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Fugas en dosificador y turbo.


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El coche esta envejeciendo prematuramente, ni mi ex-306 dturbo con 10 años muestra el aspecto de mi 308 con 5 años:

Salpicaduras de aceite, de donde provienen?? De la mariposa de admisión?? Me empieza a preocupar mucho. :S

dsc1174r.jpg

dsc1176z.jpg

Mariposa de admisión, se que es un fallo generalizado, alguna manera de arreglarlo sin tener que cambiar toda la pieza?? El recambio soluciona el problema o seguirá perdiendo en un futuro?

dsc1180q.jpg

Carbonilla en el circuito de lubricación del turbo, como ha llegado hasta ahí?? Me preocupa mucho también:

dsc1183i.jpg

dsc1184r.jpg

Por ultimo me preocupa el embrague que solo actual al final del recorrido, es decir. Al final tengo una parte la cual hay que ejercer menos presión con el pie, ahi es donde si piso patina, o hasta que no suelto recorrido no embraga bien. Aunque de momento no me patina, me da que algo no va bien.

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  • 2 weeks later...

Me respondo por si a alguien más le pasa:

Buscando por internet, esta claro, pierde presión por el dosificador o por lo manguitos salpicando todo.

La carbonillla del turbo procede de la junta del fap que fuga gases de escape (por eso el filtro de aire lo tenia negro totalmente).

Todo esto se suma a la holgura del volante con crujidos, perdida vacio de la bomba de frenos, y envejecimiento prematuro del embrague..

Alguien tiene un sport hdi del 2007-2008 ?? Sera que me ha tocado la china...

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Lo tengo en el taller para que me revisen los siguientes puntos:

Fuga de aceite (dosificador o tubos de este) por confirmar (Fallo generalizado)

Holgura dirección (Columna de la dirección? Por confirmar)

Fuga en junta del turbo o del fap

Perdida de vacio en la bomba de frenos (Fallo generalizado)

Embrague y volante bimasa.

Mañana tienen me confirmaran que debo de reparar y que averias puedo aguantar un poco más, asi como su coste y materiales..

Visto todas estas averias más las que he sufrido anteriormente y siendo un ex usuario de un 306 que vendi como nuevo con 10 años, Peugeot, ha bajado mucho la calidad de construcción y materiales. Lamentandolo mucho me temo que mi proximo coche no sera de esta marca :(

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  • Solution

Ya lo he sacado del taller y vengo temblando.

Para la holgura de la dirección me han apretado no se que agarre de la columna de la dirección, estare al loro por si vuelve el mismo problema otra vez..

Toca cambiar el dosificador de aire, puesto que tiene una fuga bestial en la parte que va a la admisión, (el coche parecia atmosferico) y cuando le pisas sopla como si estuviera rajado un manguito del turbo, presupuesto sobre los ~300€

El turbo tiene una fuga en el modulo de control o la wate gaste, es de esperar a que vaya a más, la reparación pasa por desmontar turbo si o si y reparar o cambiar por otro, asi que me recomiendan esperar a que se rompa del todo. Presupuesto cambio de turbo y limpieza del circuito sobre los 1200€.

Bomba de frenos, sustitución del bloque completo si o si, presupuesto 275€

Embrague, aguantarlo un poco más hasta que sea imposible conducir por que patina en marcha, y sustituir embrague y volante motor, presupuesto sobre los 800€..

Llegado a esta situación me siento desanimado totalmente, por las noches no paro de darle vueltas... Un coche con 5 años que esta para llevar directamente al desguace. Que hago, me gasto casi 3.000€ en arreglar el coche?? Lo vendo y me meto en los tiempos que corren en otro coche nuevo? Reclamar a la peugeot??

Siento salirme del tema, pero al menos espero que sirva de queja sobre la poca calidad que se aplica hoy en dia a los componentes de los coches (ya no solo de este). Ya os contare como va la cosa.

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Según me han dicho en el taller, es necesario desmontar el turbo para averiguar su procedencia, puede ser por la junta del fap, o por el modulo de control - wate gaste aunque por otros foros he visto que es una junta de cobre de entrada de gases de escape, insistiré en el taller por si pueden repararlo sin desmontar cuando lo lleve la semana que viene a montar el dosificador.

En el service box viene reflejado en el diagnostico, pero no puedo acceder a su contenido por que es de pago, si alguien tiene acceso a esa documentación agradecería que nos mostrara más información.

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Por otro foro hablan de una malla puesta de filtro en el turbo y esta se obstruye haciendo que falle el turbo y con salpicaduras de carbonilla y recomiendan un limpiador interno antes del cambio de aceite, no se si tendra que ver algo, a ver si alguien nos dice algo mas.

