Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

brico: resistencia de motoventilador


Go to solution Solved by Carlyle,

Recommended Posts

solucion definitiva de resistencias para motoventiladores y sin gastar dinero

esto es referente a un caso de un 206 que trajeron ayer al taller y por ser un problema de cosecuencias graves y que se presenta con relativa frecuencia y no habiendo visto nada tratado en ningun lugar del foro me parece bueno que, al menos los que no lo saben lo tengan en cuenta, es para todo vehiculo psa.

me estoy refiriendo a la/las resistencias montadas en la mascara que soporta el/los motoventiladores para la funcion de baja velocidad, contienen un diodo que es lo que se quema y no llega alimentacion al electroventilador, haciendo que levante temperatura hasta los 101º en el caso de los gasolina y 105º en diesel y entonces arranque la alta velocidad cuando pasan los 12v directos.

la baja deberia comenzar a los 96/97º, estariamos circulando pasados de temperatura innecesariamente y afectando al vida util del motor, quemando el aceite etc,etc la solucion definitiva es reemplazar el diodo por un simple alambre preferentemente de cobre de 0.5mm, hay que extraer el diodo completo del siguiente modo :

la resistencia tiene como proteccion una carcaza de acero inoxidable perforada que esta clavada en el cuerpo de plastico, se apoya en los bordes y con un destornillador plano se golpean punteando las cuatro trabas que lo sujetan, sacamos la carcaza y ahi queda comodo sacar el diodo, veran que va insertado en la membrana que sostiene la resistencia propiamente dicha y remachado por lo que no se puede ni se debe soldar, con algo resistente y punteagudo se abre, se quita y en la misma cavidad introducimos el puente de alambre y sin golpear el rulo aplastamos la chapa para que quede bien fijado.

no se puede conseguir en casas de electronica el diodo nuevo y dejarlo original (lo deben haber mandado a fabricar en exclusiva para psa) por que digo esto? en los coches que no son multiplexado (bsi) puede haber problemas de retorno de tension de los motoventiladores ( me han tocado casos que probe y no paso nada y otros que si y hubo que ponerla nueva) ya que es un trabajo sencillo seria cuestion de probar hacer directamente el puente y ver que pasa.

el caso es que podria pasar que si el ventilador esta funcionando al momento de cortar el contacto el motor no para hasta que se detenga el ventilador, esta reforma es para asegurarnos de que nunca nos sorprendera en el peor momento una recalentada por quemarse repentinamente el diodo( en mi coche se lo anule funcionando bien y por ese lado no tendre sorpresas) en el caso de los que tienen bsi no pasa nada si el diodo lo sacamos y puenteamos, la bsi tiene diodos que evitan cualquier retorno, con esto que nunca se cortara la alimentacion de baja velocidad, un posible problema menos no es poca cosa y mas si es de temperatura.

Nota moderador : Separo el texto para que sea más grato de leer,gracis por el brico.

