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Perjudica al FAP echar aceite 2T al gasoil?


Go to solution Solved by bombastus,

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Buenas tardes, por recomendación de un amigo mecánico le he hechado un bote de 125 ml de aceite de 2T a un depósito de gasoil.La verdad es que noto más suave el motor, pero mi pregunta es si puede afectar al FAP de mi Peugeot 307 SW 1.6 hdi de 110 cv del 2006.Un saludo.

Nota Admin: por favor, lee las normas de uso. No se puede escribir en mayúsculas, ni siquiera el título.

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Os comento, un conocido de mi padre es mecánico y le recomendó echar cada cierto tiempo un bote de 125 ml de aceite de 2T en un depósito lleno de gasóil para lubricar la bomba de gasóil y los inyectores, que debido a lo pobre en azufre que vienen ahora los combustibles hacen sufrir a estos elementos del motor.Consultado por internet hay mucha gente que lo hace y notan mayor suavidad en el motor (no más potencia).Mi padre lo probó en su Mitsubishi y la verdad dice que lo nota mas suave, más redondo.

Mi pregunta es la siguiente, alguien de vosotros lo ha probado y si fuera así, sabéis si puede perjudicar al FAP (Filtro Antipartículas).

Gracias y un saludo.

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Creo que a veces nos "obsesionamos" con estos temas. Con cuidar el coche y hacer el mantenimiento adecuado es más que suficiente. Mi 308 2.0 HDi lleva caso 250.000 Kms y no he cambiado ni un inyector ni un calentador y ahí está. No creo que estos "hábitos" alarguen la vida del motor.

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  • Solution

Quisiera puntualizar algunas cosas:
 

  • Pese a lo extendido de la leyenda que afirma lo contrario, el azufre no tiene capacidad lubricante. El azufre al quemarse en la cámara de combustión produce ácidos sulfúrico y sulfuroso, que son altamente corrosivos. Cuanto menos azufre en un combustible muchísimo mejor. Lo que sucede es que para rebajar la concentración de azufre en el combustible, someten a los hidrocarburos a tratamientos que como efecto secundario reducen su capacidad lubricante.

 

  • Las partes móviles de bomba de alta presión e inyectores se lubrican con el propio gasoil. Al ir perdiendo éste propiedades lubricantes conforme gana en limpieza, eso inevitablmente significa más desgaste de unas piezas que no son nada baratas. Con suerte el coche irá al desguace antes de que se escoñen... o tal vez no.

 

  • Lo que digo es fácilmente comprobable. En el siguiente enlace
    (http://www.arb.ca.gov/fuels/gasoline/meeting/2003/022003bosch.pdf)
    puede comprobarse que según los principales fabricantes de sistemas de inyección, la lubricidad del combustible no debería tener un valor superior a 380 micras según ISO 12156 a fin de evitar el desgaste. En cambio si se busca el valor de lubricidad según la ISO 12156 en la ficha técnica de cualquier combustible diésel moderno donde figure (p.e. 
    http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/Ficheros_lubricantes/ficheros/FICHAS%20DIESEL_ok.pdf
    , se observará que es netamente superior a 280 (450 en este caso).
  • A partir de ahí, se puede seguir echando al depósito el combustible sin más con la esperanza de que la avería carísima no se produzca o intentar aditivar el combustible por nuestra cuenta

 

  • En esto no hay garantías de ningún tipo. Eso sí, añadir aceite de motor de 4T al combustible es a mi juicio un tanto temerario, pues una parte importante del peso de estos aceites son aditivos, muchos de ellos organometálicos, que igual podrían causar más mal que bien. El aceite de 2T en cambio está diseñado para quemarse perfectamente con el combustible y cuantos menos aditivos tenga menos riesgo de que cause problemas

Saludos

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Quisiera puntualizar algunas cosas:

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[li]Pese a lo extendido de la leyenda que afirma lo contrario, el azufre no tiene capacidad lubricante. El azufre al quemarse en la cámara de combustión produce ácidos sulfúrico y sulfuroso, que son altamente corrosivos. Cuanto menos azufre en un combustible muchísimo mejor. Lo que sucede es que para rebajar la concentración de azufre en el combustible, someten a los hidrocarburos a tratamientos que como efecto secundario reducen su capacidad lubricante.[/li]

[li]Las partes móviles de bomba de alta presión e inyectores se lubrican con el propio gasoil. Al ir perdiendo éste propiedades lubricantes conforme gana en limpieza, eso inevitablmente significa más desgaste de unas piezas que no son nada baratas. Con suerte el coche irá al desguace antes de que se escoñen... o tal vez no.[/li]

[li]Lo que digo es fácilmente comprobable. En el siguiente enlace (
http://www.arb.ca.gov/fuels/gasoline/meeting/2003/022003bosch.pdf
) puede comprobarse que según los principales fabricantes de sistemas de inyección, la lubricidad del combustible no debería tener un valor superior a 380 micras según ISO 12156 a fin de evitar el desgaste. En cambio si se busca el valor de lubricidad según la ISO 12156 en la ficha técnica de cualquier combustible diésel moderno donde figure (p.e.
http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/Ficheros_lubricantes/ficheros/FICHAS%20DIESEL_ok.pdf
), se observará que es netamente superior a 280 (450 en este caso).[/li]

[li]A partir de ahí, se puede seguir echando al depósito el combustible sin más con la esperanza de que la avería carísima no se produzca o intentar aditivar el combustible por nuestra cuenta[/li]

[li]En esto no hay garantías de ningún tipo. Eso sí, añadir aceite de motor de 4T al combustible es a mi juicio un tanto temerario, pues una parte importante del peso de estos aceites son aditivos, muchos de ellos organometálicos, que igual podrían causar más mal que bien. El aceite de 2T en cambio está diseñado para quemarse perfectamente con el combustible y cuantos menos aditivos tenga menos riesgo de que cause problemas[/li]
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Saludos


Os habéis enterao'

 
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Quisiera puntualizar algunas cosas:

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[li]Pese a lo extendido de la leyenda que afirma lo contrario, el azufre no tiene capacidad lubricante. El azufre al quemarse en la cámara de combustión produce ácidos sulfúrico y sulfuroso, que son altamente corrosivos. Cuanto menos azufre en un combustible muchísimo mejor. Lo que sucede es que para rebajar la concentración de azufre en el combustible, someten a los hidrocarburos a tratamientos que como efecto secundario reducen su capacidad lubricante.[/li]

[li]Las partes móviles de bomba de alta presión e inyectores se lubrican con el propio gasoil. Al ir perdiendo éste propiedades lubricantes conforme gana en limpieza, eso inevitablmente significa más desgaste de unas piezas que no son nada baratas. Con suerte el coche irá al desguace antes de que se escoñen... o tal vez no.[/li]

[li]Lo que digo es fácilmente comprobable. En el siguiente enlace

(http://www.arb.ca.gov/fuels/gasoline/meeting/2003/022003bosch.pdf) 

puede comprobarse que según los principales fabricantes de sistemas de inyección, la lubricidad del combustible no debería tener un valor superior a 380 micras según ISO 12156 a fin de evitar el desgaste. En cambio si se busca el valor de lubricidad según la ISO 12156 en la ficha técnica de cualquier combustible diésel moderno donde figure (p.e.

 http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/Ficheros_lubricantes/ficheros/FICHAS%20DIESEL_ok.pdf

), se observará que es netamente superior a 280 (450 en este caso).[/li]

[li]A partir de ahí, se puede seguir echando al depósito el combustible sin más con la esperanza de que la avería carísima no se produzca o intentar aditivar el combustible por nuestra cuenta[/li]

[li]En esto no hay garantías de ningún tipo. Eso sí, añadir aceite de motor de 4T al combustible es a mi juicio un tanto temerario, pues una parte importante del peso de estos aceites son aditivos, muchos de ellos organometálicos, que igual podrían causar más mal que bien. El aceite de 2T en cambio está diseñado para quemarse perfectamente con el combustible y cuantos menos aditivos tenga menos riesgo de que cause problemas[/li]

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Saludos

Agradecidos, Bombastus. Tus contadas apariciones por el foro, como siempre, explicaciones muy detalladas y mejor documentadas. Un saludo.

