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Garantías y reparaciones.


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Extraído de FACUA

 

"Las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía o de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años, salvo que se trate de un elemento de desgaste (neumáticos, correa de distribución, etc.). 

La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá reparar de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario".

 

Ahora bien, al estar el vehículo en garantía entiendo que la pieza no obtiene esos dos años, si no el periodo que tenga el vehículo completo porque es el que está en garantía. No sé si esta interpretación es correcta.

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Hace 2 horas, rnoblejasp dijo:

Ahora bien, al estar el vehículo en garantía entiendo que la pieza no obtiene esos dos años

 

Pues no lo tengo claro. Muchos concesionarios, dan por escrito en la orden de reparación, que la pieza tiene dos años de garantía. Ahí no hay problema.

Otros, consideran que la garantía de la pieza es hasta que se termine la garantía del coche.

 

Y mirando la Ley no queda muy claro. En el Título IV - Art. 16, punto 2  del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, pone:

 

2.- La garantía que otorgue el taller al respecto caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

 

Cambiando de tema, una cosa que muy poca gente sabe, es que cuando el coche está en el taller para una reparación en garantía, el tiempo de reparación se descuenta del total de garantía. Es decir, si el coche está tres días en el taller, no cuentan como período de garantía, y a la garantía hay que ampliarle esos tres días. Por eso es importante tener resguardo de entrada y salida del taller y de la reparación. En coches que se reparan en garantía varias veces, este tiempo puede ser considerable. Por si no me he explicado bien: el plazo de garantía se interrumpe mientras el coche está en el taller.

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