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Baterías de litio (cuidados y mantenimiento)


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Yo siempre había oido que para el rendimiento de una batería fuese bueno lo mejor era que para cargarla estuviese primero descargada o casi.

Con las baterías de litio decían que no era necesario dejarlas descargar.

Hasta ahí lo tenía bastante claro, pero el otro día cuando estuve comprando el receptor de gps le pregunté al vendedor de la tienda de informática si debería de cargarle la batería como hacía yo con mi móvil, es decir, dejando que se descargue y luego volver a cargarlo.

Pues bien, me dijo que a las baterías de litio era malísimo dejarlas descargar ya que estaban compuestas por una serie de celdas y que cuanto más se dejasen descargar más se dañarían esas celdas.

Es esto cierto? :shock:

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Hola,

yo tengo un móvil que no utilizo, y para guardarlo, he dejado descargar por completop la batería, hasta que se apagó.

Hace unos días lo necesité, y para volver a usarlo, el móvil estubo una media hora cargándose y no se encendía... (ni estando conectado a la red eléctrica) se ve que la batería estaba bajo mínimos, aunque yo ya pensaba que se había cascado!

Bueno, pero a lo que voy... El otro día, en una tienda de móviles, escuché como el dependiente le decía a una chica, que para guardar el móvil, hay que hacerlo con la batería cargada al completo.

Por lo tanto, no sé si lo estoy haciendo bien, y puede que se confirme la teoría que comentas.

A ver si aclaramos algo el tema.

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Hablar de baterías de litio es como hablar de baterías sin mantenimiento para coches. Ni las baterías de litio son eternas, ni las baterias sin mantenimiento son totalmente así.

Lo ideal para maximizar la capacidad de una batería de litio es cargar a tope y descargar a tope en las tres primeras recargas, luego da más o menos igual.

Una cosa que acorta muchísimo la batería de cualquier dispositivo, sea esta del material que sea, es tenerla en carga continuamente (por ejemplo, los móviles en espera con los cargadores enchufados).

Hay ciertos dispositivos, tales como algunos PDA, que tienen una "carga inteligente" y aunque estén conectados a la fuente solo cargan cuando es necesario.

Pero no olvidemos que la ley de la batería está ahí. Ah, y Murphy también.

Saludos.

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En general las baterías secas recargables deben descargarse totalmente antes de cargarlas, excepto las de coches, que explicaré más adelante.

Las baterías secas de móviles, etc... tienen varias celdas, cada celda tiene una placa + y otra -. Las celdas están conectadas en serie.

Supongamos una celda totalmente cargada, la placa + al 100% y la - al 100%. Comenzamos la descarga. Como el rendimiento de mabas placas + y - no es idéntico, una descarga algo más que la otra, y a la mitad de la descarga una está al 50% pero la otra al 60%.

Cargamos, y cuando una placa llega a 100% el cargador se para, de este modo una placa queda al 100% y la otr al 90%.

Si repetimos el proceso, tras unos ciclos de carga-descarga una placa queda al 100% y la otra al 0% y la batería queda inútil. Si la intentas cargar carga inmeditamente (una placa está al 100%) pero si la descargas descarga inmediatamente (la otra placa está a 0%).

Al descargar a fondo una batería, el desequlibrio de las placas es menor y la batería aguanta más ciclos de carga-descarga.

También, si el rendimiento de ambas placas es muy diferente, la batería admitirá pocos ciclos de carga-descarga, pero si la batería tiene placas de rendimiento parecido, la batería aguantará muchos ciclos de carga-descarga.

Conclusión:

- Es recomendable esperar a que se descargue una batería. Sea de la tecnología que sea (Ni-Cd, Litio, Ni-mH...) excepto plomo (las de los coches).

En los coches, cuando la batería se descarga totalmente, el material que se deposita en las placas durtante la descarga (SO4Pb) se acumula en exceso en las placas y se cae al fondo de la celda. Si se cae demasido material, se pueden cortocirciutar las placas, provocando lo que llamamamos "se ha comunicado un vaso" inutilizando esa celda.

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Pues depende del cargador....

Si el cargador es inteligente y sabe cuando la batería está cargada y detiene la carga, no hay ningún problema en dejarlo cargando toda la noche o una semana entera si quieres.

