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Bobina mal = lectura sonda lambda erronea?


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Buenas. Pues la pregunta es. Teniendo las bobinas mal, o una de ellas, ¿alguna de las sondas lambda daría error en la lectura? Explico.

 

El coche se cala muchas veces al ralentí. Tengo que estar arrancando cada dos por tres.  Al ver en el movil conectado al coche los valores de las sondas de oxigeno, una fluctúa y la otra no ( siempre iban parejas sin fluctuar). Pero el mecánico me dice que una sonda lambda no hace que se cale el coche, que tiene que ser de bobinas o bujias...

 

Si es de bobinas, que no lo sé, explicaría que en el arranque del movimiento del coche pegue cabezazos, como si le faltara un cilindro. (yo pensaba que sería cosa de la mezcla de combustible). No siempre lo hace. Pero después caminando funciona bien, o eso parece. No da síntomas. Ni humos raros ni nada.  

 

Creo que lo mejor será meterlo en la máquina y que me digan... pero con tal de ahorrar...

 

Mi mosqueo es que lo hace a veces. No siempre, aunque últimamente muy a menudo. ¿Bobinas, sonda? 

Saludos

Screenshot_20171016-143040.png

Edited by joselillo0
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De que año y motor es el 307.

 

Deberían fluctuar ambas, ya que una vez caliente, entra en "lazo cerrado", y va modificando la riqueza, rica - pobre - rica.... Eso si, en ralenti solo. En movimiento no.

 

Y si, una bobina mal, puede que te haga picos asi la sonda lambda, ya que no enciende un cilindro, y tirar oxigeno de calle al tubo de escape, y eso lo lee la lambda. La segunda como es después de catalizador, por un cilindro puede que no le afecte, ya que cuando llega a el, pasando por el catalizador que le ayuda a mezclarse con los gases de las anteriores explosiones, este mas disperso.

 

Pero vamos, lo primero es revisar bujías, sacarlas, limpiarlas y ver como están.

Y bueno, calarse, puede ser un cúmulo de cosas. Pero vamos, fallando un cilindro, no debe ir muy fino.

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Las lecturas mostradas son correctas, la sonda anterior al catalizador debería ciclar un par de veces mas en la secuencia exhibida , pero no esta mal, y la posterior debe permanecer casi inmóvil dentro de los 0, 450 v (milivolts) con pequeñas oscilaciones de mas/menos 0.050 v, esta sonda hace las veces de ayuda a la diagnosis monitoreando el catalizador, ya que si esta ciclando es por que le esta avisando al calculador que hay problema con la carburación, por ello hay dos razones, o esta mal la relación aire/combustible o el catalizador no está cumpliendo su función especifica.

Si no se enciende la luz de anomalía, recomiendo una limpieza de mariposa, seguramente hay aquí algún tutorial de como hacerlo sino te doy los pasos para hacerlo.

Edited by Carlyle
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Bueno bueno!!! Acabo de desmontar las bobinas y el hueco de las bujías...... ESTÁ LLENO DE ACEITE !!!!! LAS 4 !!!!

 

Algo super extraño. Una junta en mal estado puede tirar aceite, pero ¿tanto? Algo muy raro ha pasado ahí.

 

Total, que me he puesto a secar el aceite de cada hueco a base de servilletas. Lógicamente ¿Qué contacto iba a hacer la bobina con la bujía?!?!

 

Una vez limpio lo he puesto en marcha y por ahora no se ha parado el motor.  La pregunta del millón es cómo ha llegado a entrar aceite en los 4 huecos. Porque de abajo no puede ser ya que está la bujía. Por arriba tiene una buena altura. No me imagino la cantidad de aceite que se ha tenido que quedar en esa zona como para que inunde los huecos. ¿Será que en el cambio de aceite, quien echara el aceite se despistara y se le fuera el chorro al hueco y se inundara? Es que no me cabe en la cabeza....

 

En fin, que ni sonda lambda, ni sensor de nada, ni bobinas... Por suerte parece que la solución va a ser poner juntas nuevas.

 

Gracias a todos por las respuestas

20171018_182336.jpg

20171018_182344.jpg

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El 18/10/2017 a las 22:31, joselillo0 dijo:

Bueno bueno!!! Acabo de desmontar las bobinas y el hueco de las bujías...... ESTÁ LLENO DE ACEITE !!!!! LAS 4 !!!!

 

Algo super extraño. Una junta en mal estado puede tirar aceite, pero ¿tanto? Algo muy raro ha pasado ahí.

 

Total, que me he puesto a secar el aceite de cada hueco a base de servilletas. Lógicamente ¿Qué contacto iba a hacer la bobina con la bujía?!?!