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si despues de la explicacion de bombatus no os habeis enterado, madre. muy bien explicado y muy bien documentado. los aditivos no afectan a todos los coches por igual. la explicacion es asi como lo ha documentado pero ya sé que claro como lo hace un mecanico ( para mi totalmente loable) va a misa. yo respeto la opinion de todos y a mi entender los aditivos no son santos de mi devocion en vehiculos con fap (no sé si el leon tdi lleva fap, creo que no) y si lo llevara deberia de cumplir las normativas euro 4 o 5. no sé si el grupo vag esta en las mismas normativas de polucion que peugeot.

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Bueno, pues, hace dos dias llené el depósito y le eché un bote de 125 ml de aceite de 2T de Repsol para comprobar por mí mismo si era verdad lo que me habían comentado y quería daros mi conclusión: Noto el motor más fino,más suave, no con más potencia. En principio no volveré a echarle aceite por el posible daño al FAP, hasta que resuelva la duda, pero si me confirman que no lo daña no seré reacio a echarle de vez en cuando un botecito para lubricar los inyectores y bomba.Un saludo.

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  • 1 month later...
Pues hoy me dijo el mecanico que el hechaba 2botes en un deposito completo, decir que es un León tdi.

Pero ojo, si es un León TDI con dos o tres años, será inyector-bomba. Los hdi son common-rail, nada que ver!.

Hace como un año, un conocido también mecánico me convenció para que le echara un litro de aceite de girasol al depósito porque según él limpia, lubrica etc.... Como no me fiaba de echar un litro, le puse 200cc y debo decir que era un desastre. Cada vez que los inyectores pulverizaban una gota de aceite de girasol, el coche sonaba a tractor, el consumo urbano subió hasta los 12/L y hasta que no agoté el depósito no se le quitó el ruido de marras. Menos mal que luego todo volvió a la normalidad.

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Pues hoy me dijo el mecanico que el hechaba 2botes en un deposito completo, decir que es un León tdi.

Pero ojo, si es un León TDI con dos o tres años, será inyector-bomba. Los hdi son common-rail, nada que ver!.

Hace como un año, un conocido también mecánico me convenció para que le echara un litro de aceite de girasol al depósito porque según él limpia, lubrica etc.... Como no me fiaba de echar un litro, le puse 200cc y debo decir que era un desastre. Cada vez que los inyectores pulverizaban una gota de aceite de girasol, el coche sonaba a tractor, el consumo urbano subió hasta los 12/L y hasta que no agoté el depósito no se le quitó el ruido de marras. Menos mal que luego todo volvió a la normalidad.

Hace poco vi un tipo echado en la calle en su coche,casi una garrafa de 8 litros de aceite de girasol :laugh:

Mira que el aceite no va barato! :laugh:

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Pues sí, supongo que sería aceite de colza o de otro tipo de semillas.

En cierto famoso foro de coches, hay una plataforma donde defienden subir gradualmente la concentración de aceite a añadir, basándose en las experiencias de un foro italiano, y cualquiera les rebate, que te ponen de "hisnorante" para arriba.

Yo desde luego no pienso poner ni una gota más de aceites, y lo que hagan los italianos (con todos mis respetos) no es ejemplo a seguir, que he vivido allí, y aunque todos son encantadores están medio zumbados jeje

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  • 3 months later...

Refloto un poco este hilo porque un conocido me ha dicho que tiene un amigo al que a su antiguo coche, diésel, no es que le eche un poco de aceite de girasol, sino que funciona enteramente con aceite de girasol y no pasa nada.

Eso sí, huele a fritanga su garaje que no veas. Cada 2 ó 3 depósito de aceite de girasol pone uno de gasóleo.

