Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Algún experto en laboral en la sala..?


abel
 Share

Recommended Posts


Yo sólo te puede decir que con la nueva reforma la empresa puede hacer contigo lo que le de la gana. :evil:

Pero podrían, desde reducirte la jornada y el sueldo sin consultarte hasta echarte con 20 días por año asumiendo menores ganancias, que no pérdidas, con relación a los 3 meses anteriores.

Vamos, una incentivación de la creación de empleo brutal. :sick:

P.D: ¿Tan mal está la cosa?

Link to comment
Share on other sites

Abel, siento la presencia de esos "negros nubarrones". :( Por desgracia se nos están haciendo extensivo a muchos.

¿Por dónde van los "tiros" de tu duda? De Derecho Laboral estoy cortito, pero algo se puede indagar y poder ofrecerte entre todos alguna orientación.

La cuestión es la siguiente: nos plantean un ERE de reducción de jornada, y complementan el salario con la prestación de desempleo. Al ser un ERE temporal, el INEM bonifica con 180 días de desempleo.

Por lo que consulté, todos coinciden en que se te "regalan" esos 180 días de paro para tratar de no perjudicar mucho al trabajador.

El problema viene porque hay quien interpreta que cada día que pasas con reducción de jornada y con el sueldo complementado con el paro, te descuentan un día de esos 180.

Es decir, si me reducen 1 hora la jornada y me complementan el sueldo, me descuentan 1 día entero de los 180.

Pero hay quien me dice que de esos 180 días de bonificación te descuentan la misma cantidad de tiempo que tengas de reducción de jornada. Es decir, si me reducen 3 horas al día me van descontando 3 horas de paro al día de esos 180.

La diferencia de matiz es importante: si es de la primera forma en un máximo de 6 meses se habría consumido esos 180 días y a partir de ahí te descuentan del paro que tengas acumulado.

Si es de la segunda forma podríamos pasar el año de ERE sin tocar el paro acumulado.

Nosesimeexplico....

:unsure:

Link to comment
Share on other sites


Nosesimeexplico....:unsure:

Perfectamente. ;)

A ver, Abel. Dentro de lo malo parece que va a haber suerte. Por lo que he estado leyendo en varias web's de economía y relaciones laborales, parece ser que esos 180 días de prestación que se conceden para compensar el menoscabo que supone la reducción de jornada por un ERE comn como jornada efectiva. Lo que quiere decir que esos días se consumen una vez que se complete una jornada completa con la suma de los porcentaje/horas que se dejan de trabajar con la reducción de jornada. Por lo tanto, dependiendo del porcentaje/horas de reducción, cada "x" días de trabajo de consumirá un sólo día de prestación de esos 180.

Aparte de que no consumes días del "paro de verdad", durante la vigencia de esta reducción de jornada la empresa seguirá cotizando Seguridad Social y contingencia por desempleo al 100% de la jornada, con lo que (Dios no lo quiera) un hipotético futuro cobro de vuestro "paro" no sufrirá ninguna reducción.

De todas formas, me gustaría comfirmarte estos extremos consultando directamente las disposiciones normativas que contempla esta situación.

De igual modo, la confusión creo que puede venir de un caso algo parecido pero que no tiene nada que ver con un ERE. Me refiero al trabajador contratado a tiempo parcial (no jornada completa) que tiene como opción percibir la prestación de desempleo en el porcentaje restante para completar su jornada completa. En este caso si que consume un día completo de prestación a pesar de que sólo percibe un porcentaje del mismo. Además de que consume días de paro del que ha estado cotizando.

Espero haberme explicado...si no, seguimos hablando.

Link to comment
Share on other sites

Buff.... menos mal...

Si el cómputo es por horas efectivas entonces la cosa no es tan mala. Hay un reducción sueldo pero también hay una reducción de gastos por desplazamiento y demás con lo que no se pierde tanto

Y si ademas el paro está "a salvo" durante 1 año que es lo que nos proponen no es una opción tan mala.

Lo único... ¿que hay del coeficiente ese del 1.25 que leí que se reduce el paro por cada día que cobres? Según entendí, al cobrar 8 horas del paro se reducen 10 horas, con lo que al final los 180 días que se supone que te bonifican pasan a ser 144.

Pero bueno, eso ya es menor comparando con lo anterior.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Uff, uff...en lo del coeficiente me pierdo un poco. Todavía no he visto nada al respecto...a ver.

Lo que si estoy viendo es que, a raiz de esta última reforma laboral, parece que hay una novedad que puede "consolaros" un poco más. Habla de una "reposición de los días de prestación consumidos durante el ERE" si finalmente se produce el despido definitivo. Ojalá no lleguéis a este fin, pero a primera vista parece ser que se sumarian a los que ya previamente se tienen derecho por la cotización. No sé habrá que estudiarlo un poco mejor.

el artículo 16 de la nueva reforma laboral dispone:

“1. Cuando una empresa, en virtud del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores o de un procedimiento concursal, haya suspendido contratos de trabajo, de forma continuada o no, o haya reducido el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se extingan contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive;

B) Que el despido se produzca entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2013.