 

Una vez limpio lo he puesto en marcha y por ahora no se ha parado el motor.  La pregunta del millón es cómo ha llegado a entrar aceite en los 4 huecos. Porque de abajo no puede ser ya que está la bujía. Por arriba tiene una buena altura. No me imagino la cantidad de aceite que se ha tenido que quedar en esa zona como para que inunde los huecos. ¿Será que en el cambio de aceite, quien echara el aceite se despistara y se le fuera el chorro al hueco y se inundara? Es que no me cabe en la cabeza....

 

En fin, que ni sonda lambda, ni sensor de nada, ni bobinas... Por suerte parece que la solución va a ser poner juntas nuevas.

 

Gracias a todos por las respuestas

20171018_182336.jpg

20171018_182344.jpg

Muy buenas Joselillo, decirte que tenemos el mismo problema,  pero yo en el 308.

- El tema de aceite en los huecos de bujía es la junta de la tapa de balancines, yo la compré original, lo cual fueron 30€. Ese problema queda resuelto.

- Lo otro relacionado con la Lambda me trae un poco de cabeza, con la máquina de diagnosis conectada al coche me daba supuesto error de la sonda lambda posterior al catalizador y el valor de V no variaba nada con el coche arrancado, total, me decido a comprarla ..72 €uritos....ayer la monté, arranqué el coche 4 veces para borrar el fallo motor y todo perfecto. Salgo a dar una vuelta el coche perfecto, pero a los 20km aprox... se enciende de nuevo la luz motor y me sale el mensaje de sistema antipolución defectuoso. El coche tironea a bajas rpm, al salir de rotondas y demas..., sigo lo mismo. Y hasta aquí te pueddo contar...jeje . Un Saludo tio y perdona por el tocho...

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hace 7 horas, Duarte308VTI dijo:

el valor de V no variaba nada con el coche arrancado, total, me decido a comprarla ..72 €uritos....ayer la monté, arranqué el coche 4 veces para borrar el fallo motor y todo perfecto. Salgo a dar una vuelta el coche perfecto, pero a los 20km aprox... se enciende de nuevo la luz motor

Si hubieses tomado en cuenta mi descripción sobre el tema Lambda, te evitabas un gasto innecesario.

En cuanto al tironeo del que hablas, que tal la bujías?

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Hay algo en tu relato que no me cierra, esas bujías cuando se han cambiado hace 2000 km, es decir que hace poco tiempo ¿no tenían aceite dentro del alojamiento?

Pues yo no puedo creer que en ese breve tiempo se haya llenado de aceite, o en todo caso la cambiaron en ese estado? como dije anteriormente es una filtración bastante frecuente en los 16v pero que demora mucho tiempo en inundarse.

hace 11 horas, Duarte308VTI dijo:

Lógicamente ¿Qué contacto iba a hacer la bobina con la bujía?!?!

Seguramente que ninguno, perdiendo de esta forma la chispa de la bujía, con lo cuál si estuvo trabajando a masa produjo mezcla rica contaminando la sonda, y de ahí el código leído en la diagnosis y encendiendo la luz de anomalía.

hace 11 horas, Duarte308VTI dijo:

con la máquina de diagnosis conectada al coche me daba supuesto error de la sonda lambda posterior

.Sobra con una sola bujía que no funcione para que de defecto de sonda y había tres mas, entones ante esta circunstancia, como confiar en una bujía que perdió la chispa y le ocurrió en consecuencia la peor situación por la que puede pasar este componente, y que es la posibilidad de dañarse la porcelana, luego de un episodio como este, tomando en cuenta el costo y los riesgos, lo mas sensato sería cambiarlas.

 

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hace 2 horas, joselillo0 dijo:

Además supongo que al no funcionar un cilindro, la bujía dentro del pistón quedará bastante contaminada.

En la medida que un motor en marcha y sus componentes internos, cámara, pistones, vávulas y bujías, comienzan gradualmente a tomar temperatura y llegando en el caso de la cámara de combustión a subir al momento de la explosión a unos 800º, si no se produce la explosión por falta de chispa, la temperatura desciende bruscamente a menos de la mitad,  por que los gases frescos de carburante siguen ingresando a la misma enfriándola súbitamente y pudiendo provocar micro fisuras en la porcelana aislante del electrodo de las bujías, con el consiguiente daño en la vida útil de las mismas.

Hay resultados en estas circunstancias que a pesar de que el motor no presenta la típica falla de cilindro cortado, al oído y tacto del profesional se siente, y se puede comprobar fácilmente con un vacuómetro, la diferencia de rendimiento antes y después de cambiar bujías es de entre un 10 y un 20% en la medición de vacío, es decir que, si normalmente un motor debe tener entre 18 y 20 pulgadas de mercurio, tendríamos 15/17 del mismo valor, el usuario no sentirá algo notable en la marcha, pero si en el consumo y en las consecuencias en lo mediato, en sondas y catalítico, sin tomar en cuenta la contaminación.

