Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Aceites recomendados por Peugeot para sus vehículos. (Actualizado)


Mensajes recomendados

  • 6 meses después...

Actualizamos con un documento técnico de los aceites TOTAL para Peugeot. Muy recomendable para entender algo más el de porque usar unos u otros aceites según que motores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre la especificación de los aceites Peugeot.

 

Fuente: www.oilspecifications.org

 

Aceites de Motor

El grupo francés PSA emitió un conjunto de especificaciones para aceites en 2009 con el fin de ejercer un mayor control sobre los aceites de motor utilizados en sus vehículos. Todas las especificaciones se basan en las especificaciones de ACEA, pero también requieren que se cumplan otras condiciones.

 

- PSA B71 2290

La especificación de aceite de motor Peugeot / Citroën introducida en 2009. B71 2290 es un aceite de bajo SAPS destinado a motores con filtros de partículas diesel y con normas de emisiones Euro 5. Las especificaciones generales son: ACEA C2 o C3 con pruebas adicionales de PSA.

 

- PSA B71 2294
Especificación del aceite de motor de Peugeot / Citroën introducida en 2009. Especificación principal: ACEA A3 / B4 con pruebas de PSA adicionales.

 

- PSA B71 2295
Peugeot / Citroën aceite de motor estándar para motores antes de 1998. Especificación general: ACEA A2 / B2.

 

- PSA B71 2296
Especificación de aceite de motor Peugeot / Citroën introducida en 2009. Especificaciones generales: ACEA A3 / B4 + pruebas adicionales de PSA.

 

- PSA B71 2312
Peugeot Citroën ha desarrollado el estándar B71 2312 para aceites capaces de soportar las restricciones térmicas más severas junto con la mayoría de los modernos sistemas de compatibilidad posterior al tratamiento. La norma PSA B71 2312 se aplica a todos los vehículos Peugeot y Citroën equipados con motores Diesel "BlueHDi" equipados con SCR (Selective Catalyst Reduction) que permiten el tratamiento con NOx (óxidos de nitrógeno) mediante el uso del aditivo AdBlue® o el denominado “diesel exhaust fluid” . La norma también requiere mejores propiedades de flujo en frío para reducir la fricción hidrodinámica del aceite, con el fin de obtener beneficios de ahorro de combustible, especialmente cuando el aceite está frío. Este requisito adicional para las propiedades de flujo en frío permite un excelente flujo de aceite al arrancar, una acumulación de presión de aceite más rápida, un aumento de revoluciones más rápido y un alcance de temperatura de funcionamiento más rápido. Este tipo de lubricante de baja viscosidad permite la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

 

Aceites para engranajes (cajas de cambio)

- PSA B71 2330
Aceites de engranajes de nivel API GL-4 con viscosidad SAE 75W80. Apto para transejes.

 

- PSA 9730 A8
Aceite de engranajes especial para las transmisiones C550 utilizadas en Citroen C1 y Peugeot 107.


- PSA B71 2315
API GL-4 de nivel, aceite de engranaje de viscosidad SAE 75W80 hecho de aceites de base API Group III.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cuanto a la especificación PSA B71 2312 para motores Blue-HDi, en estos momentos solo hay disponible el INEO  FIRST 0W-30

quartz-ineo-first-0w30.jpg

 

Y si no queremos TOTAL, pues el MOTUL SPECIFIC MOTUL 2312 0W-30

aceite-motul-specific-2312-0w30.jpg

 

Yo por ahora no he encontrado más de distribución en España.

 

- COMMA Eco-P 0W-30 - Parece que tiene distribuidor en España, al menos tiene web en español y direcciones de distribuidores en territorio español.

