Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Cambiar amortiguadores a un 307


Recommended Posts

ACTUALIZADO: por si se pierden algunas imágenes, podéis ver el brico completo con todas las imágenes en este enlace:   307 - Cambiar amortiguadores.

 

Buenas! 

Como recientemente me he dado el capricho de cambiar los amortiguadores en un taller especializado y estuve atento a toda la operación, voy a intentar explicar paso a paso como cambiarlos. :silly:
El material que necesitamos es (a parte del coche y los amortiguadores nuevos, claro): Juego de llaves Allen, juego de llaves normales, juego de llaves de vaso y destornillador (plano). Una puntualización, digo juego porque no me fije en los números de las llaves que utilizó el mecánico. :S
Aconsejo que a falta de elevador (quien no tiene uno en casa…), se pueda elevar el coche en unas borriquetas y a falta de estas últimas pues a gato en mano y rueda por rueda.
Por supuesto hacerlo en un lugar plano (sin pendiente) y con espacio para maniobrar, ya que hay que sacar piezas.
Una vez todo preparado y con el coche bien inmovilizado, procedemos a sustituir los amortiguadores.


Eje delantero:

Precedentes: La arquitectura de la suspensión delantera del 307 es de columna McPherson con triangulo inferior, esto es, el muelle apoya concéntrico en el amortiguador formando un conjunto que actúa a la vez (esto es el conjunto McPherson). Este conjunto va unido por el porta bujes (o mangueta) al triangulo inferior articulado. A su vez la barra estabilizadora (que limita el balanceo en curva) va unida al cuerpo del amortiguador.

ef50a11auq8.th.jpg
fig1

ef50b16aap8.th.jpg
fig2

ef50c01aee9.th.jpg
fig3

Procedimiento: Para poder acceder a las tuercas y tornillos que unen el amortiguador, por una parte al chasis (torreta) y por otra al porta bujes (o mangueta) tenemos que desmontar la rueda (no creo que haya que explicar como :huh: ) y dentro del vano motor el material insonorizador que hay detrás del motor (pieza indicada en la figura4)

ef71e01awv3.th.jpg
fig4

Como se puede observar, esta dividida en 2 partes. La derecha (más pequeña) y la izquierda que incluye un hueco donde va el depósito del líquido de frenos. Procederemos de la siguiente forma:

Parte derecha: Con un destornillador plano haremos palanca entre los dos círculos de la grapa para liberarla y poder quitarla (si se rompen, se pueden pillar en la Peugeot mas cercana o nos acercamos a un desguace y nos “hacemos desaparecer” unas cuantas). Quitamos las dos grapas (ver figura5). Esta pieza esta sujeta a la tapa del filtro del habitáculo por dos pestañas (ver figura 6 y 7), con mucho cuidado para que no se rompa, sacamos la pieza de insonorización. Una vez libre la sacamos y la guardamos para que no este por medio. (Nota: Para facilitar la extracción es conveniente que retiremos la tapa del motor, eso si, con cuidado) Una vez quitada tendremos acceso a la tuerca que une el vástago del amortiguador a la torreta (chasis) (ver figura8)

p1010057pj4.th.jpg
fig5

p1010058oc3.th.jpg
fig6

p1010062th1.th.jpg
fig7

p1010065nm2.th.jpg
fig8

Parte izquierda: Esta no la podemos sacar porque esta sujeta al chasis por dentro, solo podemos desabrocharla y abatirla para poder acceder a la tuerca de este lado. Quitamos la grapa que se ve frontalmente (ver figura9) y quitamos la otra grapa, que esta mas cerca del depósito del líquido de frenos, por debajo del montante de la luna (ver figura10).

p1010052fa7.th.jpg
fig9

Apuntar también que para facilitar la manipulación de estas tuercas es aconsejable quitar los tornillos del montante de la luna que se indican en la figura9 (ambos lados) y que hay que poner los limpiaparabrisas en modo mantenimiento (usease, como cuando vamos a cambiar las escobillas; antes de que pase un minuto desde que quitamos el contacto, accionamos los limpias y se ponen en posición) Con esto último conseguiremos que las articulaciones que mueven los limpias se ponen en una posición más cómoda (que no cómoda) para trabajar.