Según me ha comentado esto funciona para todos los vehículos diésel que monten bomba Bosch. :unsure:

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Refloto un poco este hilo porque un conocido me ha dicho que tiene un amigo al que a su antiguo coche, diésel, no es que le eche un poco de aceite de girasol, sino que funciona enteramente con aceite de girasol y no pasa nada.

Eso sí, huele a fritanga su garaje que no veas. Cada 2 ó 3 depósito de aceite de girasol pone uno de gasóleo.

Según me ha comentado esto funciona para todos los vehículos diésel que monten bomba Bosch. :unsure:

Sin ánimo de ofender. ¿Hablas en serio? :huh: Nos cuentas que llena dos depósitos de aceite de girasol y luego uno de gasoil y así está usando el coche.

Eso tendría que verlo con mis propios ojos para creerlo.

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Refloto un poco este hilo porque un conocido me ha dicho que tiene un amigo al que a su antiguo coche, diésel, no es que le eche un poco de aceite de girasol, sino que funciona enteramente con aceite de girasol y no pasa nada.

Eso sí, huele a fritanga su garaje que no veas. Cada 2 ó 3 depósito de aceite de girasol pone uno de gasóleo.

Según me ha comentado esto funciona para todos los vehículos diésel que monten bomba Bosch. :unsure:

Sin ánimo de ofender. ¿Hablas en serio? :huh: Nos cuentas que llena dos depósitos de aceite de girasol y luego uno de gasoil y así está usando el coche.

Eso tendría que verlo con mis propios ojos para creerlo.

No me ofendes Juan, yo también era un incrédulo.

Y me he puesto a mirar por internet y hay historias de bastante gente que lo hace así. Incluso había uno con un Xsara. A ver si encuentro algo.

Un ejemplo:

http://recursoslibres.wordpress.com/2011/04/12/el-aceite-de-girasol-y-mi-coche/

Pero vamos hay más. Yo, desde luego, no me arriesgaría, pero cada uno.

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jajajajja oliendo a fritanga :laugh: :laugh: :laugh: esque tiene que haber de todo en este mundo.

pues por la diferencia de precio, no merece la pena arriesgarte a hecharle el aceite de las patatas, Otra cosa es que lo pidas en restaurantes,.......... alegando que es recogida selectiva. Te lo llebas a casa lo pasas por el colador y al deposito

http://www.komparing.com/es/es/supermercado-comprar-aceite-girasol.html

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    • Ayuda problema "luz averia antirrobo de la llave" y pitido (Partner 1999 1.9d)
      Hola a todos,
      tengo la siguiente averia y quisiera saber si a alguien le ha sucedido algo parecido o sabe donde puede estar la averia.
       
      Es una Peugeot Partner del año 1999 (primera generacion) motor 1.9 diesel 69cv.
       
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      Decir tambien, que aproximadamente 1 de cada 10 veces que arranco la furgoneta, NO no luce dicho icono ni suena el pitido. Pero si apago y vuelvo a arrancar, vuelve otra vez la luz y el pitido.
       
      Tambien he visto en el motor, un manguito que tiene un extremo sin conectar a ningun sitio. Creo que es un maguito de aire (vacio) que sale por debajo del colector de admision de aire. Lo podeis ver en las siguientes fotos. Agradeceria mucho si alguien tiene este mismo motor, que me dijera si ese manguito va conectado a algun sitio, o no.
       
      Agradeceria mucho cualquier ayuda,
      un saludo a todos.
       

       
       

       
       

       
       

       
       
      • 7 replies
    • Arreglo techo panorámico Peugeot 307 SW
      El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.
       
       
      La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.

       
       

      Asi que intenté hacer una ñapa.
      Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.

      Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.

      Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
      Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
      Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas  que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
      Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
      Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
      Después, abundante agua y jabón.
      Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los....

       
    • 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

       

       
      Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

       

       

       
      No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,
       
      tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.
       
      Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.
       
      Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño
       
      Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)
       
      Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.
       
      El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
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