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En el foro de citroen hay caso como el nuestro y si todos hablan de la fuga en junta y algunos les han cambiado el turbo porque ha acabado rompiendose y a otros les han cambiado la junta y no les ha vuelto a perder y algunos que lo llevan asi desde hace muchos kilometros y el coche les sigue sin darles mas problemas.

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te respondo a las dos dudas ,lo del aceite es muy comun ,solucion en peugeot y citroen nota de fabrica hay que darle una pasta en la partes donde se junta (silicona especial), sobre la s manchas o fugas en el turbo <(carbonilla) hay que cambiar y modificar la posicion de la brida de sujecion ,que une el turbo con el colector de escape,

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te respondo a las dos dudas ,lo del aceite es muy comun ,solucion en peugeot y citroen nota de fabrica hay que darle una pasta en la partes donde se junta (silicona especial), sobre la s manchas o fugas en el turbo <(carbonilla) hay que cambiar y modificar la posicion de la brida de sujecion ,que une el turbo con el colector de escape,

Deduzco que es la unión colector escape - turbo, o es la de turbo - salida de gases-fap? Entonces en este caso el turbo pierde rendimiento al haber menos presión de entrada, no?

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Dosificador cambiado. Vengo totalmente decepcionado, Precio dosificador ~300€ más la mano de obra, para colmo en la serigrafia sigue siendo la revisión 1 fabricada por delphi, osea que en un futuro perderá si, o si. Creo que he tirado a la basura el dinero. Luego ampliare la información colgando fotos de donde pierde y que soluciones hay posibles para sellarlas.

A todo esto, estoy avisado de otra futura avería gorda :( :

inye1.jpg

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Parece que tienes un completo.

El dosificador te habrán puesto uno recuperado sí o sí. Yo en tu lugar buscaría información no sea que te lo hayan cobrado como nuevo. Por lo demás, no tiene por qué volver a fallar. A mí me lo cambiaron por uno recuperado y no he tenido ningún problema por ese lado.

Ese turbo es de un motor 1.6 HDI 110cv y por lo tanto no tiene waste-gate. Lo que tiene es el actuador que mueve la geometría variable, que a su vez se desplaza por efecto del pulmón de más abajo... que a su vez depende del vacío que permita la archiconocida electrovávlula del turbo; vacío que en última instancia se produce en la bomba de vacío y se distribuye entre el servofreno y la mencionada electrovávlula. Cualquier parte del circuito de vacío que pierda su estanqueidad o funcione inadecuadamente podría dar problemas en el funcionamiento del turbo y/o en la asistencia a la frenada.

No soy ningún experto, pero creo que no hace falta desmontar el turbo para comprobar de donde viene la fuga de hollín. Bastaría con quitar la chapa anticalórica delantera, es decir, la que va de arriba a abajo por delante del sistema catalizador/FAP, que son 7 tornillos si no me equivoco (+ al menos 1 sensor que la atraviesa precisamente más o menos por donde la junta). Con eso podrías observar tanquilamente parte del turbo y el conjunto FAP/catalizador y me parece que sería más que suficiente para comprobar de dónde sale el hollín: si de la junta del FAP o por falta de estanqueidad en la caracola de escape del turbo. Si fuera lo 2º no recuerdo haber leído ningún caso de fuga al exterior, que no digo que no los haya, así que si tuviera que apostar, apostaría por junta del FAP.

La última foto ¿no será que el inyector empieza a fugar gases de escape? Si fuera eso me parece que se apaña sacando el inyector, limpiando el asiento y cambiando juntas. Vamos, que no es una avería demasiado cara si buscas el taller apropiado o te la reparas tú mismo... y siempre que el inyector salga bien..

Yo en tu lugar echaría un vistazo también por el orificio de llenado del aceite y en caso de duda quitando la tapa de balancines, pues este motor tiende a veces a degradar el aceite. Si vieras como grumos y lacas tal vez te convenga limpiar ese motor mediante uno o varios fjush ¿Qué aceite has usado hasta ahora y con qué periodicidad de cambio? En ese caso también sería altamente recomendable quitarle al coche la malla del racor inferior del circuito de lubricación del turbo o mejor aún cambiar todo el circuito por el que vendan ahora, que supongo que estará sobredimensionado.

Desmontar el carter y limpiarlo, así como la rejilla de la alcachofa de la chupona de la bomba de aceite tampoco me parece ninguna mala idea. Eso sí, yo no lo he hecho por pereza :blush:

Otra cosa que me parece muy conveniente en ese motor es anular EGR por el método de la junta ciega. Esa válvula es un cáncer en el 1.6 HDI.

