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Peugeot 308 y Volkswagen Golf ¿Leyenda?


juan74es

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Hola, leyendo el tema del nuevo 308 (segunda generación) no puedo evitar asombrarme sobre algunos comentarios sobre el Golf. Que si leyenda, que si está muy por encima del Peugeot 308, que si este últmo trata de competir con el Golf pero no le llega ni a la suela de los zapatos etc.

Puede que mi problema sea que soy poco mitómano, pero realmente ¿creéis que el Golf es una leyenda en el sector? ¿Y por que es así? ¿Que le hace falta a un coche para ser "leyenda"? Me parece un concepto un poco abstracto... la verdad.

Yo en su momento, cuando compré mi Peugeot 307 también miré el Golf, no porque me gustase o me pareciese mejor, sinó porque era una opción más. Por supuesto, la calidad, accesorios y opciones no justificaban el sobreprecio del Golf sobre el 307, y sigue pasando lo mismo.

Ahora hablamos del nuevo 308 y se nos llena la boca comparándolo con un "referente", el Golf. ¿Quien ha puesto al Golf como mito y referente? ¿Los consumidores, la marca o los publicistas?

No niego que sea un buen coche pero como muchos del sector. Y no niego que pueda ser bonito, pero... como muchos del sector. ¿Y fiabilidad? ... pues como muchos del sector... eso si, más caro y es un "mito".

Quizás si vas con un Golf la gente se gira a mirarse, y te puedas sentir más orgulloso que si lo haces con un 308 pero... ¿Que busca alguien en un coche? ¿llenar el pecho cuando la gente o mira?¿verlo aparcado en la calle y mirarlo como un niño mira a un juguete? Es señores, la esencia el materialismo y el capitalismo. No sigo que no tenga que pasar esto, pero para todo hay un límite.

En fin,. solo quería poner mis impresiones sobre eso, a ver que opináis.

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Supongo que a lo mejor el Golf ya si se podría decir que se ha convertido en una leyenda. Pero solo lo supongo.

Pero no es la panacea.

Hasta aquí el Golf.

Si se me pregunta por el 308 fase 1, es decir, el coche que monta el 90 caballos, 16 válvulas, sin el FAP diría que es un buen coche. Y lo digo porque tengo uno.

Creo que todas las marcas tienen épocas. Pero hay algunas marcas que todos sabemos que se han forjado una historia, un relato.

For example: ¿diríais que un mustang es una leyenda? ¿o que un Dodge Challenger es una leyenda? para algunos si, para algunos su motor V8 por aquellas larguísimas carreteras de EEUU era un ejemplo de fuerza y de libertad. Pero para otros, por ejemplo para muchos europeos, esos coches son una autentica bañera que gastan en combustible una barbaridad.

Del mismo modo, ¿no creéis que muchos del otro lado del charco pueden ver un Golf y su tamaño compacto y que piensen que se trata de un coche de chicas? o peor aún, un coche de persona mayor. Y a ellos que les dejen sus coches de tamaño medio o grande con sus V6 que para eso son yanquis.

Las leyendas se forjan. Ali es una leyenda del boxeo, Maradona del futbol, Adolfo Suarez de la política española, y tantos y tantos otros.

El problema en el caso del 308 es el siguiente:

De el 308 fase 1 al 308 II hay un cambio tan grande, tan desproporcionado, que ... ¿Cómo le cuentas ese cuento a alguien?

Tu ves los Golf desde el primero hasta el 7 y ves una continuidad, un relato, no hay cambios bruscos (aquí me siento tentado de mencionar el "abombamiento" que sufrió en sus formas el Golf V jeje)

Ves el primer 308 y ves este que va a salir este año y el relato se rompe por la mitad y eso impedirá que a corto o medio plazo un coche como el 308 se pudiese convertir en una leyenda.

El coraje que a mi me da es por ejemplo el caso de la "leyenda" del Mustang porque todos sabemos que hay algunos Mustang (el tercera generación) que mejor que no hubiesen salido al mercado. Esos mustang penosos rompían la historia de la marca y consecuentemente, rompían el relato de su "leyenda".

Las "leyendas" se impiden crear en algunos casos por cambios tan bruscos como el experimentado por el 308 2013 o se ponen en tela de juicio por coches de dudosa calidad como el Mustang tercera generación con sus vetustos L4 (habrase visto)

Un saludo.