2. La reposición prevista en el apartado 1 de este artículo será de aplicación cuando en el momento de la extinción de la relación laboral:

a) Se reanude el derecho a la prestación por desempleo.

B) Se opte por la reapertura del derecho a la prestación por desempleo inicial, en ejercicio del derecho de opción previsto en el artículo 210.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

c) Se haya agotado la prestación por desempleo durante la suspensión o la reducción de jornada y no se haya generado un nuevo derecho a prestación por desempleo contributiva.

3. La reposición prevista en este artículo se aplicará al mismo derecho a la prestación por desempleo que se consumió durante la suspensión temporal o reducción temporal de la jornada de trabajo.

La base de cotización y la cuantía a percibir, durante el periodo de la reposición, serán las mismas que las que correspondieron a los periodos objeto de la reposición.”

Link to comment
Share on other sites

Abel, prosigamos y maticemos:

Esto último que te dije de sumar más días de paro: "reposición de los días de prestación consumidos durante el ERE" si finalmente se produce el despido definitivo. Ojalá no lleguéis a este fin, pero a primera vista parece ser que se sumarian a los que ya previamente se tienen derecho por la cotización."

Creo que me he equivocado en esto. El artículo este lo que viene a contemplar y establecer es lo del tema de los 180 días de prestación de "regalo", que ya hemos hablado.

El tema de los días de paro consumidos durante la vigencia del ERE cuando el sueldo se complementa con la prestación por desempleo. Funciona tal como acordamos: sólo consumes un día de paro una vez que sumes un día completo con las horas que dejas de trabajar.

La confusión realmente viene dada por los cambios surgidos a partir de la reforma laboral de 2011. Antes de esta, sí que se consumía un día completo de paro aunque sólo te abonasen una parte de prestación correspondiente a ese día. La reforma vino a paliar ese "problema" ya que perjudicaba sobremanera a los trabajadores afectados.

En esta reciente reforma de 2012 lo único que cambia en el asunto de los ERE'S es que ya no hace falta que el empresario tenga previa resolución expresa de la Autoridad Laboral, únicamente debe informar.

Lo que planteas de coeficientes que hacen perder más días de paro de los que realmente se consumen.

Según he leído y entiendo, creo que dados los cambios de las reformas, ya no son de aplicación. Y si lo fueran, tampoco creo que os afecten ya que supongo que vuestro ERE de reducción de jornada va a ser por un período natural largo (no por semanas) y reduciendo horas de trabajo día por día ¿no?. O sea que cada día trabajaréis "x" horas menos ¿verdad?

A ver si me explico: parece ser que antes de la reforma de 2011 cuando se consumían días completos de paro y , conforme al ERE acordado, estos días sin trabajar eran fijados para cada semana (por ejemplo no se trabaja el martes y jueves de cada semana) digamos que tanto empresa como INEM te pagaban dos veces por los días descanso semanal. Esto entiendo que sucedía porque el abono de un día de prestación conlleva una parte proporcional del día descanso y como la empresa seguía a su vez pagándote el día descanso, el INEM (mirando por su cartera) para corregir esa dualidad te aplicaba el famoso coeficiente corrector del 1,25 por día de prestación y al final consumías más días de paro que los que te abonaban(por cada cuatro días de prestación consumías 5 días).

Como he dicho, creo que esto ya no es aplicable.

Por último, si esto que planteo fuese posible y legal: se llega en el ERE de reducción de jornada a acordar dejar de trabajar "x" días completos a la semana en función de las horas de reducción. Creo que tampoco serían aplicables los coeficientes de corrección, aunque me queda la duda.

Pd: Perdone si he estado en este tema un poco "espeso" en los planteamientos y redacción. :blush: Te dejo un enlace en el que se recoge una respuesta oficial del INEM al tema de los días consumidos y el coeficiente corrector. Saca tus propias conclusiones. Pero ¡ojo! lo que se dice ya no está vigente, ya que el texto es de

2010, o sea antes de las reformas.

http://www.respuesta-laboral.es/2010/03/prestaciones-por-desempleo-en-ere-temporal/

Link to comment
Share on other sites

Ok... muuuuchas gracias.

Estaba un poco... despistado porque la información de la empresa no coincidía con lo que me contó un laboralista, y claro... mal rollo.

Después pregunté también a un representante sindical, que me dijo lo mismo que la empresa y que tú así que el laboralista... :angry::angry:

Resumiendo, que dentro de lo malo tampoco está tan mal.

Un millón... te debo unos zumos de cebada...!!!

:lol::lol:

Link to comment
Share on other sites

 Share

  • Our picks

    • Funcionamiento regulador aire
      Buenas,
       
      Pues hace unos días presentaba mi futuro nuevo coche (
       
      Como comentaba en el foro de presentaciones, el coche es un regalo, era de un familiar que lo iba a llevar al desguace por dejar de conducir y me lo he quedado yo porque tenía apenas 100.000 kms y va muy bien, la verdad.
       