p1010054xb6.th.jpg
fig10

Una vez que hemos montado este circo y hemos quitado la/s rueda/s queda accesible el conjunto del amortiguador delantero para desmontarlo, así es que vamos a ello. B)

Lo primero es quitar la pieza que sujeta el cable de los captores y testigos de la rueda delantera (ojo con no tirar-romper este cable por accidente o la broma será cara!) y la guardamos para no perderla. Después desacoplamos la rotula de la barra estabilizadora, hay que hacerlo metiendo una llave Allen en el centro (donde la hendidura, para que la rotula no gire loca) y desapretar con una llave una vez lo separemos del cuerpo del amortiguador ponemos de nuevo la tuerca en su rosca para no perderla. Para estos últimos pasos ver figura11
Continuamos por las dichosas tuercas de las torretas. Me parece que uso una llave del 21, desapretamos (recuerda, sentido antihorario) (ver figura8) y una vez que la quitamos la guardamos por si la que trae el amortiguador nuevo no nos convence (yo deje la de origen), una vez que arriba ya esta suelto vamos a la unión con el porta bujes (o mangueta). Son dos tronillos pasantes con sus correspondientes tuercas. Los sujetamos por un lado y desapretamos por otro, ojo estarán como una piedra! Volvemos a poner en su rosca las tuercas para no extraviarlas (ver figura12) En cuanto quitemos estos tornillos el amortiguador estará suelto por lo que lo podremos retirar (puede que este encasquillado por lo que habría que moverlo). Para sacarlo de su lugar es aconsejable seguir estos pasos: Paso1: Bajamos el amortiguador hasta que su base pase entre el palier de transmisión y el brazo de la dirección. Paso2: En cuanto la parte superior se haya bajado por debajo de la aleta lo sacamos (ver figura13)

p1010076fw7.th.jpg
fig11

p1010078fv5.th.jpg
fig12

p1010077yb6.th.jpg
fig13

Una vez que tenemos el conjunto McPherson fuera (ver figura1) hay que proceder a separar el muelle del amortiguado viejo. Para ello hay una maquina (fig14) que comprime el muelle para permitir desacoplar la copela y el amortiguado del muelle. ATENCION!: NUNCA QUITEIS LA TUERCA QUE SUJETA LA COPELA SIN COMPRIMIR Y ASEGURAR EL MUELLE YA QUE ESTE ULTIMO PUEDE SALTAR Y LIARLA PARDA! Si no tenemos esta maquina (yo le he pedido una a los reyes magos) nos podemos valer por ejemplo de unas sargentas, pero ojo, con mucho cuidado porque como se suelten… Una ve que tenemos comprimido y asegurado el muelle procedemos a quitar la tuerca que sujeta el muelle a la copela (tuerca nº70 de figura1) una vez hecho esto quitamos por encima del muelle la copela y por debajo el amortiguador viejo, el guardapolvos y el tope. Antes de montar todo podemos verificar visualmente en que estado esta el caucho de la copela, si esta cuarteado o gastado es aconsejable cambiarlo ya que repercutirá en nuestra seguridad y confort (acercarse a una Peugeot con el VIN del coche y comprarlo si corresponde)

