Conceptos básicos a la hora de comprar un coche.

A la hora de comprar un coche, es necesario que conozcas las gestiones que realiza el concesionario para entregarte tu nuevo vehículo con todos los papeles en regla. Así, el precio final que pagas (PVP) no incluye únicamente el IVA y el coste del transporte del coche. También hay que añadirle el Impuesto de Matriculación, que supone un porcentaje importante sobre el precio franco de fábrica (PFF), las placas de la matrícula, los gastos de la gestoría que ha llevado todo el proceso y, por último, el Impuesto de Circulación.


Existe la posibilidad de que estos trámites los realices personalmente. Se puede ahorrar una cantidad muy diferente de dinero dependiendo del concesionario, de la ciudad en la que residas, etc. Pero es un proceso que puede resultar engorroso, algo largo y, en algunos casos, complicado.

TÉRMINOS FACTURA
PRECIO FRANCO FÁBRICA
Es el precio del coche sin impuestos, el precio base en el que se basan los concesionarios para sacar el PVP, igual para todos los concesionarios de España.

IVA
Es el impuesto sobre el valor añadido del tipo general al 16% sobre el precio base del vehiculo.

TRANSPORTE
El hecho de traerte el coche desde el taller al concesionario tiene un precio que es  diferente en cada marca y muchas veces diferente entre los modelos de una misma marca. Está entre los 150-400 €.

IMP de MATRICULACIÓN
Este concepto incluye la tramitación del Impuesto de Matriculación que se tabula en función de las emisiones de CO2, consistente en 4 tramos, menos de 120 Gr por Kilómetro no pagan impuesto, de 121 a 159 pagan el 4,75%, de 160 a 199 el 9,75% y más de 200 el 14,75%.

EQUIPAMIENTO OPCIONAL
Cualquier equipamiento que hayas elegido para complementar tu vehículo y que no se ofreciera de serie.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN
No es obligatorio que el concesionario te ofrezca tramitarte este impuesto. En algunos, se encargarán ellos de conseguírtelo y en otros te pedirán que vayas tú al Ayuntamiento de tu municipio para obtenerlo antes de que te entreguen el coche. La cantidad a pagar varía mucho de una ciudad a otra.

MATRICULACIÓN
Por este concepto se entiende todos los gastos adicionales que tiene para el concesionario vender y matricular un coche, tales como el pago en Tráfico de la licencia para el coche, las placas de la matrícula y los gastos de gestoría. En algunos concesionarios se incluye el impuesto de circulación. En las facturas no suele aparecer desglosado, sino como un único concepto.

Además de todo esto, es necesario conocer la documentación que te entregarán con tu coche nuevo.

DOCUMENTACIÓN COCHE NUEVO
PERMISO DE CIRCULACIÓN
Se obtiene en Tráfico y es como el DNI de tu coche. Sirve para identificar el vehículo y para acreditar la titularidad del mismo.

TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA
Es el documento que acredita que el vehículo reúne las condiciones técnicas necesarias para circular. Es obligatorio para todos los vehículos de motor.