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iac304es

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  1. Me Gusta
    iac304es reacted to bombastus in brico: resistencia de motoventilador   
    Si te refieres a la pieza que controla la velocidad del electroventilador, entonces es un tema muy relevante porque se estropea y no poco. Estamos hablando de la de la foto, ¿verdad?

    Aunque lo más habitual parece ser que no esta pieza cuando se fastidia no funcione la velocidad lenta del ventilador, a veces también causa que el ventilador se ponga en marcha cuando le da la gana, incluso hasta agotar la batería... o tambén (más raramente) que lo que no funcione bien sea la velocidad rápida.
    ¿La solución que has encontrado funcionaría también en estos casos?
    Muchísimas gracias compañero y saludos.
  2. Me Gusta
    iac304es reacted to Carlyle in brico: resistencia de motoventilador   
    solucion definitiva de resistencias para motoventiladores y sin gastar dinero
    esto es referente a un caso de un 206 que trajeron ayer al taller y por ser un problema de cosecuencias graves y que se presenta con relativa frecuencia y no habiendo visto nada tratado en ningun lugar del foro me parece bueno que, al menos los que no lo saben lo tengan en cuenta, es para todo vehiculo psa.
    me estoy refiriendo a la/las resistencias montadas en la mascara que soporta el/los motoventiladores para la funcion de baja velocidad, contienen un diodo que es lo que se quema y no llega alimentacion al electroventilador, haciendo que levante temperatura hasta los 101º en el caso de los gasolina y 105º en diesel y entonces arranque la alta velocidad cuando pasan los 12v directos.
    la baja deberia comenzar a los 96/97º, estariamos circulando pasados de temperatura innecesariamente y afectando al vida util del motor, quemando el aceite etc,etc la solucion definitiva es reemplazar el diodo por un simple alambre preferentemente de cobre de 0.5mm, hay que extraer el diodo completo del siguiente modo :
    la resistencia tiene como proteccion una carcaza de acero inoxidable perforada que esta clavada en el cuerpo de plastico, se apoya en los bordes y con un destornillador plano se golpean punteando las cuatro trabas que lo sujetan, sacamos la carcaza y ahi queda comodo sacar el diodo, veran que va insertado en la membrana que sostiene la resistencia propiamente dicha y remachado por lo que no se puede ni se debe soldar, con algo resistente y punteagudo se abre, se quita y en la misma cavidad introducimos el puente de alambre y sin golpear el rulo aplastamos la chapa para que quede bien fijado.
    no se puede conseguir en casas de electronica el diodo nuevo y dejarlo original (lo deben haber mandado a fabricar en exclusiva para psa) por que digo esto? en los coches que no son multiplexado (bsi) puede haber problemas de retorno de tension de los motoventiladores ( me han tocado casos que probe y no paso nada y otros que si y hubo que ponerla nueva) ya que es un trabajo sencillo seria cuestion de probar hacer directamente el puente y ver que pasa.
    el caso es que podria pasar que si el ventilador esta funcionando al momento de cortar el contacto el motor no para hasta que se detenga el ventilador, esta reforma es para asegurarnos de que nunca nos sorprendera en el peor momento una recalentada por quemarse repentinamente el diodo( en mi coche se lo anule funcionando bien y por ese lado no tendre sorpresas) en el caso de los que tienen bsi no pasa nada si el diodo lo sacamos y puenteamos, la bsi tiene diodos que evitan cualquier retorno, con esto que nunca se cortara la alimentacion de baja velocidad, un posible problema menos no es poca cosa y mas si es de temperatura.
    Nota moderador : Separo el texto para que sea más grato de leer,gracis por el brico.
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