      Le he visto dos problemas, uno, que la radio no va, al encenderla sale 123 en la pantalla y ya... (problema menor que ni me preocupa, ya la cambiaré)
       
      Y el segundo problema, aunque tampoco es preocupante, es el ventilador del aire... o no sé cómo va o está estropeado. Mi familiar no lo ha usado nunca.
       
      Adjunto foto del interior del coche para que veáis el modelo de los mandos del aire, en principio he visto que había tres posibles versiones, sin A/C, con A/C pero sin Clima, y con A/C con clima. La mía sería la segunda.
       

      Entiendo que para regular la cantidad de aire, se utiliza el mando de la izda, que tiene como 2 recorridos.
      Recorrido de la izda, sería para el ventilador de menos, desde arriba, hasta el máximo, girando por la izda hasta abajo. Esto con recirculación Recorrido de la dcha, igual pero con aire de fuera.  
      ¿Sería así el funcionamiento? Tiene algún tipo de resistencia esa ruleta según se sube el flujo (o se baja la ruleta hasta el máximo)? Es que salvo la resistencia que se nota al pasar desde el recorrido de "recirculación" al de "aire de fuera"...la ruleta ya no ofrece más resistencia y se mueve de continua. ¿Es correcto así? Nunca lo había visto.
       
      Si para que funcione es tan simple como deslizar esa ruleta hasta abajo, ya sea por el recorrido de su izda o el de su derecha, entonces el ventilador o algo no va. He leído que por la guantera está el motorcillo del ventilador, tendré que echarle una ojeada estos días. Estuve revisando los fusibles (este coche lleva la caja de 30) y todo parecía estar en orden.
       
      De momento era confirmar que efectivamente el aire funciona así y que es correcto la ausencia de "resistencias". Así ya descarto si el mando está roto o no.
       
      • 8 replies
    • Bypass del intercambiador EGR
      Hola, buenas
       
      Hoy os traigo una consulta muy técnica.
       
      El domingo le metí el ordenador al coche para ver valores reales del funcionamiento del motor y encontré lo siguiente:
       

       
      Entiendo que algo falla en el Bypass del intercambiador EGR, porque la consigna es de 0%, pero está al 100%
      Viendo el circuito de admisión en service box no me llego a aclarar dónde está ese bypass para ver si está mal la electroválvula
      El coche es un 2.0 hdi 163 cv, motor RHH.
       
      Lo máximo que he encontrado es esto:

       
      ¿Os ha pasado a alguien, sabéis dónde está esa pieza?
       
      Saludos
      • 1 reply
    • Módulo de calefacción
      Hola buenas alguien me podría decir que cable del módulo de la calefacción es el que acciona el aire acondicionado gracias de antemano
      • 68 replies
    • Cambio lamparas iluminación climatización manual
      Buenas a todos,
      finalmente los mandos de la climatización de mi 307 se quedaron a oscuras. Hace unos años se fundió una de ellas, lo lleve a mi taller de Peugeot y me dijeron que no podían hacer nada. Hará uno meses se fundió otra lámpara y me quede a oscuras.
      Pensando que seria una tarea complicada (dado que en Peugeot no me lo sustituyeron ) decidí desmontar el sistema y ver como poder solucionarlo.
      Mi sorpresa fue grata al ver que iba a ser mas fácil de lo que pensaba. Una vez suelto ,siguiendo un brico de por aquí, vi los dos portalámparas asomando por detrás del sistema.
      Los porta lámparas son esos dos pivotes de color negro que asoman por la parte posterior. Similares a los que lleva la pantalla multifunción.
      En estas dos fotos los veis con más claridad.
      No es necesario desconectar nada en albsoluto ,únicamente debéis tener un poco de paciencia y cuidado y colocar ,más o
      menos ,como lo coloque yo . De esto modo podréis meter la mano con facilidad.
      Para mejorar el acceso desconectar el conertor negro y ayudaros (si están un poco duros los portalámparas) con un vaso de una llave de carraca del 8/9. Os será mas sencillo.
      La lámpara a utilizar la de casi siempre 12V 1.2 A.
      Espero que os sea de ayuda.
      Un saludo
      • 3 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador
      Hola, buenas.
       
      En este brico quiero enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda.
       
      Antes de nada sugiero que intentéis las siguientes alternativas para intentar que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica (gracias @cudeiro1993 )
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear. Pasar el cable dentro del coche. Buscarle un sitio bueno al interruptor. Buscar una tierra.  
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la ECU:

       
      Pero en mi caso, una vez que quitamos la tapa de la ECU (parte derecha mirando de frente el coche junto a la batería):

       
      Resulta que es el de la derecha del todo, el marcado con la flecha en la figura.
       
      Para sacar el conector hay que bajar una pestaña que lleva en la parte superior y girar 90 grados a la derecha la pieza gris.
      En la parte inferior del conector veréis que pone A B C D y 1 2 3 4, para saber qué pin es cada uno. Es como el juego de "hundir la flota" con las coordenadas.
      En nuestro caso tenemos que buscar el "B2", que es el pin que controla el relé según el....
      • 1 reply
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Please, cheack our Guidelines, and Privacy Policy and Terms of Use.