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Fallo electroventilador 206cc 1.6 HDI (2006)


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Hola

Mi nombre es Cris, y por mas que miro apenas veo nada sobre el 206 CC. Concretamente queria que me ayudarais con el electroventilador, el agua del motor se me calienta, la aguja salta y el ventilador no se acciona. He visto que primero deberia de testear el ventilador metiendole corriente directa para ver si funciona o no, en caso de que si, mirar los otros componente, como rele, termostato.... Alguien me puede decir (y si es con fotos mejor que mejor) primero como puenteo el ventilador, y como puedo encontrar el rele y el termostato??

Gracias

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esta en el numero 7 mirando de frente el coche te debería caer a tu derecha cerca del radiador y para hacerle el puente coge la clavija y veras que tiene 3 cables pues coge un trozo de cable y lo puenteas solo tienes 3 posiciones a si que no te sera difícil si no coge un tester y mira si tiene corriente pero pinta a eso o termostato o bomba de agua y el rele debería estar detrás de la batería hay una caja negra donde suelen estar los relés pero miralo mejor con el tester te ahorrarás tiempo

Screenshot_2016-07-11-13-15-08.png

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Hace 3 horas, jcl13 dijo:

esta en el numero 7 mirando de frente el coche te debería caer a tu derecha cerca del radiador y para hacerle el puente coge la clavija y veras que tiene 3 cables pues coge un trozo de cable y lo puenteas solo tienes 3 posiciones a si que no te sera difícil si no coge un tester y mira si tiene corriente pero pinta a eso o termostato o bomba de agua y el rele debería estar detrás de la batería hay una caja negra donde suelen estar los relés pero miralo mejor con el tester te ahorrarás tiempo

Screenshot_2016-07-11-13-15-08.pngMuchas gracias por la info, indagare a ver 

 

 

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Hace 2 horas, jcl13 dijo:

suerte ya nos dirás y si lo documentas lo puedes poner para a quien le pueda servir como en este caso a ti 

Si! Por supuesto, si lo logro hare un tutorial y lo subire por aqui

gracias

PD: Si me pudieras (o pudierais el resto) contestarme a las otras preguntas os estaria muy agradecido

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Dinos que motor lleva tu 206 cc.

El relé que controla las velocidades del electroventilador, se sitúa en el propio radiador, en su parte frontal o en algún lateral. Revisa el estado del conector y los cables que van al relé, prueba a meterle corriente directa al relé y al electroventilador con algún cable desde la batería. Con un polímetro comprobar si le llega corriente a 12 voltios al electroventilador y al relé.

 

electroventilador relé radiador  peugeot 206 cc 2.0i.png

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El termostato se encuentra dentro de la caja de aguas (en un lateral de la culata en la zona de la batería), que es la cavidad donde salen los manguitos de agua hacia el radiador. Al quitarlos saldrá algo de anticongelante/refrigerante que luego tendrás que añadir a su depósito.

 

Puedes usar unas mordazas o un pico loro como herramienta para bloquear la salida de anticongelante de los tubos.

 

caja de aguas termostato peugeot 206 cc 2.0i.png

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Hace 16 horas, cudeiro1993 dijo:

El termostato se encuentra dentro de la caja de aguas (en un lateral de la culata en la zona de la batería), que es la cavidad donde salen los manguitos de agua hacia el radiador. Al quitarlos saldrá algo de anticongelante/refrigerante que luego tendrás que añadir a su depósito.

 

Puedes usar unas mordazas o un pico loro como herramienta para bloquear la salida de anticongelante de los tubos.

 

caja de aguas termostato peugeot 206 cc 2.0i.pngMuchisimas gracias por la info. El motor es un 1.6 HDI 110CV. Para acceder al rele del ventilador, que efectivamente esta en la parte delantera a la izquierda, debo de quitar primero el paragolpes, y luego la barra de proteccion verdad???

