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BSI, caracteristicas y cual es su funcion principal


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creo que a algunos les interesara saber tecnicamente como es y el porque de su importante e inevitable funcion.

llamada caja de servicio inteligente, es la ya conocida unidad central del sistema de multiplexado. Es el componente principal de la arquitectura eléctrica del vehículo con un sistema multiplexado en su instalacion electrica. Su funcionamiento se organiza dentro de un microprocesador incorporado, que gestiona varios equipamientos eléctricos del automóvil. Gestiona entre otros, los airbag, la iluminación interior de cortesia, el cierre y apertura de las puertas y el maletero, el funcionamiento de los elevalunas y del techo abrible, la cadencia de los limpiaparabrisas, la alarma, etc.

El sistema multiplexado adoptado por Peugeot/Citroen está constituido por la BSI, por un solo cable llamado "BUS" para la transmisión de informaciones, y por 6 módulos para la ejecución de las órdenes. El protocolo de comunicación de la red eléctrica del habitáculo es el encargado de definir las reglas y el formato de los intercambios entre los calculadores, es él VAN (Vehicle Area Network).

El multiplexado permite:

• Incrementar la fiabilidad y simplificar la arquitectura eléctrica mediante la disminución de cables y conexiones.

• Ofrecer nuevas funciones al usuario estableciendo un diálogo permanente de las áreas multiplexadas entre sí.

la BSI, verdadera "cabeza pensante" del sistema, tiene incorporados los fusibles protectores de todo el equipamiento funcional y está dotada como ya dije de un microprocesador cargado con un programa (software) que descodifica las informaciones recibidas y gestiona la ejecución de las órdenes enviando mensajes de forma binaria. Estos mensajes, para ser leídos exclusivamente por los módulos concernientes, están codificados. La caja BSI está compuesta por:

• Un conjunto electrónico de intercomunicación con el calculador motor, módulos, relés, fusibles, toma de diagnosis y receptor de alta frecuencia.

• Un conjunto electrónico de control para gestionar la comunicación entre los diferentes calculadores.

• Un conjunto electrónico de cálculo para controlar de forma autónoma las funciones de visibilidad, alumbrado interior, antiarranque...

• Informaciones a bordo para la protección antirrobo, tales como código de llave, del mando a distancia... -

• Un programa que permite efectuar la diagnosis, en el que la BSI sirve de pasarela entre los módulos conectados a la red VAN y el pp2000 en mi caso particular, lo que nos permite hacer el test global con un examen total de los sistemas solidarios en la red.

La BSI contribuye, además, a controlar la energía activando los modos de consumo reducido para todos los calculadores multiplexados. El "BUS" está compuesto por dos cables unidos en forma de trenza que seguramente habran visto en alguna parte de la instalacion por ejemplo en los injectores HDI y cumplen la funcion para la transmisión de informaciones, aunque puede funcionar con uno solo en caso que el otro se corte. Este dispositivo ofrece al sistema una fiabilidad mucho mayor con respecto a la cablería tradicional, donde la rotura suponne una avería y para que tengan una idea de lo que seria de no tener cablerio multilexado un coche de hoy necesitaria aproximadamente unos dos mil metros de cables e infinidad de conectores, cuando asi utilizan cuatrocientos o quinientos metros y unos cuantos conectores de menos, lo cual disminuye enormemente la posibilidad de falla

Los 6 módulos (o cajas electrónicas) incorporan las funciones del cuadro de a bordo/pantalla multifuncional, climatización, autorradio, lector de CD, navegación y alarma. El módulo del cuadro de a bordo toma las informaciones procedentes de los captores (por ejemplo, el indicador de carburante) y los envía a la red VAN. El multiplexado ofrece nuevas funciones y controla además algunas de ellas, alimentadas habitualmente por el sistema eléctrico clásico.

