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Revisión C de un 2.0 HDI


Bugatron

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¡Hola muchachada! Ya estamos aquí otra vez con un brico muuuuuu interesante, que esperamos que os sirva a todos. Se trata de un brico para pasar nosotros mismos la revisión tipo “C” de nuestros coches, aunque las explicaciones pueden valer para la A y la B

En este caso, el paciente es un 2.0 HDI 110Cv, el coche de Yaroga. Aunque sea HDI, muchos de los bricos aquí recogidos pueden servir para cualquier modelo de coche. Para meterle mano al coche, elegimos unos talleres de Fuenlabrada, de los de “hágalo usted mismo”

El taller en cuestión se llama Car&you, y lo tenemos como empresa asociada al Club.

Al entrar, hacer la ficha y firmar unos papelillos, nos dan la tarjeta de acceso al Box. Metemos el coche y lo colocamos en el elevador. Colocamos unos tacos de goma (lo siento, de esto no tengo fotillos) en los lugares donde se coloca el gato para levantar el coche.

Antes de nada, quitamos el tapón del aceite y sacamos un poco la varilla. Con esto hecho, parriba con el coche!!

Bien, ahora es el momento de quitar el cubrecarter. Yago no lo tenía, es de los míos, cuanto mas aligeremos el peso del coche, mejor. Pero como casi todos lo tendremos, vamos a ver como es y donde va:

cubrecarterfx0.jpg

El cual se desmonta girando ¼ de vuelta los tornillos/grapas

Ahora le ponemos a la carraca el vaso de 21, y colocamos debajo del tapón del carter un recipiente para recoger todo el aceite que vaya a salir. Tened cuidado, por que si os pillan haciendo esto en medio del campo, podéis pasar una noche en el calabozo.

Al lío, aflojamos el tornillo del carter con la carraca y tendremos mucho cuidado en este punto, ya que el aceite está calentito calentito y nos podríamos quemar.

Cuando ya esté flojo, lo cogemos con la mano y lo vamos dando vueltas hasta que salga de su rosca. (este procedimiento es para no tener que estar buscando el tornillo en la cuba, entre el aceite caliente)

pict1915ld2.jpg

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Y lo dejamos que haga pis

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Mientras se vacía el carter, vamos a cambiar el filtro de aceite. Echamos mano de la llave de filtros, y por debajo, localizamos el filtro en cuestión

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fitroaceite.jpg

Al quitarlo, debemos de tener cuidado, ya que también va a salir algo de aceite por ahí. Estad atentos, no os vayáis a asustar.

pict1899gh1.jpg

Dejamos el filtro en el recipiente y esperamos a que escurra todo el aceite, de esa manera nos aseguramos que tenemos el carter ya vacío. Y mientras nos limpiamos un poquito las manos.

pict1900.jpg

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Miradlos como contemplan el coche

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Limpiamos un poco el motor por debajo de todo el aceite que lo ha manchado

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Es el momento de colocar el nuevo filtro. Nos pringamos el dedo un poquito con el aceite usado y lubricamos la junta del nuevo filtro

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Y lo colocamos, pero esta vez lo apretamos solo con la mano, ya que si lo apretamos muy fuerte con la llave, corremos el riesgo de que al dilatarse con el motor en marcha, tengamos algún problema.

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Ahora vamos a colocar el tornillo del carter. Hay que cambiar la junta para asegurar la estanqueidad, aunque en varios sitios he visto que te reutilizan la antigua, eso ya a gusto de consumidor, pero por lo poquito que vale yo no me arriesgaría

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Apretamos el tornillo bien fuerte, pero con cabeza, ya que si se nos parte podemos liarla pero bien.

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Bajamos el coche al suelo y cambiamos de tercio; nos centramos en el filtro del gasoil

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Desconectamos el conector

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Y vamos soltando los 3 manguitos que le llegan. En la caja del nuevo filtro vienen 3 tapones, para que no salga mucho gasoil, pero la perdida es mínima, no pasa nada si no los poneis.

