Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

[BRICO] - colocación brazos limpias restaurados 406 ambas FASES (11/08/2016)


rcam406

Mensajes recomendados

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado.

 

De a poco voy dejando a mi leoncito como me gusta, y ésta vez tocó el reemplazo tras 20 años y 6 meses de uso de los brazos de los limpias algo deformados, también si estuviesen sanos, restauraba los míos.

 

Material necesario:

  • 1 bote de pintura en spray negro billo o el color que el forero quiera usar.
  • 1 bote de laca para proteger lo pintado.
  • 1 par de brazos de limpias de desguace o en su defecto, restaurar los propios.
  • Lijas al agua y discos de alambre para taladro, mejorar el acabado efecto cromo del metal pulido.
  • Carraca y vaso de 17 mm para desatornillar rosca hexagonal.
  • Extractor de brazos limpias universal (9,75 €).

 

Tiempo insumido:
10 hs en total, incluyendo el tiempo de lijado, pulido y aplicación de la pintura usada para restaurar los brazos limpias pintando con negro brillo (3 capas) y laca (2 capas) unos conseguidos de desguace. Y su colocación usando la mikiherramienta adecuada.

 

Preámbulo:

:excl:  30/07/2016 - me levanté temprano y viajé hasta un desguace en Monforte de Lemos, pero no tenían nada de nada, me comentó dónde había otro en la misma localidad y acudo hasta Desguaces Manolo, dónde miramos el único 406 que tenían con acabado SR, éste es el VIN:

01.jpg

 

Me agencié por 5 €, 1 par de brazos de los limpias que prácticamente están impolutos, sólo donde enganchan los limpias, algo levantada la pintura, el resto al 95% en casi perfecto estado. 02.jpg

 

Ya que los míos están muy desgastados y despintados, aparte de algo oxidados en algunas zonas (según Service Box son de aluminio, entonces por que los míos están oxidados???).).
03.jpg04.jpg

 

:excl:  07/08/2016 - he comenzado el proceso de restauración de los brazos sustitutos y tal como quiero que estos tengan el nuevo acabado.05.jpg

 

Me puse manos a la obra...antes una buena lavada para retirar tierra, secado y lo primero sacando fotos del aspecto original, para luego ir haciendo fotos de las zonas a proteger y que no quería repintar en el color elegido:
06.jpg07.jpg

 

Lijado a mano de la zona a la que quiero darle un aspecto metalizado (como no tenía las herramientas necesarias, tipo pulidora eléctrica y que luego he adquirido ciertos componentes para aprovechar el uso del taladro y hacerlo con éste), hecho a mano es bastante cansador puliendo con lijas al agua de grano 380, 500 y 1000), y que por consejo de un forero no pintaré en efecto cromado tal como tenía pensado hacer, usaré el efecto cromado del metal original, protegiendo luego con laca para evitar la corrosión, incluso aplicaré algún producto extra para proteger donde se enganchan los limpias:
08.jpg09.jpg

 

Aislamiento y protección de la zona que no se pintará y protección de los muelles:
10.jpg11.jpg

 

:excl:  11/08/2016 - pintura elegida negro brillo y antes limpieza con Disolvente Universal para retirar restos de grasa, éste es el aspecto actual:
12.jpg13.jpg14.jpg

 

:excl:  13/08/2016 - tocó lijar un defecto que me quedó en uno de los brazos y como no tenía el material adecuado, lo pude lograr luego de adquirirlo gracias a acudir a Leroy & Merlin (178 €), para poder usarlos junto con el taladro y para otros futuros usos, incluso material para aplicar cera al coche...luego ya logré dejarlo mejor que haciéndolo a mano.15.jpg

 

También miniheramientas para usar con un minitaladro (de podología doméstica... :risa:  :risa: ).16.jpg

 

Dejémonos de tanto bla, bla, bla y mostremos en imágenes el proceso, tras repintada luego de haber solucionado el tema en uno de los brazos (menos mal que en teoría según el Service Box éstos son de aluminio, ¿el por qué del óxido en los míos?, es un misterio).

 

De nuevo, nueva aplicación de pintura ya que le di al final 3 capas con su secado más allá de los 30 minutos cada una:
17.jpg18.jpg

 

Ahora tocó el proceso de aplicar capas de laca (en total fueron 2 con un muy buen secado), conseguí hacer un sistema para tener a los 2 brazos colgados (percha de alambre a la que le adapté la forma), mediante el palo o travesaño de la cortina del baño para su secado y la aplicación de los productos en una especie de minicámara de pintado que armé con bolsas de la basura grande y cajas grandes de cartón, en las que en algunas fotos he sacado la caja grande para poder hacer las mismas:
19.jpg20.jpg

 

Luego por la tarde, bajé al garage para "intentar" hacer el cambio, según muchos artículos que he leído por ahí y vídeos de YouTube, decían que salen muy fácil tirando con destornillador, pamplinas, serán los nuevos...los míos no salen con ese sistema, ni aplicando aflojatodo. Aunque el parabrisas fue cambiado en el 2011 en Car Glass, han bastado 5 años para que queden para mi imposibles de desmontar.

