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Fallo velocímetro y pérdida potencia


alvoslopi
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Buenas, foreros.

Poseo (no demoniáca :evil: ), un 206 2.0 HDi 90 cv del 2002, ya con 220000 km y 10 añetes. Hasta ahora contentísimo: mismo tirón y mismo consumo que cuando nuevo.

Pero llegado a este punto, resulta que me empieza a caer la aguja de temperatura, y a notar una leve pérdida de potencia, que en unos segundos o pocos minutos, recupera su posición y recupera esa pequeña pérdida de potencia.

Al consultar en Peugeot, me dicen, que no le ponen el ordenador de diagnosis, porque puede ser una mala masa, con lo que decido llevarlo a un electricista, que opta por cambiar la batería, que con 4 años ya flojeaba un poco.

Con un viaje de 600 km (que hago semanales), me vuelve a dar el mismo fallo, de vez en cuando, así que lo vuelvo a llevar al electricista.

En esta ocasión, le pasa la máquina de diagnosis, y arroja 2 o 3 fallos, que me reprograma, pero estamos en las mismas.

Puede ser el COM2000???, ya que este sí que es multiplexado.

O algo mas grave????

De ser así, cómo se llama la avería??? ( en €€)

Espero me ilumineis un poco, por queue lo que me planteo es cambiarlo, lo cual va a ser un dolor para mí (le tengo especial cariño, y aún me va muy bien) y mi maltrecha economia.

Espero respuestas, y GRACIAS de antemano.

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si la aguja de temperatura baja y sube con cierta rapidez lo que lo esta causando es el sensor de temperatura, que ademas al enviar una señal no coherente con la temperatura real al calculador, este de acuerdo a la señal recibida modifica la injeccion, la señal de temperatura es uno de los principales parametros para la gestion de motor por parte del calculador, si resulta variable tambien lo sera la potencia.

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GRacias por la respuesta.

Lo que acabo de darme cuenta, que con las prisas, al escribir el mensaje en el foro, escribí que el fallo era en la aguja de la temperatura, y quería decir FALLO EN LA AGUJA DEL VELOCÍMETRO.

Perdón, perdón, perdón...

Nota moderador : Edito de nuevo el título

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bien, si el problema es el velocimetro y no la temperatura tu relato hace dificil imaginar el causal, editalo explicando mas ampliamente el sintoma, el cuentarevoluciones tambien varia con el velocimetro?? sientes que el motor tironea al momento de la variacion?? tienes la luz de anomalia encendida?? (permanente o intermitente) y vemos nuevamente.

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OK: voy a intentar hacer una descripción un poco más detallada de las reacciones del coche.

En primer lugar, el fallo lo da aleatoriamente, y durante un lapso de tiempo que me ha oscilado entre un par de segundos hasta un minuto de duración. (el tiempo más largo que me ha durado el fallo ha sido el pasado fin de semana, en la avenida de Andalucia, en Madrid, y duró desde el Hospital 12 de Octubre hasta la M-45, no mas de 2 min., vaya)

Lo que se viene abajo es la aguja del velocímetro, solamente. En otras ocasiones han sido todas las agujas, pero esto sólo sucedió cuando se va quedando sin batería, que no es el caso, y en ocasiones lo he reseteado quitando unos minutos la ficha mas grande de la caja de fusibles interior, y no ha ido a mayores, pocas veces, vaya, pero esto es diferente.

Ahora en el momento que se viene abajo el velocímetro, pierdo un pelín de punch, pero no tironea, de hecho, puedes seguir conduciendo y recuperando bien, y cuando recuperas el cuentakilómetros, es como si recuperases ese pelín de punch perdido antes.

Tengo el caso en manos de electricistas de automóviles, pero andan un poco perdidillos, de momento, ya que la diagnosis ha dado unos errores, que han quitado, y lo sigue haciendo. (Además de cambiar la batería por otra nueva, por que dijeron que la otra estaba mal ya)

En resumen, el resto de indicadores, indica todo normal en el momento del fallo, ni da señal de fallo, ni pitido, ni nada, en el cuadro sólo canta el velocímetro.

Esperemos os sirva para seguir la investigación del caso.

Yo sigo llevándolo a los electricistas y seguiré informado sobre avances.

Gracias por vuestra colaboración

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Ah!, se me pasaba, que el domingo, al volver de Madrid (unos 400 km), si que noté que se encendió (un sólo parpadeo, sin pitido) una vez la luz de fallo, esa que se ilumina en rojo, poniendo STOP, en el cuadro de instrumentos, pero no le dí importancia al tema, pues en ese caso no hizo otra cosa, ni aguja, ni perdió potencia, ni nada.