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Ahora ya tenemos el filtro sin estorbos, vamos a aflojarlo

pict1924dk8.jpg

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Y lo sacamos

pict1928ln7.jpg

Quitamos la junta antigua y la tiramos a la basura.

pict1931bs7.jpg

(Al fondo Davidns, más adelante os digo que está haciendo)

Ahora es el momento de vaciar el recipiente de suciedad. Esta parte se nos pasó, así que tomo prestada la explicación de elrulone.

Abajo tiene un tornillo de vaciado. Lo soltamos, lo vaciamos y lo limpiamos de impurezas.

img0018my5pg7.jpg

Ponemos el filtro nuevo en la tapa

pict1933ub9.jpg

La junta nueva en su sitio

pict1935fv0.jpg

Y apretamos con la mano bien fuerte

pict1938py3.jpg

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Ahora volvemos a enchufar el conector, le quitamos los tapones a los tubos y los colocamos en su sitio, de tal manera que ya hemos acabado con el filtro del gasoil

pict1940w.jpg

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pict1944vx9.jpg

Citando a elrulone, cebamos el circuito dándole unas 5 veces al contacto pero sin arrancar, y listo. Filtro cambiado.

Mientras tanto, davidns no podía estarse quieto, y se ha ido cambiando el filtro del polen, con sorpresita incluida:

Con un destornillador plano retiramos las grapas que sujetan el insonorizante:

pict1925xt3.jpg

Y lo extraemos para que no nos de guerra:

pict1930in1.jpg

Nos encontraremos con una tapa que lleve un tirador. Tiramos de ella y sacamos el filtro del polen:

pict1930in1.jpg

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Un poquillo de mierda si tiene……..

Aquí comparándolo con el nuevecito:

pict1934ft5.jpg

Y aquí tenemos el brico de David, para ahorrar en ambientador:

pict1936qr1.jpg

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Echarle colonia al filtro. Os puedo asegurar que el coche de Yago se ha convertido en un 307 Hugo Boss Limited Edition, no veáis como huele ahora!

Colocamos el filtro del polen en su sitio, ponemos la tapa y colocamos el panel insonorizante

pict1943av8.jpg

pict1949ea2.jpg

Le toca el turno al filtro del aire. Para abrir la caja, aflojamos los 2 tornillos de estrella que lleva en los laterales. También desconectamos el conector del caudalimetro, para poder mover bien la tapa, ya que si no, el conector topa con el depósito del líquido de frenos.

pict1956en2.jpg

Sacamos el filtro viejo:

pict1945mq1.jpg

pict1946el8.jpg

Y le echamos un vistazo a la caja. Si tuviésemos una pistolita de aire, mejor, así sacamos la guarreria que hay dentro.

pict1947wm3.jpg

Colocamos el filtro nuevo y lo asentamos en su sitio:

pict1951.jpg

pict1950.jpg

Ahora es el momento de poner la tapa en su sitio, así que con mucho cuidado de no partir las grapas traseras, las encajamos y apretamos los tornillos. No os olvidéis de conectar el caudalimetro!!

pict1956en2.jpg

Pero claro, después de todo esto nos quedaba una cosita, poner el aceite nuevo. Así que abrimos la garrafa y por el tapón que quitamos antes vamos echando líquido elemento:

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pict1953zy7.jpg

pict1954lo8.jpg

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Si os fijáis, en la garrafa hay una parte que indica la cantidad que hay. Mani nos comentó que a los HDI les entran 4,65 litros, así que echaremos aceite hasta que en el indicador se vea que queda poco menos de medio litro.

Medimos el nivel con la varilla, si todavía no llega a la medida óptima, seguiremos rellenando, pero ya os digo yo que con esa cantidad tiene que marcar bien.

Ahora medimos con la varilla:

pict1959ei5.jpg

Todo correcto, es el momento de colocar la tapa del motor:

pict1958bh1.jpg

Cuando hayamos acabado, recogemos el material usado y lo depositamos en un punto limpio, nada de dejarlo en la calle guarretes!! En nuestro caso contábamos con un cajón para los desperdicios:

pict1960kn8.jpg

Y a tomarnos unas cañejas por lo bien que lo hemos hecho!!!

