Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

[BRICO] - cambio de anillo airbag del volante 406 FASE 1 (28/01/2016)


Recommended Posts

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado.

 

Ahora un poco más técnico me vuelvo, y en tema delicado.

 

SIEMPRE que se manipulen temas relacionados con el airbag, desconectar la bateria y esperar de 20 a 30 minutos a que se descarguen los condensadores para manipular la instalación.

 

Resulta que echándole la culpa a los cables de los asientos por que saltó la luz parpadeante del airbag en el cuadro (chivato), luego de indagar bien cual fue el motivo, tras diagnosis resultó ser el culpable el anillo del airbag del volante.

 

Para acceder a éste hay que desmontar el volante.

 

Materiales necesarios:

  • Anillo airbag volante de desguace y compatible con tu modelo, en éste caso 406.
  • Destornillador Torx T20, T25, T40.
  • Carraca y adaptador para usar T40, sacar el tornillo central del volante.
  • Equipo diagnosis para eliminar fallos antes y después del montaje

 

Tiempo insumido:
1 h y 30 m en total, incluyendo esos 30 minutos de seguridad sin batería para manipular el tema airbag, que incluye: 

  • 1ro desconectar batería.
  • Desmontar los plásticos protectores de los mandos del volante.
  • Desconectar el mando radio bajo volante y si hay también el de control de velocidad de crucero.
  • Desatornillar los 2 tornillos posteriores del airbag (los FASE 1 llevan tornillos, los FASE 2 otro mecanismo de alambres, por tener el claxon en el volante y no en el mando de las luces).
  • Retirar con delicadeza el airbag desconectándolo del mismo.
  • Desatorinillar con T40 el tornillo central del volante para retirarlo y acceder al anillo.
  • Retirar 3 tornillos que sujetan al anillo.
  • Cambiar por el "nuevo".
  • Antes de ensamblar de nuevo, verificar y eliminar con diagnosis el fallo del airbag, para que no siga siendo persistente.
  • Recolocar todo de nuevo.

 

Preámbulo:

 

:excl: 25/01/2016 - ante de llegar al taller, inmortalice en foto la cifra capicúa a la que había llegado:
il7Xez.jpg

 

Llegue al taller justelli, con 199999 Km:
GaCi0D.jpg

 

Tras 1 hora de espera, hasta que llegó mi turno donde me realizaron una doble diagnosis, con: 

  • 1ro...IDC4 v58.0.0 con el cual eliminaron los errores de los asientos pero no lograban eliminar el fallo en rojo del airbag frontal del volante:
    fLiCzw.jpg
    K3AGKg.jpg

    ...y luego probaron con el 2do...BOSCH ESI (tronic) 2.0, este detectó realmente el fallo, código 50C = Circuito encendido airbag lado del conductor interrupción----en suma el cable del anillo del airbag volante jodido, ha durado casi 20 años.
    Xhedy8.jpg

 

Unas imágenes de testimonio de las pruebas hechas y la solución momentánea con una resistencia de 3,2 Ohms:
m91p5F.jpg
P2fqYM.jpg
Pcu8Xf.jpg

 

Pues me cobraron solamente por resetear el testigo: 3,63 €.

 

Por curiosidad miro en el Service Box y tenemos que si aún lo fabricasen costaría nuevo:
00004112X5.....................CONTACTOR GIRATORIO..................120,30 sin IVA.............145,56 € con IVA

Pero lamentablemente, al igual que el airbag en sí, son productos descatalogados que NFP - No se Fabrica ni Proveen más.

 

:excl: 27/01/2016 - por lo que me decidí a ir luego de comer, a hacer otra ruta desguacil por los de Vigo, con la idea de conseguir varios anillos para que si todos funcionan OK, tener de recambio en caso de fallo del que instale en el futuro.

Desguaces Gil Vigo..................2x40 €
Desguaces VigoTotal................1x30 € + 10 € por la tapa inferior con mando radio bajo volante, a la tapa se le ha roto donde va uno de los tornillos.

Solucionado.

