Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

BSI, caracteristicas y cual es su funcion principal


Carlyle

Mensajes recomendados

creo que a algunos les interesara saber tecnicamente como es y el porque de su importante e inevitable funcion.

llamada caja de servicio inteligente, es la ya conocida unidad central del sistema de multiplexado. Es el componente principal de la arquitectura eléctrica del vehículo con un sistema multiplexado en su instalacion electrica. Su funcionamiento se organiza dentro de un microprocesador incorporado, que gestiona varios equipamientos eléctricos del automóvil. Gestiona entre otros, los airbag, la iluminación interior de cortesia, el cierre y apertura de las puertas y el maletero, el funcionamiento de los elevalunas y del techo abrible, la cadencia de los limpiaparabrisas, la alarma, etc.

El sistema multiplexado adoptado por Peugeot/Citroen está constituido por la BSI, por un solo cable llamado "BUS" para la transmisión de informaciones, y por 6 módulos para la ejecución de las órdenes. El protocolo de comunicación de la red eléctrica del habitáculo es el encargado de definir las reglas y el formato de los intercambios entre los calculadores, es él VAN (Vehicle Area Network).

El multiplexado permite:

• Incrementar la fiabilidad y simplificar la arquitectura eléctrica mediante la disminución de cables y conexiones.

• Ofrecer nuevas funciones al usuario estableciendo un diálogo permanente de las áreas multiplexadas entre sí.

la BSI, verdadera "cabeza pensante" del sistema, tiene incorporados los fusibles protectores de todo el equipamiento funcional y está dotada como ya dije de un microprocesador cargado con un programa (software) que descodifica las informaciones recibidas y gestiona la ejecución de las órdenes enviando mensajes de forma binaria. Estos mensajes, para ser leídos exclusivamente por los módulos concernientes, están codificados. La caja BSI está compuesta por:

• Un conjunto electrónico de intercomunicación con el calculador motor, módulos, relés, fusibles, toma de diagnosis y receptor de alta frecuencia.

• Un conjunto electrónico de control para gestionar la comunicación entre los diferentes calculadores.

• Un conjunto electrónico de cálculo para controlar de forma autónoma las funciones de visibilidad, alumbrado interior, antiarranque...

• Informaciones a bordo para la protección antirrobo, tales como código de llave, del mando a distancia... -

• Un programa que permite efectuar la diagnosis, en el que la BSI sirve de pasarela entre los módulos conectados a la red VAN y el pp2000 en mi caso particular, lo que nos permite hacer el test global con un examen total de los sistemas solidarios en la red.

La BSI contribuye, además, a controlar la energía activando los modos de consumo reducido para todos los calculadores multiplexados. El "BUS" está compuesto por dos cables unidos en forma de trenza que seguramente habran visto en alguna parte de la instalacion por ejemplo en los injectores HDI y cumplen la funcion para la transmisión de informaciones, aunque puede funcionar con uno solo en caso que el otro se corte. Este dispositivo ofrece al sistema una fiabilidad mucho mayor con respecto a la cablería tradicional, donde la rotura suponne una avería y para que tengan una idea de lo que seria de no tener cablerio multilexado un coche de hoy necesitaria aproximadamente unos dos mil metros de cables e infinidad de conectores, cuando asi utilizan cuatrocientos o quinientos metros y unos cuantos conectores de menos, lo cual disminuye enormemente la posibilidad de falla

Los 6 módulos (o cajas electrónicas) incorporan las funciones del cuadro de a bordo/pantalla multifuncional, climatización, autorradio, lector de CD, navegación y alarma. El módulo del cuadro de a bordo toma las informaciones procedentes de los captores (por ejemplo, el indicador de carburante) y los envía a la red VAN. El multiplexado ofrece nuevas funciones y controla además algunas de ellas, alimentadas habitualmente por el sistema eléctrico clásico.

Las ventajas que aportan los órganos controlados por la caja de servicio inteligente son muchas, que comunican y mejoran, sobre todo, a la señalización, a la información en el cuadro de a bordo, a la visibilidad, al antirrobo electrónico, al alumbrado interior, al aire acondicionado, al radio y a la función de autodiagnosiss. Por ejemplo los faros pueden quedar 60 segundos encendidos después de quitar la llave de contacto para iluminar los recintos cerrados.

quise hacer esta breve reseña por aquellos que a veces hacen preguntas sobre este artefacto bastante complejo y puedan tener un poco mas claro de que se trata y tal vez razonar mejor el diagnostico a la hora de tener una dificultad, saludos.Carlos.

Pdta: la razon del trenzado en la disposicion de los cables es para evitar los efectos de la corriente parasitaria, generada entre otros elementos, por la bobinas de ignicion en el caso de gasolina y los injectores (piezoelectricos)en el diesel.

pdta 2: con mas tiempo dare la ubicacion de los conectores y la funcion especifica al equipamiento de cada conector, y como sacarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno

Esto debería ser mas que un hilo un documento en la zona de descargas, pero muy bueno Carlyle

Cierto, en breve se pondrá en la sección correspondiente. Y aprovecho para decir que también tengo material que me enviaste tu NamelesS pediente de publicar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, lo que pones de la BSI, ¿vale solo para el 206 o para todos los modelos?

hola juan, lo expuesto es el principio de funcionamiento y vale para todas las BSI, lo que cambia en los distintos modelos es la arquitectura electroelectronica, ya que existen cinco niveles de acuerdo al equipamiento y confort de cada vercion, en algun momento pondre detalles de funciones e identificacion de conectores para chequear los cables en el caso de los que no poseen interface de diagnosis pueda saber donde probar las funciones afectadas, saludos, Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 años después...
  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...