 

Luego también tenemos con esta especificación, aunque no he encontrado nada de venta en España:

- Mobil Super 3000 Formula P 0W-30

- Valvoline SYNPOWER ENV C2 0W-30

- Castrol GTX Professional C2 0W-30 

- LIQUI MOLY Top Tec 4310 0W-30

- PENRITE ENVIRO+ C2 0W-30 (Full Synthetic)

- Havoline ProDS P SAE 0W-30

- Carbo Oil 01 GT Intelligent Fully Synthetic Formula 5L 0W 30

- Q8 Oils - Q8 Formula Elite C2 0W-30

- SHELL HELIX ULTRA PROFESSIONAL AP-L 0W-30 

- WOLF OIL - MULTIGRADEMS-BHDI SAE 0W30

- MOTOREX CONCEPT X-C2 SAE 0W/30

- ARECA F9002 0W30 C2

- ADDINOL Premium 030 C2

 

Como veis, varias marcas en donde elegir, pero poco en el mercado español.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, admin dijo:

En cuanto a la especificación PSA B71 2312 para motores Blue-HDi, en estos momentos solo hay disponible el INEO  FIRST 0W-30

quartz-ineo-first-0w30.jpg

 

Y si no queremos TOTAL, pues el MOTUL SPECIFIC MOTUL 2312 0W-30

aceite-motul-specific-2312-0w30.jpg

 

Yo por ahora no he encontrado más de distribución en España.

 

- COMMA Eco-P 0W-30 - Parece que tiene distribuidor en España, al menos tiene web en español y direcciones de distribuidores en territorio español.

 

Luego también tenemos con esta especificación, aunque no he encontrado nada de venta en España:

- Mobil Super 3000 Formula P 0W-30

- Valvoline SYNPOWER ENV C2 0W-30

- Castrol GTX Professional C2 0W-30 

- LIQUI MOLY Top Tec 4310 0W-30

- PENRITE ENVIRO+ C2 0W-30 (Full Synthetic)

- Havoline ProDS P SAE 0W-30

- Carbo Oil 01 GT Intelligent Fully Synthetic Formula 5L 0W 30

- Q8 Oils - Q8 Formula Elite C2 0W-30

- SHELL HELIX ULTRA PROFESSIONAL AP-L 0W-30 

- WOLF OIL - MULTIGRADEMS-BHDI SAE 0W30

- MOTOREX CONCEPT X-C2 SAE 0W/30

- ARECA F9002 0W30 C2

- ADDINOL Premium 030 C2

 

Como veis, varias marcas en donde elegir, pero poco en el mercado español.

 

Por lo que he leído en otros foros el Motul es bastante mejor que el TOTAL por el mero hecho de ser 100% sintético (el TOTAL como la gran mayoría de aceites del mercado son hidrocrackeados). Ésto es posible saberse porque en Alemania los fabricantes están obligados a decir cuando es 100% sintético y cuando no lo es. Es por esto por lo que si buscáis el Ineo First en alemán no veréis lo de sintético por ningún lado. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si el MOTUL es mejor, lo que si me extrañó es que es más caro. Lo de sintético en los aceites TOTAL lleva a engaño, porque como veis, no pone que sea sintético, sino "tecnología sintética".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...

Gracias, en cuando me toque el próximo mantenimiento pediré explicaciones, porque viendo las facturas le pusieron siempre el aceite no recomendado y llevo casi 130.000km, supongo que no le sería perjudicial para el filtro de partículas. Ya os contaré

Screenshot_20180211-082935.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...
El 1/3/2017 a las 21:08, Sley94 dijo:

 

Por lo que he leído en otros foros el Motul es bastante mejor que el TOTAL por el mero hecho de ser 100% sintético (el TOTAL como la gran mayoría de aceites del mercado son hidrocrackeados). Ésto es posible saberse porque en Alemania los fabricantes están obligados a decir cuando es 100% sintético y cuando no lo es. Es por esto por lo que si buscáis el Ineo First en alemán no veréis lo de sintético por ningún lado. 