Link to post
Share on other sites

solucion definitiva de resistencias para motoventiladores y sin gastar dinero

esto es referente a un caso de un 206 que trajeron ayer al taller y por ser un problema de cosecuencias graves y que se presenta con relativa frecuencia y no habiendo visto nada tratado en ningun lugar del foro me parece bueno que, al menos los que no lo saben lo tengan en cuenta, es para todo vehiculo psa. me estoy refiriendo a la/las resistencias montadas en la mascara que soporta el/los motoventiladores para la funcion de baja velocidad, contienen un diodo que es lo que se quema y no llega alimentacion al electroventilador, haciendo que levante temperatura hasta los 101º en el caso de los gasolina y 105º en diesel y entonces arranque la alta velocidad cuando pasan los 12v directos, la baja deberia comenzar a los 96/97º, estariamos circulando pasados de temperatura innecesariamente y afectando al vida util del motor, quemando el aceite etc,etc la solucion definitiva es reemplazar el diodo por un simple alambre preferentemente de cobre de 0.5mm, hay que extraer el diodo completo del siguiente modo, la resistencia tiene como proteccion una carcaza de acero inoxidable perforada que esta clavada en el cuerpo de plastico, se apoya en los bordes y con un destornillador plano se golpean punteando las cuatro trabas que lo sujetan, sacamos la carcaza y ahi queda comodo sacar el diodo, veran que va insertado en la membrana que sostiene la resistencia propiamente dicha y remachado por lo que no se puede ni se debe soldar, con algo resistente y punteagudo se abre, se quita y en la misma cavidad introducimos el puente de alambre y sin golpear el rulo aplastamos la chapa para que quede bien fijado, no se puede conseguir en casas de electronica el diodo nuevo y dejarlo original (lo deben haber mandado a fabricar en exclusiva para psa) por que digo esto? en los coches que no son multiplexado (bsi) puede haber problemas de retorno de tension de los motoventiladores ( me han tocado casos que probe y no paso nada y otros que si y hubo que ponerla nueva) ya que es un trabajo sencillo seria cuestion de probar hacer directamente el puente y ver que pasa, el caso es que podria pasar que si el ventilador esta funcionando al momento de cortar el contacto el motor no para hasta que se detenga el ventilador, esta reforma es para asegurarnos de que nunca nos sorprendera en el peor momento una recalentada por quemarse repentinamente el diodo( en mi coche se lo anule funcionando bien y por ese lado no tendre sorpresas) en el caso de los que tienen bsi no pasa nada si el diodo lo sacamos y puenteamos, la bsi tiene diodos que evitan cualquier retorno, con esto que nunca se cortara la alimentacion de baja velocidad, un posible problema menos no es poca cosa y mas si es de temperatura.

Si te refieres a la pieza que controla la velocidad del electroventilador, entonces es un tema muy relevante porque se estropea y no poco. Estamos hablando de la de la foto, ¿verdad?

post-2-0-73193800-1453455483_thumb.jpg

Aunque lo más habitual parece ser que no esta pieza cuando se fastidia no funcione la velocidad lenta del ventilador, a veces también causa que el ventilador se ponga en marcha cuando le da la gana, incluso hasta agotar la batería... o tambén (más raramente) que lo que no funcione bien sea la velocidad rápida.

¿La solución que has encontrado funcionaría también en estos casos?

Muchísimas gracias compañero y saludos.

Link to post
Share on other sites

hola bombastus, gracias por ocuparte del tema y ordenarlo para mayor claridad y entendimiento del foro,mira lo que señalas con la flecha es el rele, la resistencia es lo que se ve debajo, el conector con el vivo amarillo, no se por que no puedo colocar una imagen de la resistencia,no me la toma, copio y pego en otra parte y sale perfecto, aqui no puedo poegarlo, cuando puedas me dicen como para hacerlo mas ilustrativo.

esta resistencia solo reduce el paso de tension a 7/8 volts y no tiene ninguna otra implicancia mas que la de reducir la velocidad y lamentablemente se quema el diodo con una frecuencia preocupante, psa deberia eliminarlo para los sitemas multiplex con bsi que no lo necesita, pero posiblemente sera una cuestion del grupo de ingenieros electronicos afectados en fabrica al diseño de componentes que no pensaron que ya que no hace falta y eliminarian un problema con riesgo de gravedad, (varias culatas quemadas por esto en mi haber)

lo que dices respecto del ventilador que se pone loco, no es a causa de resistencia y no afecta a todas las motorizaciones, justamente es otro tema frecuente que tenia pensado ponerlo a la brevedad, luego lo pongo para no mezclarlo con esto por ser dos cosas distintas, saludos y no hay nada que agradecer, Carlos.

Link to post
Share on other sites

  • Solution

para los que no seben que es un diodo y que funcion cumple y como comprobar facilmente si esta bueno o no les doy una breve y simple explicacion, hay en los coches mucha electronica con diodos incorporados y suelen estropearlo todo al cortarce interiormente, la comprobaccion es muy facil, com un polimetro en prueba de continuidad se miden las puntas al derecho y al revez,

Como probar un diodo

Determinar si un diodo está en buen estado o no es muy importante en el trabajo de un técnico en electrónica, pues esto le permitirá poner a funcionar correctamente un circuito electrónico.

Pero no sólo son los técnicos los que necesitan saberlo.

En el caso del aficionado que está implementando un circuito o revisando un proyecto, es indispensable saber en que estado se encuentran los componentes que utiliza.

