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Sobre el equilibrado!


admin

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De un texto más extenso he extraído esto que creo es muy representativo para el problema de vibraciones de nuestros 307.

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Para realizar el equilibrado de los neumáticos se puede acudir a cualquier taller especializado ya que, como aseguran desde el RACC “están perfectamente preparados y equipados con máquinas calibradoras” para realizar esta tarea. Hace algunos años esta operación se realizaba sin quitar las ruedas del vehículo. “Era un sistema mucho más trabajoso, lento y menos preciso, porque dependía en buena parte de la experiencia y la intuición del mecánico, que era quien decidía si el contrapeso iba en la parte interior o exterior de la rueda. Hoy en día sólo el 1% de los equilibrados se hacen así, aunque es más barato”, señala Juan Carrero, gerente de Jusabi Motor, especializado en neumáticos. Actualmente, se utilizan mayoritariamente unas máquinas en las que se coloca la rueda y que además de medir los índices de desequilibrio detectan el lugar exacto en el que debe ponerse el contrapeso.

La cantidad y especialmente el peso que debe colocarse en cada rueda está directamente relacionado con el tamaño de la misma La cantidad y especialmente el peso que debe colocarse en cada rueda está directamente relacionado con el tamaño de la misma

y también con el grosor de los tacos de la banda de rodadura. Así, según explica desde Michelín, Antoine Sanches, “un 4x4 de grandes ruedas puede necesitar 50 gramos de contrapeso por costado de cada rueda y un coche estándar lo más normal es que oscile entre 15 y 25”. Este aspecto no es una cuestión que carezca de importancia porque “cuanto mayor sea el peso que ha de colocarse en una rueda más probabilidades hay de que con el tiempo acabe dando problemas”, asegura Carrero, quien considera que la vibración en el volante comienza a detectarse a partir de los 15 gramos de desequilibrio.

Por ello, desde Michelin se resalta la importancia que tiene “optimizar la posición del neumático sobre la llanta” para que la necesidad de contrapesos sea el menor posible. “Antes de ponerlos es importante compensar el punto de mayor peso de la llanta con el menos pesado de la rueda y así la diferencia a corregir será menor, pero hay talleres que eso no lo hacen”. Tradicionalmente se ha venido utilizando el plomo para estos contrapesos, ya que se trata de un metal muy pesado y con pequeños volúmenes se lograba colocar el peso suficiente. Sin embargo, desde el uno de julio del pasado año su uso ha quedado prohibido en España para acatar la normativa europea, ya que también se trata de un elemento altamente contaminante.

Este hecho ha obligado a usar otros materiales como el zinc y el acero, que son menos densos y además notablemente más caros, por lo que los conductores tienen ahora que pagar más por este servicio. Carrero estima que el material necesario para equilibrar una única rueda se ha encarecido aproximadamente 1,2 euros, por lo que actualmente el conductor debe abonar de media unos seis euros por el equilibrado de cada neumático. Este encarecimiento también ha provocado, según la Asociación de Empresarios de la Automoción de Álava (Adeada), “que algunos talleres que hasta ahora regalaban el equilibrado de las ruedas cuando el usuario compraba unas nuevas pasen a cobrar por este servicio, porque también el margen de beneficios al vender un neumático se ha reducido debido a la competitividad entre los fabricantes”.

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El texto al completo aquí:

http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2006/04/10/150842.php

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Ahora estaria bien saber de algun sitio especializado en equilibrados de este tipo, a mi me lo hicieron en la peugeot y ha quedado bien pero estoy seguro que hay sitios donde es mas barato.

Ademas cuando me cambie las ruedas tendre que hacerle otra vez ese dichoso equilibrado y no quiero ir a la peugeot, me gustaria que me hicieran ese equilibrado especial en el mismo sitio donde me compro las ruedas.

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Eso me parece que lo hacen girando el neumático hasta dejarlo en una posición muy determinada en la llanta, es decir la goma tiene que ir colocada en una posición muy determinada en cojunción con la llanta para reducir el número de pesos, me explicaron que el proceso de equilibrado consiste en dos partes y una de ellas y "fundamental" era esta, luego viene lo de los plomos.

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