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Motor 2.0 150 CV Bluehdi


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Bueno me vais a permitir que os hable hoy del motor 2.0 150 CV Bluehdi montado en distintas gamas del fabricante: El motor DW10FD según denominación comercial del grupo PSA

Ya en otro post os hablé de en una comparativa del motor de VW 2.0 150 CV tdi de sus prestaciones. También tenéis consumos oficiales y demás datos, aunque también los he adjuntado aquí..

http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21982-motor-bluehdi-20-150-cv-p-308-contra-20-150cv-vw-golf/.

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attachicon.gifP2.jpg

En este caso me centraré en el aspecto técnico electromecánico para desmenuzar un poco más este motor.

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Para empezar, sobre el papel, este motor trabaja sobre mismo bastidor y bancada que se ha montado tradicionalmente en el 2.0 (1997cm3) de PSA. Con una reducción de consumo del 9%  con respecto a versión Euro 5 2.0 136 CV, el 150CV dispone de un nuevo diseño de la cámara de combustión con inyectores de 7 orificios y doble árbol de levas, carrera y diámetro 85x88 mm, la relación de compresión ha variado a 16:7, todo ello repercutiendo en una mejora del rendimiento motor.

 

Si os fijáis, constructivamente el 180 y 150 CV son identicos, así como la gestión. Pero en el 180cv si que se modifica cartografía, rediseña el soplado del turbo y se incorporan árboles contrarrotantes

 

El nuevo DW10F cuenta con el debut de la reducción catalítica selectiva (SCR), un nuevo sistema para la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx), mejoras de la bomba de aceite, EGR, sistema de refrigeración, filtro de aire y filtro de combustible. Estas innovaciones reducen el consumo de combustible y mejoran el rendimiento del motor, manteniendo el par y la reducción de las emisiones de CO2. Todo ello para alcanzar las restrictivas emisiones antipolución del Euro 6

Aquí os muestro el sistema catalítico de escape...

attachicon.gifP5.jpg

Por todos ya casi es conocido que será necesario emplear un aditivo de mezcla de urea y agua llamado ADblue, AUS32 (disolución de urea al 32.5%). Asi, se dispone de un depósito en la parte trasera normalmente de unos 20 litros que será necesario rellenar (por parte del usuario o revisiones) cada 20.000km, según modo de conducción.

Básicamente el sistema inyecta en el catalizador ADblue para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno originadas por los escapes diesel (NOx). A todo esto también hay que añidir el sistema FAP sobradamente conocido (otro depósito más) ..Pero bueno, sobre este tema hay rios de tinta...

Echarle un ojo a este video que es bastante ilustrativo...

Bien, os indico qué novedades tenemos en el motor 2.0 de PSA...

A ver, lo que a priori destaca es que se recurre a un de circuito de alta presión de combustible Delphi. ÉSte cuenta con una bomba monoembolo que, accionada por el arbol de levas a través de un engranaje, precisa marcaje en la puesta a punto (no como las tradicionales que no lo necesitaban). Además como se cuenta con EGR eléctrica y mariposa de turbulencia. El circuito cuenta con un valor máximo de 2000 bares que no están nada mal. Todo ello para máxificar la combustión.

attachicon.gifp7.jpgEsquema neumático de admisión y de combustible alta presión

EGRattachicon.gifp8.jpg

Turbocompresor attachicon.gifP9.jpg

Bomba de alta presión accionada por árbol de levas attachicon.gifP10.jpg

Con respecto al sistema de lubricación también está también rediseñado. Hay una electroválvula encargada de regular más exhaustivamente el caudal de lubricación y por ende la presión. También se monitoriza la presión y temperatura de aceite, por lo que se consigue aumentar significativamente la periodicidad del cambio de aceite. De este modo, la bomba modula el flujo de aceite en función de la temperatura, velocidad e incluso carga motor.

 

La viscosidad del aceite de muy baja viscosidad es, contribuye a la disminución de rozamientos.