Pero si el cargador es tonto, es decir, se limita a suministar corriente sin monitorizar el estado de la batería, hay que desconectarlo cuando calculemos que la batería debe estar cargada, cosa nada fácil.

Lo habitual es que los cargadores sean inteligentes y detengan el proceso de carga cuando la batería está cargada. Si el cargador se apaga, o algo nos indica que ha dejado de cargar, o que se ha cargado completamente, el cargador es inteligente.

Para los inquietos -> El cargador sólo puede monitorizar si la batería está cargada completamente o no, sólo si la baterías es de Ni-mH. Esta tecnología de baterías provoca una subida rápida de la tensión durante la carga a corriente constante. Cuando la tensión sube rápidamente el cargador se para.

Fantástica explicación como a las que nos tienes acostumbrado.

Pues nada seguiré dejando descargar de todo y cargar nuevamente.

Y otra pregunta más.

Es bueno o malo dejar cargando 10 ó 12 horas (toda la noche) cualquiera de estas baterías (móvil, portatil...)

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Pues depende del cacharro, lo normal en los aparatos modernos es que detecten que la carga está completa y corten la corriente, con lo que no habría problema (siempre que el aparato en cuestión no esté encendido).

Saludos,

Jose.

Es bueno o malo dejar cargando 10 ó 12 horas (toda la noche) cualquiera de estas baterías (móvil, portatil...)

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  • 2 weeks later...

Boinas tardes a toos:

Seat 600: con lo de descargar las baterías del todo ¿te refieres a descargarlas o a agotarlas?. Tengo entendido que el agotarlas es malo, puesto que si se quedan con tensión 0, con la inversión de polaridad que tiene cada celda respecto a la otra, al ponerlas en carga alguna de las celdas se te puede quedar kaputt, con tensión inversa; más o menos, que una celda de 1,2 V (Ni-CD, Ni-MH), puedes bajarla a 0,9, pero si bajas más te arriesgas a cargártelas. Que, por eso, los aparatos electrónicos decentes (móviles, MP3, cámaras) controlan ellos mismos el estado de la batería, tanto la carga (en las de Li-Ion, más complicada, a impulsos) como la descarga, y cuando bajan de un cierto nivel, ñaca, se desconectan; sin embargo, si las pones es una linterna, por ejemplo, como no tiene control, pues te la cargaste. ¿Es así, o no?

Además de que las baterías haya que guardarlas totalmente cargadas. Si pasó un mes desde que las cargaste, pues otra carga; aunque creo que estas modernas tienen mucha menos autodescarga. Claro, sacándolas del aparato, que, aunque apagado, consume. Poco, pero consume.

Cuando veo estas baterías AAA, y que dan 800 mA., es la leche.

Un saludo,

JJB.

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Mi teoria es la siguiente; cuando el movil se te apaga (lo vamos a llamar 0% de carga util) le queda aprox. un 10% de carga 'absoluta' (pero dificilmente aprovechable).

Si descargas la bateria con el propio movil, se apagara antes de acercarse al 0% absoluto, momento en el que aparece el riesgo de inversion de polaridad.

Si descargas la bateria con alguna carga pasiva (bombilla o similar) SI que puedes descargarla hasta ese punto de riesgo.

Si esto lo unimos a lo que comenta 'Seat600' creo que estaremos bastante cerca del 'trato optimo' de las baterias.

Por otro lado; los Nokia -al menos los que yo he tenido- tienen cargadores inteligentes. Pero los Motorola no; aunque termine de cargar -y asi lo indique en la pantalla- al parecer sigue machacando la bateria en los que yo he tenido (amena barateros de los primeros) y mas recientemente un colega con un 3G que acabo malvendiendo para hacerse con un 7610...

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Vamos por partes...

Cuando hablo de descargar a fondo me refiero a sacar todos los Ah de la batería, o agotarla, como quieras.

