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R4 "wrc" (Dedicado a lna11re, y resto de rallyes-m


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En vista de alguna consulta por mi nuevo avatar, he pensado en ofreceros algunas que otras imágenes al respecto.

A lo mejor muchos no lo pensais, pero han habido coches y habrá coches que se preparen para rallyes, aunq casi sea impensable de que ese coche se pueda preparar.

En septiembre de 1987, José Clopatofsky, director de la revista Motor, probó en el Autódromo de Tocancipá (en los alrededores de Bogotá) el que fué llamado el "Renault 4 más rápido del mundo", totalmente desarrollado y preparado en Colombia por Peter Goldring, experto en automovilismo.

elr4masrapidodelmundo3li.jpg

"El motor era de 1.400 c. c., y su preparador aligeró y balanceó el cigueñal, modificó el eje de levas para subir el régimen a 7.600 rpm, equilibró todos los pesos de las partes mecánicas del carro, subió la relación de compresión a 12.5 a 1, entre algunas otras modificaciones que hizo, con lo que el R4 en cuestión producía 130 caballos de potencia y una velocidad máxima de 207 km/h, cifras que para un entendido del tema como el Jose Clopatofsky, son sorprendentes aún hoy en día.

Este ejemplar, único en todo el mundo, corría (y corre) algunos rallies en el Autódromo de Tocancipá, y ahora es de propiedad de Juan Carlos Oviedo."

En todo el mundo hay un gran cariño a nuestro " 4 latas ":

http://www.4clubeportugal.net

http://es.geocities.com/carrocolombiano/renault4/renault_4.htm#r4_lanzamiento

http://www.r4club.nl/

http://orbita.starmedia.com/~danyolaf/r4.htm

http://orbita.starmedia.com/~danyolaf/r4/historia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Renault_4

http://www.renault4.tmfweb.nl/

http://bjorndal.online.no/r4e/r4_e.htm

http://members.xoom.virgilio.it/miticaerre4/

http://www.renault4.co.uk/

Según tengo entendido, hasta hace poco, en algún rallye portugues, salía algún r4, y aqui en galicia, me parece que había alguno en la zona de ferrol.

Fotos variadas de r4:

r4satsantapod3ur.jpg

rallyealsur73correcaminos6qs.jpg

rallyelechuza72tortugas0li.jpg

rallyecolombia70renault6bi.jpg

Lna11re, aqui te dejo fotos de los test sorpresa:

r4enagua3hf.jpg

r4entierra2yf.jpg

La asistencia:

r4service9ez.jpg

Ahora la pregunta es:

¿Os veis todos dentro de 43 años con vuestros 307 y el resto de tuneados, tratando a vuestros coches como clásicos?

¿hay coches que tienen una predisposición natural a ser recordados a pesar del paso de los años?

Un saludo. David.

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Mayores participantes

En vista de alguna consulta por mi nuevo avatar,

Pues ya que lo comentas... solo un detalle, tamaño máximo 120x120 por favor... :wink:

Lna11re' date=' aqui te dejo fotos de los test sorpresa:

r4enagua3hf.jpg

r4entierra2yf.jpg

Y si no me falla mucho mucho la memoria hubo alguno que se animó a participar en el Paris-Dakar con uno de estos... recuerdo alguna foto de uno azul, pero no recuerdo donde... :oops: :oops:

Ahora la pregunta es:

¿Os veis todos dentro de 43 años con vuestros 307 y el resto de tuneados' date=' tratando a vuestros coches como clásicos?

¿hay coches que tienen una predisposición natural a ser recordados a pesar del paso de los años?

[/quote']

Pues la verdad, no creo... no creo que los modelos modernos envejezcan tan bien como los antiguos. Ademas, un clásico de hoy, si no encuentras una pieza que te haga falta vas al tornero y listo. Dentro de 30 años, con la cantidad de componentes electronicos y electricos... ¿que haces? ¿vas al electricista? ¿ a un informatico?

Ademas, la mayoria de los coches que se convirtieron en clásicos son modelos que tienen "personalidad", con algunas características que los hacian especiales... el 600, el escarabajo... Ahora con tanta sinergia y ahorros de costes son todos iguales.

Un saludo.

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Ese 104 es el equivalente en citroen del LNA, verdad Jose?

Se te olvida el Simca 900, que ademas aparece persiguiendo a un R4. Existia un campeonato especifico, el Challenge Simca, que utilizaba ese cacharro, y que despues termino siendo el desafio peugeot, que todavia hoy se corre.