Hoy en día existen multímetros (VOM) digitales que permiten probar con mucha facilidad undiodo, pues ya vienen con esta opción listos de fábrica.

El método de prueba que les presento aquí es el método típico de medición de un diodo con un multímetro analógico (el que tiene una aguja).

1 - Se coloca el cable de color rojo en el ánodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el cátodo (este lado tiene la franja).Para empezar, se coloca el selector para medir resistencias (ohmios / ohms), sin importar de momento la escala. Se realizan las dos pruebas siguientes:

El propósito es que el multímetroinyecte una corriente continua en eldiodo (este es el proceso que se hace cuando se miden resistores).

- Si la resistencia que se lee es baja indica que el diodo, cuando está polarizado en directo, funciona bien y circula corriente a través de él (como debe de ser).

- Si esta resistencia es muy alta, puede ser una indicación de que el diodo esté "abierto" y deba que ser reemplazado.

2 - Se coloca el cable de color rojo en el cátodo y el cable negro en el ánodo del diodo.

En este caso como en anterior el propósito es hacer circular corriente a través del diodo, pero ahora en sentido opuesto a la flecha de éste.

- Si la resistencia leída es muy alta, esto nos indica que el diodo se comporta como se esperaba, pues un diodo polarizado en inverso casi no conduce corriente.

- Si esta resistencia es muy baja puede se una indicación de que el diodo está en "corto" y deba ser reemplazado.

Nota:

- El cable rojo debe ir conectado al terminal del mismo color en el multímetro

- El cable negro debe ir conectado al terminal del mismo color en el multímetro (el común /common)

aqui va la definicion de la funcion que cumple un diodo en un sistema electronico:

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos.

que pena quiero pegar una foto y no puedo, tal vez algun moderador lo pueda hacer por mi, seria bueno para que lo identifiquen facilmente.

Link to post
Share on other sites
hola bombastus, gracias por ocuparte del tema y ordenarlo para mayor claridad y entendimiento del foro

Eso lo he hecho yo :pinch:

jajaja! vale, que no vi tu firma, asi que no te pongas celoso y el agradecimiento lo extiendo para ti que estas en todas y en algunas mas.

Link to post
Share on other sites
hola bombastus, gracias por ocuparte del tema y ordenarlo para mayor claridad y entendimiento del foro

Eso lo he hecho yo :pinch:

jajaja! vale, que no vi tu firma, asi que no te pongas celoso y el agradecimiento lo extiendo para ti que estas en todas y en algunas mas.

:laugh: :laugh: :laugh:

Vale :blush:

Link to post
Share on other sites

Disculpa el inconveniente Carlyle pero solo los Moderadores pueden subir imágenes.

Me las puedes pasar por mail y yo las subo sin problema.

Y tal como te han dicho los Moderadores (y aunque ya te lo comenté por privado) te agradezco las aportaciones que estás haciendo. Muchas gracias.

Link to post
Share on other sites
¿Y como saber que la resistencia falla?

hola juan: es simple, si la marcacion de temperatura del tablero supera la mitad y se acerca a la marca siguiente superior se encendera en tablero la luz stop mas el pitido de advertencia, miras si funciona el electro, si no arranco desconectas el sensor de temperatura, esto hara que funcione el ventilador a la maxima velocidad, entonces si es la resistencia cortada, si no arranca tocara probar en este orden: el fusible, el rele, el motoventilador o finalmente la alimentacion desde la bsi esto ultimo es casi improbable peeeeero.

Link to post
Share on other sites
  • 9 months later...

Muchas gracias por el brico, me ha sido de gran ayuda, yo tengo un 307 1.6 hdi, pero se me acaba de dar este caso en un 206 1.4 gasolina de 75cv, efectivamente la temperatura llegaba a los 101º y saltaba el aviso sonoro y el stop, no funcionaba la velocidad lenta del electro. He desmontado paragolpes, faros y calandra para acceder a la resistencia y, he quitado cuidadosamente el diodo y lo he sustituido por un alambrito de cobre, finalizada la operación se acabaron los problemas de temperatura, saludos.-

Link to post
Share on other sites

AYUDA URGENTE:

Resulta que tras haber reparado la resistencia del electro-ventilador, el electro salta correctamente, a los 96º aproximadamente salta la velocidad lenta, lo he experimentado a ralentí, tras saltar la velocidad lenta, la temperatura se mantiene correcta, volviendo a los 90º aproximadamente, pero en carretera al subir puertos la temperatura se va arriba del todo y se enciende la luz de STOP con el aviso sonoro, esta tarde le voy a enchufar la máquina a ver que me dice, me preocupa que la máquina no de ningún fallo. ¿Es posible que falle el sensor de temperatura? ¿Podría estar malo el termostato?

