Jump to content

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Buena info y video sobre los 200 años de Peugeot

Mode
 Share

Recommended Posts

Ayer publicaron esto aquí http://periodismodemotor.com/historia-de-peugeot/comment-page-1#comment-2468

La verdad es que está muy bien para saber un poco más de la marca.

Saludos y buen año.

650x300-historia-peugeot.jpg

En este año que cerramos, Peugeot ha cumplido… 200 años de vida. Dos siglos de innovación, de éxitos comerciales y deportivos que dejan a esta marca en lo alto del mundo del automóvil. Una marca, que por cierto, no empezó precisamente vendiendo coches…

Cuando en el 19 de junio de 1810 los hermanos Jean-Pierre y Jean-Fréderic Peugeot fundaron la empresa con el fin de crear herramientas, no se podían ni imaginar que sería unos de los mayores constructores de automóviles del mundo; pero las cuatro y las dos ruedas todavía quedaban muy lejos.

Por aquel entonces, los hermanos Peugeot, entraron en la era industrial gracias a la transformación de un modelo de grano de Sous-Cratet en fundición de acero.

Según se diversificaba el negocio con los molinillos de café, las sierras de cinta, las estructuras para corsés o las máquinas de coser, el crecimiento hizo imprescindible la apertura de nuevos establecimientos de producción. De este modo se abrieron Audincourt, Valentigney, Beaulieu, Pont-de-Roide y Sochaux.

En 1858, la marca adoptó el león como emblema de sus productos. De ahí que el 20 de noviembre fuese registrado en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios. La elección como logotipo fue debida a la analogía con las sierras Peugeot para ilustrar tres características: la resistencia de los dientes, la flexibilidad de la lámina y la rapidez del corte.

Jules y Emile, hijos de Jean-Pierre II, heredaron el grupo. Emile resultó ser un innovador en aquella época, ya que introdujo una serie de revolucionarias mejoras sociales en sus fábricas: proporcionaban a sus empleados ayuda financiera, escuelas para sus hijos, asistencia médica y, 33 años antes de que lo hiciera el gobierno, creó la jornada laboral de 10 horas.

Peugeot se “amoldó” perfectamente a los cambios que afrontaba la sociedad. Por esta razón, en 1886 entra en el mundo de las bicicletas y las motos. Crea la espectacular Bi, con una rueda delantera con 1,35 m de diámetro.

Más tarde, ya en 1891, afrontará de lleno el reto del los coches. En 1890 salió de una de sus plantas el primer vehículo, denominado por la marca Type 2. Un año después se producía la primera venta. Como todos los coches de aquella época, el motor que impulsaba a las máquinas estaba fabricado por Daimler. Eugène no quería afrontar la inversión necesaria para fabricar coches con motor propio y Armand decidió en 1906 crear la Société Anonyme des Automobiles Peugeot.

Debido al aumento de la demanda, en 1929, la gama de coches Peugeot se reestructuró mediante el sistema de numeración todavía vigente en la actualidad. El 201, nombre que se le dio al tratarse del proyecto 201 de la oficina de estudios, inauguró esta denominación de tres cifras con significado:

- La primera cifra identifica a la familia del vehículo y su tamaño en la gama.

- El segundo número – sistemáticamente un 0 – es el eslabón que une la cifra de pertenencia a una familia con el de la generación correspondiente.

- La tercera cifra indica la generación del modelo.

En los años 30 se creó una organización de diseño encabezada por Henri Thomas. Tras el clasicismo del 201, el nuevo director de diseño dio a la Serie 2 un estilo aerodinámico, bautizado como la línea en huso Sochaux. Sería en 1935 cuando Peugeot presentaría en el Salón de París el 402, un vehículo que se diferenciaría por su parrilla en escudo inclinado y sus aletas fuseladas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Peugeot mostraba el 203, un modelo del que se fabricaron 700.000 unidades desde el principio de su producción, 1948, hasta el cese de ésta en 1960. Tras él llegó el 403, que lo sustituyó en 1955 y fue el primer vehículo diésel producido en masa en todo el mundo. Además, aquí comenzaría la colaboración del carrocero Pininfarina, de la que saldría bellos vehículos como el 504 Coupé, el 306 Cabriolet o el 406 Coupé. El primer gran éxito comercial fue el 404, que se fabricó durante casi tres décadas.