p1010080xg0.th.jpg
fig14

Para montar todo de nuevo, hay que seguir los pasos anteriores en orden inverso.
Asentamos el muelle (comprimido y asegurado) en la base del amortiguador nuevo y ponemos la copela arriba, ponemos la tuerca y con sumo cuidado vamos liberando el muelle hasta que se ajuste en su sitio, si no se ajusta bien, lo volvemos a comprimir y ajustamos poco a poco en su asiento. Una vez esta el conjunto McPherson asentado y apretado lo colocamos en su sitio, comenzando por sujetarlo por el vástago a la torreta sin apretarlo del todo, después ponemos los tornillos pasantes al porta bujes (o mangueta) y posteriormente volvemos a unir la barra estabilizadora al cuerpo del amortiguador (apretando bien, con la llave Allen en el medio a 35Nm). Colocamos la pieza de plástico que sujeta el cable de los captores y sujetamos el cable. Es muy importante hacer un buen apriete en la unión del amortiguador al porta bujes o mangueta (90Nm) y a la torreta del chasis (70Nm) a poder ser con dinamométrica. Para el apriete final a la torreta hay que sujetar el vástago con una llave allen y apretar con otra llave la tuerca (ver figura15)

p1010099mw8.th.jpg
fig15

Una vez hemos terminado de hacer los últimos aprietes y comprobamos que todo esta bien, volvemos a montar las piezas aislantes de detrás del motor, las ruedas y la tapa del motor.
En mi caso (EW10A), la tapa va unida al motor por 4 tetones (2 a la tapa de árbol de levas y 2 a los colectores de admisión) Ver figuras16, 17 y 18.

p1010072do1.th.jpg
fig16

p1010073zq0.th.jpg
fig17

p1010074gv8.th.jpg
fig18

Después de un cambio de amortiguador (y/o de muelles si ha sido el caso) lo mas probable es que se haya ido el paralelo, hay que realizar uno (en talleres ó centros especializados) pero antes es aconsejable hacer trabajar a la suspensión para que todas las piezas se asienten (tampoco esta de mas hacer de nuevo el apriete final antes del paralelo) con tomar unas cuantas curvas y hacer unas frenadas será suficiente.


Eje trasero

Precedentes: La arquitectura de la suspensión trasera del 307 es de puente trasero con travesaño deformable con el muelle y el amortiguador trabajando por separado (ver figura 19 y 20)

ef51a12agg2.th.jpg
fig19

p1010083ga3.th.jpg
fig20

Procedimiento: Para poder acceder a desmontar el amortiguador trasero tenemos que quitar la/s rueda/s trasera/s según corresponda. Una vez que tengamos el coche levantado y asegurado, ponemos un calzo aguantando el puente trasero, justo debajo de donde se une el amortiguador al puente (ver figura20). Con esto conseguiremos que no se nos salga el muelle cuando quitemos el amortiguador. Primero desacoplamos la parte inferior del puente trasero quitando el tornillo y la tuerca nº 70 y 71 de la figura21, el siguiente paso es quitar la pieza que une la parte superior del amortiguador (vástago) al chasis quitando los dos tronillos nº4 de la figura 21 (ver figura21 y 22 para idea general). Una vez que tenemos el amortiguador fuera, procedemos a cambiarlo por el nuevo (dejamos el guardapolvos, ya que el nuevo no trae), para ello quitamos la tuerca nº 72 de la figura 21 que lo une a la pieza que va al chasis (ver también figura23). Ponemos el nuevo y lo volvemos a atornillar (con la misma tuerca que hemos quitado o con la nueva que viene en el kit) a 55Nm. Unimos el conjunto de nuevo al chasis con los tornillos nº4 de la figura21 apretando a 60Nm y al puente trasero con los nº 70 y 71 apretando a 55Nm. Repetimos la operación con el otro amortiguador.


ef52c25bnu6.th.jpg
fig21

p1010086tq5.th.jpg
fig22

p1010089kv5.th.jpg
fig23

Una vez que ya hemos terminado el montaje de los amortiguadores, procedemos a montar las ruedas. Es aconsejable apretar los tornillos en cruz para que asiente correctamente la llanta y si disponemos de llave dinamométrica hacemos el apriete final (también en cruz) a 90Nm (Ver figura24).
Antes de proceder a montar las piezas de insonorización que hemos quitado, recordar que hay que apretar bien todos los tornillos y las tuercas, siempre después de mover el coche para que las piezas asienten. Una vez que ya esta todo correctamente montado hay que realizar un paralelo ya que con el cambio se habrá modificado la geometría.