Saludetes

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Y de nuevo esta mañana, de camino al trabajo, reaparece el fallo.

No se si lo había comentado: utilizo el coche prácticamente todos los dias para ir al trabajo a 84 km de distancia (ida y vuelta).

Pues como decía esta mañana, reaparece, esta vez de bastante mas duración, y con NUEVOS SINTOMAS, que paso a describir:

Se cae la aguja del velocímetro y pierde ese pelín de punch, como de costumbre, pero al durar más el efecto esta vez, noto que le cuesta más subir de vueltas, como si tuvieras menos recorrido de pedal de acelerador, pero en realidad es el mismo recorrido.

Me ha dado la alerta de anomalía airbag, y se ha quedado fija la luz de esa alerta en el cuadro. *Comentar que este fallo ya me lo dió tiempo atras, y lo solventé saneando y colocando una clema en el airbag del asiento de pasajero, todo esto a bateria quitada, según procedimiento que leí en otro foro.

Y al llegar a destino, freno, pongo el freno de mano, y me da la alerta de "Olvido de freno de estacionamiento", ante lo que observo, que a coche parado, el velocímetro marca algo de velocidad, a saltos, osea, como si el coche estuviera en marcha y tironeando (cosa que no es cierta: estaba totalmente parado)

ummmmmm..........Que mosqueo!

Gracias por vuestras opiniones.

PD.: Mañana tengo de nuevo cita con el electricista. Le comentaré que le pase diagnosis de nuevo y me comente los errores para publicarlos en el foro.

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parece de acuerdo a lo dicho, que el problema puede estar en el cuadro, o comenzar por el, dentro del mismo hay un microprocesador con comunicacion al calculador, el micro recibe informacion (pulsos Hall) del captador de velocidad implantado en la caja de cambios y entre varias funciones del captador, una es la de optimizar la aceleracion, tu dices que a veces sientes el pedal raro? bien, si la señal del captador se cortara el micro dejaria de controlar el velocimetro y la aguja se caeria (si desconectamos este captador andando el coche la aguja no marca)se entiende? ademas el calculador tambien recibiria mala señal si esto fuese asi y podria modificar la aceleracion, tambien podria ser por funcion erratica del micro que procesa mal la señal del captador, insisto en la diagnosis de injeccion, cuadro de instrumentos y air bag, saludos, Carlos.

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Esto que cuentas, Carlos, tiene mucho sentido, pues los síntomas esta tarde al regresar del trabajo han sido los siguientes:

Al pasar por bandas sonoras de una población que atravieso, la aguja del cuentakilómetros, ha empezado a oscilar (entre 30 y 90 km/h), al tiempo que el coche daba leves tirones. Todo esto en travesía a unos 50 km/h reales.

Mañana cuando lo deje en el taller de electricidad lo comento, lo del captador de velocidad tiene mucho sentido, e incluso lo del microprocesador del cuadro, pero les dejo dicho lo de la diagnosis de inyección y airbags.

Seguiré informando...mil gracias!

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Llego ayer al taller, le comento que me han dicho lo del captor de velocidad de la caja de cambios en un foro, y me mira con cara de "ya está el listillo..."

Pues al retirar el coche del taller, mas tarde, me asiente con la cabeza, diciendo: "...pues si, le hemos hecho una diagnosis, y daba error en el captor, que le hemos cambiado..."

Y voilà...la voiture vuela de nuevo!

Ni tirones, ni luces de errores, ni fallo de cuentakm, ni nada: todo a las mil maravillas

GRACIAS POR LA AYUDA!!

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Buenas, Benjamin.

La broma asciende a 244 lerus, ante lo cual me ha quedado el recurso de pataleta, pero es que en esa cifra va incluido:

Diagnosis

Cambio de bateria (una FIAMM de 60 Ah) presupuestada en 82 lerus

Cambio de captador de velocidad presupuestado en 55 lerus

El resto en manos de obra o limpiar masas o lo que quiera que sea...no voy a poner en duda ni precio a su trabajo, pero me parece una pasada que diciéndole *(Gracias a Carlos una vez más) dónde residía la avería.

