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Consejos para cuidar los motores turbo. (Diesel y Gasolina)


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El caso es que he intentado poner en práctica los consejos y en todos los casos me he encontrado con un problema. El start /stop no suele respetar que quiereas dejar un par de minutos el motor para "lubricar o des-lubricar" el turbo según corresponda. La única solucion es mantener presionado el embrage o desconectar el boton ECO cuando termines un viaje largo.

 

No sé si la función start/stop tendrá encuenta las necesidades de lubricación del turbo...

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El caso es que he intentado poner en práctica los consejos y en todos los casos me he encontrado con un problema. El start /stop no suele respetar que quiereas dejar un par de minutos el motor para "lubricar o des-lubricar" el turbo según corresponda. La única solucion es mantener presionado el embrage o desconectar el boton ECO cuando termines un viaje largo.

 

No sé si la función start/stop tendrá encuenta las necesidades de lubricación del turbo...

Hazlo sin el cinturón de seguridad puesto, así mientras estás parado en punto muerto el coche no se para.

 

En frío no debería pararse, por lo que se entiende que el turbo ya está lubricado. La teoría según he leído respecto al funcionamiento del star/stop es que mientras no alcance la temperatura adecuada del motor y haya recuperado la carga de batería para asegurar el arranque de nuevo, no debe pararlo

Edited by arizaleta
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Para mi, después de 1 mes y 2500 km. el star stop sigue siendo "un misterio" y se comporta como sí "tuviera ideas propias". Parece que se desactiva solo según la temperatura y la carga de la batería... ¿También tiene en cuenta la temperratura del turbo?...

No se.. ¿Conocéis algún artículo donde se expliquen bien y se pueda entender como va?

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http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21525-dejar-enfriar-el-turbo-con-el-sistema-start-stop/?hl=%2Bstar+%2Bstop#entry253845

 

Lee este hilo completo e-p, y fijate sobre todo en estas dos respuestas del moderador:

 

No mezcléis turbos con compresores, no son iguales.

Y para la sobrepresión, esta la wastegate y Blowoff para los que lo dispongan. Tanto en turbo, como en turbo compresores.

 
 

La wastegate regula la presión maxima del turbo. La regula tirando el aire fuera del sistema de admisión.

La blowoff es una válvula de descarga rápida, no es necesario en turbos pequeños de baja presión. Es similar a la wastegate, solo que esta no regula la presión, si no que la alivia de forma rápida.

 

Por otro lado, el sistema Start&Stop, da igual el fabricante, todos tienen en común, que debe reunirse unas condiciones para apagarse. Un claro ejemplo, es que con el motor frio, el motor no se apaga.

 

Saludos!

Edited by SergioNF
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Buenas, yo he visto como entraba el stop después de andar con el más de 200kms a una velocidad media de 107 kms/h y llegar a una gasolinera y ponerlo en neutro para repostar. Me pasó el primer día, luego he tenido la memoria de quitarlo para dejarlo reposar a ralentí un par de minutos. En este caso no debería haber entrado el s&s ya que a penas circulé callejeando puesto que la estación estaba pegada a la Autovía.

Por cierto, paré en Adanero ayer para rellenar y cuando llego al surtidor lo dejo reposar y me viene la operaria para abrir el tapón ( que atraso con respecto al 407, tener que meter la llave para abrirlo, en fin), y poner cara de pocker cuando le digo que estoy esperando a que repose el turbo.

Está claro que este procedimiento lo hace muy poca gente.

Salu2.

Edited by pepepellicer
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Buenas, yo he visto como entraba el stop después de andar con el más de 200kms a una velocidad media de 107 kms/h y llegar a una gasolinera y ponerlo en neutro para repostar. Me pasó el primer día, luego he tenido la memoria de quitarlo para dejarlo reposar a ralentí un par de minutos. En este caso no debería haber entrado el s&s ya que a penas circulé callejeando puesto que la estación estaba pegada a la Autovía.

Por cierto, paré en Adanero ayer para rellenar y cuando llego al surtidor lo dejo reposar y me viene la operaria para abrir el tapón ( que atraso con respecto al 407, tener que meter la llave para abrirlo, en fin), y poner cara de pocker cuando le digo que estoy esperando a que repose el turbo.