 

:excl: 28/01/2016 - acudo al taller por la tarde con los trofeos logrados, pendientes de probar cada uno...el electricista los comprueba con testeer, tienen continuidad todos, así que elijo el mejor de todos...hay 1 que tuve que cambiar ya que se bloqueaba al girar y parece ser de que no debe de ocurrir, y que presentando el ticket me lo cambiaron el 29/01 sin ningún problema (Desguaces Gil Vigo).

 

Los 3 anillos que conseguí, 1 salió rana...el que coloqué es el etiquetado como 2.1 TD 1997:
URElsg.jpg

 

Ya en el taller, lo hice todo yo y de paso he aprendido a hacerlo, no tiene otra ciencia...me he ahorrado mano de obra eso sí, ya que no me cobraron luego por anular los errores de la diagnosis, otra ventaja.

 

:ph34r: Lo 1ro, desconectar la batería:
mwcitC.jpg

 

:ph34r: Luego a desmontar el airbag y también los plásticos del volante para acceder al anillo:
qwCsWC.jpg

 

:ph34r: De paso, el conector marrón para el mando radio bajo volante, para que le conozcan quien me ha preguntado por él:
JX9eKI.jpg

 

:ph34r: En esta foto se puede ver el conector del airbag con la resistencia aún colocada:
Zsgk6f.jpg

 

:ph34r: Retirada del viejo anillo:
8RVUSz.jpg
YjBxn9.jpg

 

:excl: Ya sin este, eso que ven ahí no confundir con el COM2000 de los FASE 2, es el portamandos del FASE 1, cada mando va por separado y son intercambiables, en cambio los de FASE 2, si falla uno hay que cambiar todo:
xKV5EZ.jpg

 

:ph34r: Me dispuse a colocarlo, una foto del proceso inverso de montaje:
WMkjhK.jpg

 

Luego de conectada la batería, una nueva diagnosis, y borrado de los fallos, y luego sí montaje final. No me cobraron nada????

 

Por ende, la pasada pesadilla de la luz del airbag quedó solucionada.

 

Al ir hacia Santiago detecté una desviación de 5º hacia la derecha del volante, por ende primero conseguir un Torx de 40 que no tenía, para desmontar el volante, para ello me compré esta completa caja de herramientas con 108 piezas de Cromo Vanadio, Made in Portugal no en chinorris, adquirida en el Leroy & Merlin de Santiago de Compostela por la módica suma de 54,95 €, pero el detalle a destacar es la mala calidad del plástico de la misma.
m9ymhi.jpg

 

Luego me dirigí al parking del CC. As Cancelas en Santiago de Compostela para arreglar el fallo de la dirección, desconecté la batería, y logré alinear el surco correcto para corregir la desviación de 5º que le notaba, luego a celebrar con una buena cena, y después vuelta a casa por la AP9, contento de lo realizado. Pero antes la mala suerte hizo que pisase la caja, y ahí comprobé la calidad cutre del plástico. Las profesionales costaban de 100 para arriba.

 

Bueno, That's All Folks!!!!!!, falta el cerdito Porky tartamudeando y pasando la mano/pata delantera izquierda, diciendo eso.

 

:excl: Les remito al siguiente [BRICO] - sustitución de anillo airbag volante en 406 FASE 1 (27/01/2017), dado que éste anillo no duró ni 1 año de colocado.

Link to post
Share on other sites

  • Our picks

    • [Brico] Difusor trasero Maxton Desing (PE-308-2F-GT-RS1)
      Necesitamos:
      - Difusor trasero: PE-308-2F-GT-RS1T+CHROME, se pueden elegir colas cromadas o negras: 
      https://maxtondesign.com/product-eng-12101-Rear-Valance-Exhaust-Ends-Imitation-Peugeot-308-GT-Mk2-Facelift.html
      https://www.maxtuningshop.com/tienda/Catalog/show/difusor-trasero-308-gt-2017-470076 (vienen unos tornillos, pero usé los Torx T-20 del difusor de origen
       
      - Torx t20 con carraca pequeña o maneral/puño.
      - Moneda de 5 céntimos.
      - Punzón.
      - Taladro con broca de 8 mm y de 4mm.
      - Cuchillo.
      - Lima redonda y lija.
      - Pegamento Gomafer o simil.
      - Cinta de carrocero.
      - Flexómetro y regla.
      - Rotulador.
      - Espátula o destornillador plano grande.
       
