¿Por que duran tan poco las bombillas?

Muchos son los factores que pueden condicionar la duración de una bombilla. Entre ellos, el más determinante es el uso, y también la tensión que le llegue del regulador del alternador. Una mala tensión (por encima de 12v) o con picos, puede acabar prematuramente con las bombillas.

Lo que si está claro, es que las bombillas se gastan más con el encendido y apagado que con el uso continuado. y sto es cierto pero a medias. Trataremos de explicarlo. La fase más crítica de una lámparas incandescente es el encendido. El apagado no. Veamos:

La resistencia de un filamento de una lámpara halógena en frío es muy baja. Para una lámpara de 55 W es menos de 0.3 Ohm y si no, probad con un polímetro.

Esto quiere decir que al conectarla la corriente que circula por el filamento es:
I = 12 / 0.3 = 43 Amperios !!!! (al conectar)

Esto significa una potencia de:
P = I^2 R = 43 x 43 x 0.3 = 480 Watios !!! (al conectar)

Como todos sabemos, los metales se caracterizan por aumentar su resistencia con la temperatura de una forma apreciable, ese inmenso calor generado en la conexión aumenta la temperatura del filamento y 10 milisegundos después la temperatura del filamento ha subido hasta los 1000 ºC y sus resistencia ha subido de 0.3 a 2 Ohm

La corriente consumida es ahora:
I = 12 / 2 = 6 Amperios !!!! (10 milisegundos después)
P = I^2 R = 6 x 6 x 2 = 72 Watios (10 milisegundos después)

Después de 1 segundo, la temperatura del filamento es la nominal, unos 3800ºC y su resistencia unos 4.5 Ohmios, dando los 55 Watios nominales.

En resumen, esta es la pélícula de la conexión de una lámpara halógena de 55W:

0 milisegundos -> 480 Watios
5 milisegundos -> 150 Watios
10 milisegundos -> 72 W
500 milisegundos -> 60 W
1000 milisegundos -> 55 W

La brutal potencia disipada en la conexión, si el filamento no está perfectamente uniforme y tiene un punto ligeramente más fino, por el uso, funde literalmente esa parte el filamento como si fuera un fusible.

Al hilo de esto, recordad que las lámparas halógenas se llaman así porque llevan un gas halógeno en su interior, concretamente Yodo (que es un gas su la presión es baja, como en el interior una lámpara). Cuando la bombilla trabaja el Tungsteno del fialmento se evapora pero el Yodo de la ampolla se combina con el Tungsteno formano Yoduro de Tungsteno, que revolotea por el interior de la ampolla, pero cuando toca el filamento, el Yoduro de tungsteno a temperaturas de más de 3000 ºC se disocia, es decir, cuanto esa moñécula toda el filamento y vuelve a formar Yodo y Tungsteno. El yodo se va por la ampolla y el tungsteno es devuelto al filamento.
En resumen, el Yodo es un caza Tungstenos y regenera el filamento.

Esta regeneración no es perfecta y se forman zonas con menos material en el filamento, que son las que rompen en el proceso de conexión.

La ciencia tiene explicación para casi todo.
JParra