Conocer los códigos de un neumático: tamaño, ancho, velocidad, fecha fabricación...

En nuestro foro se han planteado cuestiones para cambiar el tamaño de los neumáticos, la posibilidad de ponerle una llanta distinta , o el mayor o  menor hinchado de éstos con el efecto en sus  sensores. Por ello nos hemos dedicado a sacar información que podría valernos para futuras compras para nuestro Peugeot.

Éste artículo completa el publicado anteriormente sobre las normativas a nivel europeo de la etiqueta identificativa para neumáticos que los países de la Comunidad Europea que acordaron. Extraemos la información de la wikipedia e relación los neumáticos.

Para la Organización Internacional de Normalización o ISO, el código métrico consiste en una línea de letras y números.

Las dimensiones de los neumáticos se representan de la siguiente forma:

225/50R16 91W

Donde:

  • El primer número es la anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.
  • El segundo número indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80.
  • La "R" indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo "radial". Si por el contrario, la construcción fuese de tipo "diagonal" (habitual en algunos equipos agrícolas e industriales), se utilizaría el símbolo "-".
  • El tercer número es el diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas, o también, el diámetro de la llanta sobre la que se monta.
  • El cuarto número indica el índice de carga del neumático. Este índice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. En el ejemplo el índice "91" equivale a 615 kg por cubierta.
  • Finalmente la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el código W supone una velocidad de hasta 270 km/h.

    Es vital para la seguridad, respetar estrictamente las medidas de las cubiertas, así como el índice de carga y código de velocidad. Instalar cubiertas con menores índices puede ser causa de accidente.

    En las indicaciones en los laterales de los neumáticos, también se puede leer la fecha de fabricación. Junto a la marca DOT, un grabado de cuatro cifras indica cuando fue creado. Los dos primeros números indican la semana del año, y los dos siguientes, el año de fabricación. Así, un neumático con el código DOT 4905, fue fabricado en la 49.ª semana del año 2005.

    Rangos de carga máxima
    Código de cargaCarga máxima (kg)
    20 80
    30 106
    35 121
    40 136
    45 165
    50 190
    55 218
    60 250
    65 290
    70 335
    75 387
    80 450
    85 515
    90 600
    95 690
    100 800
    105 925
    110 1060
    115 1215
    120 1400

    Los códigos no se limitan a los presentes aquí, existen otros muchos códigos intermedios graduales.

    Rangos de velocidad
    Símbolo de RangoVelocidad (km/h)
    A1 5
    A2 10
    A3 15
    A4 20
    A5 25
    A6 30
    A7 35
    A8 40
    B 50
    C 60
    D 65
    E 70
    F 80
    G 90
    J 100
    K 110
    L 120
    M 130
    N 140
    P 150
    Q 160
    R 170
    S 180
    T 190
    U 200
    H 210
    V 240
    W 270
    (W) Más de 270
    Y 300
    (Y) Más de 300
    ZR Más de 340

    Sobre el tema que muchas veces nos preocupa, cambiar el tamaño a los neumáticos, debemos conocer que dos neumáticos de distinta medida son equivalentes si se cumplen las siguientes tres restricciones: 

    • Índice de capacidad de carga igual o superior al indicado por el fabricante.
    • Código de velocidad igual o superior a los tomados en la ficha técnica del vehículo.
    • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +-3 % con respecto al neumático original.

     

    Sobre el desgaste del neumático podemos decir que éste va relleno en su interior con aire a presión. Según el vehículo, será necesaria más o menos presión. Es muy recomendable comprobarla periódicamente, ya que un neumático con menor presión de la indicada provocará situaciones peligrosas por falta de agarre, por riesgo de pérdida de control del vehículo, así como daños irreparables en el propio neumático; además de influir directamente en el consumo de combustible del vehículo. El aumento excesivo de la presión, del orden de una vez y media por encima lo indicado por el fabricante del vehículo, da lugar a una incomodidad en el rodaje por pérdida de amortiguación. Si el exceso de presión es del orden de tres veces lo recomendado hay riesgo de pérdida del control del vehículo.

