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Diagnosticar bien una avería. Varios códigos de diagnosis.Actualizado


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Buenas  ire poniendo información sobre diagnosis y fallos que se pueden cometer por no interpretar bien los códigos de avería y demás cosas 

Vamos con un caso de cambio de caudalimetro:

Diagnosticar bien una avería, clave en el día a día del taller

 

Un ejemplo real muestra cómo un código de avería puede dar un fallo que, realmente, no termina de solucionarlo.

Los automóviles actuales tienen sus propios sistemas de diagnosis integrados y que 'toman nota' de todas las anomalías que en ellos suceden, pero el problema es que hay que entender bien 'cómo razona' el coche para saber diagnosticarlo bien.

 

La base fundamental de un buen mecánico en la actualidad, según publica en un artículo Motorpasion, es saber diagnosticar bien,  "Esto va a hacer que ahorre muchísimo tiempo y que la solución sea la correcta", como bien argumenta dicho artículo.

Para ello, en él se nos muestra un útil ejemplo real con el que defiende que "el 90 % de los caudalímetros que se han cambiado estaban en buen estado".

 

Así, explica el siguiente caso. "Un cliente llega al taller con su coche porque en un adelantamiento, al pisar a fondo el acelerador, se le encendió la luz de check engine y perdió potencia".

Con este síntoma, "el mecánico conecta la máquina de diagnosis a la toma OBD2 y ésta le da el código de avería P0101. Este código significa que el sensor de masa de aire no funciona correctamente. Se cambia el caudalímetro (o el sensor de presión del colector de admisión, dependiendo del tipo de inyección), sale a probar el coche y todo parece ir bien".

De este modo, la reparación se ha 'solucionado', según el mismo artículo: "el cliente paga, retira su coche y pasados unos días le vuelve a suceder lo mismo. El problema, en la mayoría de los casos, era en realidad una válvula EGR algo obstruida".

 

¿Por qué la diagnosis acusa al caudalímetro como culpable cuando es otra la causa? El artículo señala que para entender esto hay que saber cómo funciona el motor del coche y la lógica de la unidad de mando. La ECU del motor tiene unas tablas en su cartografía y sabe que, por ejemplo, a 2.000 rpm, con el pedal del acelerador pisado el 30%, con el aire de admisión a 37 ºC deben pasar por el caudalímetro 0,2 l/s de aire.

 

Sin embargo, continua el artículo, el caudalímetro en esas condiciones está midiendo un caudal de 0,14 l/s. En ese momento, la unidad de mando 'piensa' que el caudalímetro no está midiendo bien el aire que pasa por él y se enciende la luz de 'Check Engine' y la gestión del motor, para protegerse, empieza a funcionar en 'modo a prueba de fallos'. Deja de obedecer a los sensores y trabaja exclusivamente por unas tablas determinadas que sólo tienen en cuenta valores básicos, principalmente el de posición del pedal del acelerador.

 

Lo que no sabe la centralita (porque no lo puede medir) es que, quizá, sí está pasando una cantidad de aire incorrecta por el caudalímetro. "Una manguera mal apretada, una grieta en un colector de plástico, una junta en mal estado, una EGR que no cierra completamente... todo esto puede hacer que parte del aire que entra en el motor no pase a través del caudalímetro. Es decir, el sensor está bien, lo que no está bien es aquello que tiene que medir", concluye el autor

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Diagnosis del sistema de aire secundario

Los motores de gasolina precisan de un aporte extra de combustible cuando su temperatura es muy baja. Dicho enriquecimiento es mayor cuanto más frio está. Esto choca directamente con los estrictos requisitos medioambientales que anhelan motores cada vez más eficientes.

 

Para ello, los constructores se ven obligados a ingeniar sistemas capaces de minimizar las emisiones generadas. Uno de ellos, es el sistema de aire secundario, cuyo objetivo es introducir aire fresco en el colector de escape para quemar los HC resultantes de la mezcla rica.

En este vídeo se ofrecen consejos para la búsqueda de averías en este sistema.

 

 

 

 

 

 

 

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  • 3 weeks later...

Problemas de arranque a bajas temperaturas

Vehículo afectado: Citroën C4 1.6 HDI 9HZ. puede ser tambien PEUGEOT

Al taller acude un Citroën C4 del año 2005 con el tipo de motor 9HZ, el motivo de su visita es porque a bajas temperaturas de ambiente, el vehículo presenta problemas de arranque.

