie de clip.

     
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    admin got a reaction from J0AQUÍN for an article, 307 - Reprogramar elevalunas eléctrico.   
    No disponible para versión XR
    En ciertas situaciones, puede ser que la función para subir los elevalunas desde el mando se desprograme. Si ocurre esto, prueba a seguir los siguientes pasos para reprogramarlos.  
    1 Con el motor apagado pon la llave en la posición 2 del clausor y baja las ventanillas delanteras de modo manual no automático, es decir pulsa ligeramente los botones hasta que lleguen al final del recorrido del elevalunas, y espera 2seg. aprox.
    2 Haz la misma operación pero subiendolos hasta arriba y esperando otros 2 seg.
     
    3 Vuelve a bajar los elevalunas y subirlos de nuevo como anteriormente en los pasos anteriores.
     
    4 Quita el contacto y prueba el mando. Si se te ha solucionado no tiene la mayor importancia porque no será una averia sino configurar el elevalunas.
      Si esto no funciona y tus ventanillas siguen haciendio cosas extrañas, prueba:   -Contacto dado y ventanillas arriba.
    -Bajar las ventanas hasta abajo en el modo manual (no en el automatico) y dejar apretado los pulsadores 10 seg.
    -Subir las ventanas hasta arriba en el modo manual y dejar apretado los pulsadores 10 seg.
    -Volver a bajar las ventanas hasta abajo en el modo manual (no en el automatico) y dejar apretado los pulsadores 10 seg.
    -Volver a subir las ventanas hasta arriba en el modo manual y dejar apretado los pulsadores 10 seg. 
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    admin got a reaction from Francisco24796 for an article, 307 - Cambiar color de los elementos iluminados del interior.   
    No a muchos les agrada y desean cambiar este color. En principio, no resultaría difícil con un poco de maña e imaginación, si bien, posiblemente el cuadro de instrumentos de nuestro Peugeot sea el más difícil de modificar.
    En otros artículos de la sección contenido podrás encontarr el proceso de desmontaje de diferentes elementos: pantalla multifunción, radio-cd, climatizador,...
     
     
    LUCES INTERIORES DE CORTESÍA:
    Se pueden cambiar fácilmente mediante dos procedimientos:  
     
     
    - Poner unas bombillas coloreadas: aunque mediante este método el tono no se nota mucho, por lo que no es recomendable si deseas que den una luz coloreada fuerte.  
    - Mediante un plástico coloreado que filtre la luz. Vale con uno de esos que se compran en las papelerías para manualidades, y se puede sujetar por ejemplo con cinta adhesiva transparente. Tambien puedes probar con una transpareccia de las que se usan para fotocopias: las transparencias están realizadas de un material más resistente al calor.  
     
    El plafón se extrae perfectamente con un destornillador teniendo mucho cuidado. Filtro azul en el plafón interior. Palfón solo con bombilla azul. Interior con el palfón en tono azul. Lámparas de tono azul. PANTALLA MULTIFUNCIÓN:

    En este caso tenemos también varias opciones.

    Opción 1:
    cambiar el filtro de color que trae la pantalla por otro de un color diferente. En este caso debemos tener mucho cuidado, pues algunas pantallas, aparte de este filtro, traen uno que es polarizado, y que debe cambiarse tambien por uno del color que deseemos, pero que debe ser también polarizado, o sinó no se verá la información.
    Por lo tanto en este caso, hay que cambiar el filtro de color y el polarizado por otros del color que queramos.
    En este caso, la configuración de la pantalla multifunción (desde el interior al exterior) es la siguiente:
    3 lámparas
    1 difusor plástico (sin polarizar) blanquecino
    1 filtro de color naranja polarizado, pegado a la pantalla LCD por su cara posterior
    la pantalla LCD
    el otro filtro polarizado que todas las LDC llevan.
    el plástico protector anterior.

    Esta es la opción más complicada quizás, pero vamos con otras.

    Opción 2:
    Podemos cambiar las luces que trae la pantalla. Es necesario desmontarla para ver donde van esas luces y cambiarlas por unas de color. En este caso, nuevamente el cambio de color quizás no se note mucho.

    Opción 3:
    Otra opción alternativa es poner unos diodos de color rodeando la pantalla de manera que no se vena mucho y pasen desapercibidos. En este caso conseguimos un tipo de luz indirecta.


        CLIMATIZADOR.

    En este caso nuevamente podemos optar por las opciones antes comentadas.
    - Cambiar el filtro de color que trae por uno que pongamos nosotros, como los que usemos para las luces de cortesía.
    - Cambiar las bombillas normales, que son fácilmente accesibles, por unas de color.

    Pero si queremos realizar un trabajo má elaborado podemos optar por la siguiente opción:
    NOTA: esta modificación es válida soo para el modelo de la primera generación del 307. para el restyling no vale, pues el sistema de iluminación es diferente.
     
     
    Extraemos la pantalla multifunción tirando de ella hacia arriba

     
     

    Desconmectamos el conector negro. Por ahora no es necesario abrir la carcasa mediante los clips laterales.
    Aflojamos los dos tornillos laterales para extraer el frontal.
    Ahora ya podemos ver perfectamente el cristal frontal.
    El siguiente paso es extraer el cableado.
    Ya tenemos la pantalla totalmente fuera de su habitáculo.
    Ahora es el momento de abrir la carcasa mediante los clips laterales.
    TENEMOS CUIDADO, porque el cristal frontal se moverá de su sitio.
    Vemos que la pantalla se caerá hacia abajo aunque queda sujeta por el conector inferior.
    Ahora es el momento de trabajar con la pantalla.
    Vemos como al aplicar un punto de luz, este la atraviesa.
    La tonalidad roja se la da el filtro rojo que lleva en la parte trasera. Pero al extraerlo, la luz no se difumina perfectamente y se perciben las bombillas traseras.
    Por lo tanto hay que poner algo que lo difumine. En este caso se opté por un trozo de papel blanco del tamaño del filtro.
    Aquí­ vemos el original y la copia en blanco.
    Aplicamos el filtro "difuminador" en la parte trasera.