No creo que nnguno de los coches de hoy en dia termine siendo un clasico.

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Ese 104 es el equivalente en citroen del LNA, verdad Jose?

Se te olvida el Simca 900.......

No creo que nnguno de los coches de hoy en dia termine siendo un clasico.

Tranqui, del simca si que no me olvido, tube un familiar que tubo uno de correr PARA ANDAR POR LA CALLE, y después me dice siempre que yo estoy jodio por las cosas que hago....

Pues yo pienso que habrá coches de hoy en día que llegarán a clásicos, todo depende del afán de sus dueños por cuidarlos y los manitas que sean.

Tambien pienso que hay coches que han crecido para serlo, por ej, si vemos un 127, un r20, o un r4, para la gran mayoria de la gente no lo es, pero si ven un seat 600, un mini o un mercedes del año catapun, esos si lo son, ¿que diferencia hay?, para mi ninguna, todos los son.

Abel, tal y como ahora se tira de la ingenería casera para hacer las piezas para los clásicos (y no tan clásicos), dentro de unos 15 años se puede hacer lo mismo o más, ¿no se puede pensar que tu en tu 307 modifiques la instalación, la simplifiques y quites errores típicos?, modificas la junta conica, el volante motor y ajustas las suspensiones a tu gusto, etc,etc,etc.....

Tal y como hemos comentado muchas veces, hay infinitas piezas comunes en los coches, que se intercambian, que mejoran o empeoran, pero válidas.

Un saludo. Y yo si espero que alguno de mis coches llegue a clásico. Por lo menos uno de ellos..... :-D

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:smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067 :smt067

En vez de tanto reir deberias ayudarme a "apartar" los otros 2 que tengo delante de ese, para hacer un poco de sitio.

Y rodar si rueda, y como rueda.....

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Arrrrrgggggg

¡Estos hilos me vuelven loco! Me encantan :-)

David, muchas gracias por las fotos del R4 WRC. Yo también creo recordar que hubo un 4 Latas en un Paris-Dakar. Un R-18 Break que ganó. ¿O era un R-20?. Da igual... Ahora, viendo el vadeo, entiendo el escape por arriba.

Ahora que nos nos oye nadie, os voy a contar una cosa. Igual ya lo he contado. Yo tengo un primo que vive en Francia, en Lyon, mayor que yo. El muchacho, con el que tengo una grandísima amistad (y que por cierto ahora tiene un... 307), tenía, hace ya más de 20 años -yo tenía entonces 15 o 16 años- un Simca 1000 Rallye 3. Cuando venía por aqui me sentaba en el tranco de la puerta y lo miraba. Podía pasar horas enteras mirándolo. "La Rallye" (como le decía él) era mi amor. 110 CV. Esa caida negativa en el tren trasero. Aquel sonido que salía del escape cruzado. Era verde... que yo te quiero verde.

Poco después volvió con un 104 ZS 1.3. Mi gran amor -convertido en Gr. 2- se tragó un arbol (al más puro estilo Abel :P ) en el Lyon-Charbonnieres. Yo, como buen infiel, cambié de novia, cautivado por aquel 104 (muy parecido al que ha puesto David en la foto). Preparado a tope de suspensiones, pero nada de motor, era un auténtico diablo. Siempre pensé que cambiaba de apoyo en el aire. Cuando junté la primeras pelas tras tener el carnet (170.000 del año 1987) mi obsesión era encontrar un 104. Paco, yo quería uno como aquel. Busqué hasta en las alcantarillas, pero un 104 ZS en España era imposible. Pasé por la puerta de un convento y vi un LNA con un cartel de "se vende". No pude resistirme y me hice con él. Le quité el San Cristobal del salpicadero y le puse el volante de un Visa GTI (idéntico al del 104 ZS). Esa fue la "preparation".

Joer...

Yo estoy con David. Cualquier coche puede llegar a ser objeto de culto. O de obsesión. Da igual que sea un clásico a nivel pijo (se me viene a la cabeza el Escarabajo o el Mini) o cualquier otro (¿donde estará el Ami 8 del de la Novena?). Los coches de hoy en día son bastante mejores que los de antes, pueden durar más. Incluso, aunque ahora no haya "torneros" electrónicos, posiblemente los haya en poco tiempo. O industrias subsidiarias.

