Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Baterías de litio (cuidados y mantenimiento)


Mensajes recomendados

Yo siempre había oido que para el rendimiento de una batería fuese bueno lo mejor era que para cargarla estuviese primero descargada o casi.

Con las baterías de litio decían que no era necesario dejarlas descargar.

Hasta ahí lo tenía bastante claro, pero el otro día cuando estuve comprando el receptor de gps le pregunté al vendedor de la tienda de informática si debería de cargarle la batería como hacía yo con mi móvil, es decir, dejando que se descargue y luego volver a cargarlo.

Pues bien, me dijo que a las baterías de litio era malísimo dejarlas descargar ya que estaban compuestas por una serie de celdas y que cuanto más se dejasen descargar más se dañarían esas celdas.

Es esto cierto? :shock:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

yo tengo un móvil que no utilizo, y para guardarlo, he dejado descargar por completop la batería, hasta que se apagó.

Hace unos días lo necesité, y para volver a usarlo, el móvil estubo una media hora cargándose y no se encendía... (ni estando conectado a la red eléctrica) se ve que la batería estaba bajo mínimos, aunque yo ya pensaba que se había cascado!

Bueno, pero a lo que voy... El otro día, en una tienda de móviles, escuché como el dependiente le decía a una chica, que para guardar el móvil, hay que hacerlo con la batería cargada al completo.

Por lo tanto, no sé si lo estoy haciendo bien, y puede que se confirme la teoría que comentas.

A ver si aclaramos algo el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablar de baterías de litio es como hablar de baterías sin mantenimiento para coches. Ni las baterías de litio son eternas, ni las baterias sin mantenimiento son totalmente así.

Lo ideal para maximizar la capacidad de una batería de litio es cargar a tope y descargar a tope en las tres primeras recargas, luego da más o menos igual.

Una cosa que acorta muchísimo la batería de cualquier dispositivo, sea esta del material que sea, es tenerla en carga continuamente (por ejemplo, los móviles en espera con los cargadores enchufados).

Hay ciertos dispositivos, tales como algunos PDA, que tienen una "carga inteligente" y aunque estén conectados a la fuente solo cargan cuando es necesario.

Pero no olvidemos que la ley de la batería está ahí. Ah, y Murphy también.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En general las baterías secas recargables deben descargarse totalmente antes de cargarlas, excepto las de coches, que explicaré más adelante.

Las baterías secas de móviles, etc... tienen varias celdas, cada celda tiene una placa + y otra -. Las celdas están conectadas en serie.

Supongamos una celda totalmente cargada, la placa + al 100% y la - al 100%. Comenzamos la descarga. Como el rendimiento de mabas placas + y - no es idéntico, una descarga algo más que la otra, y a la mitad de la descarga una está al 50% pero la otra al 60%.

Cargamos, y cuando una placa llega a 100% el cargador se para, de este modo una placa queda al 100% y la otr al 90%.

Si repetimos el proceso, tras unos ciclos de carga-descarga una placa queda al 100% y la otra al 0% y la batería queda inútil. Si la intentas cargar carga inmeditamente (una placa está al 100%) pero si la descargas descarga inmediatamente (la otra placa está a 0%).

Al descargar a fondo una batería, el desequlibrio de las placas es menor y la batería aguanta más ciclos de carga-descarga.

También, si el rendimiento de ambas placas es muy diferente, la batería admitirá pocos ciclos de carga-descarga, pero si la batería tiene placas de rendimiento parecido, la batería aguantará muchos ciclos de carga-descarga.

Conclusión:

- Es recomendable esperar a que se descargue una batería. Sea de la tecnología que sea (Ni-Cd, Litio, Ni-mH...) excepto plomo (las de los coches).

En los coches, cuando la batería se descarga totalmente, el material que se deposita en las placas durtante la descarga (SO4Pb) se acumula en exceso en las placas y se cae al fondo de la celda. Si se cae demasido material, se pueden cortocirciutar las placas, provocando lo que llamamamos "se ha comunicado un vaso" inutilizando esa celda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues depende del cargador....

Si el cargador es inteligente y sabe cuando la batería está cargada y detiene la carga, no hay ningún problema en dejarlo cargando toda la noche o una semana entera si quieres.