 

Hola por aclarar el TOTAL QUARTZ INEO FIRST 0W-30,  es 100% sintético, está así homologado y publicado. La mayor diferencia entre un mineral y sintético son los aditivos antioxidantes que poseen  los sinteticos por ello no envejecen o deterioran tanto como el mineral o semi que tienen menos aditivos antioxidantes,   de ahí la gran duración entre revisiones en los sintéticos.

En mi caso particular tengo el 308 Blue HDI EAT8, ahora con algo más de  5 meses y 10.000Km. Todavía sin pisar el taller tras su estreno estoy convencido que fábrica lo tiene testado de sobra pero me parece demasiado aguantar un año ó 30.000Km para la 1ª revisión, por ello  posiblemente le haga un cambio de filtro de aceite y aceite antes de cumplir los 15 ó 20.000Km. de hecho el encargado del taller que conozco bien, me aconsejó que sobre los 20.000Km es una buena cifra para un cambio de aceite.

saludos

Editado por Jonke
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay "diferentes" sintéticos, y todos hoy día llevan suficientes aditivos para poder cumplir con las diferentes Normas.

 

Clasificación  de bases lubricantes:

Especificaciones físicas:

Minerales: I Azufre >0.03 Saturados % en peso <90 Proceso: Convencional (refinación con solventes)

Minerales: II <0.03 >90 Requiere Hidrocraqueado/desparafinado

Minerales: III <0.03 >90 Requiere Hidrocraqueado/desparafinado severo

Sintéticos: IV 0.00 >90 Síntesis química - PAO

Sintéticos: V Todos los otros: sintéticos - ésteres, poliglicoles, etc

Como se ve en el Grupo III, son unos de los mencionados "HC" los "famosos" semisintéticos de donde se obtiene la base sintética partiendo de aceites minerales por un proceso llamado Hidrochackeado (HC) severo, por lo que luego se tienen que aditivar con PIB (PoliIsoButileno) que es un espesante para darle la Viscosidad.

El problema era que, refiriéndose nada más que como "SINTETICOS" no se podían involucrar a los de sintésis de base mineral entonces con éso,  A.P.I. ingresó en los grupos II y III a los que comúnmente denominamos "semisintéticos" 


En la realidad, podríamos decir que hay aceites lubricantes totalmente sintéticos (Grupos IV y V) pero también de base mineral (Grupo I) y de síntesis de bases minerales (Grupos II y III) siendo estos los "HC"... sigla que sólo define el proceso de obtención de la base (HidroCrack).

Así que si tenés un "Semisintético"...  ¡también es un Sintético! 

lubricating.jpeg

lubricating1.jpeg

 

 

 

 

;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Hola,  si no he leído mal, son válidos los dos aceites, no se que llevaré en el mio, solo hecho un cambio a los 11.000 Kim, en primera revisión a justo un año, ahora llevo 23.000 Km y dos años, como no voy ampliar garantía y lógicamente no vuelve al concesionario, quiero ya cambiar el aceite,

Para cuantos kilómetros aguntariais el aceite? 

Yo sigo pensando a lo antiguo, 1 año o 10.000 Km,  por fortuna a día de hoy puedo permitirmelo, tampoco cuestión de ser un cabezón, que recomendáis tipo medio sin apurar? 

 

Un saludo y gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año después...
hace 12 minutos, Carlos Garcia Ibañez dijo:

Chicos... me he hecho un lio tremendo con tanra tabla...

 

en mi libro de mantenimiento Peugeot recomendaba ESSO, luego cambiaron por Total, no se porque...

 

que Total debo utilizar para un 206 1,4 hdi 69cv de 2003?

Según las especificaciones de Peugeot

TOTAL QUARTZ INEO ECS 5W30

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
El 22/9/2019 a las 21:49, Carlos Garcia Ibañez dijo:

muchísimas gracias.

 

como puedo saber si mi motor lleva o no FAP?

En el libro del coche, sobre todo en el de mantenimiento te lo debe poner

De todas formas en cualquier taller oficial con el numero de bastidor te lo dicen 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • 2 semanas después...