 

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Hola chicos! Después de pasar un finde largo mirando el coche parece que ya se el motivo de porque no me salta el ventilador. Primero, intente verificar si era el propio ventilador. Por lo que desmonte la calanda, el embellecedor con el logotipo. Antes de soltar el paragolpes, primero hay que quitar los faros para acceder a los Torx que hay debajo y soltar el paragolpes. Por ultimo quitar la barra (de plastico) de seguridad y asi ya tenia el frontal completamente visible. 

Abrí la caja negra que hay en el ventilador a la izquierda, dentro esta llena de microchips que aparentemente estaban correctos. Solte un par de tornillos arriba del radiador para poder moverlo y tener mejor visibilidad en la parte trasera. El diodo tambien estaba aparentemente bien. Solte los conectores de la caja frontal negra para detectar mejor cual era el que alimentaba el radiador, una vez detectado lo puentee y.... BINGOOOO. El ventilador funcionaba perfectamente. Asi que fui acotando mi hipotesis. Ventilador ok, y los conectores y reles frontales aparentemente bien. 

Con lo que arranque el coche y me fui a dar una vuelta, cuando se calentó un poco solté el conector de la caja de aguas, lo puentee cerrando el circuito con un cable, y el ventilador se acciono. 

Con todo esto, entiendo que el problema esta en la caja de aguas, seguramente en el termostato, que no deja pasar el agua caliente y al no detectarlo no manda señal al ventilador verdad?

Gracias chicos

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Prueba a poner el aire acondicionado, a ver si salta el electroventilador de esta forma. En teoría si le has metido corriente directa al elctroventilador, puenteándolo es que funciona.

 

De otra forma, el electroventilador salta cuando reconoce que la temperatura del motor esta a x grados. Gracias al sensor de temperatura del agua (figura 9 de la primera imágen) que esta en la caja de aguas y el termostato.

 

Se entiende que primero se abre el termostato que hace comunicar el radiador con el circuito interno de refriegeracion del motor y depués de esto ya saltan las distintas velocidades del electroventilador dependiendo de la temperatura del motor.

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Hola de nuevo!

He estado mirando diferentes web, y al pedir el termostato, lo que me ofrecen es la caja de aguas entera. Entiendo que viene con el sensor de temperatura y termostato. No es muy caro, asi que mejor cambiar la caja entera. ¿Que pensais?

Gracias

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  • 3 weeks later...

Puedes crear un nuevo tema mejor dentro del subforo del 206. Así quedará más limpio y claro. Para que en un futuro te lo pongan en el blog del clubpeugeot. Si tienes dudas de como subir fotos, etc. Puedes mandar un mensaje privado al administrador o moderadores y colaboradores.

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  • 9 months later...

Hola a todos [email protected]!

Hace algo menos de un año, abrí este tema en el foro. Estoy por aquí de nuevo escribiendo, ya que no termine de solucionar el problema debido a que desde la ultima vez mi 206CC apenas lo he cogido, al tener un segundo vehículo. Como ahora tengo que volver a conducirlo y ha llegado el verano, y tengo unos días libres para poder arreglarlo me he decidido a escribiros de nuevo para obtener cualquier información mas a modo de ayuda. 

Lo dicho, la reparación se quedo en standby ya que creía firmemente que el problema venia de la caja de aguas, pieza que cambie por una nueva, y el problema persiste.

 

El diagrama del sistema a priori es sencillo, ya que lo que tengo que tener en cuenta son los 5 elementos que lo conforman. Es decir, el RELE, el ELECTROVENTILADOR, el FUSIBLE, las CONEXIONES, y el SENSOR DE TEMPERATURA o BULBO (si me estoy dejando algo, no dudéis en decírmelo).

