Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

¿Se vuelven perezosos los motores?


Andres
 Share

Recommended Posts

Buenas, pues me ha surgido una duda basada en los comentarios que he escuchado a algunos foristas con respecto a la conducción mas relajada que hacemos algunos (no suelo pasarle de las 3000 rpm):

¿Es posible que con una conducción más tranquila el motor se vuelva perezoso o eso es un mito? ¿Es bueno darle un poco más de vidilla de vez en cuando, es decir revolucionarlo un poco más de lo normal y cambiar el ritmo?

Gracias por adelantado por vuestros comentarios..

Link to comment
Share on other sites


Es conveniente llevar los motores en varios rangos de rpm y no siempre a 2.000/2.500/3.0000 etc....

Es muy común oir la frase: Siempre cambio a 2.000 rpm.

Pues un día que lo coges con el motor caliente le das un poquito en segunda, en otro momento, en tercera....

Pero vamos que si para un un coche va suelto o no es como si comparas que el equipo de sonido que trae el coche es más que suficiente para unos y no para otros.

Link to comment
Share on other sites

Un motor que va siempre a 2000 rpm se desgasta por ciertas zonas y si luego lo llevas a 3000 por otras, a 4000 por otras...

Un motor que nunca ha pasado de 2000 si se pretende subir hasta 4000 tiene que comenzar a desgastarse por primera vez por algunas zonas y se comporta como un motor no rodado: algo más de consumo y algo menos de potencia.

La cuantía de esos degastes específicos es muy pequeña y su impacto en el aumento de consumo y pérdida de potencia también lo es.

Pero tembién ocurre al revés, un motor que va normalmente a 3000 rpm, si lo llevamos luego a 1700 tendrá peores consumos y potencia que uno que simpre circula a bajas rpm.

Lo razonable es llevar el motor en todo el rango de rpm, y la mayor parte del tiempo bajitos (equivalente a unos 120 Km/h), que es para lo que están diseñados.

Para lo entendidos, esos desgaste específicos se concentran en las cabezas de bielas y sobre todo el desgaste del interior de los cilindros que tiende a adoptar una forma ovalada si el motor va a bajas rpm, por el cabeceo de los pistones.

Link to comment
Share on other sites


Lo mejor es hacerle un viajecito largo. Cuando volví de barcelona el otro dia, era un pasada lo suelto que venia el coche (di que tambien despues de llevar dos dias metido en un circuito oliendo a gasolina....cmo que te pesa mas el pie) bueno el tema es que el coche iba super suelto, una aceleración increible, vamos, que tenia los 110 cabatillos desbocados :-D :-D :-D

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Rugido, ¿y si sigues hasta las 5000 y no notas los tirones ni como pierde potencia?

Cuando he tenido la posibilidad de mirar, estaba cerquita de las 5000 y le he seguido dando (ya sin mirar) y el jodío (perdón por el palabro, pero es como me ha salido) sigue y sigue, hasta que por encima de las 5000 se empiezan a notar los síntomas del corte.

Decir que en mi anterior coche y en la furgo del trabajo, el corte se nota porque deja de acelerar, más que porque se noten petardazos como en los gasolina.

Pero en cambio, en éste, da como petardazos.

Lo normal es que lo lleve entre punta de gas (si no tengo que acelerar) y 2000 rpm si tengo que pedirle algo al coche. El rango de 2500 a 4000 no suelo usarlo, salvo para alguna incorporación a autovía.

Link to comment
Share on other sites

Yo he subido el mio casi a 5000 y no notabas ningun sintoma de deajar de acelerar ni nada parecido. Normalmente eso lo hago en 3ª, en salidas apuradas o adelantaminmetos, pero raro es.

Normalmente lo llevo como tiny, entre punta de gas y 2000 en condiciones normales, entre 2000 y 3000 si voy algo mas rapidillo y le tengo que pidir salida.

Link to comment
Share on other sites

Yo normalmente llevo el coche "tranquilo" 2.000 o 3.000 vueltas, pero de vez en cuando lo pongo calentito :-D y apuro las marchas hasta el final, yo creo que hacerle eso al coche es bueno, siempre que la temperatura del coche este en la optima

Link to comment
Share on other sites

Perdona Parra, nos podías explicar (si es posible) porque se desgastan las camisas del cilindro a bajas rpm. El piston no ejerce el mismo rozamiento sobre la camisa yendo a bajas rpm que a medias??? (es una pregunta de un inculto mecanicamente hablando). De hecho yo creia que a altas rpm el desgaste era mayor, pero no por ninguna super-teoría, simplemente por el hecho de que hay mas ciclos por minuto, y entonces hay mas rozamientos entre piston y camisa.

Aunque ahora me acaba de asaltar la duda de si el rozamiento es mayor a menos velocidad....., pero si no me fallan los conceptos físicos la fuerza de rozamien to depende de la superficie de contacto no de la velocidad........Joder!!! (con perdón) me ha entrado el gusanillo y voy a tener que repasar alguna cosilla. De todas maneras, no logro comprender tu teoría, sería muy agradecida una pequeña explicación. Lo de las cabezas de las bielas lo veo más lógico por que al haber menos inercia a bajas rpm. la fuerza para mover el pistón es mayor.....

Continuará....

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Miguel, es por las fuerzas laterales que ejerce el pistón al subir o bajar (sobre todo al bajar) sobre las paredes del cilindro.