Link to post
Share on other sites
AYUDA URGENTE:

Resulta que tras haber reparado la resistencia del electro-ventilador, el electro salta correctamente, a los 96º aproximadamente salta la velocidad lenta, lo he experimentado a ralentí, tras saltar la velocidad lenta, la temperatura se mantiene correcta, volviendo a los 90º aproximadamente, pero en carretera al subir puertos la temperatura se va arriba del todo y se enciende la luz de STOP con el aviso sonoro, esta tarde le voy a enchufar la máquina a ver que me dice, me preocupa que la máquina no de ningún fallo. ¿Es posible que falle el sensor de temperatura? ¿Podría estar malo el termostato?

Una aclaración, en lugar de anticongelante lleva agua del grifo, ¿puede influir en la subida de la temperatura? Gracias de antemano y perdón por el tocho.-
Link to post
Share on other sites
Una aclaración, en lugar de anticongelante lleva agua del grifo, ¿puede influir en la subida de la temperatura? Gracias de antemano y perdón por el tocho.-

Claro que puede influir cuanto tiempo llevas con el agua?? si llevas algún que otro año te ha podido dejar restos de ir oxidando el circuito y al haber restos pierde propiedades el radiador

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

Me ha vuelto a dar el fallo de temperatura, pero es falso, el coche no se calienta, le suele pasar el carretera cuando ya lleva en torno a los 20' minutos circulando, pero es sin aviso sonoro, únicamente la aguja de la temperatura se va arriba del todo, a lo rojo, y se enciende la señal se STOP, por lo que he leído por el foro sobre el sensor de temperatura de color verde que se aloja en la caja de termostato, suele dar este fallo de falsa temperatura elevada del motor. He pedido el sensor en la Peugeot, espero que tras cambiar el sensor verde no tenga más problemas con este coche.- Saludos.-

Link to post
Share on other sites
  • 1 year later...

hola me presento.  el alambre de cobre 0.5mm¿que es medio milimetro de gordo?

 

:(  :(

aqui  donde uno se presenta  en el  foro  http://www.clubpeuge...presentaciones/

 

0'5mm2 es medio milimetro de diámetro.

 

Por otro lado,no entiendo el por qué han puesto un diodo en serie con las resistencias. ¿Para evitar un funcionamiento inverso? Si fuera para proteger la carta de E/S del ordenador de abordo (diodo de marcha libre), lo hubieran puesto en paralelo, así se evita que cuando el campo magnético del bobinado del motor se descarga regrese hacia la electrónica.

Y aun así, me resulta raro, que en automoción, usen transistores/tiristores para controlar un motor. Es mas, si han usado esto, podrían haberlo conectado a una salida de PWM y controlar la velocidad digitalmente.

Link to post
Share on other sites
  • 5 months later...

Buenas, cuantas velocidades tiene el eletroventilador de  el 206?? 1.9 del año 99, a mi se me calienta, me salta la primera velocidad a 110 grados segun relog de cuadro, estoy pendiente de comprobar este finde si es real,pues he desmontado el cuadro hace poco para arreglar el cuentarevoluciones y no vaya a ser que haya influido en el reloj de temperatura. El caso es que he soltado el sensor de 4 cables de la tapa del termostato que tiene otro de dos que imagino sera para calentadores o algo asi, al soltar el bulbo de 4 cables el electro se pone en marcha a todo trapo, luego si quitas el contacto se queda en velocidad lenta, he cambiado el sensor y sigue igual, he mirado la resistencia y pasa corriente co mprobada con una bombilla los reles también perfectos, si el diodo esta fundido sigue pasando corriente por la resistencia??, no se de donde puede ser esto pero he comprobado que ya han estado buscando la averia en mas ocasiones pues estan marcados los reles de la primera y segunda velocidad y radiador de desguace, yo no me habia dado cuenta porque como lo acabo de comprar pues al poner el aire AC salta el electro a tope y no se calienta.