 

- El sensor de temperatura esta integrado en la propia caja de aguas, que al ponerla nueva no tendría que dar problemas. (DEJO CONSTANCIA A MODO INFORMATIVO, DE QUE SOLTE EL CONECTOR DE LA CAJA DE AGUAS, Y CERRE EL CIRCUITO METIENDO EN ESTE CONECTOR UN PEQUEÑO TROZO DE CABLE, y AHI SI SALTABA EL ELECTROVENTILADOR)

- El relé, el de 5 pines de color verde, lo saque y lo testee ayudado de algún tutorial que hay por internet, ayudado de una pila y funciona bien.

- El electroventilador, lo desconecte y lo puentee directamente a la bateria y tambien saltaba.

Por lo que me falta el  FUSIBLE y las CONEXIONES....

 

- EL FUSIBLE, por otros post anteriores, entiendo que es la caja de aluminio llena de agujeritos que esta integrada en la parte trasera del electroventilador verdad?? La pregunta es:

DE QUE MANERA PUEDO TESTEAR QUE ESTA BIEN? ha simple vista no parecía que tuviera falla, o signos de estar quemado o deteriorado.

- Y por ultimo... para verificar que las CONEXIONES están bien, EN QUE DEBO FIJARME CONCRETAMENTE?.... tengo un POLIMETRO o TESTER, podría verificarlo con este aparato? y sobretodo la pregunta del millón.... DE QUE FORMA LO HAGO?

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, a ver si de una vez consigo arregrarlo y así ponerme a hacer un tutorial con todos los pasos para que les pueda servir a otro usuario.

 

AH por cierto, se me olvidaba un dato, que supongo tendrá que ver, aunque no llego a alcanzar el porque! Se trata del aire acondicionado. ¿Que relación tiene el A/A con el sistema del electroventilador?. Lo digo porque, desde hace un tiempo, justo desde que me da falla el electroventilador, el A/A tengo que recargarlo cada verano, porque pasado el año no me funciona. A lo mejor me estoy volviendo loco y estoy obcecado con el electroventilador, y el porque de que no funcione, viene primeramente de un problema en el A/A y si resuelvo este, se acabaron mis problemas.

 

Lo dicho, muchas gracias por vuestro tiempo, y disculpad el tochazo.

Un abrazo

 

 

 

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Hola a todos!

Abro un nuevo tema (en verdad es el mismo) porque hace unos días añadi un post al hilo que abri hace casi un año. Lo hago porque como es antiguo no se si tiene visibilidad. Os pego este ultimo post aqui y tambien el enlace de todo el hilo, por si necesitais mas info al respecto.

 

Hola a todos [email protected]!

Hace algo menos de un año, abrí este tema en el foro. Estoy por aquí de nuevo escribiendo, ya que no termine de solucionar el problema debido a que desde la ultima vez mi 206CC apenas lo he cogido, al tener un segundo vehículo. Como ahora tengo que volver a conducirlo y ha llegado el verano, y tengo unos días libres para poder arreglarlo me he decidido a escribiros de nuevo para obtener cualquier información mas a modo de ayuda. 

Lo dicho, la reparación se quedo en standby ya que creía firmemente que el problema venia de la caja de aguas, pieza que cambie por una nueva, y el problema persiste.

 

El diagrama del sistema a priori es sencillo, ya que lo que tengo que tener en cuenta son los 5 elementos que lo conforman. Es decir, el RELE, el ELECTROVENTILADOR, el FUSIBLE, las CONEXIONES, y el SENSOR DE TEMPERATURA o BULBO (si me estoy dejando algo, no dudéis en decírmelo).

 

- El sensor de temperatura esta integrado en la propia caja de aguas, que al ponerla nueva no tendría que dar problemas. (DEJO CONSTANCIA A MODO INFORMATIVO, DE QUE SOLTE EL CONECTOR DE LA CAJA DE AGUAS, Y CERRE EL CIRCUITO METIENDO EN ESTE CONECTOR UN PEQUEÑO TROZO DE CABLE, y AHI SI SALTABA EL ELECTROVENTILADOR)

- El relé, el de 5 pines de color verde, lo saque y lo testee ayudado de algún tutorial que hay por internet, ayudado de una pila y funciona bien.