      Vista del producto.
       

       

       
       
       
       
      • 4 replies
    • [Brico] cambio altavoces delanteros de puerta Peugeot 406
      Necesitamos:
      - Altavoces delanteros 160 mm (6-1/2"), en este caso unos Alpine Sxe-1725S: (vienen con unos tornillos y arandelas, pero solo usé los tornillos T-20 que sujetaban los altavoces viejos.
      https://amzn.to/3iU2P5K
       
      https://www.alpine.es/p/Products/custom-fit-speakers39/sxe-1750s
      -Alicates finos.
      - Destornillador Torx T-20.
      - Destornillador plano fino o útiles de desmontar guarnecidos de puertas.
      - Adaptadores conexión altavoces para Peugeot-Citroën antiguo amarillo:
      https://amzn.to/3vGy6Mu
       

       
      Primero, apalancamos por los bordes de la rejilla del panel de puerta, para sacarla (no es necesario desmontar el panel o paño de puerta). Vemos al altavoz, aflojamos los tornillos torx y lo desenchufamos del conector amarillo.
       

       
      Seguidamente conectamos los adaptadores en el conector del coche y los terminales faston hembra (un faston es mas ancho que el otro para no confundirnos) en los pines macho del altavoz Alpine con un alicate fino. Si no tenéis los adaptadores de conexión se puede cortar y soldar o empalmar. Pero así queda mas limpio sin fastidiar la conexión de origen con esos adaptadores amarillos.
       
      Por último; situamos el tetón, atornillamos y apretamos el altavoz. Ponemos la rejilla metiendo las pestañas que le rodean en el contorno de los agujeros con pequeños golpes con la mano. Y a disfrutar del sonido.
       

       

       
       
       
       
       
       
      • 0 replies
    • Cables radio RD4
      Hola
      Antes de iniciar este hilo he buscado por el foro y no lo encuentro, mis disculpas si ya se ha hablado de esto.
       
      He desmontado la radio para montar una 2 din china, y veo dos conectores juntos uno lo identifico como antena, pero el otro no se que es ¿alguna idea? Adjunto foto.
       
      Con la pantalla del ordenador me estoy volviendo loco, porque en teoría se podía manejar desde la nueva pantalla al tener canbus, pero no funciona. Me estoy planteando lo de la botonera auxiliar que he leído en otros hilos del foro, que por cierto es buenísimo, con todas las aportaciones que ponéis 
       
      Gracias por la ayuda y un saludo
       
      • 4 replies
    • Foto del Mes Junio 2021
      Estamos en periodo de votaciones, es el momento de la difícil elección, ¿te animas?
      • 14 replies
    • Ayuda con problema FAP!
      Hola a [email protected]! Necesito ayuda...  a ver si me podéis echar una mano.

      Tengo un Peugeot 207 1.4 FAP 68CV. Del año 2011.
       
      Os pongo en situación...  ( trabajaba con mi coche diariamente  ... repartidora de prensa (año 2019)); entonces se encendió la luz de "Riesgo colmatado filtro de partículas".
       Ahí lo llevé al taller, se quitó la luz con la regeneración y todo bastante bien. Al tiempo volvió a encenderse, lo volví a llevar al taller ( eso quizás fue un año después aproximadamente ...2020) , y el taller me cambió la bolsa del Eolys que estaba vacía. ( Es decir que posiblemente estuvo el coche un año sin Eolys).

      Suelo usar ahora mismo más ciudad que carretera, aún así intento llevarlo a altas revoluciones a veces para que regenere. 

      Continuaba saliendo el "Riesgo colmatado filtro de partículas"... en el taller le realizaron una limpieza del filtro FAP ( con agua a presión y productos), con su correspondiente puesta a 0 del filtro de partículas etc... Cuando se le realizó esa limpieza en diciembre del 2020, ha estado.....
      • 23 replies
×
×
  • Create New...