Hola! Bueno, desde mi increíble ignorancia mecánica y lo que he podido leer aquí,  os vengo a consultar algo sobre aceite para mí Peugeot 308 II blue HDI 1.6 100cv os cuento;

 

He cambiado el aceite en el taller de un conocido, mi sorpresa ha sido al ver una garrafa de aceite  REPSOL long life 5w30 al lado de mi coche,  me había mandado un presupuesto e idiota de mi, no mire que efectivamente me había puesto ese aceite en el presupuesto y le dije que adelante. Intuía que me iba a poner el 0w30 de TOTAL QUARZ que siempre he puesto en otras revisiones, pero no leí detalladamente la factura, puesto que iba a cambiarle todo, filtros, aceite, rellenado de líquidos, pre-itv..... 

 

Mi coche tiene FAP, no entiendo mucho de mecánica, pero estoy acojanada porque sé que no le conviene ese aceite porque es más denso y el FAP de mi coche muy sensible. Alguien me puede iluminar un poquito sobre este asunto??? Alguna opinión? Debo cambiar aceite de nuevo?  A la semana suelo hacer unos 500km.... 

 

Mil gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 28/2/2017 a las 20:44, admin dijo:

Sobre la especificación de los aceites Peugeot.

 

Fuente: www.oilspecifications.org

 

Aceites de Motor

El grupo francés PSA emitió un conjunto de especificaciones para aceites en 2009 con el fin de ejercer un mayor control sobre los aceites de motor utilizados en sus vehículos. Todas las especificaciones se basan en las especificaciones de ACEA, pero también requieren que se cumplan otras condiciones.

 

- PSA B71 2290

La especificación de aceite de motor Peugeot / Citroën introducida en 2009. B71 2290 es un aceite de bajo SAPS destinado a motores con filtros de partículas diesel y con normas de emisiones Euro 5. Las especificaciones generales son: ACEA C2 o C3 con pruebas adicionales de PSA.

 

- PSA B71 2294
Especificación del aceite de motor de Peugeot / Citroën introducida en 2009. Especificación principal: ACEA A3 / B4 con pruebas de PSA adicionales.

 

- PSA B71 2295
Peugeot / Citroën aceite de motor estándar para motores antes de 1998. Especificación general: ACEA A2 / B2.

 

- PSA B71 2296
Especificación de aceite de motor Peugeot / Citroën introducida en 2009. Especificaciones generales: ACEA A3 / B4 + pruebas adicionales de PSA.

 

- PSA B71 2312
Peugeot Citroën ha desarrollado el estándar B71 2312 para aceites capaces de soportar las restricciones térmicas más severas junto con la mayoría de los modernos sistemas de compatibilidad posterior al tratamiento. La norma PSA B71 2312 se aplica a todos los vehículos Peugeot y Citroën equipados con motores Diesel "BlueHDi" equipados con SCR (Selective Catalyst Reduction) que permiten el tratamiento con NOx (óxidos de nitrógeno) mediante el uso del aditivo AdBlue® o el denominado “diesel exhaust fluid” . La norma también requiere mejores propiedades de flujo en frío para reducir la fricción hidrodinámica del aceite, con el fin de obtener beneficios de ahorro de combustible, especialmente cuando el aceite está frío. Este requisito adicional para las propiedades de flujo en frío permite un excelente flujo de aceite al arrancar, una acumulación de presión de aceite más rápida, un aumento de revoluciones más rápido y un alcance de temperatura de funcionamiento más rápido. Este tipo de lubricante de baja viscosidad permite la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).

 

Aceites para engranajes (cajas de cambio)

- PSA B71 2330
Aceites de engranajes de nivel API GL-4 con viscosidad SAE 75W80. Apto para transejes.

 

- PSA 9730 A8
Aceite de engranajes especial para las transmisiones C550 utilizadas en Citroen C1 y Peugeot 107.