Me da la impresión de que la actual sociedad impide mantener coches antiguos. Cuestión de educación. ¿Quien mantiene su viejo coche de 15 años?. Lo dan al Prever o directamente al desguace. No hay cultura automovilística. Todos queremos ABS, ESP, ACT, BAS... y no valoramos nuestros viejos cacharros. Cuesta poco. Hay veces que hay que colocarlos por cuestión de necesidad -económica o de espacio-, pero en la mayoría de los casos los coches se quedan en los concesionarios y nos montamos en los nuevos sin ni siquiera mirar hacia atrás.

Mi tuneado va de miedo. Llaneas en sexta con todos los XXX posibles, un consumo de risa, a toda leche y comodísimo, pero un domingo en la Alpujarra con el 127 (que afortunadamente todavía no he vendido) es para disfrutarlo.

Me estoy poniendo tonto.

Saludos. Jose

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En semana santa, viniendo de Huelva, adelante a un Citroen, como el que puso Abel una vez en un hilo..... que preciosidad verlo andar, y a un merche plateado, un cl creo que era, de alla por los inicios de los 60, con puertas de ala de gaviota.....

Pero el que mas me gusto volver a ver andando fue una furgo citroen, la anterior a la C15, que tenia el morro del 2CV y el cajon de aluminio ondulado......

La verdad, echo de menos mi pelotilla y la simplicidad de su mecanica...

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Arrrrrgggggg...... Ahora, viendo el vadeo, entiendo el escape por arriba.....Cualquier coche puede llegar a ser objeto de culto. O de obsesión.....Me da la impresión de que la actual sociedad impide mantener coches antiguos....... sin ni siquiera mirar hacia atrás....

Saludos. Jose

No solo es por el vadeo, también es porq los r4 por abajo son planos, igual que los 2 cv, ¿cual de los dos es el que tiene el escape por el lateral?

¿Porqué se impide tener coches antiguos?, simplemente porque los nuevos dan más ganancia, y los viejos dan más quebraderos de cabeza para el taller y para el dueño.

Yo en casa conservo, y conservaré (aunque abel diga que no va a andar más), el r5 gtt, en navidades cumple 17 años y recuerdo como si fuera ayer el día que mi hermano lo cogió en el concesionario despues de 7 meses de espera. Es un fase 3 de los últimos, como de aquella era de los últimos que se vendían y estabamos viviendo en lanzarote,vino directamente desde francia, por eso tiene algún detallito distinto a los demás....(en francia las versiones deportivas de los renault y peyó, siempre han sido distintas....) cuando mi hermano (que lo cuidó bastante bien) se aburrió de él pasó a mis manos y lo primero que le hice fue un buen reconocimiento médico.....ná, unos cuantos meses parado en el bajo, el problema vino cuando empecé a no tener tiempo a darle el mantenimiento que debía tener y como el unico taller que pisa ese coche es mi bajo, pues entonces tube que comprarme otro "utilitario" para servirme.

De todos modos, seguro que volverá a andar, pero será con las modificaciones necesarias para ser la evo 2 :-D

Un saludo.

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Buenas noches.

Pues si no me equivoco los dos (R-4 y 2CV) tenían el escape lateral. El Dyane lo traía trasero (aunque era tan endeble que todo el mundo acababa poniéndole la cola lateral del 2CV).

David, una preguntilla: ¿tu GT Turbo es de los que tienen los amortiguadores descentrados respecto a las copelas?

Saludos. Jose.

P.D. Paco, a ver si me manda mi cuñado una foto que le hice con su cámara a una furgoneta 2CV como la que comentas. La vi no hace mucho por Granada. Era francesa y el conductor, ya mayorcete, posó la mar de contento al ver que salí disparado tras ella cámara en mano. Estaba mejor que impecable.

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Sí, al ir descentrados con cierto cambio en las plaquetas ganas 3 cm de via respecto al fase 1.

A ti te pasó con la furgoneta 2cv, igual que a mí con un r12 un dia de este verano, jeje.

Llego a la playa con mi novia y de repente veo un r12 al lado mía (mi padre tuvo uno) en perfecto estado, y digo casi gritando: "!Anda, un r12!", y detras mía me dice un señor mayor: "¿Te gusta?, es un gran coche", era el dueño y estuvimos un buen rato charlando sobre el r12 :)

Un saludo. David.