En 1965 se presentó el 204. Supuso el primer vehículo con tracción delantera de la firma francesa. A pesar de que no fue un gran éxito, si lo fue su sustituto, el 104, del que se vendieron 1,6 millones de unidades entre 1972 y 1988.

Pero el año en que cambiaría la historia de Peugeot sería 1982. El 205 haría evolucionar su manera de producir coches hacia el estilo de la marca japonesa Toyota. La prueba: más de cinco millones de unidades hasta 1991.

En 2004, las denominaciones pasaron a cuatro cifras para aquellos modelos complementarios de las gamas tradicionales mientras que aparecieron las letras para diferenciar las carrocerías.

Presente hoy en más de 160 países, Peugeot ha sabido evolucionar y adaptarse a las exigencias del mercado con sus productos y sus innovaciones.

Cifras y datos clave de producción acumulada

1925 100.000 1988 20.000.000

1952 1.000.000 1996 30.000.000

1959 2.000.000 2002 40.000.000

1976 10.000.000 2008 50.000.000

Éxitos también en competición

Los Peugeot de serie participaron en las primeras pruebas de regularidad, de rallye o de subidas en cuesta como la carrera Paris – Bordeaux – Paris, la primera de la historia, celebrada en 1895 y cuyo ganador fue un Peugeot.

Más tarde llegaron los modelos desarrollados exclusivamente para la competición automovilística. Los “Gran Prix” se impusieron en 1913, 1916 y 1919 en las 500 Millas de Indianápolis.

Pero sin lugar a dudas, entre todos los modelos de Peugeot, fue el 205 el que mayor vínculo creo con los aficionados, además de los éxitos que dio a la marca. El 205 T16, un espectacular coche de rallyes con motor de 1.775 cc y 450 CV de potencia, consiguió el Mundial de Rallyes en 1985 y 1986 con Timo Salonen y Juha Kankkunen, respectivamente.

Ya en el siglo XXI, exactamente en 2009 y de vuelta a Le Mans, Peugeot consiguió le doblete con el 908 HDi FAP.

http://www.youtube.com/watch?v=6B7okTFQPdc&feature=player_embedded

Rallyes :

- 5 títulos de Campeón del Mundo de Marcas (205 T16 y 206 WRC)

- 4 títulos de Campeón del Mundo de Pilotos

Resistencia:

- Campeón del Mundo de Sport-Prototipos 1992 (905)

- Triplete en las 24 Horas de Le Mans 1993

* doblete 2009

Rallyes-raid :

- Victoria en 1987 (205 T16) y 1988, 1989, 1990 (405 T16)

- La 405 T16 remporte la Pikes Peak en 1988 y 1989

Share

• Our picks

• liquido de frenos y embrague
      Hace como un mes que me cambiaron el embrague en el taller,despues de eso solo en el momento de la primera vez que metia la marcha se quedaba el pedal atascado y la marcha metida,tenia que parar el coche y sacar la marcha levantando el pedal con el pie,luego ya el funcionamiento era normal del todo.El del taller me dijo que seria la bomba, yo no me lo crei mucho,antes de cambiar el embrague eso no pasaba.Como andaba sin un euro, despues de cambiar el embrague, pues lo deje,como el coche funcionaba mas o menos.....Pero ayer me marco en la pantalla,liquido de frenos insuficiente.mire,y no vi nada anormal por las ruedas ni mojado ni nada,yo no entiendo mucho, pero seguro que tiene algo que ver con el embrague.alguien que me pueda dar algun argumento para el hombre del taller,estoy seguro que me intentara sacar la pasta, que por otro lado no tengo.decirme algo....Gracias
      • 7 replies
    • Extra de asientos 3ª Fila
      Buenas.