Saludos

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Teniendo en cuenta que hay que llegar a la caja de cambios,seguramente hayan estado un buen rato,no sé las horas que han debido estar,pero ten en cuanta que el servicio oficial cobra la hora entre 50 y 70 euros,dependiendo del concesionario claro.

tiempo de facturacion psa, cambio de captador de velocidad: 0.40"

82+55= 137 euros, diagnosis 50 euros? = 187 + mano de obra 50/60 euros, mas alguna cosilla, total= 244, si quedo resuelto y funciona correctamente no esta mal, + o - como aqui.

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Buenas, Benjamin.

La broma asciende a 244 lerus, ante lo cual me ha quedado el recurso de pataleta, pero es que en esa cifra va incluido:

Diagnosis

Cambio de bateria (una FIAMM de 60 Ah) presupuestada en 82 lerus

Cambio de captador de velocidad presupuestado en 55 lerus

El resto en manos de obra o limpiar masas o lo que quiera que sea...no voy a poner en duda ni precio a su trabajo, pero me parece una pasada que diciéndole *(Gracias a Carlos una vez más) dónde residía la avería.

Saludos

por nada hombre, un gusto serte util, saludos, Carlos.

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  • 2 months later...
Llego ayer al taller, le comento que me han dicho lo del captor de velocidad de la caja de cambios en un foro, y me mira con cara de "ya está el listillo..."

Pues al retirar el coche del taller, mas tarde, me asiente con la cabeza, diciendo: "...pues si, le hemos hecho una diagnosis, y daba error en el captor, que le hemos cambiado..."

Y voilà...la voiture vuela de nuevo!

Ni tirones, ni luces de errores, ni fallo de cuentakm, ni nada: todo a las mil maravillas

GRACIAS POR LA AYUDA!!

Hola alvoslopi, yo tengo el mismo problema que tu me podrías dar mas información acerca de la pieza que te han cambiado, porque e hablado con los de la peugeot y me dicen que el velocímetro lleva varios captores de velocidad etc.........vamos que me dicen lo que a ti que si el listillo del foro y tal que eso hay que mirarlo bien

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Hola alfsony:

Mira a ver si puedes leer las respuestas anteriores del hilo, para no repetirnos mucho, pero en resumen el tal captor ese, que comentaba Carlos está en la caja de cambios, y a mi me lo repararon en un taller eléctrico con equipo de diagnosis, que sale casi más económico que en el servicio oficial.

Suerte!

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Hola alfsony:

Mira a ver si puedes leer las respuestas anteriores del hilo, para no repetirnos mucho, pero en resumen el tal captor ese, que comentaba Carlos está en la caja de cambios, y a mi me lo repararon en un taller eléctrico con equipo de diagnosis, que sale casi más económico que en el servicio oficial.

Suerte!

Muchas gracias, era por eso para decir el captador que es , y si eres de Madrid me podrias decir el taller donde lo llevaste, te e mandado un mp con mi correo por si no te importa decirmelo.

Saludos.

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    • Funcionamiento regulador aire
      Buenas,
       
      Pues hace unos días presentaba mi futuro nuevo coche (
       
      Como comentaba en el foro de presentaciones, el coche es un regalo, era de un familiar que lo iba a llevar al desguace por dejar de conducir y me lo he quedado yo porque tenía apenas 100.000 kms y va muy bien, la verdad.
       
      Le he visto dos problemas, uno, que la radio no va, al encenderla sale 123 en la pantalla y ya... (problema menor que ni me preocupa, ya la cambiaré)
       
      Y el segundo problema, aunque tampoco es preocupante, es el ventilador del aire... o no sé cómo va o está estropeado. Mi familiar no lo ha usado nunca.
       
      Adjunto foto del interior del coche para que veáis el modelo de los mandos del aire, en principio he visto que había tres posibles versiones, sin A/C, con A/C pero sin Clima, y con A/C con clima. La mía sería la segunda.
       

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      Si para que funcione es tan simple como deslizar esa ruleta hasta abajo, ya sea por el recorrido de su izda o el de su derecha, entonces el ventilador o algo no va. He leído que por la guantera está el motorcillo del ventilador, tendré que echarle una ojeada estos días. Estuve revisando los fusibles (este coche lleva la caja de 30) y todo parecía estar en orden.
       
      De momento era confirmar que efectivamente el aire funciona así y que es correcto la ausencia de "resistencias". Así ya descarto si el mando está roto o no.
       
      • 8 replies
    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
      Hoy os traigo una consulta muy técnica.
       
      El domingo le metí el ordenador al coche para ver valores reales del funcionamiento del motor y encontré lo siguiente:
       

       
      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
      • 1 reply
    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
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    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
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