Está claro que este procedimiento lo hace muy poca gente.

Salu2.

 

 

pepepellicer lo de dejar reposar el turbo es para que el aceite  que queda en el turbo no se degrade y carbonice al detenerse la lubricación.

 

Si vas a apagarlo y encenderlo a los pocos minutos no es necesario que hagas el reposo del turbo ya que el aceite aún sigue caliente  cuando arranques y se reanude la lubricación.

 

La operación de reposo es cuando detienes el coche y vas a dejarlo apagado  ;)

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pepepellicer lo de dejar reposar el turbo es para que el aceite  que queda en el turbo no se degrade y carbonice al detenerse la lubricación.

 

Si vas a apagarlo y encenderlo a los pocos minutos no es necesario que hagas el reposo del turbo ya que el aceite aún sigue caliente  cuando arranques y se reanude la lubricación.

 

La operación de reposo es cuando detienes el coche y vas a dejarlo apagado  ;)

 

Ok, gracias por la aclaración, pero aún así cómo sabe el S&S si voy a arrancar a los pocos minutos?, el directamente se pone en modo Stop habiendo estado el motor en funcionamiento un par de horas seguidas.  :wacko:

 

Salu2!.

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http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/21525-dejar-enfriar-el-turbo-con-el-sistema-start-stop/?hl=%2Bstar+%2Bstop#entry253845

 

Lee este hilo completo e-p, y fijate sobre todo en estas dos respuestas del moderador:

 

No mezcléis turbos con compresores, no son iguales.

Y para la sobrepresión, esta la wastegate y Blowoff para los que lo dispongan. Tanto en turbo, como en turbo compresores.

 
 

La wastegate regula la presión maxima del turbo. La regula tirando el aire fuera del sistema de admisión.

La blowoff es una válvula de descarga rápida, no es necesario en turbos pequeños de baja presión. Es similar a la wastegate, solo que esta no regula la presión, si no que la alivia de forma rápida.

 

Por otro lado, el sistema Start&Stop, da igual el fabricante, todos tienen en común, que debe reunirse unas condiciones para apagarse. Un claro ejemplo, es que con el motor frio, el motor no se apaga.

 

Saludos!

 

Lo siento, pero tengo que discrepar con el moderador.

 

Ávila, febrero de 2015 8:10 am... salgo del hotel y arranco un pasat TDI de alquiler que había aparcado en la calle... (porque es de alquiler, claro) No hacía mucho frío, para ser Ávila en febrero pero, aun así, el star stop me paró el coche en el segundo semáforo...

 

Y tengo que confirmar con otros compañeros que, al parar en autopista a echar gasolina para el motor inmediatamente sin tener en cuenta ningún plazo de tiempo de lubricación (en concreto me di cuenta con un leon 1.2 TSI en Mayo en Málaga.

 

Entiendo que al fabricante le da igual lo que te dure el turbo, siempre que se rompa pasado el periodo de garantía.

 

Igualmente, me estoy acordando de un viaje a Chile, hace cosa de 6 o 7 años. Un tipo tenía un Hyundai Terracan (¿os suena? es un todoterreno mediano, tirando a grande) Resulta que el tipo le había puesto un sistema que, al igual que hacen las luces de nuestro coche con el Follow Me Home, dejaba el motor encendido un par de minutos después de pararlo, e incluso después de cerrar el coche. Curioso ¿no?

 

Saludos

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No, si ahora va a resultar que los ingenieros han ideado un sistema para destrozar los coches y que nos duren solo 4 o 5 años.... pues habrá que movilizarse y salir a denunciarlo, porque esto es un complot contra el consumidor en toda regla....

 

Que retiren de todos los coches este sistema oiga, pero ya...

Edited by SergioNF
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  • 1 month later...

No, si ahora va a resultar que los ingenieros han ideado un sistema para destrozar los coches y que nos duren solo 4 o 5 años.... pues habrá que movilizarse y salir a denunciarlo, porque esto es un complot contra el consumidor en toda regla....