TIPO DE ACEITE: TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W30 Código: B71 2312 Capacidad: Sin filtro 5,5litros Con filtro 6litros

El filtro de aceite, un 20% más pequeño, fabricado por Sogefi, dipondrá estas equivalencias: Purflux LS923, CoopersFiaam FT5656 y Fram PH9599

¿Cuando cambiarlo? Bien claro: al año o 30.000km Si el uso es más severo (tramos de ciudad, recorridos cortos, taxis, etc..) 20.000km o un año. Será necesario programar qué mantenimiento hacer. Por tanto, la bomba podrá trabajar a velocidades distintas según programación de hasta 60 litros /min y aguantar hasta 155ºC.

Lo que sí es cierto es que en función de la degradación del aceite y tipo de conducción pueden reducirse automáticamente los periodos de mantenimiento... avisando de este modo al conductor.

Novedoso, también en este afán de mejorar el mantenimiento, es que no se dispone de tornillo de carter va a 1/4 de vuelta y fijado con pasador en "R". Es preciso cambiar la junta tórica siempre! Me ha llamado la atención, vamos este nuevo sistema de drenaje.

attachicon.gifP12.jpg

En cuanto al filtro de aire también presenta novedad. Cambio: Uso normal 60.000 km Severo 40.000km

attachicon.gifP3.jpg

El filtro de gasoil el fabricante también es Sogefi, emplea la tecnología ECO "Diesel3Tech" Sogefi y ellos que protege el sistema de inyección de agua en el combustible, sobretodo para combustibles biodiesel, que por cierto desaconsejan su uso!!!

Según especificaciones este filtro captura prácticamente todas las gotas de agua y mantiene un alto rendimiento en el tiempo. En uso normal, el filtro durará más de 60.000 km, o cuatro años, y cerca de 40.000 km en las condiciones de conducción extremas.

Equivalencias : Purflux C533A, CoopersFiaam FA6130ECO, Fram® CH11781ECO

 

El sistema de refrigeración está regulado por un termostato electrónicos que posibilita  adecuando la temperatura de régimen entre 80 y 105ºC según necesidades, como por ejemplo un un calientamiento motor más rápido.

 

Por último, algunas versiones equipan el sistema Stop&Start para minimizar consumos. Por lo que se producen arrancadas y paradas controladas. Puede desconectarse como novedad y el sistema es uno de los más rápidos...

attachicon.gifehdi2.jpg

 

En archivo adjunto tenéis la cadencia y periocidad del mantenimiento

Bueno eso es todo... Espero, desde el punto de vista técnico, que conozcáis mejor este motor. Un saludo

Buenos días, te agradecería dónde podría encontrar la junta tórica del tapón del cárter para cambio aceite

 

post-20217-0-41006100-1426529638_thumb.j

 

Gracias

 

Un saludo

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  • 3 months later...

  • 2 years later...
  • 2 years later...
El 16/3/2015 a las 19:36, wuxtavo dijo:

Bueno me vais a permitir que os hable hoy del motor 2.0 150 CV Bluehdi montado en distintas gamas del fabricante: El motor DW10FD según denominación comercial del grupo PSA

Ya en otro post os hablé de en una comparativa del motor de VW 2.0 150 CV tdi de sus prestaciones. También tenéis consumos oficiales y demás datos, aunque también los he adjuntado aquí..

http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21982-motor-bluehdi-20-150-cv-p-308-contra-20-150cv-vw-golf/.

post-20217-0-61764500-1426525743_thumb.j post-2-0-86915800-1455841688.jpg

 

post-20217-0-27855500-1426525802_thumb.j

En este caso me centraré en el aspecto técnico electromecánico para desmenuzar un poco más este motor.

post-20217-0-32414600-1426526577_thumb.j

Para empezar, sobre el papel, este motor trabaja sobre mismo bastidor y bancada que se ha montado tradicionalmente en el 2.0 (1997cm3) de PSA. Con una reducción de consumo del 9%  con respecto a versión Euro 5 2.0 136 CV, el 150CV dispone de un nuevo diseño de la cámara de combustión con inyectores de 7 orificios y doble árbol de levas, carrera y diámetro 85x88 mm, la relación de compresión ha variado a 16:7, todo ello repercutiendo en una mejora del rendimiento motor.