Pero si el cargador es tonto, es decir, se limita a suministar corriente sin monitorizar el estado de la batería, hay que desconectarlo cuando calculemos que la batería debe estar cargada, cosa nada fácil.

Lo habitual es que los cargadores sean inteligentes y detengan el proceso de carga cuando la batería está cargada. Si el cargador se apaga, o algo nos indica que ha dejado de cargar, o que se ha cargado completamente, el cargador es inteligente.

Para los inquietos -> El cargador sólo puede monitorizar si la batería está cargada completamente o no, sólo si la baterías es de Ni-mH. Esta tecnología de baterías provoca una subida rápida de la tensión durante la carga a corriente constante. Cuando la tensión sube rápidamente el cargador se para.

Fantástica explicación como a las que nos tienes acostumbrado.

Pues nada seguiré dejando descargar de todo y cargar nuevamente.

Y otra pregunta más.

Es bueno o malo dejar cargando 10 ó 12 horas (toda la noche) cualquiera de estas baterías (móvil, portatil...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues depende del cacharro, lo normal en los aparatos modernos es que detecten que la carga está completa y corten la corriente, con lo que no habría problema (siempre que el aparato en cuestión no esté encendido).

Saludos,

Jose.

Es bueno o malo dejar cargando 10 ó 12 horas (toda la noche) cualquiera de estas baterías (móvil, portatil...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Boinas tardes a toos:

Seat 600: con lo de descargar las baterías del todo ¿te refieres a descargarlas o a agotarlas?. Tengo entendido que el agotarlas es malo, puesto que si se quedan con tensión 0, con la inversión de polaridad que tiene cada celda respecto a la otra, al ponerlas en carga alguna de las celdas se te puede quedar kaputt, con tensión inversa; más o menos, que una celda de 1,2 V (Ni-CD, Ni-MH), puedes bajarla a 0,9, pero si bajas más te arriesgas a cargártelas. Que, por eso, los aparatos electrónicos decentes (móviles, MP3, cámaras) controlan ellos mismos el estado de la batería, tanto la carga (en las de Li-Ion, más complicada, a impulsos) como la descarga, y cuando bajan de un cierto nivel, ñaca, se desconectan; sin embargo, si las pones es una linterna, por ejemplo, como no tiene control, pues te la cargaste. ¿Es así, o no?

Además de que las baterías haya que guardarlas totalmente cargadas. Si pasó un mes desde que las cargaste, pues otra carga; aunque creo que estas modernas tienen mucha menos autodescarga. Claro, sacándolas del aparato, que, aunque apagado, consume. Poco, pero consume.

Cuando veo estas baterías AAA, y que dan 800 mA., es la leche.

Un saludo,

JJB.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi teoria es la siguiente; cuando el movil se te apaga (lo vamos a llamar 0% de carga util) le queda aprox. un 10% de carga 'absoluta' (pero dificilmente aprovechable).

Si descargas la bateria con el propio movil, se apagara antes de acercarse al 0% absoluto, momento en el que aparece el riesgo de inversion de polaridad.

Si descargas la bateria con alguna carga pasiva (bombilla o similar) SI que puedes descargarla hasta ese punto de riesgo.

Si esto lo unimos a lo que comenta 'Seat600' creo que estaremos bastante cerca del 'trato optimo' de las baterias.

Por otro lado; los Nokia -al menos los que yo he tenido- tienen cargadores inteligentes. Pero los Motorola no; aunque termine de cargar -y asi lo indique en la pantalla- al parecer sigue machacando la bateria en los que yo he tenido (amena barateros de los primeros) y mas recientemente un colega con un 3G que acabo malvendiendo para hacerse con un 7610...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos por partes...

Cuando hablo de descargar a fondo me refiero a sacar todos los Ah de la batería, o agotarla, como quieras.

Esto es malo o no para una batería, pero depende de su tecnología:

- Las de Ni-Cd y NiMh (las que suelen llevar juguetes, teléfonos y las de tamaño AA o AAA) no hay ningún problema en descargarlas a fondo (con una linterna por ejemplo. Yo llevo usnado más de 20 años baterías de estas tecnologías y utilizo un descargador (linterna) para agotarlas totalmente nates de cargar. Yo no uso pilas, sólo acumuladores en casa y me duran muchos años, los más nuevos los uso para el trabajo duro (coche teledirigido) y los más viejos para trabajo fácil (reloj).