Edito: A mi me parece también que los dos traían el escape lateral, justo junto a la rueda trasera, pero no me acuerdo muy bien :? debe ser la edad :wink:

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En vez de tanto reir deberias ayudarme a "apartar" los otros 2 que tengo delante de ese, para hacer un poco de sitio.

Y rodar si rueda, y como rueda.....

No te enfades hombre... si no es por no ayudar, es por no estorbar; si voy lo único que voy a hacer es pasarte las llaves que otra cosa... Ya viste el otro dia para abrir la caja del filtro... :oops: :oops:

Por cierto, cuando tengas uno que sirva dame un toque... :wink: :wink:

Abel' date=' tal y como ahora se tira de la ingenería casera para hacer las piezas para los clásicos (y no tan clásicos), dentro de unos 15 años se puede hacer lo mismo o más, ¿no se puede pensar que tu en tu 307 modifiques la instalación, la simplifiques y quites errores típicos?, modificas la junta conica, el volante motor y ajustas las suspensiones a tu gusto, etc,etc,etc.....

Tal y como hemos comentado muchas veces, hay infinitas piezas comunes en los coches, que se intercambian, que mejoran o empeoran, pero válidas.

[/quote']

Ya... pero no creo que sea tan fácil hacer un componente electrónico como lo es hacer una pieza mecánica. Ademas, durante muchos años los coches casi no evolucionaron tecnicamente (cuantos años hace que se usa el motor de explosión?) por eso los clásicos estan casi al alcance de cualquiera que los quiera restaurar, pero desde que entro la electrónica la cosa se complicó mucho más... y ya no está tan fácil de tocar. Ademas, si dentro de X años cojemos un 307 y le quitamos la electrónica ¿que nos queda? ¿un 309 tuenado?

Pero el que mas me gusto volver a ver andando fue una furgo citroen' date=' la anterior a la C15, que tenia el morro del 2CV y el cajon de aluminio ondulado......

[/quote']

Creo que es morro de Dyane 6...

dyane6-400-1.jpg

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Por cierto, cuando tengas uno que sirva dame un toque... :wink: :wink:

Ya... pero no creo que sea tan fácil hacer un componente electrónico .........

Si quieres el filtro te pido uno y cuando me llegue lo pruebas.

Componentes electrónicos?, jaja, cuando salieron los coches con centralita, estaba todo el mundo acojonado porq a aquello no se le podía tocar, igual se fastidiaba y se trababa, ahora se abren, se le sueldan cositas, se dessueldan otras, como si fuese un tente.....El multiplexado ya es un juguete de niños....

Un saludo.

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Cuánto me ha gustado el "4 latas más rápido del mundo" y es que yo le tengo un cariño especial a ese vehículo. No en vano mi primer coche fue un Renault 4. Nos lo compró mi padre a mi hermano y a mí y, por entonces, ya tenía 12 años. Hace un año todavía lo vi echando gasolina en un pueblo de la provincia de Zamora. Si no me fallan los cálculos tendrá ahora ¡36 años!.

Dice mi hermano que yo era "tunero" por aquel entonces, porque le fui haciendo arreglillos: le puse la rejilla delantera del moderno, le cambié los pilotos redondos delanteros de la luz de población por los rectangulares del moderno, le quité los tapacubos y pinté las llantas de blanco (el color del coche), le puse faros halógenos, le puse una maneta para poder dar luces de ráfaga... Como una imagen vale más que mil palabras aquí lo tenéis:

4latas.jpg

Éste era mi 4 latas "tuneado", no he podido por menos que buscar la foto y escanearla.

Pero mi sueño era tener uno nuevo que venía con el cuadro de mandos negro similar al del R-5, con reposacabezas en los asientos delanteros (¡que además eran reclinables!, no como los del mío) y lo quería amarillo, que era un color como muy juvenil y así no parecía un coche de viejos. Nota: mi sueño no se cumplió.

En esa época empezó a verse por Zamora uno que me tenía encandilado (éste era del que sería hoy otro tunero, pero tenía dinero, no como yo). Lo pintó de granate y negro (imitando en cierto modo al 2CV Charleston, ¿lo recordáis?) y le puso las llantas del Renault 5 TS. El coche estaba precioso, a pesar de la línea tan fea que tenía (ya empezaba a estar desfasado).

Bueno, se terminó el tiempo para la nostalgia. Ahora tengo un 307 SW y 24 años más, tampoco está tan mal.

Un saludo a todos.

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