 

Que retiren de todos los coches este sistema oiga, pero ya..

 

 

 

No te lo tomes a mal, hombre... Pero no soy el primero que habla de la obsolescencia programada, ¿verdad? Supongo que todos habréis visto el documental, si no aquí os dejo el enlace.

 

 

Lo que es cierto es que Europa les presiona cada vez más con las normas anticontaminación, y de momento, las soluciones que plantean los fabricantes dan la impresión de reducir la longevidad de los motores.

 

La EGR vuelve a meter gases no quemados la motor, y todos sabemos lo que significa con el paso del tiempo.

Los catalizadores son artículos carísimos.

Las bombas de inyección trabajando cada vez a presiones más altas.

Turbos para conseguir la misma potencia con motores más pequeños.

Parar y encender el motor en lugar de dejarlo al relenti.

Etc.

 

La gracia está en que den problemas después de la gatantía. Entonces el problema ya no es suyo.

 

Me estoy acordando de los motores Toyota que montan los HDJ y HZJ, esos eternos mamotretos atmosféricos de 4 litros y 130cv... que aún se venden, pero fuera de Europa.

 

De ninguna manera puedo llegar a imaginar que el ronroneante y eficiente 1.6 HDI de mi 308 llegue a hacer tantos KM como el 4 litros de Toyota. Eso si, consumirá mucho menos, contaminará mucho menos y en un turismo "andará" infinitamente mejor.

 

Saludos.

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En cuanto a lo que el star/stop tiene en cuenta la temperatura del motor para parar, no se que decir. Ahora que ya empieza a hacer frío me está sorprendiendo. En mi 1.2 thp 130 cv, cada mañana cuando lo cojo, salgo del garaje y ando unos 250m hasta el primer semáforo que normalmente siempre pillo cerrado (si  no 300m más hasta la inevitable retención en la que me paso 10-15  min. al menos).Voy despacio, sin pasar mucho de las 2000rpm por aquello de que el motor esta frío, lubricar turbo , etc. Pues bien, con la aguja de temperatura del motor sin moverse (no da tiempo a calentar el motor), con temperaturas exteriores de hasta 8ºC, temperatura del habitáculo de 16ºC (la del garaje) y el climatizador puesto a 22-23 , el Star/Stop me para el motor siempre!  :blink: . Le da igual todo. Es cierto que la aguja no se mueve hasta que alcanza 60ºC pero aun así, no debería esperar a que llegara a 80º?. Si no por el motor , por la climatización!. Quizás en los diesel respete más la temperatura del motor. Pero en los gasolina, hace lo que quiere en invierno. En verano, con el aire acondicionado puesto si que no lo para muchas veces. 

 

A ver si puedo grabar un video para documentarlo. 

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He estado leyendo estos días sobre los turbos (únicamente he usado 2 coches de gasolina atmosféricos), y la verdad que me he "acongojado" bastante, ya que estoy acostumbrado arrancar, salir, llegar y apagar (suelo andar con prisas siempre para llegar y salir del trabajo por desgracia).

Me ha quedado el miedo en el cuerpo de lo que pueda maltratar mi nuevo thp 130.

Mucho voy a tener que cambiar mis hábitos

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No te lo tomes a mal, hombre... Pero no soy el primero que habla de la obsolescencia programada, ¿verdad? Supongo que todos habréis visto el documental, si no aquí os dejo el enlace.

 

 

Lo que es cierto es que Europa les presiona cada vez más con las normas anticontaminación, y de momento, las soluciones que plantean los fabricantes dan la impresión de reducir la longevidad de los motores.

 

La EGR vuelve a meter gases no quemados la motor, y todos sabemos lo que significa con el paso del tiempo.

Los catalizadores son artículos carísimos.

Las bombas de inyección trabajando cada vez a presiones más altas.

Turbos para conseguir la misma potencia con motores más pequeños.

Parar y encender el motor en lugar de dejarlo al relenti.

Etc.

 

La gracia está en que den problemas después de la gatantía. Entonces el problema ya no es suyo.