A bajas vueltas, las fuerzas laterales del conjunto pistón-biela son mas débiles y casi de forma exclusiva perpendiculares al cigüeñal (consecuencia del juego o movimiento de la biela). Imagina una biela subiendo y bajando continuamente. Esta, en su recorrido ascendente o descendente, va de un lado hacia otro, "empujando" lateralmente también el pistón contra el cilindro, de ahí que se produzca un desgaste por esas zonas,lo que hace que el cilindro se ovalice (se desgasta más por esas zonas).

Si el motor gira a altas revoluciones las fuerzas laterales son muchísimo mayores y se reparten por toda la pared del cilindro. El pistón "machaca" la cabeza de la biela con más fuerza, de forma que este no sigue de igual manera el camino "guiado" de la biela. Las fuerzas laterales se reparten más homogeneamente pero el desgaste es mucho mayor (el pistón golpea "locamente" con mucha más fuerza sobre las paredes del cilindro).

Me he explicado como el culo. Seguro que Parra es capaz de hacerlo mucho mejor y a lo Arguiñano, "con fundamento".

Saludos. Jose

Link to comment
Share on other sites

bueno no se que entinedes por perezoso, pero llevar a 3000 rpm un HDi precisamente no es una conduccion tranquila que digamos teninedo en cuenta que la potencia maxima esta alrededor de las 4000 rpm...

Amo a ve, que yo no he dicho que le lleve normalmente a 3000. He dicho que no lo suelo pasar de 3000; el rango en que me muevo es de 2000-3000 RPM.

De todos modos muchas gracias, por las respuestas. Muy interesantes las explicaciones sobre el desgaste de los pistones..

Saludos

Link to comment
Share on other sites

 Share

  • Our picks

    • 307 - Poner sensor de aparcamiento.
      Mostramos el montaje de un sensor de aparcamiento. Prácycamente todos los modelos llevan el mismo sistema: unos sensores, un cableado simple y la pantalla que nos indica las distancias.
      La ubicación de dicha pantalla se puede variar según nos guste más en uno u otro lugar.
      En primer lugar hay que colocar cinta de carrocero a lo largo de todo el paragolpes para poder guiarse y marcar sobre ellla los puntos exactos donde vamos a colocar los sensores.
      Para situar los sensores me guié de las medidas que me dio mani (gracias tío) e hice unas marcas con un boli sobre la cinta de carrocero a 21 cm a la izquierda del centro exacto y y desde esa otra marca a 50 cm más. Para los de la derecha hice lo mismo, logicamente, a 21 cm del centro hacia la derecha y de ahí otra marca a 50 cm.
      Después hay que desmontar todo el paragolpes trasero, para lo cual 1º hay que desmontar los dos pilotos traseros quitando una palomilla de plástico rojo que hay en la parte superior con la misma llave de las ruedas
      y otra palomilla igual que se encuentra por la parte de dentro. Para quitar esta hay que quitar las tapas de plástico que se encuentran en el maletero, donde se guarda la llave para las tuercas de las ruedas y el gancho de remolque y la del otro lado. Esta es la 2ª palomilla
      Una vez que hemos quitado las palomillas rojas tiramos del piloto hacia fuera y lo sacamos. Veremos que en la parte de abajo y sobre el paragolpes tenemos una tuerca que la tenemos que quitar también con una llave del 10. Esta es la tuerca
      Después nos tiramos al suelo y, con la misma llave del 10, quitamos 3 tuercas que sujetan el paragolpes por la parte de abajo. Son fáciles de ver y mejor de quitar. También hay que quitar 3 grapas de plástico negro que unen la defensa con el guardabarros por la parte de abajo. Hay tres a cada lado. A continuación hay que quitar un tornillo torx que se enceuentra en los.....
    • Discos de freno medida
      Buenas tardes, alguien sabe que medida tiene los fiscos delanteros y traseros de nuestra rifter. Se me desformaron y no me lo cubre por ser piezas de desgaste... No tienen ni 35000 km y conducion suave... He pedido precio pero solo los delanteros me cobran 600€ asi que los cambiare yo con un compañero pero he visto dos tamaños diferentes en las paginas web. Si alguien lo sabe que lo comente por aqui. Gracias
      • 7 replies
    • Mando de apertura de puertas del 306
      Buenos días, soy nuevo en el club, por lo tanto un saludo  para todos
      Hace poco he comprado un Peugeot 306 Stile 1.9 D. del año 1998 con motor D-DJY, vehículo con 67.000 KM. muy entero de todo salvo un problema con el mando de llave de contacto.., se ha estropeado el pulsador del mando a distancia y según parece tengo que cambiar la botonadura ó pulsador de la llave..., , sabeís donde me puedo hacerme de dicho repuesto ?, ó en su defecto como solucionar el problema ?.
      Gracias anticipadas
      • 16 replies
    • Cambio cristal espejo exterior
      Buenas tardes
       
      Alguien sabría como se quita el cristal del espejo retrovisor exterior y volver a colocar uno nuevo. Cuales son los pasos?
       
      En el buscador no he encontrado nada.
       
      Un Saludo
      • 9 replies
    • Cambiar bombin de arranque
      Buenas compañeros, se me ha roto el bombin de arranque, arranca pero no retrocede la llave a su sitio, la tengo que volver a mano, así que esta funcionando pero si se mueve un poco la llave rasca el motor de arranque.
      Mi pregunta es: Si cojo uno del desguace y le cambio lo que es el bombin metálico y le pongo el espadín de la llave a la llave original no hay que codificar llaves ni nada no?
       
      Gracias
      • 7 replies
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Please, cheack our Guidelines, and Privacy Policy and Terms of Use.