Esto es malo o no para una batería, pero depende de su tecnología:

- Las de Ni-Cd y NiMh (las que suelen llevar juguetes, teléfonos y las de tamaño AA o AAA) no hay ningún problema en descargarlas a fondo (con una linterna por ejemplo. Yo llevo usnado más de 20 años baterías de estas tecnologías y utilizo un descargador (linterna) para agotarlas totalmente nates de cargar. Yo no uso pilas, sólo acumuladores en casa y me duran muchos años, los más nuevos los uso para el trabajo duro (coche teledirigido) y los más viejos para trabajo fácil (reloj).

- Las de Pb ácido no deben descargarse totalmente porque se deterioran (cortocircuito de placas) por depositarse H2SO4 en el fondo.

- Los teléfonos se apagan antes de agotar la batería totalmente símplemente porque no tiene tensión suficiente de trabajo.

- Conviene almacenar las baterías cargadas y cargarlas de nuevo antes de usar.

- La mejor tecnología hasta ahora es la NiMH, es la que mayor capacidad da por Kg y además tiene poco efecto memoria.

Saludos.

Boinas tardes a toos:

Seat 600: con lo de descargar las baterías del todo ¿te refieres a descargarlas o a agotarlas?. Tengo entendido que el agotarlas es malo, puesto que si se quedan con tensión 0, con la inversión de polaridad que tiene cada celda respecto a la otra, al ponerlas en carga alguna de las celdas se te puede quedar kaputt, con tensión inversa; más o menos, que una celda de 1,2 V (Ni-CD, Ni-MH), puedes bajarla a 0,9, pero si bajas más te arriesgas a cargártelas. Que, por eso, los aparatos electrónicos decentes (móviles, MP3, cámaras) controlan ellos mismos el estado de la batería, tanto la carga (en las de Li-Ion, más complicada, a impulsos) como la descarga, y cuando bajan de un cierto nivel, ñaca, se desconectan; sin embargo, si las pones es una linterna, por ejemplo, como no tiene control, pues te la cargaste. ¿Es así, o no?

Además de que las baterías haya que guardarlas totalmente cargadas. Si pasó un mes desde que las cargaste, pues otra carga; aunque creo que estas modernas tienen mucha menos autodescarga. Claro, sacándolas del aparato, que, aunque apagado, consume. Poco, pero consume.

Cuando veo estas baterías AAA, y que dan 800 mA., es la leche.

Un saludo,

JJB.

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Y ya que estamos con estas preguntas... ultimamente estoy un poco mosca con la duración de las baterias que uso para la camara de fotos. Cuando las compre las podia tener puestas en la camara un montón de tiempo que no se descargaban y hacia fotos sin problemas. Pero de un tiempo a esta parte casi no me duran nada (nada.. nada.. a lo mejor un mes...) incluso teniendolas fuera de la camara y sin casi ni usarlas. Y lo que más me extraña, las pongo a cargar y una media horita se enciende la luz verde de carga completa. Si espero un rato y la vuelvo a enchufar se tira tanto tiempo como la primera vez... :?: :?:

Las pilas son unas Hamma de 2300 ¿mh? con su propio cargador, deben tener unos dos años y no demasiados ciclos de carga/descarga...

Alguna idea??

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Joder Abel ni que nos pusiesemos de acuerdo.

Estaba pensando en aprovechar para preguntar yo tambien por el problema que tengo con mi camara.

Pues es muy parecido a lo que te pasa a ti,con la diferencia de que me compre el cargador con sus respectivas 4 pilas hace cosa de 1 mes o asi y pongo las pilas cargadas en la camara y me duran pues menos que nada,joder hago 4 fotos y ya me pita y se me apaga.

No se si es la camara (kodak) o son las pilas.El otro dia las deje cargar toda la noche y las puse y me duraron nada,el tema es que yo llevo la camara para el coche y a lo mejor hago una foto hoy,dos mañana o asi y eso que me duran 2-3 dias o 4-8 fotos.Que puede ser?

No se si comprar unas pilas normales y ponerlas a ver que pasa pero las ultimas que le puse tampoco me duraron mucho.

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El problema de los acumuladores, sean de Ni-Cd o Ni-MH, es que la tensión es 1.2 V en lugar de los 1.5 que tiene las pilas desechables.