- PSA B71 2315
API GL-4 de nivel, aceite de engranaje de viscosidad SAE 75W80 hecho de aceites de base API Group III.

Lo que SE DEBE hacer es ver cuál especificación del fabricante del coche o en su defecto del motor, DEBE cumplir el lubricante que utilices en el recambio. Para éso hay que leer el Manual del Dueño/Usuario donde especifica en particular las Normas ACEA/API (y si hay LAS AGREGADAS POR PRUEBAS PROPIAS POR EL FABRICANTE DEL MOTOR) a cumplir por el aceite.

 

La VISCOSIDAD (SAE) de un aceite lubricante de motor sólo habla de su comportamiento ante la variable TEMPERATURA (según lugar de utilización) y nada dice sobre su CALIDAD (ésto último DEBE SER bajo normas (ACEA/API o JASO)

 

Resumiendo: 

"Marca", Nombre, Tipo, CALIDAD, Viscosidad son todos datos necesarios para elegir un lubricante u otro (según fabricante del motor) y  CALIDAD es un dato que "Nebru24" omitió mencionar en su posteo de más arriba.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Nebru24 dijo:

Hola! Bueno, desde mi increíble ignorancia mecánica y lo que he podido leer aquí,  os vengo a consultar algo sobre aceite para mí Peugeot 308 II blue HDI 1.6 100cv os cuento;

 

He cambiado el aceite en el taller de un conocido, mi sorpresa ha sido al ver una garrafa de aceite  REPSOL long life 5w30 al lado de mi coche,  me había mandado un presupuesto e idiota de mi, no mire que efectivamente me había puesto ese aceite en el presupuesto y le dije que adelante. Intuía que me iba a poner el 0w30 de TOTAL QUARZ que siempre he puesto en otras revisiones, pero no leí detalladamente la factura, puesto que iba a cambiarle todo, filtros, aceite, rellenado de líquidos, pre-itv..... 

 

Mi coche tiene FAP, no entiendo mucho de mecánica, pero estoy acojanada porque sé que no le conviene ese aceite porque es más denso y el FAP de mi coche muy sensible. Alguien me puede iluminar un poquito sobre este asunto??? Alguna opinión? Debo cambiar aceite de nuevo?  A la semana suelo hacer unos 500km.... 

 

Mil gracias!

@Nebru24, entiendo que necesites ayuda pero no hace falta que repitas el mismo tema en diferentes sitios 😉

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, cesrapeugeot3 dijo:

Lo que SE DEBE hacer es ver cuál especificación del fabricante del coche o en su defecto del motor, DEBE cumplir el lubricante que utilices en el recambio. Para éso hay que leer el Manual del Dueño/Usuario donde especifica en particular las Normas ACEA/API (y si hay LAS AGREGADAS POR PRUEBAS PROPIAS POR EL FABRICANTE DEL MOTOR) a cumplir por el aceite.

 

La VISCOSIDAD (SAE) de un aceite lubricante de motor sólo habla de su comportamiento ante la variable TEMPERATURA (según lugar de utilización) y nada dice sobre su CALIDAD (ésto último DEBE SER bajo normas (ACEA/API o JASO)

 

Resumiendo: 

"Marca", Nombre, Tipo, CALIDAD, Viscosidad son todos datos necesarios para elegir un lubricante u otro (según fabricante del motor) y  CALIDAD es un dato que "Nebru24" omitió mencionar en su posteo de más arriba.

 

Efectivamente, me leí el manual antes de preguntar por aquí, y que yo haya conseguido entender  el REPSOL long Life no sigue la norma de PSA correspondiente, aún que si es un aceite para coches con FAP, por supuesto, puedo estar errada, no entiendo de mecánica, de ahí mi preocupación y pedir consejo a foreros que entiendan sobre estos temas, porque yo soy nula jaja. 

 

Gracias por contestar, seguimos en el otro post, por no duplicar el tema. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...