 

Si os fijáis, constructivamente el 180 y 150 CV son identicos, así como la gestión. Pero en el 180cv si que se modifica cartografía, rediseña el soplado del turbo y se incorporan árboles contrarrotantes

 

El nuevo DW10F cuenta con el debut de la reducción catalítica selectiva (SCR), un nuevo sistema para la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx), mejoras de la bomba de aceite, EGR, sistema de refrigeración, filtro de aire y filtro de combustible. Estas innovaciones reducen el consumo de combustible y mejoran el rendimiento del motor, manteniendo el par y la reducción de las emisiones de CO2. Todo ello para alcanzar las restrictivas emisiones antipolución del Euro 6

Aquí os muestro el sistema catalítico de escape...

post-20217-0-59418700-1426526793_thumb.j

Por todos ya casi es conocido que será necesario emplear un aditivo de mezcla de urea y agua llamado ADblue, AUS32 (disolución de urea al 32.5%). Asi, se dispone de un depósito en la parte trasera normalmente de unos 20 litros que será necesario rellenar (por parte del usuario o revisiones) cada 20.000km, según modo de conducción.
Básicamente el sistema inyecta en el catalizador ADblue para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno originadas por los escapes diesel (NOx). A todo esto también hay que añidir el sistema FAP sobradamente conocido (otro depósito más) ..Pero bueno, sobre este tema hay rios de tinta...

Echarle un ojo a este video que es bastante ilustrativo...
 

 


Bien, os indico qué novedades tenemos en el motor 2.0 de PSA...

A ver, lo que a priori destaca es que se recurre a un de circuito de alta presión de combustible Delphi. ÉSte cuenta con una bomba monoembolo que, accionada por el arbol de levas a través de un engranaje, precisa marcaje en la puesta a punto (no como las tradicionales que no lo necesitaban). Además como se cuenta con EGR eléctrica y mariposa de turbulencia. El circuito cuenta con un valor máximo de 2000 bares que no están nada mal. Todo ello para máxificar la combustión.

post-20217-0-44121100-1426527652_thumb.jEsquema neumático de admisión y de combustible alta presión

EGRpost-20217-0-27595800-1426527787_thumb.j

Turbocompresor post-20217-0-89794600-1426527815_thumb.j

Bomba de alta presión accionada por árbol de levas post-20217-0-40494000-1426527926_thumb.j

Con respecto al sistema de lubricación también está también rediseñado. Hay una electroválvula encargada de regular más exhaustivamente el caudal de lubricación y por ende la presión. También se monitoriza la presión y temperatura de aceite, por lo que se consigue aumentar significativamente la periodicidad del cambio de aceite. De este modo, la bomba modula el flujo de aceite en función de la temperatura, velocidad e incluso carga motor.

 

 

La viscosidad del aceite de muy baja viscosidad es, contribuye a la disminución de rozamientos.

TIPO DE ACEITE: TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W30 Código: B71 2312 Capacidad: Sin filtro 5,5litros Con filtro 6litros

El filtro de aceite, un 20% más pequeño, fabricado por Sogefi, dipondrá estas equivalencias: Purflux LS923, CoopersFiaam FT5656 y Fram PH9599

¿Cuando cambiarlo? Bien claro: al año o 30.000km Si el uso es más severo (tramos de ciudad, recorridos cortos, taxis, etc..) 20.000km o un año. Será necesario programar qué mantenimiento hacer. Por tanto, la bomba podrá trabajar a velocidades distintas según programación de hasta 60 litros /min y aguantar hasta 155ºC.

Lo que sí es cierto es que en función de la degradación del aceite y tipo de conducción pueden reducirse automáticamente los periodos de mantenimiento... avisando de este modo al conductor.

Novedoso, también en este afán de mejorar el mantenimiento, es que no se dispone de tornillo de carter va a 1/4 de vuelta y fijado con pasador en "R". Es preciso cambiar la junta tórica siempre! Me ha llamado la atención, vamos este nuevo sistema de drenaje.
post-20217-0-41006100-1426529638_thumb.j

En cuanto al filtro de aire también presenta novedad. Cambio: Uso normal 60.000 km Severo 40.000km

post-20217-0-39155100-1426530586.jpg

El filtro de gasoil el fabricante también es Sogefi, emplea la tecnología ECO "Diesel3Tech" Sogefi y ellos que protege el sistema de inyección de agua en el combustible, sobretodo para combustibles biodiesel, que por cierto desaconsejan su uso!!!