Esto significa que una cámara que use 2 pilas, necesita 3 V para funcionar, si le ponermos recargables la estamos alimentado sólo con 2.4 V. Si los acumuladores son nuevos, puede que aguante pero en cuanto envejecen un poco, auqneu tengan todavía una larga vida util, la tensión cae por debajo de 2.4 rápidamente, aunque tenga mucha carga, y la cámara lo considera como pilas gastadas y se desconecta porque no tiene tensión suficiente para trabajar.

¿solución? No hay.

Yo tengo unas 30 baterías recargables en casa que renuevo casi contínuamente y uso las más nuevas para los aparatos más exquisitos y las más viejas para linternas o relojes.

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¿solución? No hay.

La solucion pasa por comprar dispositivos que 'de serie' usen elementos de 1,2V

Las camaras Sony (concretamente la P150) viene con dos pilas NiMH de serie. Echa unas 400 fotos por carga.

Sin embargo tengo una 'Practika' de 2 Mpx que con alkalinas hace 500 fotos pero con recargables no hace mas de 20.

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    • climatizador: echa aire frio por un lado.
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      • 143 replies
    • Faldillas/guardabarros o extensores del pase de rueda
      Buenas a todos, 
       
      Lo primero tengo que agradecer el mensaje al hilo de Chucherias para nuestro 308, ya que alli encontre el enlace de donde conseguir las extensiones. No creo que haya mucha gente interesada en poner los guardabarros , pero aun asi aqui os lo dejo. En mi caso personal, me decidi a ponerlos debido a que donde esta el coche en invierno con la nieve, se manchan los coches que no veas incluso desde verano que los llevo montados he podido comprobar que el maletero y paragolpes trasero se ensucian muchisimo menos. 
       
      La operacion es sencilla y no requiere mas que un destornillador para montarlos y una llave de torx para quitar los tornillos del pase de rueda. Tambien necesitaremos el levantar el coche y quitar las ruedas de atras para poder tener mejor acceso al pase de rueda y asi poder montar el extensor con comodidad. 
       
      Empezando por delante:
       
      Giramos totalmente las ruedas a un lado:
       
      Ya tendremos espacio en una de las ruedas para poder quitar el tornillo inferior del pase de rueda(Torx.)

       
      Una vez quitado montamos el extensor entre la carroceria y el pase de rueda,quedando como en la imagen

       
      Y luego tan solo montamos el tornillo Torx que hemos quitado al principio, quedando ya montado como en la imagen. Luego giramos las ruedas al lado contrario y repetimos con la otra rueda delantera. 

       
       
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      En este caso tendremos que desatornillar el tornillo Torx inferior del pase de rueda, encajar el guardabarros, atornillar al pase de rueda en la parte superior (no existe un agujero ya hecho en el pase de rueda asi que hay que atornillarlo directamente alli) segunda imagen y luego fijarlo con el tornillo Torx por debajo tercera imagen.  
       

       
       
      Y de esta sencilla manera colocamos los guardabarros o extensores del paso de rueda. 
       
      Espero que le sea de utilidad a alguien, especialmente si vivis en zonas montañosas donde se os ensucia mucho el coche os lo recomendaria 100%
       
      Un saludo
      • 10 replies
    • Limpiar mariposa de admisión EW10J4 2.0 Gasolina
      Nota admin: puedes verlo en el blog
       
      Pues como al final conseguí solucionar una avería que he tenido durante años, he vuelto a limpiar la mariposa de admisión, solo que esta vez he hecho un par de fotos.
       
      ¿Que necesitamos?
      Un poco de gasolina.
      Un bandeja o similar viejo.
      Pincel pequeño duro.
      Allens y destornillador.
      Y ganas de mancharnos un poco
       
      Primero deberemos quitar la tobera de admisión, aflojando las bridas metálicas que la sujetan. Es probable (no lo recuerdo) que de serie tengan unas bridas que van a presión en vez de con un tornillo sin-fin, así que necesitareis unos alicates.


       
      Yo retire toda la tobera ya que la limpie también.
      Y como siempre, hay que minimizar las posibles entradas de polvo, asi que usamos las mismas bridas y trapos, plasticos, o lo que sea, para tapar las tomas.

       
       
      Desconectamos todas las conexiones eléctricas y neumáticas (En mi caso el control de la mariposa electrónica, sensor de temperatura de aire aspirado y una toma de vacio).
      Retiramos los tres tornillos allen que sujetan la mariposa al colector de admisión y ya tendremos la mariposa suelta. Así que tapar la toma del colector.

