Como mide la pantalla multifunción "sabelotodo" el consumo.

El tema de los consumos es algo recurrente en nuestro foro. Hay momentos en los que, por cualquier motivo, se vuelve a hablar de las diferencia entre los consumos homologados y los consumos reales.

Relacionado con esto, vamos a retomar un viejo tema del foro, con datos relacionados sobre como la "sabelotodo", es decir, la pantalla multifunción, mide el consumo en los vehículos Peugeot.

 

Aquí tenéis el enlace al tema del foro, por si queréis comentar algo.

El proceso es el siguiente:

La centralita del la inyección calcula la cantidad de combustible que tiene que inyectar según el régimen, posición del acelerador, temperatura, presión del aire... y acumula en una variable la cantidad inyectada en microlitros (ul) cada segundo y lo envía a la BSI cada segundo. Lo que envía la centralita a la BSI es dimensionalmente un caudal en microlitros/seg. Lo llamaremos C (ul/seg)

La BSI sabe a la velocidad que circula el coche Vel (km/h)y hace el siguiente cálculo cada vez que recibe el caudal de la centralita (1 vez por segundo):

Pasa el caudal de microlitros/seg a litros/hora haciendo este cálculo:
l/h = (3600/1000000) x (ul/seg) = (3.6/1000) x C (ul/seg)

Luego calcula el consumo en litros/100Km hanciendo este otro cálculo:

l/100Km = l/h x 100 / Vel (km/h) = (3.6/1000) x C x 100 / Vel = 36/100 x C / Vel

l/100Km = 36/100 x C / VelSiendo: C= caudal en microlitros/seg que reporta la centralita
Vel=velocidad en Km/h



Como véis, si la velocidad fuera 0, el consumo instantáneo en l/100 Km sería infinito, cosa que es una paradoja pero matemáticamente es correcto. Por eso cuando la velocidad es baja, menos de 30 Km/h, deja de medirlo, para que la gente no se asustara porque su coche mide un consumo de 500 litros/100 Km cuando circula a 6 Km/h.



Todos esto también explica por qué las medidas se hacen cada segundo.

De todo esto, se deduce algo muy interesante: que el caudal de combustible que reporta la centralita es un valor teorico, no real, y si hay grandes discrepancias entre el valor que mide la sabelotodo y el real es claro síntoma de que algún inyector está fallando.