Al realizar la diagnosis  detectamos en el sistema de motor los siguientes códigos de avería:

2043: Electroválvula presión turboalimentación, circuito eléctrico abierto.

2045: Electroválvula presión turbocompresión, cortocircuito a masa

 

Diagnosis de la avería

A continuación comprobaremos los elementos, en este caso se mide las alimentaciones y masa de la electroválvula de control de presión de turbo. Según el esquema este componente se alimenta a través del fusible F10 utilizando nuestra base de datos  nos guiaremos para solucionar la avería.

 

Solución de la avería

Al comprobar la tensión de alimentación de la electroválvula no se detecta ningún valor, por lo que se verifica el estado del fusible. Al comprobarlo se detecta que está fundido, pero antes de reemplazarlo se debe conocer la causa que ha provocado este fallo.

El mal funcionamiento del precalentador provoca que el fusible de la unidad de arranque del motor se funda. Dicho fusible suministra corriente al precalentador y a la electroválvula que controla el turboalimentador, por lo que pueden almacenarse dos códigos de avería distintos.

Para conocer si este vehículo está afectado por este fallo, debe comprobarse la fecha de fabricación del precalentador.

Se comprueba el número grabado en el precalentador (ver figura 5).

Si el número está entre las fechas de fabricación 303/04 y 331/04, el precalentador debe sustituirse, (303, día de fabricación, 04 hace referencia al año).

 

Conclusión:

En un principio según el código de avería apuntaba a que el fallo se localizaba en la electroválvula de control del turbo, pero tras comprobar que con un fusible nuevo este elemento funcionaba correctamente y éste se funde solo cuando la tempertura ambiente es baja, deja claro que el fallo es producido por otro elemento, en este caso al estar defectuoso el precalentador de combustible provoca el corte de corriente del fusible F10, dejando de alimentar el resto de componentes conectados a él.

nt105-04t.jpg

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El vehículo no arranca

Vehículo: Citroën /Peugeot .etc  con motor 2.2 HDI 


Síntomas: El vehículo no arranca y viene precedido de fallos en conducción (pérdida de potencia y modo emergencia activado). 
La luz de avería está encendida.

hacemos una diagnosis con maquina multimarca y salen los siguientes codigos de averia 
 P0087 Rampa combustible/Presión sistema demasiado baja.   P0093 Fuga en sistema combustible - fuga grande. 

   

  

 filtro afectado

 

189-3t.jpg

 

Diagnosis de la avería

En estos motores se ha presentado un problema repetitivo con el filtro de combustible, que provoca una caída en la presión de la rampa del raíl común. 
El aditivo Eolys que se mezcla en el depósito de combustible con el fin de favorecer la quema de partículas en el FAP, puede provocar un tapón en el filtro de combustible (acumulación que se deposita en forma de fango).


Solución de la avería

El fabricante ha tenido en cuenta los problemas que puede provocar el aditivo utilizado en las primeras generaciones de filtros de partículas (Eolys 176) y lo ha sustituido por un nuevo aditivo denominado Infineum, a partir de la 3ª generación de filtros de partículas. Dichos aditivos se pueden mezclar sin problemas en el caso de querer rellenar con Infineum un vehículo que de serie equipa aditivo Eolys. 
También se ha reducido el intervalo del cambio del filtro de combustible (aproximadamente a la mitad) por parte del fabricante para los motores 2.2 HDI con filtro de partículas. Los vehículos afectados por este problema son los que equipan el motor mencionado anteriormente (Citroën/peugeot etc

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¡¡¡ FANTÁSTICO !!! 

¡¡¡ QUIERO MÁS !!! ¡¡¡ QUIERO MÁS !!!! :)

De verdad, me encanta cuando alguien te explica las cosas y no son "porque lo dice la máquina" o porque sí.

El video de los compensadores de inyección me parece estupendo, pero se hace muy pesado por el locutor, que se enreda quizá demasiado. Pero me encanta.

Si el tiempo ya me ha ido diciendo que me equivoqué de perfil profesional, jejejejejeje. Quizá para la siguiente vida lo tenga más en cuenta :lol:

 

Muchísimas gracias @jjcf ;)

 

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El 4/2/2017 a las 21:13, jjcf dijo:

El vehículo no arranca

Vehículo: Citroën /Peugeot .etc  con motor 2.2 HDI 


Síntomas: El vehículo no arranca y viene precedido de fallos en conducción (pérdida de potencia y modo emergencia activado). 
La luz de avería está encendida.

hacemos una diagnosis con maquina multimarca y salen los siguientes codigos de averia 
 P0087 Rampa combustible/Presión sistema demasiado baja.   P0093 Fuga en sistema combustible - fuga grande. 

