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Hombre yo me referia directamente al 1.6 HDI que si no he leido mal.... en todos los lados donde hicieron referencia a este motor, hablaban de que era de aluminio, pero que vamos, si puede ser general, este motor tambien lo montaba el 307.......

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Ahora queda claro cuando concretas un motor específico. Antes decías "un motor", por lo que entiendo que te referías a motores de aluminio en general.

Veamos como deriva este hilo y luego lo ponemos donde mejor se adapte.

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Hola! Al ser más ligero,ventajas del menor peso: más aceleración desde parado, menor consumo, menor carga de inercia en paso por curva...el aluminio se empezó a usar en competición.

Hoy en día desventajas pocas, que no se puede rectificar, su precio y que imagino que soportará esfuerzos menores.

B)

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Pues eso,básicamente menor peso y según tengo entendido,mejor poder de refrigeración pues el aluminio disipa mejor el calor.Además es muy resistente a la corrosión.

Los primeros motores de aluminio tuvieron problemas,y hablo en primera persona.Tuve un Ax 14 TRD con motor de aluminio,y el bloque se fisuraba.Luego lo cambiaron por el 1.5D con bloque de fundición.A mí se me fisuró con 114000km tratandolo "como la niña de mis ojos".

Todo eso es historia y ya no ocurre,y hoy dia casi todos los bloques son de aluminio,y me atreveria a decir que la culata siempre está hecha de este material.

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Como te han dicho, menor peso, mas disipación térmica.

En los gasoil no lo se, pero en los gasolina llevan muchos años con bloques de aluminio. (mi utilitario de 16 años lo tienen en aluminio, y es un carburador, para que os hagáis a la idea)

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