Las ventajas que aportan los órganos controlados por la caja de servicio inteligente son muchas, que comunican y mejoran, sobre todo, a la señalización, a la información en el cuadro de a bordo, a la visibilidad, al antirrobo electrónico, al alumbrado interior, al aire acondicionado, al radio y a la función de autodiagnosiss. Por ejemplo los faros pueden quedar 60 segundos encendidos después de quitar la llave de contacto para iluminar los recintos cerrados.

quise hacer esta breve reseña por aquellos que a veces hacen preguntas sobre este artefacto bastante complejo y puedan tener un poco mas claro de que se trata y tal vez razonar mejor el diagnostico a la hora de tener una dificultad, saludos.Carlos.

Pdta: la razon del trenzado en la disposicion de los cables es para evitar los efectos de la corriente parasitaria, generada entre otros elementos, por la bobinas de ignicion en el caso de gasolina y los injectores (piezoelectricos)en el diesel.

pdta 2: con mas tiempo dare la ubicacion de los conectores y la funcion especifica al equipamiento de cada conector, y como sacarla.

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Muy bueno

Esto debería ser mas que un hilo un documento en la zona de descargas, pero muy bueno Carlyle

Cierto, en breve se pondrá en la sección correspondiente. Y aprovecho para decir que también tengo material que me enviaste tu NamelesS pediente de publicar.

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Hola, lo que pones de la BSI, ¿vale solo para el 206 o para todos los modelos?

hola juan, lo expuesto es el principio de funcionamiento y vale para todas las BSI, lo que cambia en los distintos modelos es la arquitectura electroelectronica, ya que existen cinco niveles de acuerdo al equipamiento y confort de cada vercion, en algun momento pondre detalles de funciones e identificacion de conectores para chequear los cables en el caso de los que no poseen interface de diagnosis pueda saber donde probar las funciones afectadas, saludos, Carlos.

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  • 6 years later...

hola que tal, muy bueno el articulo yo hago electricidad del automovil en Argentina me estoy introduciendo en el tema, te queria preguntar por ejemplo cuando tengo un problema que no funcionan las luces de estacionamiento o de parqueo como determino en que módulo está el problema Com2000 BSI o BSM ?

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    • Brico EGR Limpieza o sustitución 2.0 HDI.
      Nota admin: puedes verlo en el blog.
       
      Buenas, os traigo un vídeo que he hecho yo, por fin después de mucho tiempo me animé a abrir las tripas al coche. Se trata de la EGR del 308 T9 150cv BlueHDI versión allure del año 2014.
      Os pongo el vídeo y las fichas que también aparecen. En mi caso la parte de la EGR estaba bastante limpia pero, en cambio, la parte alta que es la válvula de sobrealimentación, era lo que peor estaba.
      No es difícil, así que os animo a que lo hagáis si tenéis que limpiarla. solo hubo un tornillo que me dio más molestia quitarlo y es el de la parte baja de la EGR, simplemente por acceso. el resto va saliendo bien.
      Cualquier cosa...me vais diciendo, intentaré ayudaros en lo que pueda.
       
      Saludos!!
       

       
       
       
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    • Luces siempre encendidas, la piña no responde.
      Buenas tardes, he buscado algo relacionado con el tema, aunque he visto otros que hablan de luces, ninguno que se identifica con lo que me pasa.
      Tengo un Peugeot 308 1.6 HDI 115cv. Allure.
      El problema en cuestión es que ha dejado de funcionar la piña que acciona las diferentes posiciones de la luz (on, off y auto, tampoco funcionan antinieblas) pero lo curioso es que siempre que el coche está encendido las luces también lo están y cuando lo apago estás también se apagan, no hay manera de cambiar ni de apargarlas mientras está el coche encendido, se mantienen en cruce en cualquier posición permanentemente.
      Podría pensar que es por la misma piña, pero es que lo intermitentes funcionan a la perfección y la largas solo cuando tiro ráfagas, me descoloca mucho...
      Espero que podáis ayudarme compañeros, gracias y un enorme saludo.
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