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Motor Bluehdi 2.0 150 CV (P. 308) contra 2.0 150CV (VW Golf)


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Bueno este es mi primer post técnico.

En este caso realizaré la comparativa de gráficas de par y potencia de dos motores del sertor medio-alto utilizados por dos fabricantes que tradicionalmente han sido rivales directos: Peugeot 308 y VW Golf. En la motorización Peugeot se cuenta con técnica Diesel y sistema Adblue, cumpliendo normativa Euro6. En la motorización del Golf, de momento solo cumple Euro 5. Aunque las prestaciones son muy similires gráficas

Ambos disponen de inyectores de 8 orificios y son common rail a 2000 bares. El VW cuenta con gestión Bosh y Peugeot Delphi DCM 6.2.

También hay que hacer notar que en ninguno de ambos casos el fabricante cuenta con overboots. Es decir no hay dos curvas de par/potencia. Por lo que las curvas son constantes independientemetne de las demandas de par por parte del conductor. Esto ya nos anuncia que el par motor es considerablemente bueno.

Bueno ¿Vamos allá?
Antes os he de hacer una observación crucial....En primer lugar, todos los datos que ofrece el fabricante SIEMPRE hay que cotejarlos con las rpm; de nada sirve tener 200CV a 5000rpm... Así que tenerlo presente de aquí en adelante. Otro dato también a tener en cuenta es que el fabricante sube y baja las graficas "para engañar" pero hay que estar atento y prestar atención como os digo al valor de par/potencia y en qué rpm se obtienen...

Lo primero decir que son dos motores que presentan una gran elasticidad. Lo que más llama la atención es el poderoso par motor en ambos que ronda los 350 N·m a unas 1800 rpm...Para muestra un botón, disponen de índice de un elasticidad (I.E) superior a 5 en ambos casos; el I.E para el 308 es de 6,15 y el I.E para el Golf 7,03. Pero no nos adelantemos y vamos a observar las gráficas de cada uno de ellos..



Peugeot 308 2.0 150 CV (110KW) post-20217-0-01954100-1426063440_thumb.jpost-20217-0-96331100-1426063496_thumb.j

150CV a 4000rpm
370 Nm desde 2000-2500rpm


VW Golf 2.0 150 CV (110 KW) post-20217-0-44476500-1426063664_thumb.jpost-20217-0-25660300-1426063676_thumb.j

150 CV de 3500-4000 rpm
320 Nm desde 1700rpm- 3000 rpm


Consideraciones:

Ya se ha indicado que el I.E de elasticidad del 308 es menor (6.15) que el Golf (7.03) pero como podéis observar el empuje es mayor a bajas rpm, lo que se traduce en un menor consumo (0,2 l por término medio). Las emisiones de CO2 son muy similares (105/107) todo ello debido al tratamiento posterior catalítico.

También es de hacer notar el carácter deportivo del VW desde medias a altas, observable en la línea de potencia del VW que mantiene los 110 kW desde 3500-4000 rpm. Esto se traduce en que el Golf acelera 0.3 seg antes que el 308.

En resumen, y sin entrar en qué motor presenta mejor mecánica y durabilidad, ateniéndome a las gráficas de par y potencia, podemos decir que ambos motores presentan gran elasticidad y rendimiento en bajas rpm con consumos muy ajustados. Desde mi punto de vista el factor par motor es vital y más a esas bajas rpm ganando en este sentido el Peugeot 308. De media-alta rpm el carácter deportivo de la marca alemana se hace un poco más presente alcanzando y mantenido antes el valor de potencia.

Hacer notar también que todos estos valores no son nada más que el trabajo de software que realizan las Unidades motor (UCE). El fabricante no tendría ningún problema en alcanzar otros valores sin problemas. Se diseñan para que la gestión del turbo (presión), presión y tiempo de inyección, chapaletas de admisión, y un largo etc. trabajen para dar los valores que el fabricante quiere preconizar y todo ello respetando valores de emisión y consumo.
Un saludo.

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Muy buena información y que es la que no nos da nunca la marca a los usuarios.

Partiendo de la base que no entiendo nada de motores, esta información que nos das quiere decir que a bajas y medias revoluciones el Peugeot 2.0 150 Cv empuja más que el Golf y que éste da mas rendimiento a alta revoluciones?

