Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Curva de potencia y par personalizada.


seat600

Mensajes recomendados

16 segundos está bien, pero hace falta más precisión en las medidas, si no, te pueden salir 130 o 90 CV si cometer un error de 1 segundo.

Ayer pude hacer una única medición en 5ª y el paso 80 a 120 me salió en 16 segundos.

Juan me imagino que necesitarás los datos de 4ª y 3ª .

Hice dos intentos y el mismo tiempo. Era complicado ya que había algo de tráfico. Hoy si puede lo haré en 4ª y en 3ª.

El depósito estaba casi en 3/4 y recordar que llevo llanta 17 y filtro de aire que&N.

La verdad es que ahora con el gasolina casi nunca suelo tirar de 5ª para recuperar. He cambiado el "chip" y siempre bajo marchas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 97
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

...pero hace falta más precisión en las medidas, si no, te pueden salir 130 o 90 CV si cometer un error de 1 segundo.

A qué te refieres con precisión? A las décimas de segundo. :shock:

Ya, pero más precisión sería si lo hiciésemos todos en el mismo terreno.

Un día tendríamos que quedar en un sitio llano y despejado y hacer la prueba.

Oye Paco podrías reservar alguna pistilla por barajas? :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me refiero a las décimas de segundo.

Sobre el terreno, tienes razón, debería ser prefectamente llano y variar el parámetro de resistencia a la rodadura según el tipo de alsfalto... pero eso ya es hilar muy, muy fino.

Con medir los tiempos con décimas de segunod vale y el error es +-5%

...pero hace falta más precisión en las medidas, si no, te pueden salir 130 o 90 CV si cometer un error de 1 segundo.

A qué te refieres con precisión? A las décimas de segundo. :shock:

Ya, pero más precisión sería si lo hiciésemos todos en el mismo terreno.

Un día tendríamos que quedar en un sitio llano y despejado y hacer la prueba.

Oye Paco podrías reservar alguna pistilla por barajas? :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me refiero a las décimas de segundo.

Sobre el terreno, tienes razón, debería ser prefectamente llano y variar el parámetro de resistencia a la rodadura según el tipo de alsfalto... pero eso ya es hilar muy, muy fino.

Con medir los tiempos con décimas de segunod vale y el error es +-5%

Y la temperatura ambiente y el aire que haga ese día.

Yo tengo una revista en casa (autovía) con pruebas comparativas entre el 307 SW 1.6i y el 2.0 HDI y salen casi iguales en todo, salvo en aceleración y punta para el primero y consumo para el segundo.

Si os resulta interesante puedo escanearla y ponerla por algún lado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Como yo tambien quiero la curva de potencia te doy todo los datos que pides.

Peugeot 406 Srdt Pack Sport 2.0 Hdi 110cv

Peso: 1560 (pesado en bascula, precision +/- 10kg)

Cx: 0.32

Superficie Frontal: 2.10

Factor de resistencia: 0.67 (Esto no se que es pero lo he encontrado)

Relacion de transmision:

1ª: 8.4 Km a 1000rpm

2ª: 16.1 " " "

3ª: 25.5 " " "

4ª: 35.8 " " "

5ª: 46.9 " " "

La curva de potencia de 500rpm en 500 rpm es igual que el 307 2.0 HDi

La correcion de neumaticos la desconozco, pero calzo unos 205/55 R16 V oW. Pero solo en el Pack Sport, en los otros modelos inferiores es 195/60 R15 V. Los mios son unos Good Year Excellence con 3000 km. La medida es la de la ficha tecnica, 16". Pero puedo poner 15" por que tambien viene en la ficha en otras caracteristicas.

Las aceleraciones son, ya echas medias:

4ª de 80 a 120: 11.635

5ª de 80 a 120: 13.196

Si te hace falta saber mas, me lo dices. Gracias Seat600.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues estas son tus curvas...

http://es.geocities.com/mus2k1/rapete.pdf

el factor de resistencia es una redundancia, es multiplicar el Cx: 0.32 x Superficie Frontal: 2.10 = 0.672

Da una idea de la fuerza que necesita el móvil para vencer el rozamiento aerodinámico.

