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Aviso aceite del motor luego de una fuerte frenada


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Buenas a todos!

Tengo un Peugeot 308 T9 1.6THP, creo que vendría a ser un allure de españa, más o menos. Desde hace 1 mes que me salta el aviso de aceite del motor luego que clavé los frenos en una esquina, es algo normal que se aflojó algún sensor o tendría que preocuparme?

Alguien sabe donde está ese sensor y si lo puedo acomodar yo mismo? Alguna foto para guiarme?

Muchas gracias.

 

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Pero durante la frenada, no todo el tiempo, hay veces que dejo el auto en una subida, y el error no salta, pero si lo dejo más o menos a nivel horizontal, salta el error siempre.

Miré el nivel de aceite y marca donde está marcado en el alambre que debería ser el nivel optimo.

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  • 2 weeks later...
El 31/10/2017 a las 23:59, Carlyle dijo:

Revisaste el nivel de aceite que esté en la medida correcta? recuerda que estos motores normalmente gastan algo de aceite (hasta un litro cada 1000 km) y puede que el nivel haya quedado bajo y al desplazarse dentro del cárter ante una frenada brusca activar el sensor, dando este un aviso de precaución.

 

Buenas, en un motor nuevo y bien rodado que consuma del orden de 1l de aceite por cada 1.000 kms es una SALVAJADA.

Que sea cada 10.000 kms es factible aunque alto, pero cada 1.000 ¿?.

 

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hace 11 horas, pepepellicer dijo:

que consuma del orden de 1l de aceite por cada 1.000 kms es una SALVAJADA.

Creo que una opinión como la tuya es un tanto desatinada, sobretodo por que eres un miembro experto, mas allá de que en cierto modo estas desautorizando mi opinión y  descalificando mi concepto, que no es caprichoso en lo personal, sino producto de muchos años de experiencia y de informaciones provenientes de los departamentos de ingeniería, no solo de PSA a la que tengo mayor acceso, sino de otras marcas también, y que aseguran como normal un consumo regular como el antes dicho y del cuál paso a informarte los por que:

Desde hace casi dos décadas se modifico el concepto en los diseños de los motores, debido a la demanda por parte de los consumidores con preferencia de alto coeficiente de potencia, en función a construir componentes atípicos a lo que era antiguamente, un ejemplo significativo en el consumo de aceite hoy día, son los anillos de pistón, antes tenían mayor fuerza expansiva sobre las camisas y esto limitaba el paso del aceite hacia la cámara de combustión, logrando el objetivo de evitar el consumo de aceite pero creando importante desgaste en los cilindros producto de de la alta fricción por aros, creando al cabo de apenas cien mil km. un escalón en la parte superior del cilindro que obligaba a rectificar el mismo y cambiar pistones por mayor medida,  debilitando las paredes y formando a veces fisuras ante un mínimo recalentamiento, se buscó evitar estos trabajos muy onerosos y la única forma fue construir anillos con baja flexión expansiva permitiendo la filtración de aceite  pero con resultados muy positivos en cuanto al desgaste del bloque, he levantado culatas originales con mas de trescientos mil km sin desgaste ni formación del escalón mencionado, es decir que eventualmente con un simple cambio de anillos quedaría casi como nuevo.

Entonces ante la disyuntiva se decidió que se consuma el aceite y no el bloque, beneficiando al usuario con rendimientos de varios cientos de miles de km. recorridos.

Agregado a esto y en razón de las altas rpm  en motores modernos de alta capacidad térmica, obligó la utilización de aceites sintéticos, los que por su característica formulada en laboratorio, se evapora naturalmente por las altas temperaturas a la es sometido, antes los sistemas de refrigeración sin depósito de expansión trabajaban en 80/85º cuando hoy  están a temperaturas normales de servicio en el orden de hasta 105º.

Hoy los motores consumen naturalmente además de combustible, su lubricante, mas aún si se tiene el pie derecho un tanto exigente.

 

 

 

Edited by Carlyle
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hace 4 horas, Carlyle dijo:

Creo que una opinión como la tuya es un tanto desatinada, sobretodo por que eres un miembro experto, mas allá de que en cierto modo estas desautorizando mi opinión y  descalificando mi concepto, que no es caprichoso en lo personal, sino producto de muchos años de experiencia y de informaciones provenientes de los departamentos de ingeniería, no solo de PSA a la que tengo mayor acceso, sino de otras marcas también, y que aseguran como normal un consumo regular como el antes dicho y del cuál paso a informarte los por que:

Desde hace casi dos décadas se modifico el concepto en los diseños de los motores, en función de la demanda por parte de los consumidores con preferencia de alto coeficiente de potencia, en función a construir componentes atípicos a lo que era antiguamente, un ejemplo significativo en el consumo de aceite hoy día, son los anillos de pistón, antes tenían mayor fuerza expansiva sobre las camisas y esto limitaba el paso del aceite hacia la cámara de combustión, logrando el objetivo de evitar el consumo de aceite pero creando importante desgaste en los cilindros producto de de la alta fricción por aros, creando al cabo de apenas cien mil km. un escalón en la parte superior del cilindro que obligaba a rectificar el mismo y cambiar pistones por mayor medida,  debilitando las paredes y formando a veces fisuras ante un mínimo recalentamiento, se buscó evitar estos trabajos muy onerosos y la única forma fue construir anillos con baja flexión expansiva con resultados muy positivos, he levantado culatas originales con mas de trescientos mil km sin formación del escalón mencionado.

Entonces ante la disyuntiva se decidió que se consuma el aceite y no el bloque, beneficiando al usuario.

Agregado a esto, en razón de las altas rpm  en motores modernos de alta capacidad térmica, comenzó la utilización de aceites sintéticos, los que por su característica formulada en laboratorio, se evapora naturalmente por las altas temperaturas a la es sometido, antes los sistemas de refrigeración sin depósito de expansión trabajaban en 80/85º cuando hoy  están a temperaturas normales de servicio en el orden de hasta 105º.

Hoy los motores consumen naturalmente además de combustible, su lubricante, mas aún si se tiene el pie derecho un tanto exigente.

 

 

 

Excelente explicación. Detallada,  técnica y muy bien expresada. 

Sin duda una gran aportación para todos aquellos que carecemos de un conocimiento de mecánica tan profesional. 

Pero el hecho objetivo,  por justificado que esté desde el punto de vista técnico,  es que el consumo de aceite que declara el compañero en su coche es excesivo....... y supongo que no todos tendrán el mismo consumo incluso en las mismas condiciones de uso. Y repito,  supongo...... desde mi más absoluta ignorancia en la materia. 

Pero desde luego si tenemos que tomar hasta 1 litro por cada 1000 kms como normal,  buffff..... entonces las marcas se curan en salud,  pero vamos,  de largo. 

Y no creo que el compañero pepepellicer haya pretendido desautorizar ni descalificar tu opinión,  simplemente es la suya, como cada uno tenemos la nuestra. Pero no creo que tengas que tomártela a mal. 

Gracias por tu aportación. 

Saludos. 

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hace 2 horas, JC72 dijo:

Pero no creo que tengas que tomártela a mal. 

No me lo he tomado a mal ni tampoco me expresé con enojo, de hecho me explayé en el tema para conocimiento de todo el foro, pero principalmente para el compañero en desacuerdo, considero que todos los aquí participantes tenemos el mismo derecho a opinar dentro de un marco de respeto, todo aquello que creamos sea de utilidad, inclusive aunque la idea personal se contraponga a la de otro usuario, hasta ahí sería un debate absolutamente viable y pertinente, un foro funciona así, nadie debe obligarse a estar de acuerdo con el resto, pero si se cita la opinión de alguien y se la evalúa el concepto emitido como una salvajada,  me parece bastante desatinado,  simplemente le manifesté al compañero pepepellicer la forma y el contexto de su participación citándome, pero nada mas, que no ha pasado nada.

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hace 19 horas, Carlyle dijo:

Creo que una opinión como la tuya es un tanto desatinada, sobretodo por que eres un miembro experto, mas allá de que en cierto modo estas desautorizando mi opinión y  descalificando mi concepto, que no es caprichoso en lo personal, sino producto de muchos años de experiencia y de informaciones provenientes de los departamentos de ingeniería, no solo de PSA a la que tengo mayor acceso, sino de otras marcas también, y que aseguran como normal un consumo regular como el antes dicho y del cuál paso a informarte los por que:

Desde hace casi dos décadas se modifico el concepto en los diseños de los motores, debido a la demanda por parte de los consumidores con preferencia de alto coeficiente de potencia, en función a construir componentes atípicos a lo que era antiguamente, un ejemplo significativo en el consumo de aceite hoy día, son los anillos de pistón, antes tenían mayor fuerza expansiva sobre las camisas y esto limitaba el paso del aceite hacia la cámara de combustión, logrando el objetivo de evitar el consumo de aceite pero creando importante desgaste en los cilindros producto de de la alta fricción por aros, creando al cabo de apenas cien mil km. un escalón en la parte superior del cilindro que obligaba a rectificar el mismo y cambiar pistones por mayor medida,  debilitando las paredes y formando a veces fisuras ante un mínimo recalentamiento, se buscó evitar estos trabajos muy onerosos y la única forma fue construir anillos con baja flexión expansiva permitiendo la filtración de aceite  pero con resultados muy positivos en cuanto al desgaste del bloque, he levantado culatas originales con mas de trescientos mil km sin desgaste ni formación del escalón mencionado, es decir que eventualmente con un simple cambio de anillos quedaría casi como nuevo.