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Crmsar, básicamente eso. La respuesta en Peugeot es más progresiva y lineal. Tiene un comportamiento en bajas que se traduce en una gran respuesta, digamos hasta 120kmh. Esto básicamente permitirá recuperar sin escalar a marchas cortas..

El VW la respuesta en el margen de 3000 a 4000 es un poco mayor, que redundará en un comportamiento un poco mas nervioso en esa gama de rpm, reportando una sensación mas deportiva en el cambio ascendente de marchas

Como os digo, los dos tienen excelente pegada, uno por par motor a bajas y otro por la progresividad en medias bajas. Pero vuelvo a reiterarme,el fabricante puede cambiar perfectamente cartografía, de hecho como sabéis el mismo 2.0 de Peugeot también está en 180cv;y lo mismo en el 2.0 de Audi del Q3...

Por cierto, ninguno de ellos dispone de overboots. Cosa típica en Peugeot en el 1.6hdi, aunque claro en estas prestaciones no les hace falta...

Edited by wuxtavo
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El golf fue mi otra opción cuando compré el 308, en ese momento el 2.0 de 150 no usaba adblue, he mirado en la web de vw para ver las actualizaciones, y sigue apareciendo en el configurador que el motor del golf de 150cv es euro5 aun. Sí he visto una noticia con un beetle con un tdi 150 euro6.

 

Donde podemos ve esos datos que comentas sobre los nuevos motores volkswagen?

 

saludos.

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El golf fue mi otra opción cuando compré el 308, en ese momento el 2.0 de 150 no usaba adblue, he mirado en la web de vw para ver las actualizaciones, y sigue apareciendo en el configurador que el motor del golf de 150cv es euro5 aun. Sí he visto una noticia con un beetle con un tdi 150 euro6.

 

Donde podemos ve esos datos que comentas sobre los nuevos motores volkswagen?

 

saludos.

Si, la verdad es que posible que en el Golf no sea E6, pero en otros 2.0 de VAG sí, audi A4 . En definitiva el 2.0 de 150CV

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  • 2 weeks later...

No entiendo el porqué no hacen el bluehdi de120 en el modelo Allure. Es el que menos consume.¿Será porque pesa menos? Si os fijáis en las configuraciones, Prácticamente, no admite extras, al llevar menos accesorios, el peso se reduce. Un saludo.  

 

Yo renuncié al acabado Allure para poder equipar el bluehdi 120. No le encuentro sentido. ¿Quizás quieren quitarse stock de motores euro 5 antes de facilitar la compra del bluehdi?

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Y que tal va de consumos? Una risa, no?

Saludos!

 

 

Llevo 9000 km con el SW. Calculo unos 5,9 por ciudad y 4,5 con crucero a 120km/h por la A2. El homologado es utópico, y al ser este tan tan bajo, desluce el real porque en proporción resulta bastante superior. Matemáticas aparte, estoy muy satisfecho.

 

Estoy deseando leer la review del 1.6 bluehdi 120 que anticipa wuxtavo.

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Yo renuncié al acabado Allure para poder equipar el bluehdi 120. No le encuentro sentido. ¿Quizás quieren quitarse stock de motores euro 5 antes de facilitar la compra del bluehdi?

 

Yo he firmado esta semana un BlueHDI 120 Allure.  En principio me fui al e-HDI de 115 ya que a mí me gustaba el acabado Allure pero no estaba disponible para el BlueHDI de 120 y no quería renunciar al Allure. 

Al día siguiente me llamaron del concesionario. Me dijeron que la aplicación ya no les permite pedir coches a fábrica que no cumplan la Euro6 y que les han mandado una circular en la cual el 1.6 BlueHDI se va a montar en acabado Allure a partir de ahora. Con lo cual han tenido que pedir el 1.6 BlueHDI 120 que era lo que yo quería al principio.

 

Al final me ha salido como yo quería pero tampoco le encuentro explicación a por qué no se montaba ese acabado con se motor desde el principio. ¿¿?¿?¿?

 

Saludos,

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Pues probablemente querían quitarse de encima todos los motores ehdi antes de que se cambiara la normativa.

Los consumos que dices son parecidos al de 115.

Saludos

 

Yo también pensé eso pero ahora que miro la página de Peugeot, para el acabado Allure ya está disponible el BlueHDI 120 pero también sigue estando en e-HDI 115.

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