 

La tuerca sale perfectamente usando un vaso de 17 mm y carraca, pero no la base del brazo:21.jpg

 

Ya en el garage eran las 19:28 hs, aspecto hasta ese momento sin intentar nada:
22.jpg
23.jpg
24.jpg
25.jpg26.jpg

 

Tras aplicar el aflojatodo:
27.jpg28.jpg

 

1er intento lado conductor, como se hizo patente y quise evitar romper la base del parabrisas, me puse a buscar solución por otras vías.
29.jpg30.jpg

 

Así que me puse a buscar en la red extractores de brazos, ya que el Manual de Reparación del 406 (EINSA) te muestra como es, de que existe un útil para tal fin y que de casualidad tiene la misma forma que éste que se vende por 6,55 € en la web Extractor brazo limpiaparabrisas profesional:31.jpg

 

:excl:  17/08/2016 - pensaba ir en persona a buscar ese extractor de brazos, ya que queda cerca del Polígono Industrial del Tambre (República Checa 40), pero como no han tenido la deferencia de contestar el email que les mandé el mismo 15/08 (festivo en Galicia, el 16 en Vigo (aunque de guardia ese día) pero no en Santiago y a fecha de hoy todavía no me han contestado).

 

Al salir del taller, pregunté en las casas de recambios locales y lo encontré al final por 9,75 € en Recambios Dakar Noia. 

 

En Vigo me querían cobrar 21,50 € + IVA y en otro en Noia (Recambios Blanco) me pedian 29 € + IVA, por uno muy similar, qué chorros = ladrones con patente:
32.jpg32a.jpg

 

:excl: 18/08/2016 - me dispuse a buscar esas herramientas que no tenía, y me agencié por casi 30€ los siguiente en Brico King, luego de comer me dispuse ya a hacer el 2do intento, y al final lo he conseguido con dicha herramienta extractora y con la ayuda de una llave tipo Inglesa variable.33.jpg

 

Estas las fotos del proceso, pero he descubierto que sale más fácil si pongo el brazo lado conductor en vertical y el del copiloto lo dejo en reposo.

 

Ambos brazos en vertical:
34.jpg35.jpg

 

Tras retirar el tornillo lado conductor, llave de vaso de 17mm y una llave de amplia apertura para hacer girar el tornillo que en teoría se haría con una sola mano y que hace presión al conjunto:
36.jpg
37.jpg
38.jpg
39.jpg
40.jpg41.jpg

 

Ya saltó el mismo, al fin tengo éxito y procedo a colocar los restaurados a mi gusto.

 

En la 1ra foto se puede apreciar lo torcido que estaba el brazo, me imagino de algunos bestias de algunas gasolineras que no preguntan si se pude o no y que se creen que todos los brazos se abaten en 90º:
42.jpg43.jpg

 

Aquí vemos ambos el nuevo y el viejo:44.jpg

 

Le llegó el turno al viejo brazo copiloto, en posición de reposo y ya colocado el nuevo:
45.jpg
46.jpg
47.jpg48.jpg

 

Ambos ya terminados:
49.jpg
50.jpg51.jpg

 

Como se ven desde dentro, con el efecto sin pintar del brazo:52.jpg

 

Ya en exteriores cerca de Moaña:
53.jpg
54.jpg
55.jpg56.jpg

 

Bien, brico finalizado.

 

PD: luego tuve que volver a desmontarlos para cambiar los plásticos que protegen al motor de los limpiaparabrisas y filtro del habitáculo y tuve la mala suerte de que se había roto una pata de ese artilugio barato.

 

Me agencié éste Extractor de brazos limpiaparabrisas de la marca King Tony (53,24 € sin IVA ni descuentos, RECALVI Vigo), pero mucho más resistente y que no se parece en nada al útil del Manual de Reparación Peugeot 406 de EINSA, ver lo ocurrido con el viejo extractor en el hilo [BRICO] - intercambio de los plásticos debajo de la base del parabrisas por otros restaurados 406 FASE 1 (29/08/2016).
57.jpg58.jpg

 

Editado por rcam406
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...