Me llama la atención la poca diferenica de tiempos entre 4º y 5º, y es que el 406 tiene las marchas un poco más cortitas que el 307. El par en baja te sale bestial: 30 mKg.

Como yo tambien quiero la curva de potencia te doy todo los datos que pides.

Peugeot 406 Srdt Pack Sport 2.0 Hdi 110cv

Peso: 1560 (pesado en bascula, precision +/- 10kg)

Cx: 0.32

Superficie Frontal: 2.10

Factor de resistencia: 0.67 (Esto no se que es pero lo he encontrado)

Relacion de transmision:

1ª: 8.4 Km a 1000rpm

2ª: 16.1 " " "

3ª: 25.5 " " "

4ª: 35.8 " " "

5ª: 46.9 " " "

La curva de potencia de 500rpm en 500 rpm es igual que el 307 2.0 HDi

La correcion de neumaticos la desconozco, pero calzo unos 205/55 R16 V oW. Pero solo en el Pack Sport, en los otros modelos inferiores es 195/60 R15 V. Los mios son unos Good Year Excellence con 3000 km. La medida es la de la ficha tecnica, 16". Pero puedo poner 15" por que tambien viene en la ficha en otras caracteristicas.

Las aceleraciones son, ya echas medias:

4ª de 80 a 120: 11.635

5ª de 80 a 120: 13.196

Si te hace falta saber mas, me lo dices. Gracias Seat600.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias!!! Me hacia mucha ilusion conocerla por lo menos aproximadamente. Aqui en Palencia hay un taller Boch que te la miden por 90€ pero no lo consideraba tan importante. De todas formas intentare hacer mas medidas si veo que mejora.

Yo para medir los tiempos me ponia a 70kmp y pisaba a fondo, cuando la aguja llegaba a 80 daba al crono. Creo que en las revistas lo miden asi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no... no se puede medir así. Vas con ventaja porque llevas el coche "lanzado" desde 70 Km/h. Ya me extrañana que el 2.0 Hdi 110 diera 34 mKg de par. Me da igual cómo lo midan las revistas, mis cálculos están hechos considernado que partes desde la velocidad inicial, no de una menor.

Rehaz las pruebas pero desde 80Km/h constantes y sube hasta 120 Km/h en 4º y 5º. Dame también el tiempo desde 70Km/h a 110 Km/h en 3º para ajustar mejor la curva en alta.

Yo no cobro 90 euros, pero si una caña sin alcohol para la próxima quedada.

Muchas gracias!!! Me hacia mucha ilusion conocerla por lo menos aproximadamente. Aqui en Palencia hay un taller Boch que te la miden por 90€ pero no lo consideraba tan importante. De todas formas intentare hacer mas medidas si veo que mejora.

Yo para medir los tiempos me ponia a 70kmp y pisaba a fondo, cuando la aguja llegaba a 80 daba al crono. Creo que en las revistas lo miden asi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OK, vovere a repetir la prueba como tu dices. Pero esta vez sere yo el que conduzca porque la otra vez lo hizo mi chavala. Te dare los datos de 3ª, 4ª y 5ª y si se me calienta la cabeza un 0-100. Haber como va el pequeñin. Lo de la cerveza esta hecho. Para la proxima kdd que me piche cerca me apunto. Ahora vuelvo, tengo el crono en la mano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues hay diferencia de datos. En 4ª hay mejora, pero en 5ª peor. No se si sera la forma de hacerlo, ahora desde 80kmªh clavados, o que antes lo hizo mi novia y ahora yo. He tomado varias mediciones en el mismo tramo y en sentido contrario (por si acaso hay pequeños desniveles o fuerza del aire). Estos son Seat600:

De 70 a 110 en 3ª: 8'47 s

De 80 a 120 en 4ª: 10'56 s

De 80 a 120 en 5ª: 13'67 s

Espero que asi sea mas fiable, no me sirve saber que tiene 150cv si no llega a 105cv. Gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdona... hice los cálculos pero se me pasó ponerlos en un mensaje:

Resultados calculados

Potencia máxima 105 CV

Par máximo 29,3 m.Kg

Velocidad máxima en 3ª 118,0 Km/h

Velocidad máxima en 4ª 160,0 Km/h

Velocidad máxima en 5ª 192,0 Km/h

y este es el informe...

http://es.geocities.com/mus2k1/rapete.pdf

como ves, ahora tienes un motor más normal. Veo que se queda un poco corto de potencia máxima, pero no te preocupes, puede ser debido a que hiciera mucho calor durante la prueba. Cada 10º menos de temperatura en la calle da unos 3-4 CV más.

Oye Seat600, animate un poco y me haces la grafica, hace ya casi 8 dias que te lo envie. Jo, estoy en ascuas.

Si estas de vacaciones espero todo lo que haga falta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Te paso unos cronos un tanto especiales,se tratan de mi HDi 136+Repro Upsolute, lástima no tenerlos sin repro para poder comparar, de todas formas Tatto o cualquier otro compañero con un SW 136 de serie con llanta 17", podría poner los suyos y de este modo comparamos un poco e incluso podriamos sobreponer gráficas.

voy al lio

Condiciones de la prueba,:

Llanta 17", 307SW, una persona, 3/4 deposito de Combustible, 6º , fina lluvia, nivel del mar, dos pasadas en cada sentido, mismo recorrido, los datos que te pongo son la media aritmética de las 4 pasadas.

70-110 km/h 3ª Velocidad: 5,56 Seg

80-120 km/h 4ª Velocidad 7,29 Seg

80-120 km/h 5ª Velocidad 8,47 Seg

80-120 km/h 6ª Velocidad 11,2 Seg

Ahora a esperar las notas del profe Seat600 :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estos son los resultados obtenidos:

Imagen Enviada

NOTAS:

- El overboost es la caña, da un par tremendo que permite recuperaciones espectaculares.

- Los errores de los resultados medidos y calculados son menores 0,04 segundos, en la parte de arriba están los resultados medidos y abajo los calculados.

-Las llantas de 17" te penalizan ligeramente en prestaciones pero aumentan ligeramente la velocidad máxima.

- El sistema de cálculo se basa en recalcular la curva de potencia y par hasta que se obtienen las recuperaciones medidas.

- La prueba en 3ª es para calcular la parte de altas rpm de la curva de potencia y la de 6ª para la parte de bajas rpm.

Tienes un gran motor en un gran coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer Juan menuda currada, asiasssssssssssss

Lo único que no entiendo, es que veo mucho par para tan "poca" potencia, es decir para 6cv más de los oficiosos tenemos 8nm mas de par que es una animalada, no se si me explico ? :shock: es decir los valores de par son los que anuncia el reprogramador (sobre los 38nm) pero me faltan CV, y yo pensaba que al aumentar el par también aumentan los CV no ?

Ahora lo que estaría wapo wapo es poder comparar con una gráfica standar? de otro HDi 136, a ver si alguien se anima, y así compartimos gastos para invitar a Juan Parra a unas cervezas sin y unas tapillas con :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estos son los datos que salen, pero hay que tener en cuenta que un ligerísmo error en las medidas de tiempo, o considerar otros neumáticos (16") los resultados son muy distintos, ejemplo:

Tu coche ha dado 142 CV y 40,8 m.Kg.

El tiempo de recuperación en 3ª de 70 a 110 Km/h ha sido de 5,56 seg.

Si tu coche tuviera 156 CV y el mismo par máximo (40,8 m.Kg), el tiempo se recuperación en 3ª de 70 a 110 sería de 5,97 seg, es decir sólo 0.16 seg menos de lo que has medido.

Pero si tu coche tuviera los mismos 142 CV, pero 31,6 m.Kg de par máximo el tiempo se recuperación en 3ª de 70 a 110 sería de 5,40 seg, es decir 0.41 seg más de lo que has medido.