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La única leyenda pura y dura que conozco en automóviles se llama Rolls Royce. De hecho estos ingleses hacen tan bien su trabajo en motor y en el diseño que se permiten el lujo de ser una compañía puntera en la fabricación de motores de reacción (con todas las tolerancias y las exigencias de diseño que ello implica).

Cada centímetro del coche, cada parte hecha a mano, todo ha sido estudiado para crear la leyenda del lujo y de la calidad por encima de todo. Hoy en día se pueden encontrar Rolls por menos de 15000 euros. El problema es mantener un motor de más de 6 litros de cilindrada.

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Leyendas son, pues S13, R33,R34, FD3S, Acura, supra, ¿continuo? E34, E24,R5 copa turbo... Estos juegan otra liga.

Luego están los coches muy queridos: Peuget 106 XSI/Rallye/GTI, 205 GTI/rallye, Astra/kadett GSI, Golf III GTI, S14, AE86, Delorean... etc..

No hace mucho probé un Golf VI 1.6 GT Sport, de GT y de Sport, tiene lo que yo de guapo.... es decir, nada.

Por otro lado, una leyenda o coche muy querido, pones en google-sama "Colector de admisión XXXX" y te aburres de ver marcas y variantes específicos, ahora pon, colector de admisión... 307 en mi caso, te aburres de buscar alguno especifico.

Ademas, una leyenda no se nace, se consigue por méritos, un coche que aun no ha salido o apenas ha salido, no puede ser leyenda.

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Golf de toda la vida ha sido el típico coche de los pijos o de los que querían hacer creer que tenían dinero y después estaban medio embargados pagandolo... Sobre ser mas caro se vende mas que peugeot, pese a su precio nº1 en ventas.

Aquí muestro un trozo encontrado en una publicación:

Cada día más de 2 mil personas compran un Golf en alguna parte del planeta.Se han producido un total de 29,4 millones de unidades, sumando la carrocería compacta, descapotable, Variant y Golf Plus. El Golf se puede encontrar en los cinco continentes y en más de 120 países de todo el mundo.

Al igual que sus predecesores, el nuevo Golf también está saliendo ganador en la mayoría de las pruebas comparativas realizadas por las revistas de automóviles. En los tests de las revistas alemanas 'auto motor und sport', 'Auto Bild', 'Auto Zeitung' y 'Auto Strassenverkehr', el Golf 7 bate de forma inapelable a todos los competidores clave. El modelo de Volkswagen no solo domina en términos de calidad, confort, consumo de combustible, emisiones más bajas y buenas características de tracción, sino también en la más importante de las calificaciones: la seguridad. Por ejemplo, en un test comparativo que el Golf ganó en noviembre contra doce de sus rivales directos, una de las revistas dio el siguiente veredicto: "Gracias, entre otras cosas, a sus sensacionales resultados de frenado (seco: 33 metros), el Volkswagen Golf está al más alto nivel de coche súper deportivo en términos de manejabilidad".

Información extraída de: http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2013/01/17/Editorial_23759.php

Quien tenga un peugeot como yo siempre lo defenderá esta claro como no, yo por lo menos estoy muy orgulloso de mi 307, me da igual lo que digan las estadísticas y los test, el gasto ya esta hecho, y por el momento como la seda, exprimiendole la rentabilidad que me puede ofrecer, esta claro que a día de hoy si tuviera que comprar un coche nuevo, el golf no lo vería ni en foto. Tiraría de segundamano o como máximo un dacia de estos económicos que ya tienen todo el equipamiento de seguridad básico y todo eso... Pero de volkswaguen dejemoslo para los que tenga dinero para gastar... Si quieres un volkswaguen económico se puede comprar un volkswaguen mk2 de la época, superbarato de mantener, exento de impuesto por tener mas de 25 años, y si lo matriculas como histórico el seguro te sale por cuatro pesetas... :woohoo:

:woohoo:

Eso si el diesel que el gti traga que no veas...

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Yo no creo que el Golf sea un coche de gente de dinero. El Passat quizás.

El primer 308 tampoco era muy barato que digamos. Yo en este caso tuve suerte y "solo" tuve que gastarme los 8000 euros que page por él.