- Las de Pb ácido no deben descargarse totalmente porque se deterioran (cortocircuito de placas) por depositarse H2SO4 en el fondo.

- Los teléfonos se apagan antes de agotar la batería totalmente símplemente porque no tiene tensión suficiente de trabajo.

- Conviene almacenar las baterías cargadas y cargarlas de nuevo antes de usar.

- La mejor tecnología hasta ahora es la NiMH, es la que mayor capacidad da por Kg y además tiene poco efecto memoria.

Saludos.

Boinas tardes a toos:

Seat 600: con lo de descargar las baterías del todo ¿te refieres a descargarlas o a agotarlas?. Tengo entendido que el agotarlas es malo, puesto que si se quedan con tensión 0, con la inversión de polaridad que tiene cada celda respecto a la otra, al ponerlas en carga alguna de las celdas se te puede quedar kaputt, con tensión inversa; más o menos, que una celda de 1,2 V (Ni-CD, Ni-MH), puedes bajarla a 0,9, pero si bajas más te arriesgas a cargártelas. Que, por eso, los aparatos electrónicos decentes (móviles, MP3, cámaras) controlan ellos mismos el estado de la batería, tanto la carga (en las de Li-Ion, más complicada, a impulsos) como la descarga, y cuando bajan de un cierto nivel, ñaca, se desconectan; sin embargo, si las pones es una linterna, por ejemplo, como no tiene control, pues te la cargaste. ¿Es así, o no?

Además de que las baterías haya que guardarlas totalmente cargadas. Si pasó un mes desde que las cargaste, pues otra carga; aunque creo que estas modernas tienen mucha menos autodescarga. Claro, sacándolas del aparato, que, aunque apagado, consume. Poco, pero consume.

Cuando veo estas baterías AAA, y que dan 800 mA., es la leche.

Un saludo,

JJB.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y ya que estamos con estas preguntas... ultimamente estoy un poco mosca con la duración de las baterias que uso para la camara de fotos. Cuando las compre las podia tener puestas en la camara un montón de tiempo que no se descargaban y hacia fotos sin problemas. Pero de un tiempo a esta parte casi no me duran nada (nada.. nada.. a lo mejor un mes...) incluso teniendolas fuera de la camara y sin casi ni usarlas. Y lo que más me extraña, las pongo a cargar y una media horita se enciende la luz verde de carga completa. Si espero un rato y la vuelvo a enchufar se tira tanto tiempo como la primera vez... :?: :?:

Las pilas son unas Hamma de 2300 ¿mh? con su propio cargador, deben tener unos dos años y no demasiados ciclos de carga/descarga...

Alguna idea??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder Abel ni que nos pusiesemos de acuerdo.

Estaba pensando en aprovechar para preguntar yo tambien por el problema que tengo con mi camara.

Pues es muy parecido a lo que te pasa a ti,con la diferencia de que me compre el cargador con sus respectivas 4 pilas hace cosa de 1 mes o asi y pongo las pilas cargadas en la camara y me duran pues menos que nada,joder hago 4 fotos y ya me pita y se me apaga.

No se si es la camara (kodak) o son las pilas.El otro dia las deje cargar toda la noche y las puse y me duraron nada,el tema es que yo llevo la camara para el coche y a lo mejor hago una foto hoy,dos mañana o asi y eso que me duran 2-3 dias o 4-8 fotos.Que puede ser?

No se si comprar unas pilas normales y ponerlas a ver que pasa pero las ultimas que le puse tampoco me duraron mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de los acumuladores, sean de Ni-Cd o Ni-MH, es que la tensión es 1.2 V en lugar de los 1.5 que tiene las pilas desechables.

Esto significa que una cámara que use 2 pilas, necesita 3 V para funcionar, si le ponermos recargables la estamos alimentado sólo con 2.4 V. Si los acumuladores son nuevos, puede que aguante pero en cuanto envejecen un poco, auqneu tengan todavía una larga vida util, la tensión cae por debajo de 2.4 rápidamente, aunque tenga mucha carga, y la cámara lo considera como pilas gastadas y se desconecta porque no tiene tensión suficiente para trabajar.

¿solución? No hay.

Yo tengo unas 30 baterías recargables en casa que renuevo casi contínuamente y uso las más nuevas para los aparatos más exquisitos y las más viejas para linternas o relojes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...