Jump to content

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Motor 2.0 150 CV Bluehdi

Recommended Posts

Bueno me vais a permitir que os hable hoy del motor 2.0 150 CV Bluehdi montado en distintas gamas del fabricante: El motor DW10FD según denominación comercial del grupo PSA

Ya en otro post os hablé de en una comparativa del motor de VW 2.0 150 CV tdi de sus prestaciones. También tenéis consumos oficiales y demás datos, aunque también los he adjuntado aquí..

http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21982-motor-bluehdi-20-150-cv-p-308-contra-20-150cv-vw-golf/.

attachicon.gifP1.jpg

attachicon.gifP2.jpg

En este caso me centraré en el aspecto técnico electromecánico para desmenuzar un poco más este motor.

attachicon.gifP4.jpg

Para empezar, sobre el papel, este motor trabaja sobre mismo bastidor y bancada que se ha montado tradicionalmente en el 2.0 (1997cm3) de PSA. Con una reducción de consumo del 9%  con respecto a versión Euro 5 2.0 136 CV, el 150CV dispone de un nuevo diseño de la cámara de combustión con inyectores de 7 orificios y doble árbol de levas, carrera y diámetro 85x88 mm, la relación de compresión ha variado a 16:7, todo ello repercutiendo en una mejora del rendimiento motor.

Si os fijáis, constructivamente el 180 y 150 CV son identicos, así como la gestión. Pero en el 180cv si que se modifica cartografía, rediseña el soplado del turbo y se incorporan árboles contrarrotantes

El nuevo DW10F cuenta con el debut de la reducción catalítica selectiva (SCR), un nuevo sistema para la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx), mejoras de la bomba de aceite, EGR, sistema de refrigeración, filtro de aire y filtro de combustible. Estas innovaciones reducen el consumo de combustible y mejoran el rendimiento del motor, manteniendo el par y la reducción de las emisiones de CO2. Todo ello para alcanzar las restrictivas emisiones antipolución del Euro 6

Aquí os muestro el sistema catalítico de escape...

attachicon.gifP5.jpg

Por todos ya casi es conocido que será necesario emplear un aditivo de mezcla de urea y agua llamado ADblue, AUS32 (disolución de urea al 32.5%). Asi, se dispone de un depósito en la parte trasera normalmente de unos 20 litros que será necesario rellenar (por parte del usuario o revisiones) cada 20.000km, según modo de conducción.

Básicamente el sistema inyecta en el catalizador ADblue para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno originadas por los escapes diesel (NOx). A todo esto también hay que añidir el sistema FAP sobradamente conocido (otro depósito más) ..Pero bueno, sobre este tema hay rios de tinta...

Echarle un ojo a este video que es bastante ilustrativo...

Bien, os indico qué novedades tenemos en el motor 2.0 de PSA...

A ver, lo que a priori destaca es que se recurre a un de circuito de alta presión de combustible Delphi. ÉSte cuenta con una bomba monoembolo que, accionada por el arbol de levas a través de un engranaje, precisa marcaje en la puesta a punto (no como las tradicionales que no lo necesitaban). Además como se cuenta con EGR eléctrica y mariposa de turbulencia. El circuito cuenta con un valor máximo de 2000 bares que no están nada mal. Todo ello para máxificar la combustión.

attachicon.gifp7.jpgEsquema neumático de admisión y de combustible alta presión

EGRattachicon.gifp8.jpg

Turbocompresor attachicon.gifP9.jpg

Bomba de alta presión accionada por árbol de levas attachicon.gifP10.jpg

Con respecto al sistema de lubricación también está también rediseñado. Hay una electroválvula encargada de regular más exhaustivamente el caudal de lubricación y por ende la presión. También se monitoriza la presión y temperatura de aceite, por lo que se consigue aumentar significativamente la periodicidad del cambio de aceite. De este modo, la bomba modula el flujo de aceite en función de la temperatura, velocidad e incluso carga motor.

La viscosidad del aceite de muy baja viscosidad es, contribuye a la disminución de rozamientos.

TIPO DE ACEITE: TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W30 Código: B71 2312 Capacidad: Sin filtro 5,5litros Con filtro 6litros

El filtro de aceite, un 20% más pequeño, fabricado por Sogefi, dipondrá estas equivalencias: Purflux LS923, CoopersFiaam FT5656 y Fram PH9599

¿Cuando cambiarlo? Bien claro: al año o 30.000km Si el uso es más severo (tramos de ciudad, recorridos cortos, taxis, etc..) 20.000km o un año. Será necesario programar qué mantenimiento hacer. Por tanto, la bomba podrá trabajar a velocidades distintas según programación de hasta 60 litros /min y aguantar hasta 155ºC.