     

        En ésta imagen se aprecia las consecuencias de un mal inflado del neumático.

     

    Con toda la información facilitada, debemos considerar seriamente tener nuestros neumáticos en condiciones para no padecer ningún susto, y recordar que como casi todo, ¡tiene fecha de caducidad! wink

    En referencia a los neumáticos, y gracias a la aportación de CEYT en el foro, nos dejó una breve explicación para los que no lo tienen claro cuando se deben cambiar, pues no depende del número de kilómetros.

     

    Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo. Por eso, debes vigilarlos para mantener sus prestaciones. La profundidad del dibujo del neumático es muy importante para la seguridad, sobre todo en invierno. Con poca profundidad de dibujo los neumáticos pierden la capacidad de evacuar el agua,
    con el riesgo de que aumenten las posibilidades de aquaplaning. El aquaplaning se produce cuando el neumático sólo tiene contacto con el agua y no con el suelo,
    haciéndonos perder el control. En España, según la legislación vigente la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm. Por debajo de este mínimo legal estarías conduciendo sin ningún tipo de seguridad, además el vehículo no pasaría la ITV y podrías ser sancionado por las autoridades.

    Para comprobar los neumáticos correctamente

    • Aparca en una superficie plana y regular.
    • Pon el freno de mano.
    • A continuación, gira el volante 45°, a la izquierda o la derecha, para poder visualizar correctamente los neumáticos delanteros.

    Para realizar esta operación lo ideal es disponer de un profundimetro, si no lo tienes, los neumáticos llevan unos testigos en el fondo del dibujo que te ayudan a visualizar el nivel de desgaste. Cuando el testigo llegue al mismo nivel que el dibujo ha llegado el momento de cambiar los neumáticos.

    Se  empieza por la rueda delantera izquierda, introduce el profundímetro en los canales principales midiendo el dibujo en 3 puntos (exterior, centro e interior). Es importante tomar estas mediciones en varios puntos de la circunferencia del neumático. Esto te ayudará a saber si el desgaste es uniforme.

    Esta misma operación debe ser realizada por este orden: rueda delantera derecha, rueda trasera derecha y rueda trasera izquierda.

    Si no tienes profundímetro, los testigos de desgaste situados en el fondo del dibujo te ayudan en esta tarea. Para encontrarlos,  en los  neumáticos michelin, el muñeco Michelín está  situado en el borde del neumático te indica su situación, en otras marcas son las letras TWI (Tread Wear Indicador).

    Es importante detectar también cualquier corte o herida en los laterales o flancos de los neumáticos. Si fuera el caso acude a experto cuanto antes para que lo examine.

    Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. En caso necesario, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. Como medida de precaución, si los neumáticos no se han cambiado en 10 años desde la fecha de fabricación (ver cómo leer el flanco de un neumático), Se recomienda cambiarlos por otros nuevos. Aunque parezca que se pueden utilizar y no hayan llegado al límite legal de desgaste de 1,6m

     

    Para ver la fecha de fabricación de los neumáticos  fijaros en el lateral del neumático, está compuesta por cuatro números, 2 dígitos para la semana del año y otros 2 dígitos para el año. Normalmente los 4 dígitos van enmarcados, fijaros en la imagen

    En ese caso el neumático se fabricó en la semana 22 del año 2008

     La mayoría de nosotros nunca comprobamos la fecha de fabricacion cuando cambiamos los neumáticos. Al ser nuevos deberíamos ponerlos con menos de un año desde su fabricación; sobre los precios de cada neumático depende de la marca, modelo, medidas e indice de carga y velocidad, que es otro tema aparte para poner en otro hilo

    Como referencia  para nuestros 1.6 allure   medida  225 / 45 R 17  unos michelin pilot sport 3 están sobre 108 euros y unos 10 euros mas por colocarlos en cualquier taller concertado. Estos precios son de la tienda de la imagen de hoy mismo. Michelin Pilot Sport 3 225/45 ZR17 94Y XL con cordón de protección de llanta (FSL) GRNX.
    El indice de velocidad Z  corresponde a neumáticos hasta 300 km. por hora,  todo un alarde de intenciones.