Espero que podais ayudarme, muchas gracias de antemano. Saludos

Edited by Rafa206
Link to post
Share on other sites
  • 3 months later...

Creo que el dato que usa un diodo y que la rotura de dicho diodo es el causante del fallo es incorrecto.

 

Tras testear el diodo de la resistencia del antiguo y nuevo modulo, llego a la conclusión de que usa un fusible termico.

 

 

Es decir, un fusible que corta el paso de la corriente cuando se excede el consumo, o la temperatura excede para la que esta fabricado..

 

 

 

 

Luego subiere la foto del componente y podréis ver que es el mismo. En este caso si falla el componente es por un exceso de temperatura de la resistencia, o algún fallo del bobinado del ventilador

 

Link to post
Share on other sites
  • 4 months later...

buenas tardes, en efecto  el componente que parece un diodo, en realidad es un FUSIBLE TERMICO DE 15AMP Y FUSION A 184ºC. (E4A01 184C THERMAL FUSE).

 

hay paginas en internet donde se pueden comprar.

 

 

 

la funcion de este fusible es que si se pasa de temperatura el ventilador o la resistencia para regular la velocidad baja, se quema para proteger el motor. por lo tanto deja de funcionar el electroventilador.

 

 

 

en mi caso debido a una bola de remolque, me partieron tres sjueciones del electro y rozaba, no pasa nada hasta que de tanto rozar se funde el plastico rotor con el del estator y se queda bloqueado el elctro cuando se enfria. por ahora lo puenteo y reparo las sujeciones con epoxi. cuando tenga tiempo pedire unos 10 por las dudas. valen en torno a 1€.

 

y la pieza completa de reostato te la clavan como 100€

 

saludos y muy bueno el foro, me ha sido de mucha ayuda, para saber donde empezar a buscar.

 

un saludo y espeo que les sirva de ayuda.

Edited by iac304es
Link to post
Share on other sites
  • Our picks

    • Ayuda problema "luz averia antirrobo de la llave" y pitido (Partner 1999 1.9d)
      Hola a todos,
      tengo la siguiente averia y quisiera saber si a alguien le ha sucedido algo parecido o sabe donde puede estar la averia.
       
      Es una Peugeot Partner del año 1999 (primera generacion) motor 1.9 diesel 69cv.
       
      El problema que tiene, es que nada mas meter la llave y girarla para arrancar, se ilumina parpadeando el icono naranja de “averia en el antirrobo de la llave” del cuadro y  tambien suena un pitido parecido a cuando te dejas las luces encendidas.
       
      La furgoneta arranca y funciona todo perfectamente, pero la luz de ese icono parpadea todo el rato y el pitido tambien (incluso con la furgoneta en marcha, no se apaga la luz ni el pitido hasta que no paras el motor y sacas la llave del contacto).
      Decir tambien, que aproximadamente 1 de cada 10 veces que arranco la furgoneta, NO no luce dicho icono ni suena el pitido. Pero si apago y vuelvo a arrancar, vuelve otra vez la luz y el pitido.
       
      Tambien he visto en el motor, un manguito que tiene un extremo sin conectar a ningun sitio. Creo que es un maguito de aire (vacio) que sale por debajo del colector de admision de aire. Lo podeis ver en las siguientes fotos. Agradeceria mucho si alguien tiene este mismo motor, que me dijera si ese manguito va conectado a algun sitio, o no.
       
      Agradeceria mucho cualquier ayuda,
      un saludo a todos.
       

       
       

       
       

       
       

       
       
      • 7 replies
    • Arreglo techo panorámico Peugeot 307 SW
      El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.
       
       
      La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.

       
       

      Asi que intenté hacer una ñapa.
      Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.

      Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.

      Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
      Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
      Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas  que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
      Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
      Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
      Después, abundante agua y jabón.
      Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los....

       
    • 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

       

       
      Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

       

       

       
      No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
      • 24 replies
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,
       
      tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.
       
      Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.
       
      Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño
       
      Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)
       
      Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.
       
      El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
      • 6 replies
×
×
  • Create New...