Entonces ante la disyuntiva se decidió que se consuma el aceite y no el bloque, beneficiando al usuario con rendimientos de varios cientos de miles de km. recorridos.

Agregado a esto y en razón de las altas rpm  en motores modernos de alta capacidad térmica, obligó la utilización de aceites sintéticos, los que por su característica formulada en laboratorio, se evapora naturalmente por las altas temperaturas a la es sometido, antes los sistemas de refrigeración sin depósito de expansión trabajaban en 80/85º cuando hoy  están a temperaturas normales de servicio en el orden de hasta 105º.

Hoy los motores consumen naturalmente además de combustible, su lubricante, mas aún si se tiene el pie derecho un tanto exigente.

 

 

 

 

Buenas (lo primero es saludar).


Estamos de acuerdo en que los motores de combustión interna tanto de gasolina como diésel consumen una cierta cantidad de aceite sin que esto implique un fallo, en un motor en perfectas condiciones ese consumo suele ser principalmente por:

  • Los anillos del pistón. Después de que el anillo barredor de aceite y los dos anillos de compresión del pistón pasan por la superficie del cilindro, queda una mínima cantidad de aceite en las paredes del cilindro que se quema con la mezcla, sobre todo en frío que es cuando mayor % de mezcla hay de gasolina con respecto al aire.
  • A través de los retenes del cigüeñal.
  • El tipo de aceite no sea de calidad ni adecuado para ese motor.
  • Por los vástagos de las válvulas de admisión y escape que son lubricadas desde la cabeza del motor. Los vástagos de las válvulas tienen un sello que evita que el aceite pase a la cámara de combustión pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

Esta última suele ser la que más origina un exceso de consumo de aceite, es más mi anterior 407 2.0 gasolina atmosf. pecaba de beberse el aceite por las válvulas de escape (fallo endémico de este motor de PSA montado hace años en los 205 GTI de 130 cv y que ya tenía este problema). Con deciros que tuve que venderlo con 196.000 kms porque tenía que ponerle 1l cada 1.000.kms, o lo que es lo mismo si las revisiones eran cada 20.000 kms yo tenía que comprar 4 garrafas de 5l en ese intervalo de tiempo.

 

Como entenderemos todos eso significa un grave problema de consumo de aceite ya que lo normal es que entre ese perído de revisiones como mucho gastara entre 3/5 litros (NO 20 LITROS). Nunca aprieto mis coches en frío ni voy a cuchillo, me gusta revolucionarlos de vez en cuando pero siempre en caliente y nunca he llegado al corte de inyección.

Antes del 407 tuve un Opel Astra Sport 1.6 16v atmosf. de 100 cv que desde el primer km consumía eso, así que después de buscar varios talleres oficiales topé con un jefe de servicio que me reconoció que tenía que cambiar los segmentos, por supuesto en garantía y fue mano de santo, lo vendí con 165.000 kms y no tenía que rellenarlo entre revisiones.

Mi padre ha tenido varios vehículos y la mayoría igual, había que rellenarlos de pascuas a ramos.

 

No soy mecánico pero me gusta la mecánica y en mis tiempos jóvenes ayudaba a mi padre (mecánico) a cambiar pastillas, zapatas, amoritguadores,tramos de escape, carburadores, ajustes de taques, cambios de delcos (algunas pipas), encendido, bujías, cajas de cambios y hasta un motor entero, por decir algunas. Con esto no quiero decir que sea un experto pero vamos que si que me suenan algunos conceptos como para tener un criterio.

 

Es cierto en lo que dices de que los fabricantes ponen unas tolerancias para curarse en salud, pero tendrás que reconocer que un motor nuevo bien tratado desde el primer día no debe consumir 1l/1000 kms de aceite.

Hablamos de que han tenido que ponerle 2.5 litros (más de la mitad del carter) en 6.200 kms. Ya te puedo asegurar que ese motor tiene un problema.

 

El mío no consume prácticamente nada y ya tiene 46.000 kms y ha pasado ya por 3 revisones y no he tenido que rellenarle, es más, en la de los 20.000 kms me pusieron aceite de más (cerca de medio litro) y ni por esas se lo ha chupado.

 

Sobre lo de que soy un miembro experto decirte que esa "mención" se genera autom. cuando pasas de x mensajes publicados , no tiene nada que ver con que sea un herudito en algo.