- El electroventilador, lo desconecte y lo puentee directamente a la bateria y tambien saltaba.

Por lo que me falta el  FUSIBLE y las CONEXIONES....

 

- EL FUSIBLE, por otros post anteriores, entiendo que es la caja de aluminio llena de agujeritos que esta integrada en la parte trasera del electroventilador verdad?? La pregunta es:

DE QUE MANERA PUEDO TESTEAR QUE ESTA BIEN? ha simple vista no parecía que tuviera falla, o signos de estar quemado o deteriorado.

- Y por ultimo... para verificar que las CONEXIONES están bien, EN QUE DEBO FIJARME CONCRETAMENTE?.... tengo un POLIMETRO o TESTER, podría verificarlo con este aparato? y sobretodo la pregunta del millón.... DE QUE FORMA LO HAGO?

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, a ver si de una vez consigo arregrarlo y así ponerme a hacer un tutorial con todos los pasos para que les pueda servir a otro usuario.

 

AH por cierto, se me olvidaba un dato, que supongo tendrá que ver, aunque no llego a alcanzar el porque! Se trata del aire acondicionado. ¿Que relación tiene el A/A con el sistema del electroventilador?. Lo digo porque, desde hace un tiempo, justo desde que me da falla el electroventilador, el A/A tengo que recargarlo cada verano, porque pasado el año no me funciona. A lo mejor me estoy volviendo loco y estoy obcecado con el electroventilador, y el porque de que no funcione, viene primeramente de un problema en el A/A y si resuelvo este, se acabaron mis problemas.

 

Lo dicho, muchas gracias por vuestro tiempo, y disculpad el tochazo.

Un abrazo

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  • Our picks

    • Arreglo techo panorámico Peugeot 307 SW
      El techo del Peugeot 307 SW siempre ha sido un punto de interés a la hora de reparar el desgaste sufrido. En nuestro foro ya se trataron varios opciones y tutoriales como este para desmontar y montar el guarnecido de fibra del techo o el trabajo tan estupendo que nos ofrecieron para cambiar el tapizado del techo. En esta ocasión, nuestro colaborador @jokameda nos describe como arreglar las lamas del techo panorámico. Podéis seguir y comentar en el foro.
       
       
      La descripción y ejecución de su reparación nos la describe así: las patillas en si, no había nada roto, eran las almohadillas acolchadas que van en ellas.

       
       

      Asi que intenté hacer una ñapa.
      Como veis, con ayuda de unas tijeras, y una lata de nestea (perdón por la publicidad) recorté unas chapitas de las mismas dimensiones.

      Utilizando cianocrilato, mezclado con bicarbonato, logré fijar las chapitas en su lugar correspondiente, sustituyendo el acolchado que iba en su lugar.

      Debería funcionar bien, ya que las chapas entraban bien por la guia, pero a la vez, aportaban la elasticidad del acolchado, así que decidi montar las lamas, y probar.
      Funcionó perfectamente durante 10 ó 12 veces, hasta que se volvió a salir de su guía, y fue cuando descubrí que habían otras grapas rotas, que hacían que se saliera de la guía.
      Al salirse nuevamente las lamas, y forzar todo el mecanismo, se estropearon las chapitas  que habían hecho su apaño, por lo que decidí pedir el juego completo, pese a que el apaño, hubiera hecho bien su función...
      Aprovecha para darle una capita de laca a las lamas antes de continuar:
      Primeramente, me deshice de todos los restos de cola, utilizando, como aconsejo, aceite lubricante.
      Después, abundante agua y jabón.
      Ahora tienen una manita de imprimación para plásticos, y algo de masilla para tapar los....