Edited by Carlyle
Correccción.
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hace 22 horas, Carlyle dijo:

Hay algo en tu relato que no me cierra, esas bujías cuando se han cambiado hace 2000 km, es decir que hace poco tiempo ¿no tenían aceite dentro del alojamiento?

Pues yo no puedo creer que en ese breve tiempo se haya llenado de aceite, o en todo caso la cambiaron en ese estado? como dije anteriormente es una filtración bastante frecuente en los 16v pero que demora mucho tiempo en inundarse.

Seguramente que ninguno, perdiendo de esta forma la chispa de la bujía, con lo cuál si estuvo trabajando a masa produjo mezcla rica contaminando la sonda, y de ahí el código leído en la diagnosis y encendiendo la luz de anomalía.

.Sobra con una sola bujía que no funcione para que de defecto de sonda y había tres mas, entones ante esta circunstancia, como confiar en una bujía que perdió la chispa y le ocurrió en consecuencia la peor situación por la que puede pasar este componente, y que es la posibilidad de dañarse la porcelana, luego de un episodio como este, tomando en cuenta el costo y los riesgos, lo mas sensato sería cambiarlas.

 

Cambié todo a la vez, la junta de la tapa de balancines, y las bujías , dejando todos los alojamientos limpios de aceite. 

 

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hace 3 horas, joselillo0 dijo:

Además supongo que al no funcionar un cilindro, la bujía dentro del pistón quedará bastante contaminada... En mi caso, esa inundación dio sus síntomas en unos 21.000km. Aprovecharé que le queda nada para el cambio de aceite y cambiaré juntas y bujías.

Eso fue exactamente lo que hice yo.... siguendo el coche lo mismo tio....una lástima.

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      Buenas a todos, 
       
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      Empezando por delante:
       
      Giramos totalmente las ruedas a un lado:
       
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      Un saludo
      • 10 replies
    • Limpiar mariposa de admisión EW10J4 2.0 Gasolina
      Nota admin: puedes verlo en el blog
       
      Pues como al final conseguí solucionar una avería que he tenido durante años, he vuelto a limpiar la mariposa de admisión, solo que esta vez he hecho un par de fotos.
       
      ¿Que necesitamos?
      Un poco de gasolina.
      Un bandeja o similar viejo.
      Pincel pequeño duro.
      Allens y destornillador.
      Y ganas de mancharnos un poco
       
      Primero deberemos quitar la tobera de admisión, aflojando las bridas metálicas que la sujetan. Es probable (no lo recuerdo) que de serie tengan unas bridas que van a presión en vez de con un tornillo sin-fin, así que necesitareis unos alicates.


       
      Yo retire toda la tobera ya que la limpie también.
      Y como siempre, hay que minimizar las posibles entradas de polvo, asi que usamos las mismas bridas y trapos, plasticos, o lo que sea, para tapar las tomas.

       
       
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      Retiramos los tres tornillos allen que sujetan la mariposa al colector de admisión y ya tendremos la mariposa suelta. Así que tapar la toma del colector.

       


       

       
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    • Brico programar llaves con el diagbox
      Buenas tardes chicos/as, lo primero das las gracias a @RaFiYa que sin su información no seria posible, es un verdadero crack y siempre esta ahí para ayudar.
       
      en este brico os quiero enseñar a como se programan las llaves con el diagbox. Este va a ser con imágenes y no todas por que los últimos pasos al no tener el código del vehículo no puedo hacerlo, pero os explico como es.
       
      Materia que necesitamos:
       
      Diagbox
      código del vehículo
      las llaves (hacen falta todas, no solo las que queremos programar)
       
      Empezamos con el brico
       
       el primer paso es acceder a donde pone reparación
       
      2. Entramos en el apartado de BSI

       
      3. Una vez ahí le damos a pack de reparación

       
      4. Ahora le damos a aprendizaje

       
      5. ahora le damos a aprendizaje de llaves

       
      6. Ahora nos sale una ventana de información con las cosas que necesitamos
       

       
      7. Ahora nos manda introducir el código del vehículo dos veces para verificar que no hay error.
       
      8. Ahora nos pide poner el numero de llaves que queremos tener codificadas (hay que poner las que queremos en total, las que ya están programadas mas las nuevas que compramos)
       
      9. No manda meter la llave y poner el contacto, repetir el proceso con todas las llaves.
       
      10. Y por ultimo nos sale un mensaje con las llaves que se han programado, si no coincide con las que pusimos es que alguna fallo, habría que repetir el proceso de nuevo desde el principio.
       
      Y con esto se acabo, espero que os sirva de ayuda, y cualquier aclaración ya sabéis donde encontrarme.
       
      Un saludo y que paséis un buen finde. 
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