Si hubieras hecho la prueba con llantas de 16", el tiempo se recuperación en 3ª de 70 a 110 sería de 5,49 seg, 0,07 seg menos de lo que has medido.

Es decir, cualquier mínimo error de medida afecta mucho al resultado, por eso una precisión en la medida es fundamental, y lo que has hecho de medirlo en ambos sentidos y varias pasadas es lo mejor que se puede ahcer para minimizar estos errores y sinceramente creo que tus medidas son correctas, y lo que ocurre es que la repro te ha subido el par mucho, pero la potencia máxima apenas la ha tocado, pero las prestaciones han subido espectacularmente, veamos los tiempo de un Hdi 136 con las curva de potencia y par estándar, los tiempo serían los siguientes:

Hdi estándar

Recuperación en 3ª de 70 a 110 Km/h 5,96 segundos

Recuperación en 4ª de 80 a 120 Km/h 8,43 segundos

Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 10,99 segundos

Recuperación en 6ª de 80 a 120 Km/h 16,54 segundos

Tu Hdi

Recuperación 70-110 en 3º 5,56 seg

Recuperación 80-120 en 4º 7,29 seg

Recuperación 80-120 en 5º 8,47 seg

Recuperación 80-120 en 6º 11,20 seg

Vemos que donde se consiguen mejoras muy notables en la zaona baja de rpm, lo que implica un aumento de par considerable en baja, pero las recuperaciones en 3ª, donde se llega a la potencia máxima, apenas mejora.

Y es que las prestaciones no tienen nada que ver con la potencia máxima, sino con la diferencia entre la curva de potencia del motor y la potencia de la resistencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hdi estándar

Recuperación en 3ª de 70 a 110 Km/h 5,96 segundos

Recuperación en 4ª de 80 a 120 Km/h 8,43 segundos

Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 10,99 segundos

Recuperación en 6ª de 80 a 120 Km/h 16,54 segundos

Tu Hdi

Recuperación 70-110 en 3º 5,56 seg

Recuperación 80-120 en 4º 7,29 seg

Recuperación 80-120 en 5º 8,47 seg

Recuperación 80-120 en 6º 11,20 seg

A mi lo que me vale es esto :D

Es decir las sensaciones del cambio son abismalmente diferentes, se nota ese cambio en prestaciones y mucho, pero por otro lado, yo pensaba que el aumento de par iría acompañado de un aumento en cv proporcional, o eso es lo que al menos vengo viendo en las repros, normalmente por cada a cada nm de par le acompañan ±4-5cv , es decir para 5nm de ganacia corresponden en banco a mas o menos 20cv en potencia máxima.

Mil mersis Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

estas son las curvas de Petrolo

Imagen Enviada

y estas las del Hdi 136 estándar

Imagen Enviada

La última gráfica es muy interesante, porque nos dice la potencia residual que nos queda a cada velocidad, en 5ª y 6ª (la potencia del motor menos el rozamiento con asfalto, viento...). Las prestciones están ahí, en la superficie que queda por debajo de la curva.

Vemos que en el Hdi 136 tenermos unos 50 CV de reserva en 6ª en el rango de 110 a 150 Km/h, que es mucho, y casi constantes. Esto nos demuestra que tiene un tirón contínuo (una aceleración constante) en ese rango de velocidad. Al llegar a 190 Km/ la potencia residual es baja, unos 25 CV y al llegar a los 200 Km/h unos 17 CV, por eso le cuesta tanto subir de velocidad.

El Hdi de Petrolo es diferente: y se caracteriza por una punta enorme alrededor de los 115 Km/h con nada menos que 75 CV de potencia residual. El resto es muy parecido. Si lo que notas es que cuando vas a 115 Km/h en 6ª, pisas el acelerador y se va como un demonio y que las sensaciones son similares yendo en 5ª a 115 Km/h es que los cálculos son correctos.

Es curioso que la potencia residual es a 115 Km/h igual en 5ª que en 6ª, es decir, el coche acelera igual en 5ª o en 6ª a esa velocidad de 115 Km/h.

Ahora os pongo la del 110 CV de gasolina y veréis la diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...