       
    • 2021 Radio Android Multimedia Aliexpress
      Buenas a todos. Voy a contar aquí un poco mi experiencia por si a alguien le sirve de ayuda. Acabo de instalarle a mi 308 del 2008 una de esas radios chinas con Android, GPS, manos libres y mil y una chorradas mas, 273,42€ puesta en casa en 4 días desde España, aunque en la bolsa de la empresa de reparto ponía Alemania... Deciros que, para la gran duda de los controles del volante o del ordenador de abordo, todo funciona, lo único que se pierde es la activación/desactivación del RDS y las funciones de audio del ordenador de abordo, ya que todo se regula desde la propia radio, pero puedes cambiar fecha, hora, ver parámetros de consumo, averías o encender y apagar las luces diurnas.
      No es un modelo adaptado con un marco, si no que es a propósito para este modelo de 308, y tampoco es la última que salió que incluye hasta el botón de emergencias, cierre y todo lo demás (a mí ese modelo no me gusta ya que sobresale por todas partes y se nota un huevo que no venía de serie, cosa que no pasa con la que yo he comprado).
      Es un modelo de 2 din con pantalla de 7", Hexa Core (6 núcleos), procesador PX6 y Android 10, 4Gb de Ram y 64Gb de almacenamiento.

       

       
      Aquí tenéis el enlace: https://s.click.aliexpress.com/e/_ArQgZ5
      No es excesivamente difícil de instalar, sólo hay que tener cuidado de no atropellar ningún cable a la hora de encajarla en su sitio, lo cual cuesta un poco, pero entra.
      En cuanto a estética, no es exactamente el color del resto del cuadro, pero es muy válido, además, la radio y el portaobjetos (el cual también hay que quitar), tienen como una ligera curvatura, cosa que esta radio no tiene, es más plana y llega a notarse un pelín, pero nada importante.
      Además incluye una cámara de visión trasera, de las más pedorritas, pero para ver si te vas a tragar un boliche, sobra.

       

       

       
      No necesita tarjeta SD o conexión a internet para el GPS, viene a.....
      • 1 reply
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
    • Peugeot 207 cc - reparación capota cable pinza [solucionado]
      Buenas tardes,
       
      tenía ganas de compartir al fin con vosotros el primer arreglo "casero" hecho en mi peugeot 207 cc, concretamente en la capota, el cual detallo a continuación.
       
      Problema inicial:
      Al parecer, el coche llevaba tiempo sin ser utilizado y cuando lo compré el mes pasado, de tanto descapotarlo de repente apareció el mensaje "Roof movement not completed" en la pantalla multifunción. La capota sin embargo se cerraba completamente pero los cristales no se subían automáticamente si primero no apagaba y encendía el coche; digamos que no completaba el ciclo, pero la capota sí se cerraba (menos mal). Me di cuenta también que la parte derecha del maletero no se quedaba bien cerrada , y de ahí que el sistema entendiera que aún no había finalizado todo el proceso.
       
      Materiales:
      1 cable de bici
      1 prisionero de acero inoxidable pequeño
       
      Coste reparación:
      materiales: 3€ del cable + 0,75€ del prisionero
      ahorro vs. repararlo en taller: mejor no preguntar (ya me fué imposible encontrar el cable original..., no me imagino el coste de la reparación en taller)
       
      Reparación:
      Después de mucho investigar en los foros (incluso en los franceses) y no encontrar ninguna solución, me decidí a ponerme manos a la obra y al menos intentar averiguar el origen del problema. Observando y comparando ambos lados, pude ver que uno de los cables de acero que accionan la apertura/cierre de unas pinzas, estaba roto, lo que impedía que uno de los lados se cerrara.
       
      El primer paso fué desmontar el cable, con mucho cuidado de no perder ninguna de las piezas que componen el sistema (es muy delicado). Una vez desmontado, fui a visitar las tiendas de repuestos, buscar por internet, en la casa oficial, etc. En ningún lugar encontré cables parecidos, sobre todo por la cabeza tan especial que tiene, imprescindible para....
      • 6 replies
    • Foto del Mes Abril 2021
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