Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo...

El mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:

Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe).
Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador
Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento.
Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.

Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos).
Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años).
Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller.
Desventajas: es el más caro de todos los métodos.

Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta).
Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno.
Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller.
Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas.
Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:

Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe)
- Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa.
- Embrague
- Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa.
- Inyección
- Bomba de agua
- Lámparas

Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos)
- Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar.
- Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo.
- Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm.
- Aceite y filtro.
- Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia.
- Filtro aire y polen.

Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste)
- Plaquetas y discos de freno
- Neumáticos


En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.

Saludos.

Juan Parra

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