Conector OBD2 para Peugeot 508

El sistema OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo). Se trata de un sistema que verifica todos los sensores del vehículo y que desde los años 80 ha ayudado a los talleres en el diagnóstico de averías. En este artículo vamos a compartir la localización y el funcionamiento en el Peugeot 508, que nos mostró @x2fer en el foro, donde puedes ver y comentar.

Ya compartimos temas de conceptos básicos que debes saber en la terminología del tema del motor y podamos saber un poquito más de nuestro querido Peugeot. También compartimos la localización de conector diagnosis OBD2 Peugeot 407 y los códigos de avería EOBD II para PSA.

Tirando de Wikipedia sabemos que su historia se remonta al empleo para reducir la contaminación del aire, la "California Air Resources Board" (CARB) determinó en 1988 que todos los automóviles a gasolina contaran con OBD (On Board Diagnostics), que controlara los límites máximos de emisiones y además un autocontrol, el On Board Diagnostics de componentes relevantes de las emisiones de gas a través de dispositivos de mando electrónicos. Para que el conductor detecte un mal funcionamiento del OBD se impuso la obligación de tener una lámpara que indique fallos (MIL - Malfunction Indicator Lamp).

Medidas más estrictas en los límites de emisiones en 1996 llevó a la creación del OBD 2. En Europa se introdujo el OBD ajustándose al OBD-2 americano. Desde 1996 el OBD 2 es un requisito legal para automóviles nuevos en Estados Unidos. Con base en esta regla americana se impuso en los noventa la inclusión de sistemas de diagnóstico también para los automóviles destinados al mercado europeo.

En Europa, según la Directiva 98/69EG, los automóviles a gasolina del año 2000 en adelante, los diésel de 2003 en adelante, y los camiones de 2005 en adelante tienen que estar provistos de un OBD. La interfaz estándar del OBD-2 no solamente es utilizada por el fabricante para sus funciones avanzadas de diagnóstico sino también por aquellos que van más allá de lo que la ley exige.

El autor pedía en el foro si le podrían indicar la localización del conector OBD2, que en otros modelos venía indicado aquí:

Y finalmente nos indica como acceder:

Para acceder, hay que quitar la tapa del panel de la izquierda del volante, que va sujeto con numerosas grapas (12), pero que una vez perdido el miedo a tirar, sale muy fácilmente.

Bajo esta tapa también hay unos fusibles, y las correspondientes pinzas para poder extraerlos.
Por la posición que tiene el conector, no es posible llevar nada conectado con la tapa puesta, ni siquiera un ELM327 bluetooth... a no ser que se saque el conector de su sitio y se lleve colgando.

Una vez colocado el ELM327, y emparejado con el Torque nos muestra la siguiente información...
    

 

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