p1010096wr2.th.jpg
fig24

Un apunte: Esta guía esta referida al cambio de amortiguadores de un Peugeot 307 fase II (Restyling) y con el motor EW10A (2.0 16V gasolina 143CV). Básicamente todos los pasos son iguales para toda la gama 307, ya sea Fase I como II. También debería ser extensible al Peugeot 308 ya que el concepto de suspensiones es el mismo (Ver figuras 25 a 27)

peugeot3081em9.th.jpg
fig25

peugeot3082ar3.th.jpg
fig26

peugeot3083wa1.th.jpg
fig27

Ejemplo grafico de pares de aprietes en los trenes de un 307

Eje delantero

30718dbaellemeetck2.th.gif

30719dbaellemeettu0.th.gif

Eje trasero

30720dbaellemeetsl9.th.gif


Bueno espero que os sea provechoso Un saludito ;)

Edited by admin
Poner enlace al brico.
Link to post
Share on other sites


  • 2 weeks later...

la verdad que el brico esta muy bien especificado, pero lo veo un poco dificil para mi. yo tengo unos fk en mi 307sw y quiero poner los originales pork el dia de mañana conprare roscados, por cierto , no es el lugar para elo, pero vendo los muelles fk. escucho ofertas. cuando los quite los pondre en compra-venta. tienen 4 meses. un saludo

Link to post
Share on other sites

killoext escribió:

la verdad que el brico esta muy bien especificado, pero lo veo un poco dificil para mi. yo tengo unos fk en mi 307sw y quiero poner los originales pork el dia de mañana conprare roscados, por cierto , no es el lugar para elo, pero vendo los muelles fk. escucho ofertas. cuando los quite los pondre en compra-venta. tienen 4 meses. un saludo

nota del moderador

lee las normas del foro

sobre escrivir y ventas

la prosima se borra el mensaje

Link to post
Share on other sites

Yo soy más del foro de abajo jejejeje, pero muy interesante el tuto. Más bien espectacular. Felicidades.

Eso sí... que a nadie se le ocurra por Dios ponerse manos a la obra sin la máquina de comprimir los muelles (ojo con los útiles caseros) :-S

Un saludo y nuevamente, felicidades.

Link to post
Share on other sites
  • 6 years later...
  • Our picks

    • Brico - Alama de serie en 307 CC VAN
      Siguiendo con mi objetivo de instalar todas las opciones que han podido existir en mi 307, ahora toca la alarma!
       
      Materiales
      Sirena Ref. 6680.W6 (o 6680.F8, o 6680.R9. Son equivalentes). Encontrado en La Torre : 3€ Soporte de sirena Ref. 6680.G5. Encontrado en La Torre : 0€ (venía con la sirena) Interruptor para detectar la apertura del capó Ref. 6366.50. Encontrado en la Torre : 0€ (entregado con un lote de cables electricos por 5€) Soporte del interruptor Ref. 6680.G8. Encontrado en La Torre : 0€ (venía con el interruptor) Centralita: Ebay : 9,90€ Sensores volumetricos : 6680.G7. Encontrados en La Torre : 0€ (mismo lote de cables eléctricos de 5€) Guarnecido interior de techo en CC Ref. 8329.VV. Encontrado en eBay por 39.90€ Tapas para sensores volumetricos Ref. 8329.XZ. Venían con el guarnecido interior de techo. Botón alarma : 6554.C1 : Encontrado en La Torre: 2€ Lexia 3 + Diagbox o PP2000 Clips de recambio Remaches 2 Tuercas M6  
      Herramientas
      Llave plana 10 Llave de vaso 10 Remachadora Destornillador plano fino 1 Llave Torx T20 1 Llave Torx T10  
      Dificultad: Fácil
       
      La gran ventaja del CC es que viene totalmente precableado para la alarma de serie. Lo cual, la instalación se resume en instalar cada pieza, enchufar el cable y activar la alarma via PP2000/Diagbox.
       
