Proceso fabricación automóvil.

Como se crea, se fabrica, se vende, mantiene y se recicla un automovil. Cada marca tiene sus diferencias, pero básicamente es así. Conocer todas las fases de concepción y realización de un automóvil nos hace entender el porqué de muchas cosas. 


DISEÑO Y DESARROLLO
Los coches actuales tienen una vida corta en el mercado, por eso en cuanto un modelo sale al mercado ya se empieza a desarrollar su sucesor, las inversiones económicas son tan grandes que no puede haber errores en la concepción y fabricación, deben ser atractivos para el público, competitivos, rentables de fabricar y útiles durante su vida para sus propietarios. Cada nuevo proyecto es una aventura de creación y técnica en la que intervienen muchas personas de muchas disciplinas.

EL ANTEPROYECTO
¿Inspiración, instinto? Si pero sin improvisación todo debe ser meticulosamente analizado, para empezar hay que preveer las condiciones del mercado dentro de unos años (3,4 o 5 cada vez los plazos son más cortos) cuando el vehículo salga al mercado, cambios sociales, demográficos, en que paises se comercializará, vehículos de la competencia, posicionamiento dentro de la gama, los gustos de los consumidores, los cambios de los hábitos de consumo, a qué cliente irá destinado.

Todas las marcas tienen departamentos destinados a realizar estudios de mercado además de recurrir a empresas externas. Una vez decidido el tipo de vehículo a realizar entran en juego los departamentos de diseño, producto e ingeniería teniendo en cuenta aspectos legales, técnicos y económicos y se hace un plan básico sobre nuestro coche.

Se realiza un estudio económico analizando la viavibilidad del proyecto y asignando un presupuesto a cada fase del proyecto teniendo en cuenta los costos de estudios, fabricación y número de coches que hay que vender para que sea rentable. Se buscan los recursos financieros para todo el plan y una vez realizados todos los estudios iniciales se establece un pliego de condiciones que debe respetarse por todos los departamentos implicados en el desarrollo y fabricación del coche.

EL PROYECTO
Se ponen en marcha todos los departamentos creativos, diseño exterior, interior, con todos los medios que tienen a su servicio creando varias maquetas, los departamentos técnicos hacen los cálculos sobre carrocería, mecánica, seguridad, electrónica, etc, los departamentos de fabricación estudian en que fábricas se producirá, la adaptación de las máquinas y formación del personal de las cadenas,etc.

Todo debe estar coordinado por la Dirección de Proyecto y teniendo en cuenta los proveedores que actualmente suministran un 70% de los elementos del vehículo y intervienen de forma muy importante en la creación y desarrollo de un vehículo. Una vez puestos de acuerdo, los diseñadores con su imaginación, los técnicos con sus innovaciones, los de fabricación con la realidad industrial, los proveedores y los financieros con los costes y después de ver varias maquetas se dá luz verde al proyecto.Se realizan prototipos y se hacen las pruebas finales. Se empieza a diseñar la campaña publicitaria, fechas de aparición de informaciones, fotos "espía", presentaciones ,etc.
Tecnocentro Peugeot 
 
FABRICACIÓN
Una vez terminadas todas las fases anteriores, comienza la fabricación, se adaptan todas las máquinas de la cadena, se reprograman los robots, se ponen otras nuevas, se organiza el suministro de los proveedores, se forma al personal, etc . En una fábrica generalmente se monta un solo modelo, pero pueden ensamblarse varias versiones o modelos.

Se comienza la producción preserie y se corrigen los defectos en las máquinas y procesos y varios meses antes de que el vehículo salga al mercado comienza la producción para tener el stock necesario para el lanzamiento del vehículo.
Hay que destacar la complejidad que supone que cada pieza concreta del vehículo en función de los distintos equipamientos, colores, versiones, accesorios, etc. esté dispuesta en el momento de montaje. La fabricación consiste básicamente en estas etapas.

ESTAMPACION
Grandes prensas completamente automatizadas cortan y estampan las piezas de chapa de la carrocería y pasan a la sección de
CARROCERÍA donde se sueldan todas las chapas principalmente por robots conformando la carrocería de nuestro coche de allí pasa a PINTURA donde de forma automática recibe varios tratamientos anticorrosión y varias capas de pintura.

MOTOPROPULSOR
Los motores y cajas de cambio se montan en otras cadenas independientes generalmente en otras fábricas y que llevan procesos de proyecto y desarrollo ajenos al vehículo porque se suelen montar en varios modelos.

MONTAJE donde se van montando los distintos conjuntos o piezas ( lunas, motopropulsor, suspensiones, salpicadero, guarnecidos, etc) provenientes ya preensamblados y listos para montar casi todos de proveedores externos o otras fábricas del grupo, los stocks son mínimos por lo que se crean cadenas de aprovisionamiento entre los proveedores y las otras fábricas para garantizar que la pieza concreta esté en el momento de montaje en la mano del operario.
Al final del proceso se realiza el control de calidad y el coche sale rodando al aparcamiento donde son almacenados hasta su distribución.cadena Peugeot
 
DISTRIBUCION
Realizada la campaña publicitaria del lanzamiento (presentaciones, anuncios, etc) nuestro coche se pone disposición del cliente a través de la red de distribución.

Actualmente en Europa las redes las organizan los fabricantes generalmente organizadas a través de Concesionarios que tienen a su cargo otros puntos (distribuidores, agencias, puntos, etc) , los concesionarios pueden ser propiedad del fabricante aunque generalmente son empresas privadas que tienen que cumplir las condiciones impuestas por el fabricante, están organizados por distribución geográfica del mercado aunque va a cambiar a partir de finales de 2005.

Los concesionarios son el punto de contacto entre el cliente y el vehículo creado por todos los departamentos de la marca, es el último eslabón de la cadena y lo que el cliente vé. Se organizan en los departamentos de
VENTAS donde el cliente tiene a su disposición todos los servicios comerciales: venta de vehículos nuevos y usados, servicios de renting, seguros, etc, y
POST-VENTA donde se atienden las operaciones de mantenimiento a través de servicios rápidos y las averías incidentales en mecánica y accidentes en carrocería, además dispone de almacén de piezas de recambio y accesorios al servicio del cliente, todo gestionado por el departamento de Administración.

RECICLAJE
Los coches se fabrican pensando también en el final de su vida útil con materiales reciclables, las muevas normas obligan a que los coches vayan a un desguace homologado donde son desmontados y reciclados sus componentes.

 

Fuente: www.euskalnet.net