   

  

 filtro afectado

 

189-3t.jpg

 

Diagnosis de la avería

En estos motores se ha presentado un problema repetitivo con el filtro de combustible, que provoca una caída en la presión de la rampa del raíl común. 
El aditivo Eolys que se mezcla en el depósito de combustible con el fin de favorecer la quema de partículas en el FAP, puede provocar un tapón en el filtro de combustible (acumulación que se deposita en forma de fango).


Solución de la avería

El fabricante ha tenido en cuenta los problemas que puede provocar el aditivo utilizado en las primeras generaciones de filtros de partículas (Eolys 176) y lo ha sustituido por un nuevo aditivo denominado Infineum, a partir de la 3ª generación de filtros de partículas. Dichos aditivos se pueden mezclar sin problemas en el caso de querer rellenar con Infineum un vehículo que de serie equipa aditivo Eolys. 
También se ha reducido el intervalo del cambio del filtro de combustible (aproximadamente a la mitad) por parte del fabricante para los motores 2.2 HDI con filtro de partículas. Los vehículos afectados por este problema son los que equipan el motor mencionado anteriormente (Citroën/peugeot etc

¿donde está el filtro?

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  • 3 weeks later...
  • 10 months later...

Cuáles son las mejores webs para encontrar información sobre códigos de averías

 

https://codigosdtc.com/codigos-dtc/   web  en español

 

https://www.obd-codes.com/  web  en ingles    muy buena

 

 https://www.autocodes.com/    web   en ingles

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Cuál es el significado de los códigos OBD II

En el siguiente vídeo, se puede observar cómo se estructuran estos códigos OBD II de cinco dígitos y cuál es el significado de cada uno ellos.

 

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El 15/1/2017 a las 13:26, cudeiro1993 dijo:

Muchas gracias por la información y por tu tiempo. ¿Qué os parece si ponemos el tema como chicnheta? en el sub apartado: Diagnóstico, reparaciones.

Lo veo fenomenal!

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  • 1 month later...
  • 3 weeks later...
  • 2 months later...
  • 1 year later...
  • 2 months later...
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    • ¿Cómo cambiar la pila del mando?
      muy buenas:
       
      El tema es que veo en youtube mucho tutorial de como abrir el mando del 308 antiguo pero no aparece nada de como desmontar la llave para cambiar la pila en el nuevo Peugeot 308, la llave plegada que lleva el borde de metal
       
      Si alguien puede indicarme como hacerlo por favor...
       
      saludos
      • 11 replies
    • Brico - Encontrar el código llave de su coche
      Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.
       
      Material
      Silicona o cinta de butilo  
      Herramientas
      Llave torx Destornillador plano Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...) PC Windows conectado a internet BDM Frame Llave de 10 Guantes de latex desechables  
      Dificultad: Sencillo
       
      ¿De qué se trata?
      La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.
      Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.
       
      Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.
       
      Paso 1: Identificar vuestra ECU.
      Abrir el capo y quitar la tapa de plástico que esconde la BSM y la centralita (tapa grande ubicada en la esquina arriba al lado derecho de la batería).
      Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.
      En general, la distribución es esa :
       
      En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.
      Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).
       
      Paso 2: Desmontar la centralita
       
      No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.
      Desconectar la batería.
      Abrir el capo y quitar la......
       
       
       
      • 8 replies
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
      • 111 replies
    • Desmontar Radio
      Hola,
      estoy intentando sacar la radio, he comprado los desmontables y la radio empieza a salir pero sale un poco(lo que se ve en la foto) y ya le cuesta un montón y me da miedo seguir tirando.
      La habéis sacado alguno? sale así? hay que hacer alguna otra cosa?
      Es para montarle esto: http://www.autoparts-forless.com/es/manos-libres-bta/1555-manos-libres-bluetooth-bta-rd4-peugeot-207-307-308-407-607-807-1007-5008-3008030989008.html?search_query=bta+&results=50
      Muchas gracias de antemano
      Un Saludo
      • 11 replies
    • Iluminacion interior
      Hola a todos.
      La iluminacion interior me parece un poco escasa para el tema de pasar la noche en el coche. Alguien que sepa del tema y me diga que bombillas podemos montar con luz blanca tengo entendido que algunas bombillas no originales dan un fallo en el testigo. Graciasss
      • 55 replies
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