Lo que sí es cierto es que en función de la degradación del aceite y tipo de conducción pueden reducirse automáticamente los periodos de mantenimiento... avisando de este modo al conductor.

Novedoso, también en este afán de mejorar el mantenimiento, es que no se dispone de tornillo de carter va a 1/4 de vuelta y fijado con pasador en "R". Es preciso cambiar la junta tórica siempre! Me ha llamado la atención, vamos este nuevo sistema de drenaje.

attachicon.gifP12.jpg

En cuanto al filtro de aire también presenta novedad. Cambio: Uso normal 60.000 km Severo 40.000km

attachicon.gifP3.jpg

El filtro de gasoil el fabricante también es Sogefi, emplea la tecnología ECO "Diesel3Tech" Sogefi y ellos que protege el sistema de inyección de agua en el combustible, sobretodo para combustibles biodiesel, que por cierto desaconsejan su uso!!!

Según especificaciones este filtro captura prácticamente todas las gotas de agua y mantiene un alto rendimiento en el tiempo. En uso normal, el filtro durará más de 60.000 km, o cuatro años, y cerca de 40.000 km en las condiciones de conducción extremas.

Equivalencias : Purflux C533A, CoopersFiaam FA6130ECO, Fram® CH11781ECO

El sistema de refrigeración está regulado por un termostato electrónicos que posibilita  adecuando la temperatura de régimen entre 80 y 105ºC según necesidades, como por ejemplo un un calientamiento motor más rápido.

Por último, algunas versiones equipan el sistema Stop&Start para minimizar consumos. Por lo que se producen arrancadas y paradas controladas. Puede desconectarse como novedad y el sistema es uno de los más rápidos...

attachicon.gifehdi2.jpg

En archivo adjunto tenéis la cadencia y periocidad del mantenimiento

Bueno eso es todo... Espero, desde el punto de vista técnico, que conozcáis mejor este motor. Un saludo

Buenos días, te agradecería dónde podría encontrar la junta tórica del tapón del cárter para cambio aceite

post-20217-0-41006100-1426529638_thumb.j

Gracias

Un saludo

• Replies 29
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Bueno me vais a permitir que os hable hoy del motor 2.0 150 CV Bluehdi montado en distintas gamas del fabricante: El motor DW10FD según denominación comercial del grupo PSA Ya en otro post os hablé d

Chapeau, ahora cuando tengas tiempo y ganas y si es factible uno del 1.2 puretech 130cv. Sería de traca y eternamente agradecido oyes. Gracias por mi parte,gracias.

Me alegro que pueda ayudaros, así como mucha gente desinteresada ayuda a los demás... Cuando saque tiempo os comento sobre el 1.2 puretech 130cv

Posted Images

• 3 months later...

• 2 years later...
  • Our picks

• ¿Cómo cambiar la pila del mando?
      muy buenas:

El tema es que veo en youtube mucho tutorial de como abrir el mando del 308 antiguo pero no aparece nada de como desmontar la llave para cambiar la pila en el nuevo Peugeot 308, la llave plegada que lleva el borde de metal

Si alguien puede indicarme como hacerlo por favor...

saludos
      • 11 replies
    • Brico - Encontrar el código llave de su coche
      Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.

Material
      Silicona o cinta de butilo  
      Herramientas
      Llave torx Destornillador plano Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...) PC Windows conectado a internet BDM Frame Llave de 10 Guantes de latex desechables  
      Dificultad: Sencillo

¿De qué se trata?
      La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.
      Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.

Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.

Paso 1: Identificar vuestra ECU.
      Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).
      Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.
      En general, la distribución es esa :

En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.
      Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).

Paso 2: Desmontar la centralita

No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.
      Desconectar la batería.
      Abrir el capo y quitar la......

• 8 replies
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada

• 111 replies
    • Desmontar Radio
      Hola,
      estoy intentando sacar la radio, he comprado los desmontables y la radio empieza a salir pero sale un poco(lo que se ve en la foto) y ya le cuesta un montón y me da miedo seguir tirando.
      La habéis sacado alguno? sale así? hay que hacer alguna otra cosa?
      Es para montarle esto: http://www.autoparts-forless.com/es/manos-libres-bta/1555-manos-libres-bluetooth-bta-rd4-peugeot-207-307-308-407-607-807-1007-5008-3008030989008.html?search_query=bta+&results=50
      Muchas gracias de antemano
      Un Saludo
      • 11 replies
    • Iluminacion interior
      Hola a todos.
      La iluminacion interior me parece un poco escasa para el tema de pasar la noche en el coche. Alguien que sepa del tema y me diga que bombillas podemos montar con luz blanca tengo entendido que algunas bombillas no originales dan un fallo en el testigo. Graciasss
      • 55 replies
  • Create New...