Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Reparación provisional lavalunas.


Recommended Posts

Hola compis, pues eso que no me funcionaba el chorro de agua del lavacristales y como se acercaba la fecha de pasar la ITV, pues quise ver lo que sucedía, pues por eso creo que te tumban la ITV y doy fe que lo miran, pues siempre que he ido me han dicho que le eche agua al cristal.

La cuestión es que empecé por lo más fácil:

-nivel depósito,

-fusible (está en el compartimento motor, es el F16 de 10 amperios si no recuerdo mal)

Los dos estaban bien por lo que parece que hay que tirar de esquema eléctrico y me encuentro con esto:lavaparabrisas y lavalunas trasero y lavafaros.PNGbomba lavalunas del-tras.PNG

Creo que falta algo, creo que están incompletos porque no veo de donde viene la corriente, solo se ve la caja de fusibles compartimento motor BS34 y la bomba lavalunas, y no veo representados el interruptor ni nada, es decir que está a medias o es que yo no entiendo el esquema.

Me dispongo a desmontar el motor lavalunas con tan mala suerte que me cargo el conector eléctrico. Dispongo de un multímetro pero no puedo comprobar el voltaje en los terminales del conector porque estoy solo y necesito que alguien le de a la palanca mientras yo compruebo. Compruebo continuidad en el motor y esta existe, por lo que me hago con dos trozos de cable y con la batería lo pruebo y funciona.

Todo parece indicar que no le llega corriente al motor, por lo que empieza a ser una avería difícil. Lo único que puedo localizar según el esquema

son los relés R9 y R10 que están representados en la misma caja fusibles compartimento motor BS34, pero cuando la levanto resulta que no hay ningún relé, por lo que todo me hace pensar que están integrados en el circuito interno de la caja de fusibles y no se pueden desmontar. Entonces creo que la avería puede estar en la misma caja de fusibles BS34 o en la palanca de mando COM2000. Como son dos piezas caras y me urgía arreglarlo he hecho una media chapuza para salir del paso y sorprendentemente funciona, por lo que provisionalmente hasta que sepa de donde procede la avería me apañaré así.

Lo primero que he hecho es diseñar un circuito eléctrico basándome en los relés que salen en el esquema peugeot, añadiéndole un conmutador, una mini caja de fusibles y dos relés de 5 pines.

IMG-20161210-WA0008.jpg

Como se ve en el dibujo gracias al conmutador y los dos relés podemos hacer que el motor gire en un sentido o en el otro, lo que aprovechamos para mandar el agua al cristal de delante (parabrisas) o al de atrás (luneta trasera) igual que con la maneta del mando del limpia.

Pues bien, ahora hay que llevar la teoría a la práctica, para lo cual necesitaremos de varios materiales como una caja de fusibles mini, un conmutador de tres posiciones, dos reles de 5 pines, dos fusibles de 10 amperios (uno para el motor y uno para los relés), varios metros de cable de altavoz de varios colores (para distinguir positivos y negativos), varios conectores y terminales, alicates para crimpar terminales, funda termoretráctil, cinta aislante y a lo mejor un multímetro o una punta de pruebas.

 

Pasaremos un cable de altavoz (cable doble) desde el compartimento motor al habitáculo, por lo cual habrá que quitar la batería y el soporte de esta para tener espacio. Yo hice un agujerito a un tapón de plástico y entré el cable por ahí, luego lo pasé por el interior del salpicadero. Quité la radio, la consola central y hice un agujero en el plástico porta objetos de debajo de la radio para colocar el conmutador. Luego coloqué terminales en los cables para conectarlos al conmutador y volví a sacar otro cable de altavoz al compartimento motor y monte todo.

El siguiente paso es conectar los relés y la caja de fusibles siguiendo el el esquema eléctrico intercalando conectores que habremos hecho anteriormente con sus terminales. Esto se ubicará todo dentro del cofre donde está la caja de fusibles y el calculador. 

Lo siguiente es pasar otro cable de altavoz (hilo doble) de los relés al motor del lavalunas por detrás del motor siguiendo el mismo cableado que el original.

Una vez echo esto hay que coger un positivo para alimentar el circuito y unas tomas de masa. El positivo lo cogemos de un borne que está en la misma caja de fusibles (es un tornillo con terminal donde llega un cable de batería directo) y la masa la cogemos de una toma que hay justo delante de el cofre de fusibles-calculador. Por último lo que queda es unir el cableado con el motor lavalunas mediante terminales tipo pin y como no tengo conector porque me lo cargué lo cubro con funda termorretráctil para que no se toquen los hilos entre ellos. Luego se encinta todo con cinta aislante para que no se moje nada.

Como se puede observar en el vídeo, yo la instalación original no la he quitado, sigue ahí, pues como he dicho antes la quiero reparar, lo que aún no se, es de donde proviene la avería. Lo que si he hecho es quitar el fusible F16 de la caja de fusibles por seguridad, pues de momento el circuito original está anulado.

Bueno pues, ha llegado la hora de probar si funciona. Le damos al conmutador, la posición uno es para echar agua al parabrisas y la posición dos para la luneta trasera.

Y eso es todo, como se aprecia el surtidor de la luneta trasera no echa mucha agua, pero es porque está obstruido. Con poco dinero he podido hacer que funcione el lavaparabrisas, y aunque se que es una chapuza, por lo menos he salido del paso para poder ir a pasar la ITV. He hecho este tutorial por si a alguien le interesa, nada mas. Vuelvo a repetir es algo chapuza, pero te quita de un apuro.

Perdonar por el tocho, la verdad es que ya hacía tiempo que no entraba en el foro y ahora que entro  es como si escribiera la biblia. No me deis por esto.

Salu2.

lavaparabrisas y lavalunas trasero y lavafaros0.PNG

 

Link to post
Share on other sites

  • 9 months later...

  • Our picks

    • 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

       

       
      Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

       

       

       
      No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,
       
      tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.
       
      Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.
       
      Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño
       
      Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)
       
      Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.
       
      El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
      • 6 replies
    • Foto del Mes Abril 2021
      ¡Comenzamos votaciones!, nueva edición de nuestro concurso mensual, ¿qué foto te gusta más para nuestras redes sociales?
       
      • 15 replies
    • Cofre trasero techo en maletero
      He visto en este video de los huecos interiores de la Rifter que hay un cofre interior para el techo en el maletero, esta en el minuto 4:20 del video
       
      ¿Alguien lo tiene instalado y puede aporta alguna idea de cuanto baja del techo y si es practico?
      ¿se podría acoplar a un Rifter GT log 2021?
      Dos fotos que he encontrado del techo instalado:
       
       
      • 7 replies
×
×
  • Create New...