 

Podría colgar un montón de urls que tratan sobre el tema pero bueno, dejo aquí una a modo de consulta.

https://www.diariomotor.com/2016/06/01/consumo-aceite-coche/

 

Saludos cordiales, y sigo sin entender porque te has ofendido al usar la palabra SALVAJADA para definir lo que se considera como un consumo normal, cuando tú con los conocimientos que declaras deberías de mostrarte extrañado con esa cifra.

 

Saludos cordiales.

 

Edited by pepepellicer
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      Hola a [email protected]! Necesito ayuda...  a ver si me podéis echar una mano.

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      (he buscado en las treinta y tantas páginas de brico y na...)
      Gracias
      SaludosW
       
       
      • 14 replies
    • Cambio de tapizado techo en el 307 SW.
      Puedes seguir éste brico en nuestro blog.
       
      Hola, no se si a alguien mas le ha pasado lo mismo que a mi, que con el paso del tiempo el techo y el techo eléctrico se han ido despegando, se empiezan a caer trocitos de espuma con pegamento y a causa de esto asientos, salpicadero, reposacabezas, y en fin, todo lo que toca el pegamento se empieza a poner pegajoso, a parte de ir cogiendo un tono anaranjado, feo feo.
      Pero es que encima el techo eléctrico (las placas que corren y dejan ver el cristal) al despegarse la tela se traban y acaban por rasgar toda la tela quedándose todo muy feo. Con el pasar del tiempo y sobre todo en verano, con la calor el pegamento que hay en las placas del techo ya sin tela hace que se peguen unas sobre las otras (cuando estas están plegadas en la parte de atrás) imposibilitando su desplazamiento. Es entonces cuando al darle al interruptor para cerrar el techo este ya no corre o en el mejor de los casos corre muy despacio y mal, pues al estar las placas pegadas entre ellas se salen de la guía y se necesita mucho esfuerzo del motor eléctrico por lo que se queda mal cerrado.
      No se cuanto dinero costará cambiar el techo, pero me imagino que bastante, así que me decidí a repararlo yo mismo. Os digo lo que me ha costado a mí aproximadamente:
      -tela gris con foam para tapizar el techo 20 euros.
      -pegatina de vinilo estilo fibra de carbono color gris para las placas de techo 12 euros en el chino.
      -bote de cola de contacto en spray para pegar el foam 13 euros.
      En total unos 45 euros, las ganas y un par de sábados enteros entre desmontar, reparar,pegar y montar.....
      • 36 replies
    • Sustitución mecanismo cierre centralizado tapa de combustible.
      Lo primero, ubicar la pieza. Esta sobre la rueda trasera derecha y se accede a el desmontando el plástico protector que cubre todo el paso de rueda. 
      Lo primero pues, subir coche, calzarlo bien y desmontar la rueda. Luego desmontar el plástico, sencillo.
      Lleva varios tornillos distintos. Torx mediano ( rojo) tuerca plástica ( amarillo) y torx pequeño ( verde).


      Tras quitarlos todos, sacar el plástico de atrás hacia adelante. El paragolpes cede y sale bien. 
      Se abre la tapa de combustible y desenroscar la tuerca por donde sale el pasador; el conjunto queda suelto, sujetar por dentro.

      Quitar conector, dos tornillos que lo sujetan a la pletina y el pasador. Ya tenemos la pieza a sustituir. 
      No pude resistir la tentación de abrirlo e intentar arreglarlo, ingenuamente.

      Lo malo o lo bueno, cuando rompe el mecanismo es que cierra la tapa en lugar de dejarla abierta.
      La pieza la firma Valeo y la encontré en su catálogo pero no para el 407...

      Pieza nueva original, 70€ creo recordar.
      Aliexpress, unos 11€ y un mes.
      El montaje pues al revés.
      Atención a la hora de poner el paso de rueda plástico. Primero encajar por delante de la rueda. Encajar los espárragos de las 2 tuercas y tirar del paragolpes para terminar de encajarlo. 
      Y tras bajar el coche habrá pasado más o menos una hora.
      Bastante sencillo.
       
      Al desmontar el plástico del paso de rueda queda todo un mundo al descubierto...
      A la dcha. tubos de gasoil y líquido FAP (creo). En el centro, el tope de goma de la suspensión. Y por todas partes, bielas, brazos y gomas de articulaciones. Buen momento para hacer vídeos cortos de esas partes y revisarlos.
       
      En internet encontré unos cuantos servomotores pero no recuerdo ninguno específico para  el 407.
      Espero sea útil.
       
      SaludosW
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