Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

¿Se vuelven perezosos los motores?


Andres

Mensajes recomendados

Buenas, pues me ha surgido una duda basada en los comentarios que he escuchado a algunos foristas con respecto a la conducción mas relajada que hacemos algunos (no suelo pasarle de las 3000 rpm):

¿Es posible que con una conducción más tranquila el motor se vuelva perezoso o eso es un mito? ¿Es bueno darle un poco más de vidilla de vez en cuando, es decir revolucionarlo un poco más de lo normal y cambiar el ritmo?

Gracias por adelantado por vuestros comentarios..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es conveniente llevar los motores en varios rangos de rpm y no siempre a 2.000/2.500/3.0000 etc....

Es muy común oir la frase: Siempre cambio a 2.000 rpm.

Pues un día que lo coges con el motor caliente le das un poquito en segunda, en otro momento, en tercera....

Pero vamos que si para un un coche va suelto o no es como si comparas que el equipo de sonido que trae el coche es más que suficiente para unos y no para otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un motor que va siempre a 2000 rpm se desgasta por ciertas zonas y si luego lo llevas a 3000 por otras, a 4000 por otras...

Un motor que nunca ha pasado de 2000 si se pretende subir hasta 4000 tiene que comenzar a desgastarse por primera vez por algunas zonas y se comporta como un motor no rodado: algo más de consumo y algo menos de potencia.

La cuantía de esos degastes específicos es muy pequeña y su impacto en el aumento de consumo y pérdida de potencia también lo es.

Pero tembién ocurre al revés, un motor que va normalmente a 3000 rpm, si lo llevamos luego a 1700 tendrá peores consumos y potencia que uno que simpre circula a bajas rpm.

Lo razonable es llevar el motor en todo el rango de rpm, y la mayor parte del tiempo bajitos (equivalente a unos 120 Km/h), que es para lo que están diseñados.

Para lo entendidos, esos desgaste específicos se concentran en las cabezas de bielas y sobre todo el desgaste del interior de los cilindros que tiende a adoptar una forma ovalada si el motor va a bajas rpm, por el cabeceo de los pistones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mejor es hacerle un viajecito largo. Cuando volví de barcelona el otro dia, era un pasada lo suelto que venia el coche (di que tambien despues de llevar dos dias metido en un circuito oliendo a gasolina....cmo que te pesa mas el pie) bueno el tema es que el coche iba super suelto, una aceleración increible, vamos, que tenia los 110 cabatillos desbocados :-D :-D :-D

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rugido, ¿y si sigues hasta las 5000 y no notas los tirones ni como pierde potencia?

Cuando he tenido la posibilidad de mirar, estaba cerquita de las 5000 y le he seguido dando (ya sin mirar) y el jodío (perdón por el palabro, pero es como me ha salido) sigue y sigue, hasta que por encima de las 5000 se empiezan a notar los síntomas del corte.

Decir que en mi anterior coche y en la furgo del trabajo, el corte se nota porque deja de acelerar, más que porque se noten petardazos como en los gasolina.

Pero en cambio, en éste, da como petardazos.

Lo normal es que lo lleve entre punta de gas (si no tengo que acelerar) y 2000 rpm si tengo que pedirle algo al coche. El rango de 2500 a 4000 no suelo usarlo, salvo para alguna incorporación a autovía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he subido el mio casi a 5000 y no notabas ningun sintoma de deajar de acelerar ni nada parecido. Normalmente eso lo hago en 3ª, en salidas apuradas o adelantaminmetos, pero raro es.

Normalmente lo llevo como tiny, entre punta de gas y 2000 en condiciones normales, entre 2000 y 3000 si voy algo mas rapidillo y le tengo que pidir salida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdona Parra, nos podías explicar (si es posible) porque se desgastan las camisas del cilindro a bajas rpm. El piston no ejerce el mismo rozamiento sobre la camisa yendo a bajas rpm que a medias??? (es una pregunta de un inculto mecanicamente hablando). De hecho yo creia que a altas rpm el desgaste era mayor, pero no por ninguna super-teoría, simplemente por el hecho de que hay mas ciclos por minuto, y entonces hay mas rozamientos entre piston y camisa.

Aunque ahora me acaba de asaltar la duda de si el rozamiento es mayor a menos velocidad....., pero si no me fallan los conceptos físicos la fuerza de rozamien to depende de la superficie de contacto no de la velocidad........Joder!!! (con perdón) me ha entrado el gusanillo y voy a tener que repasar alguna cosilla. De todas maneras, no logro comprender tu teoría, sería muy agradecida una pequeña explicación. Lo de las cabezas de las bielas lo veo más lógico por que al haber menos inercia a bajas rpm. la fuerza para mover el pistón es mayor.....

Continuará....

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, es por las fuerzas laterales que ejerce el pistón al subir o bajar (sobre todo al bajar) sobre las paredes del cilindro.

A bajas vueltas, las fuerzas laterales del conjunto pistón-biela son mas débiles y casi de forma exclusiva perpendiculares al cigüeñal (consecuencia del juego o movimiento de la biela). Imagina una biela subiendo y bajando continuamente. Esta, en su recorrido ascendente o descendente, va de un lado hacia otro, "empujando" lateralmente también el pistón contra el cilindro, de ahí que se produzca un desgaste por esas zonas,lo que hace que el cilindro se ovalice (se desgasta más por esas zonas).

Si el motor gira a altas revoluciones las fuerzas laterales son muchísimo mayores y se reparten por toda la pared del cilindro. El pistón "machaca" la cabeza de la biela con más fuerza, de forma que este no sigue de igual manera el camino "guiado" de la biela. Las fuerzas laterales se reparten más homogeneamente pero el desgaste es mucho mayor (el pistón golpea "locamente" con mucha más fuerza sobre las paredes del cilindro).

Me he explicado como el culo. Seguro que Parra es capaz de hacerlo mucho mejor y a lo Arguiñano, "con fundamento".

Saludos. Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno no se que entinedes por perezoso, pero llevar a 3000 rpm un HDi precisamente no es una conduccion tranquila que digamos teninedo en cuenta que la potencia maxima esta alrededor de las 4000 rpm...

Amo a ve, que yo no he dicho que le lleve normalmente a 3000. He dicho que no lo suelo pasar de 3000; el rango en que me muevo es de 2000-3000 RPM.

De todos modos muchas gracias, por las respuestas. Muy interesantes las explicaciones sobre el desgaste de los pistones..

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...