Según especificaciones este filtro captura prácticamente todas las gotas de agua y mantiene un alto rendimiento en el tiempo. En uso normal, el filtro durará más de 60.000 km, o cuatro años, y cerca de 40.000 km en las condiciones de conducción extremas.

Equivalencias : Purflux C533A, CoopersFiaam FA6130ECO, Fram® CH11781ECO

 

El sistema de refrigeración está regulado por un termostato electrónicos que posibilita  adecuando la temperatura de régimen entre 80 y 105ºC según necesidades, como por ejemplo un un calientamiento motor más rápido.

 

post-2-0-41793100-1455841720.jpg
Por último, algunas versiones equipan el sistema Stop&Start para minimizar consumos. Por lo que se producen arrancadas y paradas controladas. Puede desconectarse como novedad y el sistema es uno de los más rápidos...

post-20217-0-31561600-1426530931_thumb.j

 

En archivo adjunto tenéis la cadencia y periocidad del mantenimiento

Bueno eso es todo... Espero, desde el punto de vista técnico, que conozcáis mejor este motor. Un saludo

2.0_BlueHDi_150.pdf 158 kB · 

post-20217-0-87954500-1427017829_thumb.j

post-20217-0-20887400-1427018580_thumb.j

Buenas, he estado buscando por toda la red pero no he podido encontrar información de la caja de cambios ML6C STT, en los foros franceses dan los datos de las AM6II AM6III y demás, pero de la manual nadie sabe nada.

¿Alguien sería tan amable de indicarme el par que soporta nuestra ML6C STT?

Muchas gracias

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    • 308 - Poner sensores de aparcamiento (video)
      Sigue este brico en el foro.
      Bueno pues despues de un tiempo buscando el material por fin lo consegui.
      -cableados
      -centralita delanteros traseros
      -sensores
      -broca de diametro 18
      -cola arabit resistente a vibraciones.

       
       
       

      Lo primero que he desmontado fue el frontal negro donde se colocaran dos sensores.una vez quitado el plastico negro veremos que los de Peugeot nos facilitan el trabajo ya estan marcados donde irian colocados de serie.





      pues justo en el centro de estas marcas hacemos unos agujeros con la broca del 18 que es justo lo que mide el sensor con su goma.colocaremos los sensores para que queden apaño con la defensa y los encolaremos un poquito con arabit(son dos botes que se mezclan homogeneamente)



       
       


      ahora pasaremos el cable no tengo fotos del proceso pero se puede ver colocado en las fotos y claro justo tenemos unas pestañas dedicadas para ello, las puntas de los cables los tenemos que llevar bajo el antiniebla pilotodonde mas adelante comentare donde conectarlo.
      ahora lo mismo pero con los exteriores que eran los que mas panico me daban por ser la zona pintada pero al final donde mejor quedo com oo podeis ver.se me escurrio un poco la cola ya que para el proceso ni desmonte la defensa todo lo realizado desde abajo.






      bueno continuamos con el cableado interior y lo explicare como pueda ya que en el momento de hacerlo no hice fotos.