Trabajos realizados por Yaroga, Davidns y Bugatrón

Texto e imágenes: Bugatrón

Modelos: Peugeot 307, Yaroya y Davidns

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Mayores participantes

Hola, puedo añadir algo?

Cuando se cambia el filtro de aceite junto con el aceite, puede darse el caso de gente que eche el aceite y compruebe el nivel con la cala simplemente (sin saber la cantidad de aceite exacta a echar), esta cala puede estar marcando el nivel correcto, pero, si no se ha arrancado el motor aún, el filtro de aceite está vacio. Dependiendo del modelo de coche, puede ser que dentro del filtro pueda llevar hasta 1/2 litro de aceite.

Yo recomendaría primero echar aceite hasta un poco más de la mitad de la cala, arrancar el motor unos 15 o 20 seg para que se llene el filtro, apagar y dejar reposar, y despues comprobar el nivel, ya que seguramente es menor.

Si la capacidad de 4.65 l es incluyendo la capacidad del filtro, tambien sería correcto el cambio, ya que al arrancar, el nivel quedaria en el lugar corercto.

Saludos.

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Deivis _copa tu anotacion sobre arrancar el motor para que carge el filtro es correcta, solo que yo dije que llevaba esa cantidad porque he trabajado en Peugeot y sabia la cantidad que llevaba. Asi como el mio que es el 1.6 hdi lleva 4 litros exactos con filtro y todo. El 1.6 gasolina creo que llevara 3,45 litros, de este no estoy tan seguro, si alguien lo sabe y me equivoco que me corrija.

Sobre el brico y el trabajo, esta muy currao la verdad es que os he visto bien, jjejejej. Yo antes de empezar daria una nueva recomendacion, al hacer cosas en los coches, llevar ropa vieja o si teneis un buzo mejor(no como el que estaba alli con una sudadera blanca)jejejje. Al cambiar el filtro de gasoil hay que vaciar todo el recipiente del gasoil que tiene dentro y limpiar con un paño seco las posibles virutas que suelen aparecer en la cubeta del filtro de gasoil (de echo cuando trabajé en Suzuki, el Vitara hdi lleva ese motor tambien. Los de garantia te decian que al hacer el mantenimiento en que hubiese que cambiar el filtro, habia que limpiar bien la cubeta porque solia aparecer viruta y eso podia dañar la bomba si pasaba hasta alli, y coche que apareciese en garantia con la bomba rota y pudiese ser por viruta de no haber limpiado bien la cubeta ,la garantia no se hacia cargo) Aparte de limpiar la cubeta con un paño, si tuvieseis un pistoletin de aire para soplar la caja del filtro de aire como has dicho tu muy bien Buga, yo tambien les soplaba la cubeta del filtro de gasooil para limpiarla lo mas posible.

La arandela del carter era de 14? El par de apriete del tapon del carter para los que podais conseguir una dinamometrica es de 25Dam (es decir 2,5 kg).

Si no recuerdo mal ¿ese coche no tenia una especie de pera para purgar el circuito de gasoil? Mi motor, el 1.6 hdi si la lleva, no se si me estoy confundiendo con el mio,corregirme si me equivoco.

Joder como me he liao. Bueno, que lo habeis hecho genial chicos.

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por cierto yaroga me ha parecido ver que el filttro de gasoil estaba demasiado sucio,donde echas gasoil?cuantos kms llevabas sin cambiar el filtro de gasoil?el de aire tambien estaba muy sucio,cuantos kms llevabas sin cambiarlo?no se si seria mejor que acortases un poco los intervalos de la revision viendo como tenias los filtros

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buenas!

Muy buen brico! Ahora el coche ira fino fino no?

