Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

[BRICO] - cambio de anillo airbag del volante 406 FASE 1 (28/01/2016)


rcam406

Mensajes recomendados

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado.

 

Ahora un poco más técnico me vuelvo, y en tema delicado.

 

SIEMPRE que se manipulen temas relacionados con el airbag, desconectar la bateria y esperar de 20 a 30 minutos a que se descarguen los condensadores para manipular la instalación.

 

Resulta que echándole la culpa a los cables de los asientos por que saltó la luz parpadeante del airbag en el cuadro (chivato), luego de indagar bien cual fue el motivo, tras diagnosis resultó ser el culpable el anillo del airbag del volante.

 

Para acceder a éste hay que desmontar el volante.

 

Materiales necesarios:

  • Anillo airbag volante de desguace y compatible con tu modelo, en éste caso 406.
  • Destornillador Torx T20, T25, T40.
  • Carraca y adaptador para usar T40, sacar el tornillo central del volante.
  • Equipo diagnosis para eliminar fallos antes y después del montaje

 

Tiempo insumido:
1 h y 30 m en total, incluyendo esos 30 minutos de seguridad sin batería para manipular el tema airbag, que incluye: 

  • 1ro desconectar batería.
  • Desmontar los plásticos protectores de los mandos del volante.
  • Desconectar el mando radio bajo volante y si hay también el de control de velocidad de crucero.
  • Desatornillar los 2 tornillos posteriores del airbag (los FASE 1 llevan tornillos, los FASE 2 otro mecanismo de alambres, por tener el claxon en el volante y no en el mando de las luces).
  • Retirar con delicadeza el airbag desconectándolo del mismo.
  • Desatorinillar con T40 el tornillo central del volante para retirarlo y acceder al anillo.
  • Retirar 3 tornillos que sujetan al anillo.
  • Cambiar por el "nuevo".
  • Antes de ensamblar de nuevo, verificar y eliminar con diagnosis el fallo del airbag, para que no siga siendo persistente.
  • Recolocar todo de nuevo.

 

Preámbulo:

 

:excl: 25/01/2016 - ante de llegar al taller, inmortalice en foto la cifra capicúa a la que había llegado:
il7Xez.jpg

 

Llegue al taller justelli, con 199999 Km:
GaCi0D.jpg

 

Tras 1 hora de espera, hasta que llegó mi turno donde me realizaron una doble diagnosis, con: 

  • 1ro...IDC4 v58.0.0 con el cual eliminaron los errores de los asientos pero no lograban eliminar el fallo en rojo del airbag frontal del volante:
    fLiCzw.jpg
    K3AGKg.jpg

    ...y luego probaron con el 2do...BOSCH ESI (tronic) 2.0, este detectó realmente el fallo, código 50C = Circuito encendido airbag lado del conductor interrupción----en suma el cable del anillo del airbag volante jodido, ha durado casi 20 años.
    Xhedy8.jpg

 

Unas imágenes de testimonio de las pruebas hechas y la solución momentánea con una resistencia de 3,2 Ohms:
m91p5F.jpg
P2fqYM.jpg
Pcu8Xf.jpg

 

Pues me cobraron solamente por resetear el testigo: 3,63 €.

 

Por curiosidad miro en el Service Box y tenemos que si aún lo fabricasen costaría nuevo:
00004112X5.....................CONTACTOR GIRATORIO..................120,30 sin IVA.............145,56 € con IVA

Pero lamentablemente, al igual que el airbag en sí, son productos descatalogados que NFP - No se Fabrica ni Proveen más.

 

:excl: 27/01/2016 - por lo que me decidí a ir luego de comer, a hacer otra ruta desguacil por los de Vigo, con la idea de conseguir varios anillos para que si todos funcionan OK, tener de recambio en caso de fallo del que instale en el futuro.

Desguaces Gil Vigo..................2x40 €
Desguaces VigoTotal................1x30 € + 10 € por la tapa inferior con mando radio bajo volante, a la tapa se le ha roto donde va uno de los tornillos.

Solucionado.

 

:excl: 28/01/2016 - acudo al taller por la tarde con los trofeos logrados, pendientes de probar cada uno...el electricista los comprueba con testeer, tienen continuidad todos, así que elijo el mejor de todos...hay 1 que tuve que cambiar ya que se bloqueaba al girar y parece ser de que no debe de ocurrir, y que presentando el ticket me lo cambiaron el 29/01 sin ningún problema (Desguaces Gil Vigo).

 

Los 3 anillos que conseguí, 1 salió rana...el que coloqué es el etiquetado como 2.1 TD 1997:
URElsg.jpg

 

Ya en el taller, lo hice todo yo y de paso he aprendido a hacerlo, no tiene otra ciencia...me he ahorrado mano de obra eso sí, ya que no me cobraron luego por anular los errores de la diagnosis, otra ventaja.

 

:ph34r: Lo 1ro, desconectar la batería:
mwcitC.jpg

 

:ph34r: Luego a desmontar el airbag y también los plásticos del volante para acceder al anillo:
qwCsWC.jpg

 

:ph34r: De paso, el conector marrón para el mando radio bajo volante, para que le conozcan quien me ha preguntado por él:
JX9eKI.jpg

 

:ph34r: En esta foto se puede ver el conector del airbag con la resistencia aún colocada:
Zsgk6f.jpg

 

:ph34r: Retirada del viejo anillo:
8RVUSz.jpg
YjBxn9.jpg

 

:excl: Ya sin este, eso que ven ahí no confundir con el COM2000 de los FASE 2, es el portamandos del FASE 1, cada mando va por separado y son intercambiables, en cambio los de FASE 2, si falla uno hay que cambiar todo:
xKV5EZ.jpg

 

:ph34r: Me dispuse a colocarlo, una foto del proceso inverso de montaje:
WMkjhK.jpg

 

Luego de conectada la batería, una nueva diagnosis, y borrado de los fallos, y luego sí montaje final. No me cobraron nada????

 

Por ende, la pasada pesadilla de la luz del airbag quedó solucionada.

 

Al ir hacia Santiago detecté una desviación de 5º hacia la derecha del volante, por ende primero conseguir un Torx de 40 que no tenía, para desmontar el volante, para ello me compré esta completa caja de herramientas con 108 piezas de Cromo Vanadio, Made in Portugal no en chinorris, adquirida en el Leroy & Merlin de Santiago de Compostela por la módica suma de 54,95 €, pero el detalle a destacar es la mala calidad del plástico de la misma.
m9ymhi.jpg

 

Luego me dirigí al parking del CC. As Cancelas en Santiago de Compostela para arreglar el fallo de la dirección, desconecté la batería, y logré alinear el surco correcto para corregir la desviación de 5º que le notaba, luego a celebrar con una buena cena, y después vuelta a casa por la AP9, contento de lo realizado. Pero antes la mala suerte hizo que pisase la caja, y ahí comprobé la calidad cutre del plástico. Las profesionales costaban de 100 para arriba.

 

Bueno, That's All Folks!!!!!!, falta el cerdito Porky tartamudeando y pasando la mano/pata delantera izquierda, diciendo eso.

 

:excl: Les remito al siguiente [BRICO] - sustitución de anillo airbag volante en 406 FASE 1 (27/01/2017), dado que éste anillo no duró ni 1 año de colocado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...