      Step 1: Instalación del interruptor del capó
       
      La pieza que hay que instalar es ésta:

       
      Y empezamos con una mala noticia. Para instalar el puñetero interruptor (que se fija con un remache), hay que tumbar el paragolpe.
      Aproveché un cambio de faros para hacerlo, pero basicamente, hay que seguir las instrucciones de ese pequeño video que hizo Oscaro para quitar el paragolpe.
       
       
      Obviamente, nos paramos antes de quitar los faros. Así

       
      Allí, buscamos del lado del proyector derecho (lado del pasajero)  el conector para el interruptor

      Aquí está Lo engachamos el interruptor, y fijamos el interruptor en......
       
      • 2 replies
    • Accesorios Peugeot 308: faldón, pedales y taloneras.
      Vamos a hacer un pequeño recopilatorio de las aportaciones en nuestro foro sobre accesorios del Peugeot 308 GT y 308 GT Line. Puedes ver comentarios y más propuestas en el foro.
       
       
      Comenzamos con la aportación de Mega, que nos facilita las referencias de los materiales y aporta una explicación de su montaje.
       
       
      El difusor: réf. 1613127180 Canula izquierda: réf. 1613127780 Canula derecha: réf. 1613127680 Los pedales son quitar el reposa-pies, embrague y freno y poner los nuevos. El acelerador, el nuevo se pone tipo "funda" encima del que tenemos. Es muy sencillo... 5 minutos. Dejamos una explicación más detallada:
      1.- El reposa-pies es tirar de él para arriba. Va con dos enganches que se desanclan simplemente tirando.
      2.- El embrague si presionas desde arriba un poco hacia abajo y hacia ti, lo sacas sin problemas. El freno igual pero como está colocado al revés, tienes que tirar desde abajo para arriba y hacia tí.
      3.- El Acelerador es una especie de "funda" que viste el pedal, y con dos pestañas de metal una vez puesto lo acabas de sujetar.
       
      Éste miso trabajo nos cuenta RoryB5:
      Hola chicos hoy he puesto los pedales ( acabo de subir del garaje ) y quería enseñar como va el reposa-pies , va encajado , solamente con coger y tirar hacia fuera sale fácilmente . 
        

      Volvemos con la gran aportación de Mega, que nos cuenta cómo colocó él el faldón trasero con los escapes.
      El faldón, son 5 tornillos torx 20 y varios anclajes (desanclarlos fue lo que mas tiempo me llevo)... Luego poner el nuevo fue nada de tiempo. Los sensores de aparcamiento se quitaron y volvieron a poner muy fácil.

      No se si será la mejor opción, pero lo que hice fue desatornillar primero los 5 tornillos (no soy muy grande, así que cupe perfectamente debajo del coche).

      Una vez "suelto por abajo", me puse enfrente del faldón y empecé por un lateral tirando hacia mi. Pude soltar la esquina y un anclaje... el resto estaba muy....
       
    • ¿Cómo cambiar la pila del mando?
      muy buenas:
       
      El tema es que veo en youtube mucho tutorial de como abrir el mando del 308 antiguo pero no aparece nada de como desmontar la llave para cambiar la pila en el nuevo Peugeot 308, la llave plegada que lleva el borde de metal
       
      Si alguien puede indicarme como hacerlo por favor...
       
      saludos
      • 11 replies
    • Brico - Encontrar el código llave de su coche
      Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.
       
      Material
      Silicona o cinta de butilo  
      Herramientas
      Llave torx Destornillador plano Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...) PC Windows conectado a internet BDM Frame Llave de 10 Guantes de latex desechables  
      Dificultad: Sencillo
       
      ¿De qué se trata?
      La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.
      Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.
       
      Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.
       
      Paso 1: Identificar vuestra ECU.
      Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).
      Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.
      En general, la distribución es esa :
       
      En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.
      Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).
       
      Paso 2: Desmontar la centralita
       
      No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.
      Desconectar la batería.
      Abrir el capo y quitar la......
       
       
       
      • 8 replies
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 111 replies
×
×
  • Create New...