Estamos mirando para comprar la Rifter normal, no la larga, y tengo un poco de duda con el extra de los asientos de la 3ª fila.

Primero de todo comentar que, me ha llamado la atención que un concesionario me ha dicho que esa opción ya no esta disponible, cuando en otros dos ( e incluso en las hojas que me han dado de opciones de configuración, si que aparece ).

Este extra en caso de poder ponerse me parece muy buena opción, ya que si alguna vez surge viaje familiar podemos ir todos en un coche, aunque los de las plazas traseras no vayan muy cómodos. Y ese es el motivo del hilo, ¿ alguien tiene esta configuración? entiendo que ir en la 3ª fila en el modelo estándar no será muy cómodo, pero si que es viable no? lo digo porque si no cabe ni un niño, entonces nos replanteamos el no incluirlo, pero lo que si no quiero es irme al modelo long, ya que lo veo demasiado "armatoste" 😅

Espero a que comentéis vuestras experiencias con este tema, muchas gracias de antemano.

Un saludo

• 9 replies
    • Fusible bomba limpiaparabrisas
      Buenas tardes a todos
      Desearía saber si alguno puede indicarme donde esta el fusible de la bomba del limpiaparabrisas de un Peugeot 406 2.0 HDI 90 cv de junio de 2001
      Todos los diagramas de fusibles incluidos los del propio manual del coche no coinciden con los del compartimento motor (el mío tiene fusibles de 30A y 40A)
      Adjunto foto, es la mas parecida al mío pero tampoco es igual
      Muchas gracias a todos y un saludo
      • 7 replies
    • ¿Cómo son de ruidosas las Michelín Primacy 4? Y la marca Continental?
      Buenas, pues eso que me toca ir cambiando de zapatos porque ya los tengo rozando los 0.3 mms.

Ahora tengo unas Goodyear EfficientGrip Performance (225/45/17 94W XL) que van por los 55.000 kms y quitando la incidencia que tuve con una de las cubiertas y que la marca no estuvo a la altura, por lo demás puedo decir que me han salido mejor de lo que esperaba en cuanto a agarre tanto en seco como en mojado, en duración y sobre todo en rumorosidad. Pero claro, no quiero darles más dinero a esta gente después de su nefasto servicio de postventa.

Resumiendo, los que tenéis las Michelin P4 estáis contentos con ellas, qué tal son de ruidosas?, más que nada porque las francesas suele ser más duras y por experiencia más ruidosas.
      https://www.neumaticos-online.es/rshop/neumaticos/Michelin/Primacy-4/225-45-R17-91V/R-405008

Ah, y sobre Continental algún modelo que esté a la altura de estas P4?, más que nada porque me hacen un 2x1 en esta marca.

Gracias de antemano.
      • 10 replies
    • Rueda repuesto 2021
      Hola a [email protected],
      He comprado la Rifter Gt y aunque quise ponerle la rueda de repuesto homogénea, no hubo manera.
      En 2021 ya no es posible comprar la Rifter con rueda de repuesto. Eso sí, te la ofrecen como repuesto postventa por unos 230e la jaula, la rueda NO homogenea y el gato (que al no llevar rueda, no ponen tampoco el modo de elevar el coche).

Pero que sepáis que en una Allure que he visto y en mí GT, traen los soportes para la jaula y el hueco para el tornillo que baja y sube dicha jaula.

He conseguido en un desguace todo con rueda homogenea nueva por 90e. Me ha salido incluso mejor que cuando se podía pedir como opción.

Saludos.
      • 28 replies
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Please, cheack our Guidelines, and Privacy Policy and Terms of Use.