 

Me estoy acordando de los motores Toyota que montan los HDJ y HZJ, esos eternos mamotretos atmosféricos de 4 litros y 130cv... que aún se venden, pero fuera de Europa.

 

De ninguna manera puedo llegar a imaginar que el ronroneante y eficiente 1.6 HDI de mi 308 llegue a hacer tantos KM como el 4 litros de Toyota. Eso si, consumirá mucho menos, contaminará mucho menos y en un turismo "andará" infinitamente mejor.

 

Saludos.

Estoy de acuerdo compi, y por cierto muy buen documental.

 

Evidentemente lo que le duró a mi madre el SIMCA 1200, no va a durar ya ninguno  :lol:

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En cuanto a lo que el star/stop tiene en cuenta la temperatura del motor para parar, no se que decir. Ahora que ya empieza a hacer frío me está sorprendiendo. En mi 1.2 thp 130 cv, cada mañana cuando lo cojo, salgo del garaje y ando unos 250m hasta el primer semáforo que normalmente siempre pillo cerrado (si  no 300m más hasta la inevitable retención en la que me paso 10-15  min. al menos).Voy despacio, sin pasar mucho de las 2000rpm por aquello de que el motor esta frío, lubricar turbo , etc. Pues bien, con la aguja de temperatura del motor sin moverse (no da tiempo a calentar el motor), con temperaturas exteriores de hasta 8ºC, temperatura del habitáculo de 16ºC (la del garaje) y el climatizador puesto a 22-23 , el Star/Stop me para el motor siempre!  :blink: . Le da igual todo. Es cierto que la aguja no se mueve hasta que alcanza 60ºC pero aun así, no debería esperar a que llegara a 80º?. Si no por el motor , por la climatización!. Quizás en los diesel respete más la temperatura del motor. Pero en los gasolina, hace lo que quiere en invierno. En verano, con el aire acondicionado puesto si que no lo para muchas veces. 

 

A ver si puedo grabar un video para documentarlo. 

 

 

En este hilo se habló de ello, y creo que responde  a tu duda. 

 

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    • Ayuda problema "luz averia antirrobo de la llave" y pitido (Partner 1999 1.9d)
      Hola a todos,
      tengo la siguiente averia y quisiera saber si a alguien le ha sucedido algo parecido o sabe donde puede estar la averia.
       
      Es una Peugeot Partner del año 1999 (primera generacion) motor 1.9 diesel 69cv.
       
      El problema que tiene, es que nada mas meter la llave y girarla para arrancar, se ilumina parpadeando el icono naranja de “averia en el antirrobo de la llave” del cuadro y  tambien suena un pitido parecido a cuando te dejas las luces encendidas.
       
      La furgoneta arranca y funciona todo perfectamente, pero la luz de ese icono parpadea todo el rato y el pitido tambien (incluso con la furgoneta en marcha, no se apaga la luz ni el pitido hasta que no paras el motor y sacas la llave del contacto).
      Decir tambien, que aproximadamente 1 de cada 10 veces que arranco la furgoneta, NO no luce dicho icono ni suena el pitido. Pero si apago y vuelvo a arrancar, vuelve otra vez la luz y el pitido.
       
      Tambien he visto en el motor, un manguito que tiene un extremo sin conectar a ningun sitio. Creo que es un maguito de aire (vacio) que sale por debajo del colector de admision de aire. Lo podeis ver en las siguientes fotos. Agradeceria mucho si alguien tiene este mismo motor, que me dijera si ese manguito va conectado a algun sitio, o no.
       
      Agradeceria mucho cualquier ayuda,
      un saludo a todos.
       

       
       

       
       

       
       

       
       
      • 7 replies
    • Arreglo techo panorámico Peugeot 307 SW
      El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.
       
       
      La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.

       
       

      Asi que intenté hacer una ñapa.
      Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.

      Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.

      Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
      Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
      Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas  que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
      Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
      Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
      Después, abundante agua y jabón.
      Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los....

       
    • 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

       

       
      Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

       

       

       
      No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,
       
      tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.
       
      Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.
       
      Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño
       
      Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)
       
      Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.
       
      El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
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