Una pregunta, segun lo que indicais:

Bugatron escribió:

Nos encontraremos con una tapa que lleve un tirador. Tiramos de ella y sacamos el filtro del polen:

pict1930in1.th.jpg

pict1932ad4.th.jpg

Para sacar el filtro del habitaculo hay que tirar directamente, suele estar muy duro? Porque el mio esta duro de co..nes y no lo he podido sacar nunca

Un saludito

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Joer buga así no te daremos pillado en el Karma??? Muy buena faena,quizás deberiais poner una ropa más adecuada,no?pero bueno he visto que ha sido un trabajo muy limpio,el aceite tampoco me ha gustado mucho....jejejejpero por lo demás estupendo .habrá que subiros el ánimo a los tres:laugh: :laugh: :laugh:

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Deivis_copa escribió:

Cuando se cambia el filtro de aceite junto con el aceite, puede darse el caso de gente que eche el aceite y compruebe el nivel con la cala simplemente (sin saber la cantidad de aceite exacta a echar), esta cala puede estar marcando el nivel correcto, pero, si no se ha arrancado el motor aún, el filtro de aceite está vacio. Dependiendo del modelo de coche, puede ser que dentro del filtro pueda llevar hasta 1/2 litro de aceite.

Yo recomendaría primero echar aceite hasta un poco más de la mitad de la cala, arrancar el motor unos 15 o 20 seg para que se llene el filtro, apagar y dejar reposar, y despues comprobar el nivel, ya que seguramente es menor.

Si la capacidad de 4.65 l es incluyendo la capacidad del filtro, tambien sería correcto el cambio, ya que al arrancar, el nivel quedaria en el lugar corercto.

Muchisimas gracias por el apunte Deivis, no habiamos caído en eso ninguno.

jjcf escribió:

teneis un detalle que no he visto en todas las fotos

(los guantes)

Jejeje, los teniamos encima del banco, pero como somos chicarrones de la meseta Madrileña, no nos hacian falta, nuestras manos están curtidas, jeje

No, ahora en serio. Si que es recomendable ponerselos, aunque solo sea por no andar frotando debajo de las uñas a la hora de lavarse.

mani escribió:

antes de empezar daria una nueva recomendacion,al hacer cosas en los coches llevar ropa vieja o si teneis un buzo mejor(no como el que estaba alli con una sudadera blanca)

Mani, por el tema de la ropa no te preocupes, David y yo ibamos ataviados con los uniformes de batalla del trabajo, y Yaroga dijo que la sudadera era para tirar. Por cierto, voy a ponerme con el tema de tus post, a ver si puedo arreglarlos, aunque soy un patoso!

1 saludo!

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mani escribió:

estos eran los datos ,haber si ahora he hecho bien lo de subir las fotos

img279ni1.jpg ------- img280pr9.jpg

mani siguió escribiendo:

creo que han quedado pequeñas,haber si consigo mandarlas mas grandes,perdonad por mi torpeza,no lo hago por subirme el numero de mensajes,si quiere algun moderador que me descuente estos mensajes que estoy enviado mal,no me importa ni me va a sentar mal,lo hago por que lo podais ver bien ya que creo que os va a ser de ayuda e interesante para algunos.

datos1oe1.th.jpg

-------- ----------- ----------- ------------- ------------- ----------- ----------

datos2gr7.th.jpg

mani terminó escribiendo:

bueno no se como hacer que la imagen salga en la pantalla en grande,si algun moderador sabe como hacerlo le pido que por favor me lo haga si no es molestia ya que era mi intencion hacerlo asi aunque no consigo hacerlo.

si os animais tambien a hacerle la distribucion a este coche con este motor aqui os pongo todo lo que necesitais.

img281og3.jpg ------- img282me6.jpg

img283tk4.jpg ------- img284oj1.jpg

si necesitais alguna informacion mas que pueda facilitaros pedirmela y os la subire.

P.D. si akgun moderador puede hacer que mis imagenes se vean a pantalla completa para que los datos se puedan ver bien lo agradeceria que las hicieseis a pantalla completa.gracias

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