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Motor HDI 115 CV, impresiones.


JOCKIE
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Hola de nuevo, me gustaría saber vuestras impresiones sobre éste motor, yo con mi coche veo que tienes que subir mucho de vueltas para que el coche no se venga abajo, si no parece que se está ahogando, pasar de primer a segunda si no lo haces a partir de 2.000 r.p.m el coche te da tirones. En las demás marchas pasa lo mismo sin llegar a ser tan acusado el tirón pero se nota como si se vinera abajo. Mi antiguo peugeot, un 5008 tenía el motor HDI 1.6 110 CV, y no me sucedía esto. Desde que tengo el coche lo noto, y me tiene mosqueado, más lo de los tirones. A alguien le sucede.

Gracias. :wub:

 

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Buenas JOCKIE, yo tengo la misma motorización que tú, y no tienes nada raro en tu motor, simplemente es así. Tienes que subir algo de vueltas para que no caiga muerto, yo no he notado nunca lo que comentas de los tirones pero porque siempre tengo y he tenido la costumbre de cambiar a las 2000 rpm.

Nunca me ha gustado cambiar a bajas vueltas , pero son simplemente formas de conducir de cada uno.

Y en cuanto al resto yo contento con el motor. Fuerza de sobra para una conducción normal ( salvo casos muy puntuales ), consumo correcto, estira bien y bastante...... ninguna queja.

No le des mayor importancia a tener que cambiar a partir de las 2000 rpm y disfruta que tienes un buen motor.

Saludos.

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Como dice el compañero... Es lo que hay.

La segunda, la quinta y la sexta sobre todo son extremadamente largas.

Tienes que cambiar de 1 a 2 por encima de las 2 o 2500 rpm para que no oles la caída pronunciada o salto que ves y que parece que tironea.

Las otras marchas, sobre todo la 6 es casi para autovía a partir de 110 o escuche va ahogado.

Lo bueno de la 6 es que vas a 130 por debajo de 2000 rpm.

ya me gustaría tener esa sexta en mi honda, que tengo que llevarlo por encima de 2500 para ir a esa velocidad.

No hay coche perfecto. En el caso del 308..... Hay que acostumbrarse.

El motor tira desde muy abajo a plena potencia.

El par máximo creo que está sobre las 1800 rpm.yse mantiene en valores muy altos hasta leer a de 2500, puedo va bajando. A partir de 3000 parece vacío,aunque lleves el pie a fondo no gana velocidad con la misma velocidad.

Conociendo esto.....

Hay que cambiar sobre las 2000 y hay que llevar el motor dentro de su margen de uso en función del par, entre 1800 y 2500. Que es donde de verdad trabaja muy bien.

Mi otro coche el motor diésel, honda, parece que no tiene fin, se parece a un gasolina.puede subir hasta cerca de 5000 rpm sin desfallecer, sin embargo el cambio tiene desarrollos demasiado cortos en todas las marchas, con lo que siempre va muy alto de rpm.

Hay que aprender a usar lo que nos han puesto.

Si encuentro una imagen con el par/potencia de este motor. Lo colgaré pues gráficamente se ve muy bien.

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post-24108-0-83952000-1454371718_thumb.j

La curva de potencia y par corresponde a un motor similar al 115 aunque anterior a este. No he visto esta gráfica del de 115.

En general hablamos de potencia de un motor y bajo mi humilde punto de vista sería más recomendable hablar de par motor y de cuando el motor tiene su máxima fuerza o par.

En la gráfica, si nos fijamos en la línea de par podemos ver lo que comentaba en el post anterior.

El motor de 115 tiene su mejor margen de uso entre unas 1800 rpm y las 2500 aproximadamente que es donde coincide con su mayor par.

En el resto de regímenes, por supuesto aprovechables, no son los más óptimos para sacar el mejor rendimiento al motor.

La curva de potencia creo que nocorresponde con el motor de 115 y puede llevar a errores de interpretación, mejor o tenerla en cuenta en este caso.

Edited by CEYT
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