Mucha suerte y saludos

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te respondo a las dos dudas ,lo del aceite es muy comun ,solucion en peugeot y citroen nota de fabrica hay que darle una pasta en la partes donde se junta (silicona especial), sobre la s manchas o fugas en el turbo <(carbonilla) hay que cambiar y modificar la posicion de la brida de sujecion ,que une el turbo con el colector de escape,

Deduzco que es la unión colector escape - turbo, o es la de turbo - salida de gases-fap? Entonces en este caso el turbo pierde rendimiento al haber menos presión de entrada, no?

los que manchan es de la brida que une el escape con el turbo asienta mal y de hay la fuga creo que puse unas fotos si no , ya intento subirlas para que veais,

me estraña que te han cambiado el dosificador ya que fabrica dice lo de sellar con una siicona especial, sobre la posible fuga por el inyector , cambia las juntas que tiene el inyector cuanto antes , ya que como tardes se sodifica y luego cuesta mucho soltarlo,

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  • 6 years later...

Voy a hacer reflote porque tras 220.000km y casi 11 años tengo el mismo problema. Bueno creo que lo tengo de antes, de hace un año al menos, lo empecé a llevar a un mecanico de confianza para resolver unos problemas que me salieron y me dijo, que parece que manchaba algo que si seguia que se lo dijera. Nunca me dio problemas en ese aspecto.

 

Sinceramente no me volví a fijar en esa fuga o mancha. Hoy tras hacerle un cambio de bombillas he visto que sigue manchando y que hay aceite líquido (no el tipico aceite seco sobre algunas partes) sobre todo en la parte del turbo, esta todo manchado,sobre todo la parte superior, adjunto imagen. Además el cubre carter está también manchado, nunca me ha llegado a manchar el suelo, por eso nunca me he percatado.

 

Sigo sin apreciar problema alguno, pero es evidente que algo falla, y claro buscando info sobre el tema os he leido. Mi intención es llamar al mecánico y ofrecerle la máxima información posible para que vaya a tiro hecho, ya que por lo que leo esto es un problema común en PSA, lo mismo ya lo sabe, la otra vez no quiso indagar, pero ahora iremos al lío. Estoy preocupado porque precisamente a finales de mes me voy de vacaciones y toca hacerle km al coche, y me temo que esté de vacaciones y no se si podrá resolvermelo para antes de que me vaya. Repito, no he tenido ningún problema, leo mucho de que si es normal y veo muchos casos como yo que no les pasa nada, pero no creo que una fuga de este tipo no sea nada.

 

En fin, toda información adicional se agradecerá.

 

Un saludo a todos!!!

 

20190803_210745.jpg

Edited by GorioN
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Revisa el tubo de engrase del eje del turbo está bien apretado y la arandela de cobre en buen estado. Prueba a aflojar la brida del manguito negro que entra al turbo y toca la hélice y el eje del turbo por si hay holguras.

 

1048836605_turbo1.thumb.jpg.ab6024eb3e079f05a21cb3cc5d34f981.jpg465244216_turbo2.thumb.jpg.e51b3d714ed2a82b06ebee60704ea531.jpg287691507_rubo3.thumb.jpg.c1e8ba469d62f8530f4a42713227a9b9.jpg

 

https://xn--desguaceslacabaa-lub.com/blog/mecanica/como-saber-si-el-turbo-esta-averiado/

 

https://www.arpem.com/tecnica/desmonta_turbo/desmonta_turbo_p.html

 

 

 

 

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hace 3 horas, cudeiro1993 dijo:

Revisa el tubo de engrase del eje del turbo está bien apretado y la arandela de cobre en buen estado. Prueba a aflojar la brida del manguito negro que entra al turbo y toca la hélice y el eje del turbo por si hay holguras.

 

1048836605_turbo1.thumb.jpg.ab6024eb3e079f05a21cb3cc5d34f981.jpg465244216_turbo2.thumb.jpg.e51b3d714ed2a82b06ebee60704ea531.jpg287691507_rubo3.thumb.jpg.c1e8ba469d62f8530f4a42713227a9b9.jpg

 

https://xn--desguaceslacabaa-lub.com/blog/mecanica/como-saber-si-el-turbo-esta-averiado/

 

https://www.arpem.com/tecnica/desmonta_turbo/desmonta_turbo_p.html

 

 

 

 

El turbo no me falla, solo quiero información paranquebel mecánico vaya a tiro hecho.

 

Gracias por la información.

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      En este brico, @PeuPowered quiere enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda. A pesar de ser un modelo descatalogado sigue estando presente y se agradecen estos bricos para mantenerlo.
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      • 5 replies
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      VID_20190130_190738.mp4
      • 19 replies
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