Lo gracioso es que el del compraventa (una empresa que está situada en Coria, Sevilla) pedían por mi coche 9000 euros (por mi 308 HDi 90 cv con 3 años). Pero como aquel día mi padre se compro su C4 también en la misma casa, le quitaron 1000 euros a cada coche. 8000 mi 308 y 8000 el C4 de mi padre. Todos contentos.

Ahora bien:

¿Yo gastarme los 19000 o 20000 euros que costaba este 308 en 2008? ni de coña, no podría porque es demasiado caro para mi.

El Golf no es un deportivo. El Golf no es un coche que sea la madre de todos los coches compactos del continente. Por ejemplo, el i30 nuevo está teniendo muy buenas criticas y no cuesta tanto como el Golf.

El problema que yo veo es que piden demasiado para lo que es un Golf. No debería ser caro para lo que tiene el Golf. No sé si me explico.

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VW es caro, por que tiene calidad, tiene sus fallos típicos de los coches recién salidos (como el caso del nuevo bettel, y su bug con los elevalunas, cosa que te lo solucionan gratis, y han echo una llamada a revisión). Siempre que he ido a recogerlo al taller, lo veía limpio, y enfundado el coche.

Cuando he recogido el 307cc, me he llegado ha encontrar barro en el salpicadero, el maletero desmontado, la documentación del coche tirada por los asientos traseros..... Es decir, la atención al cliente de VW es muchísimo mejor.

Por comparar con otros competidores. cuando desmonte el panel de la puerta de un corsa c'mon, vi que esta mejor diseñado que el del 307cc, aun no se le ha descolorido nada, no como en el cc....

Yo, antes hablaba muy bien de peugeot, pero por que siempre he disfrutado de sus modelos antiguos, pero fue saltar al 307, y decepción absoluta. Pero esto es sobre gustos. También digo, que pocos modelos "nuevos" me gustan a la hora de conducirlos, se ha perdido la esencia del "te gusta conducir", no tienen nervio. Pero el Astra 1.4 turbo gasolina nuevo, me sorprendió mucho

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El problema que yo veo es que piden demasiado para lo que es un Golf. No debería ser caro para lo que tiene el Golf. No sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo tampoco considreo que el Golf valga el dinero que piden. Lo que pasa es que vivimos en un país en donde funciona mucho lo de: "si escaro tiene que ser bueno" y las marcas y "estrategas" de la venta o saben.

Por ejemplo, sale un Golf malo: "bueno, eso pasa en todas las marcas, es algo puntual ya se sabe".

Sale un Peugeot malo: "hombre, es que la calidad Peugeot..., los franceses ya se sabe".

Los alemanes se han ganado la fama a pulso, pero anda que no han tenido "castañas" (me refiero a todos los ámbitos, no solo a coches).

Cuando he recogido el 307cc, me he llegado ha encontrar barro en el salpicadero, el maletero desmontado, la documentación del coche tirada por los asientos traseros..... Es decir, la atención al cliente de VW es muchísimo mejor.

No se como es la atención de VW, pero coincido contigo que la de Peugeot es ( o era, que hace tiempo que no voy) pésima en sus talleres, y he pisado unos cuantos.

Yo por referencias, conozco los de Renault y la gente está encantada también con ellos. Y yo mismo doy fe de que Citroen también, tuve uno varios años y el trato fue inmejorable.

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Cuando yo estuve mirando para comprarme el coche, mire el peugeot 307, el golf y otros más...

Yo por el peugeot 307 pague casi los 19000€, el golf con mas o menos del mismo tiempo y las mismas características me costaba unos 24000€. Si 19000€ ya me parecía demasiado caro imagínate los 24000€. Si hubiera podido pagar mas no me lo hubiera pensado... pero como no fue así... Lo que pasa es que en el concesionario me acabaron convenciendo, pero en realidad no estaba convencido del todo en comprar el peugeot, pero acabé cayendo... :)

PD: Cabe recalcar también lo que dice JaweB, las piezas de golf no tienen nada que ver con peugeot, son de muchísima mas calidad por supuesto... en peugeot son de calidad justa.