       


       

       
      La avería que tenia hacia contra explosiones haciendo que el aceite entrara a la admisión por sobrepresión (como cuando soplas por la pajita de un zumo y dejas de soplar, el zumo tiende a subir, pues lo mismo con el aceite del árbol de levas).
      Bueno, ahora sacamos la bandeja, el pincel y la gasolina. Vertéis un poco de gasolina en la bandeja, y con el pincel vais "sucando" y limpiando la mariposa. El aluminio del exterior, al ser en acabado fundición, suele retener toda la suciedad, pero no pasa nada. El sensor de temperatura no hace falta que lo quitéis, así también lo limpiáis. Id cambiando la gasolina cuando se vaya ensuciando.
       


       
      Antes de colocarlo, limpiar la junta que esta en la toma del colector de admisión, es de goma.
      Sorry, me salio movida....

       
      Y ya, seguís los pasos en sentido inverso y ya lo tenéis! Rapido, sencillo, y para toda la familia.
      • 6 replies
    • Supercierre 508 GT Line
      Hola buenas quiero haceros una pregunta pues estoy muy enfadado con mi 508 gt line puretech 180 cuando fuy a comprarlo no le puse la alarma pues el coche tenia el supercierre que impide abrir las puertas una ve puesto mi 407 con 14 años ya lo tenia y al principio no lo intente poner pero al mes de tenerlo me fui de viaje y tuve que dejarlo en la calle e intente ponerle el supercierre cual fue mi sorpresa que no lo hacia, cuando llegue a casa llamo al concesionario donde lo compre y les digo que no funciona el supeercierre me dicen que van a ver que puede ser y a los diez dias como no me decian nada vuelvo a llamar y les digo que si me piensan responder a mi pregunta me piden disculpas y me prometen que me contestan en 24 horas y cuando me llaman me dicen que el coche es que no lleva el supercierre que este solo lo llevan los que llevan alarma, como es posible que un coche de una gama media alta haya quitado este sistema de seguridad sin previo aviso y ademas en el concesionario me dijeron que si lo llebaba y por eso no puse la alarma. por favor quien tengais un alure u otro modelo podeis mirar si lleva el supeercierre pues si estos lo llevan peugeot esta quitando cosas de los coches sin previo aviso y ya he escuchado en otro foro que lo estan haciendo,
      Gracias a todos
      • 27 replies
    • Brico programar llaves con el diagbox
      Buenas tardes chicos/as, lo primero das las gracias a @RaFiYa que sin su información no seria posible, es un verdadero crack y siempre esta ahí para ayudar.
       
      en este brico os quiero enseñar a como se programan las llaves con el diagbox. Este va a ser con imágenes y no todas por que los últimos pasos al no tener el código del vehículo no puedo hacerlo, pero os explico como es.
       
      Materia que necesitamos:
       
      Diagbox
      código del vehículo
      las llaves (hacen falta todas, no solo las que queremos programar)
       
      Empezamos con el brico
       
       el primer paso es acceder a donde pone reparación
       
      2. Entramos en el apartado de BSI

       
      3. Una vez ahí le damos a pack de reparación

       
      4. Ahora le damos a aprendizaje

       
      5. ahora le damos a aprendizaje de llaves

       
      6. Ahora nos sale una ventana de información con las cosas que necesitamos
       

       
      7. Ahora nos manda introducir el código del vehículo dos veces para verificar que no hay error.
       
      8. Ahora nos pide poner el numero de llaves que queremos tener codificadas (hay que poner las que queremos en total, las que ya están programadas mas las nuevas que compramos)
       
      9. No manda meter la llave y poner el contacto, repetir el proceso con todas las llaves.
       
      10. Y por ultimo nos sale un mensaje con las llaves que se han programado, si no coincide con las que pusimos es que alguna fallo, habría que repetir el proceso de nuevo desde el principio.
       
      Y con esto se acabo, espero que os sirva de ayuda, y cualquier aclaración ya sabéis donde encontrarme.
       
      Un saludo y que paséis un buen finde. 
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