    Y aquí­ el resultado. Evidentemente ahora queda en color blanco y con la luz bien extendida.




    Nuestra opción ha sido aplicar unas fuentes de luz de color azul, sustituyendo las originales o poniendo tres leds azules en serie. Y este es el resultado.  
    También serí­a interesante comprar un filtro en una tienda especializada, del color que queramos para sustituir por el que trae de color rojo. Como veis el desmontaje no es complicado, y las diferentes tonalidades y efectos se pueden lograr con un poco de imaginación y manejando el cambio de bombillas o filtros. Basta con que vayas probando hasta que encuentres lo que te gusta.  
    Y por supuesto, no toques ningún elemento más de la pantalla. Es muy delicada y podrías estropearla.   CUADRO DE INSTRUMENTOS
    Es el elemento más complicado, porque el acceso a las bombillas resulta difí­cil.
    Si queremos hacer el cambio de color cambiando las bombillas, debemos desmontar el cuadro y tratar de acceder a ellas extrayendo los diferentes elementos.

    Nuevamente, la opción más fácil es poner unos leds de color, perfectamente ocultos para que no se vean.  

    Unos ejemplos:


    Vayamos ahora con la opción más compleja:

    El primer paso es desmontar el panel de instrumentos.
    Estos son los elementos que necesitamos.

    Un detalle de los leds que compramos similares a los de origen: fijaos que no son como los leds "normales". Referente al tipo de leds que se deben usar para el cuadro de instrumentos, el tipo es: Led SMD encapsulado 0805 de montaje en superficie precio es de unos 2 euros el azul o blanco y unos 0.40 euros los demás colores. También se denominan leds tipo piraña.
    Extraemos la carcasa posterior

     
    Marcamos la posición de TODAS las agujas para cuando volvamos a ponerla que coincida en su posición original.
    Con un papel protegiendo el marcador y con un tenedor, extraemos cuidadosamente las agujas haciendo palanca.




    Vemos en las flechas los leds de origen. Debes comprar unos de las mismas caracterí­sticas (observa que no son como los leds "normales") y del color que quieras.
    Los leds del cuentarecoluciones.
    Los leds de: temperatura, reserva y nivel de carburante.
    Los leds delindicador de velocidad y en la parte inferior del cuentaquilómetros.
    En la parte posterior de la carcasa frontal observamos los difusores que lleva. Los dejamos como están.


    SustituÃímos los leds originales por los nuestros. Es un trabajo de precisión que recquiere cierta práctica. Nos tomamos el tiempo necesario, y pedimos ayuda si la necesitamos: si nunca hemos hecho esto casi mejor que nos ayuden o llevemos el marcador a una tienda de electrónica.  
    Y para terminar, el resultado obtenido. Para montar todo el sistema seguimos el orden inverso.  
    NOTA: si tenemos dudas sobre el tipo de leds a utilizarlos y como montarlos, es una buena opción desmontar el cuadro de instrumentos y acercarse con é a una tienda de electrónica para que nos hagan el trabajo.
       
    Lo primero, extraer el radio-cd. Tenemos ahora que soltar el frontal. Lo haremos mediante los tornillos que lleva en los laterales.    
    Y soltando las grapas que veremos.
    Tiramos suavemente hacia fuera y ya tendremos el frontal. CUIDADO que no arranquemos la conexión que une el frontal con la carcasa.
    Vemos los leds, que son iguales que los que lleva el cuadro de instrumentos. Si montaje se hará igual: paciencia, mismo tipo de leds y cuidado con la polaridad.
    El resultado, estupendo eh!!  
     
  14. Gracias
    admin got a reaction from victorcart for an article, 307 - Limpiar-pulir faros delanteros.   
    El plástico exterior de los faros delanteros de la primera generación de los 307 se estropea y amarillea  por diferentes motivos.
    Una buena alternativa es pulirlos para que recobren si brillo y transparencia.



    Materiales:
    Pulimento:


    Yo he comprado este de la imagen porque me sonaba el nombre de verlo por forocoches, pero como me dijo el de la ferretería... "Cualquier pulimento te vale" (titanlux por ejemplo).

    Disco de lana + útil para acoplarlo a un taladro:

    Taladro:

    Faros antes de pulirlos:

    Macro:

    Bueno... como bien os digo la operación ¿triunfo? me ha llevado un total de 15 - 17 minutos por faro, y el nivel de dificultad es 0 (me atrevería a hacerlo con un brazo escayolado).
    Poner pulimento en el faro y a continuación darle caña sin miedo con el disco de lana, pues no vais a rayar los faros, ni la chapa ni nada de nada... esto quiere decir que no es necesario que protejais la chapa del coche, pues estos discos y este producto es precisamente para darle caña a la chapa (eso sí, si lo haceis con el capó levantado, mejor que mejor).
    El resultado no es ni bueno ni muy bueno. Es simplemente SUPERIOR:


    Como podéis observar, han quedado totalmente nuevos. Tal que si los hubiese comprado en un conce esta misma mañana ( 26€ + media hora de trabajo).
    Según pone en la etiqueta del pulimento, dice que espere al menos 24 horas para lavarlos, y que si repito la operación transcurrido un mes aproximadamente, éste aplicará una pelicula transparente y quedarán protegidos por 3-4 años contra el sol, la sal, y las inclemencias del tiempo en general (con decir que el Hempel este está recomendado para barcos, queda todo dicho).
     
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