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Programa Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Programme), ¿sabemos de qué hablamos?

Hablamos del famoso ESP, todos conocemos esas siglas pero no está de más recordar su objetivo principal. Consiste en reducir la probabilidad de pérdida de control del vehículo en maniobras como la esquiva de un obstáculo o un exceso de velocidad al entrar a una curva, actuando simultáneamente sobre motor y sistema de frenado. Para mejorar su actuación, el ESP (nombre con el que Peugeot lo denomina) incorpora las funciones del sistema antibloqueo de frenos (ABS) y del control de tracción (ASR).

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"Aquí si paras" Campaña para Anfabra, DGT, RACE. (Video)

Seguramente recordaréis aquel "Aquí no hay playa" que el grupo "Los Refrescos" hizo popular en los 80. Quedan lejos aquellos años, pero el grupo ha retomado esa animada canción adaptándola para realizar una campaña para Anfabra, la DGT y RACE.

Con la misma música (ligeramente modificada) han creado "Aquí si paras", y por supuesto, la letra y las imágenes del video nos animan a una conducción segura mediante ciertos consejos. Han pasado los años, pero estos chicos siguen estando en plena forma.

No os podéis perder el video, os aseguro que tiene mucha marcha, y para aquellos nostálgicos que vivimos el "Aquí no hay playa" nos va a traer muchos recuerdos.

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Hoja de rescate: llévala en tu coche, es importante en un accidente grave.

¿Qué es la hoja de rescate?
La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa.

¿Por qué es útil?
Porque si está accesible dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.
El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave. Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

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CARTA A UN IMBÉCIL -1994 (Arturo Pérez Reverte)

Aprovechando nuestra sección de "Circule Seguro", nos gustaría recuperar un artículo de opinión escrito por Pérez  Reverte  allá por 1994, en el que se despacha sin ningún tipo de remilgos, a todos aquellos que tienen actitudes irrespetuosas y peligrosas hacia los demás (y si mismos) al volante.
Disfrutad de este estupendo artículo, en el que el autor no tienen problemas en hablar sobre ciertos aspectos que esperemos nos hagan reflexionar.

CARTA A UN IMBÉCIL -1994 (Arturo Pérez Reverte)
Querido imbécil: No llegarás a comerte las próximas uvas, porque de aquí a un año estarás muerto. Y cuando digo muerto quiero decir muerto de verdad, criando malvas para los restos. No palmarás, te lo comunico, de forma heroica, ni útil, ni siquiera natural. Habrás fallecido estúpidamente, a ciento ochenta y en un cambio rasante, o una curva, susto cuando pongas para ti mismo cara de duro de película y metas gas, intrépido, jaleado por música imaginaria o real, creyéndote el rey del mambo.

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En caso de emergencia (5): acciones excepcionales

Acabamos este monográfico dedicado a cómo actuar en caso de emergencia hablando de cuatro maniobras que podemos emplear con los heridos hasta que lleguen los equipos de emergencia, y que se conocen como extricación de emergencia Rautek, decúbito lateral, antishock y reanimación cardiopulmonar, siempre dentro de la perspectiva de un soporte vital básico.

Si en la pasada entrega de este especial hablábamos de cosas sencillas que podíamos hacer para socorrer a los heridos, hoy hablamos de algunas medidas más avanzadas, pero que bien ejecutadas pueden ayudar a salvar vidas. Estas maniobras deberían ser ensayadas previamente y se llevarán a cabo sólo cuando sea estrictamente necesario, buscando las medidas que mayor cantidad de vida preserven hasta que llegue la ayuda médica.

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En caso de emergencia (4): lo que podemos hacer

El momento que sigue a una colisión desconcierta hasta al más pintado, y es que nadie tiene por costumbre apuntar en su agenda que ese día le toca sufrir un siniestro vial ni que llegará tarde al trabajo ni que tendrá que ser trasladado a bordo de una ambulancia ni que será ingresado de urgencia en un hospital. A nadie le apetece convertirse en víctima de la carretera, ni siquiera a aquellos que son estúpidamente imprudentes al volante ni a aquellos que por vagancia nunca han revisado el estado de su vehículo, por poner dos ejemplos.

Y a nadie le apetece quedarse solo e indefenso cuando acaba de sufrir una colisión, cuando está tendido en el suelo o atrapado en su vehículo, cuando intuye que a partir de ese momento muchas cosas van a cambiar… o cuando no siente nada porque ha quedado inconsciente. Dentro de esta serie sobre cómo actuar en caso de emergencia, tras haber explicado qué es lo que no debemos hacer nunca, no podemos dar la espalda a las personas que peor lo están pasando. Si tenemos en cuenta qué podemos hacer para socorrer a los heridos nuestra presencia en la zona será muy útil hasta que lleguen los servicios de emergencia para hacerse cargo de la situación. Ellos no siempre van a estar en un lugar cercano y hay circunstancias que conviene que controlemos para evitar el empeoramiento del estado de las víctimas.

Nuevamente hay que recordar que nadie pide ni obliga a que nos convirtamos en superhéroes. Al contrario, hay una serie de medidas relativamente sencillas que prácticamente cualquiera puede tomar para ayudar a una víctima de la carretera.