Los gustos estan ahí, si no existiera variedad, iríamos todos con los mismos coches por ahí... :laugh:

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Los intereses de la financiera hacen daño :( ... yo al segundo año de tener el coche averigüe los intereses de préstamo personal en mi banco y me salía mas barato sacar un préstamo personal y finalizar la financiación que haber acabado de pagar el coche por la financiera... me ahorre unos 1000€ de intereses... si hubiera tenido antes la oportunidad de haber sacado un préstamo personal lo hubiera hecho así desde el principio. Gracias a esos intereses tienen tantas ganancias los conces... si todo el mundo fuera y pagará al contado, lo notarían bastante, aunque tendrían muchísima mas liquidez...

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Pues en este tema hay que ser objetivo completamente.

Estamos en un foro Peugeot.

La gente que este contenta con su 307-308 te dira que el golf esta sobrevalorado, y la gente que esta descontenta te dira que el golf le da mil vueltas.

Lo cierto y hay que reconocerlo es que el golf es un mito, y eso es indudable.

Creo las siglas GTI hace un porro de años, y generacion tras generacion no sera el mas deportivo, ni el mas comodo, ni el mas espacioso, ni el mas tecnologico, pero cumple muy bien en todo. Y digo en todo. Eso no lo digo yo, te lo dice cualquier revista, cualquier progama del motor, y cualquier persona que haya tenido un golf y otro compacto de otra marca.

Para encontrar un acabado mejor que el del golf en esa categoria te tienes que ir al audi A3 que es otros 2000 euros mas caro que el golf.

Por tanto, aqui en Europa es un mito. Si en EE.UU no es considerado asi es normal. Alli en Estados Unidos se creen el ombligo del mundo, y a Europa la miran de lejos, pero no es menos cierto que nunca ha sido comparable ningun coche americano con algun coche Europeo, ni por motor, ni por bastidor ni por calidad. Europa es referente en todos estos temas.

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Eso es cierto juanjose, los estándares de calidad en automóviles en Europa son mayores que en EEUU. Es decir, un coche fabricado en Europa aprueba de sobra las homologaciones pertinentes en EEUU, pero el caso inverso ya es más complicado...

Que el Golf es una leyenda (viva) puede que sea cierto. Y he tenido un Vento en estos años en la uni y se la calidad Volkswagen porque mi coche llevaba el afamado 1.6i. Pero ese coche tenia algo, no se explicar el que, que echaba yo en falta. Es decir, el Vento (Golf 3) era un coche que en 1995 costaba unos 2 millones y medio de las antiguas pesetas, casi tres. El coche estaba bien, me aguanto los años de universidad estoicamente, no tengo quejas en ese sentido pero yo no pagaría casi tres millones de las antiguas pesetas (lo compre de segunda mano) en ese coche en 1995 como tampoco pagaría 23000 euros en un Golf hoy dia. Los gastaría en otro coche.

Una cosa es que una leyenda te garantice que estas conduciendo un coche bueno y fiable y otra cosa es lo que algún compañero del foro ha dicho: cada cual tiene un gusto en coches.

El actual Golf 7 se me antoja un Golf 4 estirado, con más batalla, con más calidades, superior. Pero creo que están sobrevalorados y lo creo atendiendo a una variable que se llama "salario medio" (en España. 23000 o 24000 euros en un coche como el Golf me parece una pasada. Antes me gasto menos de 20000 en un i30 con los ojos cerrados.

Un saludo y buenos días.

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A ver, a mi el Golf no me parece un mal coche, pero me parece carisimo.

Lo que se oye mucho por ahi es eso de "hombre no me vas a comparar un hyundai con un volkswagen, que es un coche alemán...", para mi a día de hoy todas las marcas generalistas son casi iguales en temas mecánicos, y se diferencian solo en acabado y precio. Eso de que un Golf falle menos que cualquier coche equivalente...al final fallan todos (aunque hay casos como los 307 que fallan más xD).

Personalmente, por un Golf 1.4 TSI 122cv acabado "sport" de 3p que cuesta alrededor de 24.000€... pues me compro un 116i como un campeón.

Claro que es cuestion de gustos.

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Recordando unas palabras de Juan74... a ver si lo puedo explicar para que se entienda lo que quiero decir...

Quien quiera vivir la experiencia (soltando 23000 o 24000 euros) en un coche como el Golf, lo mejor que puede hacer es hacerlo.

De ahí que halla tanta gente que este incluso dispuesta a pagar ese coche a lo largo de varios años (con sus correspondientes intereses obviamente).

Luego habemos unos pocos que tenemos un gusto diferente: nos van más otros coches que no tienen un carácter aleman.

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