      empezamos bajo el....
    • 308 - Poner sensor aparcamiento trasero (electromagnético).
      Sigue este brico en el foro.
      Instalación de sensor de aparcamiento trasero electromagnético en Peugeot 308
      He decidido instalar este sensor por que no se tienen que hacer los agujeros en el paragolpes, pero tiene un inconveniente, solo pita cuando esta el coche en movimiento.
      Explicación de desmonte.
      1.En la parte inferior del paragolpes tiene un tornillo con cabeza hexagonal de 10.(Foto Tornillo)
      2.En el lateral inferior derecho tiene 2 grapas de plástico (las cuales se sacan con un destornillador haciendo palanca por el centro y cuando ha saludo el eje central ya sale la grapa)
      3.En el lado izquierdo tiene 3 grapas que salen igualmente. (Estas grapas son para sujetar el paso de rueda al paragolpes
      4.Para poder retirar las ópticas traseras, en la parte izquierda del maletero tiene una tapa con un compartimento, se quita esta tapa y el compartimento tiene 2 tornillos en la parte superior, y en la parte derecha tiene simplemente una tapa que se retira a presión. Una vez retiradas estas tapas tenemos acceso a unas tuercas blancas que fijan las ópticas (Foto Pilotos traseros), se retiran las tuercas y soltamos los cables que alimentan las bombillas.
      5.Una vez retiradas las ópticas, tenemos 2 grapas de plástico debajo de ellas. Que se tienen que quitar
      6.Tenemos que quitar los pasos de rueda, que salen quitando unas grapas y unas tuercas de plástico. Y salen hacia abajo y luego hacia afuera.
      7.Cuando tenemos quitados los pasos de rueda, se tiene que retirar un tornillo de cabeza de 10, que fija el paragolpes.
      8.Ahora, en la parte superior del paragolpes, en el extremo de donde estaban las ópticas, tiene unas “Palometas”, que tenemos que girar (Yo las he girado con un alicate universal (Ver foto Palometa)
       
      9.Ya tenemos suelto el paragolpes. Tened cuidado que cuando sale, los cables que alimentan las bombillas de la luz de la matricula están agarrados a el....
    • 307 - Poner sensor de aparcamiento.
      Mostramos el montaje de un sensor de aparcamiento. Prácycamente todos los modelos llevan el mismo sistema: unos sensores, un cableado simple y la pantalla que nos indica las distancias.
      La ubicación de dicha pantalla se puede variar según nos guste más en uno u otro lugar.
      En primer lugar hay que colocar cinta de carrocero a lo largo de todo el paragolpes para poder guiarse y marcar sobre ellla los puntos exactos donde vamos a colocar los sensores.
      Para situar los sensores me guié de las medidas que me dio mani (gracias tío) e hice unas marcas con un boli sobre la cinta de carrocero a 21 cm a la izquierda del centro exacto y y desde esa otra marca a 50 cm más. Para los de la derecha hice lo mismo, logicamente, a 21 cm del centro hacia la derecha y de ahí otra marca a 50 cm.
      Después hay que desmontar todo el paragolpes trasero, para lo cual 1º hay que desmontar los dos pilotos traseros quitando una palomilla de plástico rojo que hay en la parte superior con la misma llave de las ruedas
      y otra palomilla igual que se encuentra por la parte de dentro. Para quitar esta hay que quitar las tapas de plástico que se encuentran en el maletero, donde se guarda la llave para las tuercas de las ruedas y el gancho de remolque y la del otro lado. Esta es la 2ª palomilla
      Una vez que hemos quitado las palomillas rojas tiramos del piloto hacia fuera y lo sacamos. Veremos que en la parte de abajo y sobre el paragolpes tenemos una tuerca que la tenemos que quitar también con una llave del 10. Esta es la tuerca
      Después nos tiramos al suelo y, con la misma llave del 10, quitamos 3 tuercas que sujetan el paragolpes por la parte de abajo. Son fáciles de ver y mejor de quitar. También hay que quitar 3 grapas de plástico negro que unen la defensa con el guardabarros por la parte de abajo. Hay tres a cada lado. A continuación hay que quitar un tornillo torx que se enceuentra en los.....
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      Buenas tardes, alguien sabe que medida tiene los fiscos delanteros y traseros de nuestra rifter. Se me desformaron y no me lo cubre por ser piezas de desgaste... No tienen ni 35000 km y conducion suave... He pedido precio pero solo los delanteros me cobran 600€ asi que los cambiare yo con un compañero pero he visto dos tamaños diferentes en las paginas web. Si alguien lo sabe que lo comente por aqui. Gracias
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      Hace poco he comprado un Peugeot 306 Stile 1.9 D. del año 1998 con motor D-DJY, vehículo con 67.000 KM. muy entero de todo salvo un problema con el mando de llave de contacto.., se ha estropeado el pulsador del mando a distancia y según parece tengo que cambiar la botonadura ó pulsador de la llave..., , sabeís donde me puedo hacerme de dicho repuesto ?, ó en su defecto como solucionar el problema ?.
      Gracias anticipadas
      • 20 replies
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