 

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En caso de emergencia (3): ni comer ni dar de beber

Cuando tratamos si había que quitarle el casco a un motero o ciclista que hubiera sufrido una caída, abrimos la puerta a las dudas sobre cómo socorrer a los heridos, lo que constituye el tercer paso del protocolo PAS que explicamos al iniciar este especial sobre cómo actuar en caso de emergencia.

De hecho, hay una buena lista de acciones que sí que podemos realizar cualquiera de nosotros en el auxilio de las víctimas. Y no se trata de hacer de médicos aficionados ni tampoco de imitar lo que podamos haber visto en las películas. Ya apuntamos en entradas anteriores que nadie está obligado a hacer algo para lo que no está preparado; no se trata de inducir a nadie ni al pánico escénico ni, por el lado opuesto, a que lleve a cabo acciones temerarias. Por el contrario, se trata de que todos tengamos muy claras algunas pautas sobre lo que no se debe hacer y sobre lo que sí se puede hacer.

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En caso de emergencia (2): ¿le quitamos el casco o no?

Siguiendo con nuestra serie sobre cómo actuar en caso de emergencia, hoy hablamos de moteros y ciclistas, y es que siempre hemos oído decir que a un motorista no se le quita el casco cuando ha sufrido una caída o una colisión. A pesar de eso, al ver cómo trabajan los servicios de emergencia comprobamos que una de las primeras medidas puede consistir, precisamente, en quitarle el casco al motorista. Entonces, ¿qué hay de verdad y de mito en todo esto de la extracción del casco?

De hecho, seguro que todos hemos oído alguna vez contar la leyenda urbana sobre un motorista al que, tras caer sobre el asfalto, “le quitaron el casco y se le abrió la cabeza como si fuera una sandía”. La leyenda, nada más lejos de la realidad, afortunadamente ha ido perdiendo fuerza, pero por si quedan dudas sobre el cuándo, el porqué y el quién debe extraer el casco a una víctima, ya sea motorista o ciclista, aquí daremos algunas pinceladas para esclarecer este asunto.

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En caso de emergencia (1) PAS y 112

Somos seres curiosos. Cuando hay una emergencia en la carretera nos da por caer en el efecto mirón y causamos verdaderos perjuicios a la fluidez del tráfico. Y cuando nos encontramos cara a cara con un coche que acaba de chocar, cuando nuestra ayuda es realmente necesaria, tenemos por lo general dos tipos de reacciones: o pasar de largo como si la cosa no fuera con nosotros, o lanzarnos al abordaje de la situación de manera precipitada y confusa, como si formáramos parte de un loco escuadrón de salvamento dirigido por los mismísimos hermanos Marx.

Ni una cosa ni la otra. Dejando de lado que la omisión del deber de socorro es un delito recogido en el artículo 195 del Código Penal, atender a un herido vial es un deber moral de cualquier persona. Sin embargo, a veces una mala ayuda puede ser el peor de los remedios, por lo que durante unos días vamos a dedicarnos en Circula Seguro a repasar cómo actuar en caso de emergencia, recordando qué hay que hacer en estas situaciones pero, sobre todo, explicando qué no hay que hacer cuando nos encontramos ante un siniestro vial. En esta primera parte, nos encargaremos del protocolo PAS (proteger-avisar-socorrer) y de su importancia a la hora de comportarnos en caso de emergencia.

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Prepara tu viaje.

Llega el verano y con ello las vacaciones… Es el mejor momento para recordar las precauciones básicas que debemos tener en cuenta en nuestro viaje. Muchas de ellas son las habituales para todo el año –como estar atento a la velocidad, no consumir alcohol, evitar las distracciones, etc-, pero así como la conducción invernal tiene sus propias características, la de los meses estivales también muestra grandes peculiaridades.

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Por ejemplo, hay que saber que conducir con excesivo calor en el interior del vehículo puede ser tan perjudicial como hacerlo con unas cuantas cervezas; llenar el maletero hasta los topes variará notablemente el comportamiento dinámico del coche; también toma un gran protagonismo el estado de los neumáticos, como informamos en el reportaje "El neumático y la accidentalidad", donde apuntamos importantes datos como que el mayor riesgo de reventón aparece en los meses de calor.
Si a estos detalles, y a algún otro más, le añadimos que en estos días se suelen producir mayor cantidad de desplazamientos, y que en muchos de los casos se realiza el viaje más largo del año, obtenemos una serie de características que se traducen, como consecuencia, en un mayor número de accidentes, como queda patente año tras año en los completos informes que elabora el INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial), de donde se desprende que julio es el mes con más accidentes del año y agosto el que los registra más graves.

Es suficiente con conocer las causas que el Instituto INTRAS revela de porqué se producen los más graves accidentes en verano para extremar las precauciones y no caer en los mismos errores: largos desplazamientos y elevado número de horas de conducción, lo que produce fatiga, sueño y por tanto más posibilidad de distracciones. Por último, la mecánica del vehículo a temperaturas extremas sufre más y es más fácil sufrir una avería.

Por todo esto, desde Autocity.com pedimos prudencia y seguir unos sencillos consejos, como informarse del estado de las carreteras y posibles rutas a seguir, planificar el viaje, pero nunca marcarse un horario concreto de llegada, afrontando el viaje bien descansados y parando durante el mismo cada dos o tres horas.

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