Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Nueva legislación europea sobre lubricantes (adquisición y uso)


Mensajes recomendados

Adjuntamos documento en pdf que recoge indicaciones importantes sobre el uso de lubricantes en la UE en diferentes marcas de vehículos y como puede afectar eso a las recomendaciones de las marcas e incluso a las garantíais, etc...

 

Es interesante leerlo si nos decidimos a hacer revisiones fuera de la marca oficial o pro nuestra cuenta.

 

legislacionEUlubricantes.pdf

 

ADQUISICIÓN Y  USO DE LUBRICANTES DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA 

www.ueil.org 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la entrada en vigor del Tratado de Roma, la libre competencia en los intercambios comerciales realizados en Europa se ha regulado mediante el derecho europeo y los derechos nacionales.

Las autoridades de ejecución nacionales, los tribunales nacionales y la Comisión Europea se responsabilizan de garantizar que estas normativas se apliquen.

Recientemente ha entrado en vigor una nueva normativa europea que podría afectar a su empresa1.

Por esto motivo, la UEIL, asociación independiente de compañías europeas pertenecientes al sector de los aceites lubricantes, ha decidido publicar este folleto, cuyo objetivo radica en dar respuesta a preguntas que usted se pueda formular relativas a diferentes aspectos del marco legal que concierne a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.

 

Regulaciones 461/2010, 330/2010, 715/2007, 595/2009...

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1) ¿Puede el fabricante del vehículo imponer el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículo 

No, excepto en aquellos casos en los que el fabricante del vehículo se haga cargo del precio de los productos (p.ej. reparaciones gratuitas, llamadas a revisión).

2) ¿Puede el fabricante del vehículo recomendar el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículos? 

Sí, se pueden realizar recomendaciones, pero en ningún caso podrán convertirse en obligatorias. El fabricante del vehículo solo puede imponer unos niveles mínimos de calidad y rendimiento (API, ACEA, estándar del fabricante...).

 

) ¿Es cierto que la garantía no se podría aplicar si no se siguen las recomendaciones del fabricante 

No, el fabricante del vehículo no puede retirar la garantía si los lubricantes y los otros fluidos funcionales empleados cumplen los requisitos del fabricante del vehículo relativos a la calidad y al rendimiento técnico. La Comisión Europea no dudará en emprender acciones legales si un fabricante de vehículos amenaza con retirar una garantía por haber usado un producto de calidad equivalente.

 

) ¿Cómo puedo obtener los requisitos técnicos de los lubricantes y los otros fluidos funcionales 

Los fabricantes de vehículos deben proporcionar toda la información técnica, incluyendo las especificaciones técnicas de los lubricantes y los otros fluidos funcionales, a cualquier persona que sirva o emplee los productos para que los pueda utilizar correctamente.

5) ¿Puedo, como cliente, elegir el lubricante que quiera siempre que cumpla las especificaciones del fabricante del vehículo? 

Sí, puede elegir libremente la marca que desea siempre que cumpla los requisitos técnicos del fabricante del vehículo.

 

6) Tengo un contrato con un fabricante de vehículos. ¿Se puede establecer una cláusula de no competencia en el mismo relativ 

Debe tener en cuenta que una cláusula de no competencia acordada entre usted y el fabricante del vehículo (FV) relativa a los lubricantes o a otros fluidos funcionales se incluiría en el ámbito de las disposiciones de la legislación europea que afectan a las restricciones verticales (artículo 101 del TFUE) debido a la elevada cuota de mercado del FV en el mercado descendente (más de un 30%).

Asimismo, en determinadas circunstancias, ciertas obligaciones de compra calculadas a partir de sus necesidades anuales totales también entrarían en el ámbito de esta normativa. 

7) ¿Qué ocurre en caso de que me ofrezcan paquetes de mantenimiento a un precio fijo y que ya incorporen los lubricantes?

En primer lugar, el fabricante del vehículo no puede imponer su precio de venta. Ello conllevaría sanciones muy graves de acuerdo con el Derecho europeo de competencia. En segundo lugar, si los paquetes de mantenimiento ofrecidos incluyen lubricantes específicos y le impiden adquirir productos competitivos, se podrían interpretar como una cláusula de no competencia (véase § n°6).

 

) Según la normativa, ¿los lubricantes se consideran piezas de recambio? 

Sí, los lubricantes se consideran piezas de recambio dentro de la legislación europea. Por lo tanto, los operadores de vehículos de motor deben poder acceder con facilidad a toda su información técnica.

 

9) ¿Qué ocurre con los bonos o los sistemas de descuento que incluyen los lubricantes y otros fluid 

Estos sistemas deberán considerarse como cláusulas de no competencia indirectas (véase § n°6).
En determinadas circunstancias, también podrían ser investigadas como la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado descendente (artículo 102 del TFUE).

 

10) ¿Qué puedo hacer si un fabricante de vehículos cuestiona el uso de un lubricante específico qu 

Si el fabricante del vehículo quiere cuestionar el uso que usted ha realizado de un lubricante específico, la

responsabilidad de demostrar que dicho lubricante no cumple los requisitos técnicos del fabricante del vehículo recae sobre él.

 

CONCLUSIONES

Este folleto esboza los principales aspectos del marco legal europeo relativo a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.
Se pueden imponer elevadas sanciones a aquellos fabricantes, importadores o comerciantes de vehículos que no cumplan esta normativa.

Cualquier alegación relativa a la normativa debería presentarse en primer lugar a los tribunales nacionales.
Si desea información acerca de la evolución o la interpretación de dicho marco legal, o si tiene más preguntas, puede contactar con su proveedor de lubricantes.

 

La UEIL es la asociación comercial más destacada de Europa que representa los intereses de las empresas del sector de los aceites lubricantes.
 

INDEPENDENT UNION OF THE EUROPEAN LUBRICANT INDUSTRY UNION INDEPENDANTE DE L’INDUSTRIE EUROPEENNE DES LUBRIFIANTS

Rue du Luxembourg 22-24 | B-1000 Bruselas | Bélgica [email protected] | www.ueil.org

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...