Jump to content

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

[BRICO] - cambio de anillo airbag del volante 406 FASE 1 (28/01/2016)


Recommended Posts

IMPORTANTE: brico de mi propia autoría, texto extractado del hilo original de la fecha reflejada y que también publiqué en los foros de Peugeot a los que estoy registrado.

 

Ahora un poco más técnico me vuelvo, y en tema delicado.

 

SIEMPRE que se manipulen temas relacionados con el airbag, desconectar la bateria y esperar de 20 a 30 minutos a que se descarguen los condensadores para manipular la instalación.

 

Resulta que echándole la culpa a los cables de los asientos por que saltó la luz parpadeante del airbag en el cuadro (chivato), luego de indagar bien cual fue el motivo, tras diagnosis resultó ser el culpable el anillo del airbag del volante.

 

Para acceder a éste hay que desmontar el volante.

 

Materiales necesarios:

  • Anillo airbag volante de desguace y compatible con tu modelo, en éste caso 406.
  • Destornillador Torx T20, T25, T40.
  • Carraca y adaptador para usar T40, sacar el tornillo central del volante.
  • Equipo diagnosis para eliminar fallos antes y después del montaje

 

Tiempo insumido:
1 h y 30 m en total, incluyendo esos 30 minutos de seguridad sin batería para manipular el tema airbag, que incluye: 

  • 1ro desconectar batería.
  • Desmontar los plásticos protectores de los mandos del volante.
  • Desconectar el mando radio bajo volante y si hay también el de control de velocidad de crucero.
  • Desatornillar los 2 tornillos posteriores del airbag (los FASE 1 llevan tornillos, los FASE 2 otro mecanismo de alambres, por tener el claxon en el volante y no en el mando de las luces).
  • Retirar con delicadeza el airbag desconectándolo del mismo.
  • Desatorinillar con T40 el tornillo central del volante para retirarlo y acceder al anillo.
  • Retirar 3 tornillos que sujetan al anillo.
  • Cambiar por el "nuevo".
  • Antes de ensamblar de nuevo, verificar y eliminar con diagnosis el fallo del airbag, para que no siga siendo persistente.
  • Recolocar todo de nuevo.

 

Preámbulo:

 

:excl: 25/01/2016 - ante de llegar al taller, inmortalice en foto la cifra capicúa a la que había llegado:
il7Xez.jpg

 

Llegue al taller justelli, con 199999 Km:
GaCi0D.jpg

 

Tras 1 hora de espera, hasta que llegó mi turno donde me realizaron una doble diagnosis, con: 

  • 1ro...IDC4 v58.0.0 con el cual eliminaron los errores de los asientos pero no lograban eliminar el fallo en rojo del airbag frontal del volante:
    fLiCzw.jpg
    K3AGKg.jpg

    ...y luego probaron con el 2do...BOSCH ESI (tronic) 2.0, este detectó realmente el fallo, código 50C = Circuito encendido airbag lado del conductor interrupción----en suma el cable del anillo del airbag volante jodido, ha durado casi 20 años.
    Xhedy8.jpg

 

Unas imágenes de testimonio de las pruebas hechas y la solución momentánea con una resistencia de 3,2 Ohms:
m91p5F.jpg
P2fqYM.jpg
Pcu8Xf.jpg

 

Pues me cobraron solamente por resetear el testigo: 3,63 €.

 

Por curiosidad miro en el Service Box y tenemos que si aún lo fabricasen costaría nuevo:
00004112X5.....................CONTACTOR GIRATORIO..................120,30 sin IVA.............145,56 € con IVA

Pero lamentablemente, al igual que el airbag en sí, son productos descatalogados que NFP - No se Fabrica ni Proveen más.

 

:excl: 27/01/2016 - por lo que me decidí a ir luego de comer, a hacer otra ruta desguacil por los de Vigo, con la idea de conseguir varios anillos para que si todos funcionan OK, tener de recambio en caso de fallo del que instale en el futuro.

Desguaces Gil Vigo..................2x40 €
Desguaces VigoTotal................1x30 € + 10 € por la tapa inferior con mando radio bajo volante, a la tapa se le ha roto donde va uno de los tornillos.

Solucionado.

 

:excl: 28/01/2016 - acudo al taller por la tarde con los trofeos logrados, pendientes de probar cada uno...el electricista los comprueba con testeer, tienen continuidad todos, así que elijo el mejor de todos...hay 1 que tuve que cambiar ya que se bloqueaba al girar y parece ser de que no debe de ocurrir, y que presentando el ticket me lo cambiaron el 29/01 sin ningún problema (Desguaces Gil Vigo).

 

Los 3 anillos que conseguí, 1 salió rana...el que coloqué es el etiquetado como 2.1 TD 1997:
URElsg.jpg

 

Ya en el taller, lo hice todo yo y de paso he aprendido a hacerlo, no tiene otra ciencia...me he ahorrado mano de obra eso sí, ya que no me cobraron luego por anular los errores de la diagnosis, otra ventaja.

 

:ph34r: Lo 1ro, desconectar la batería:
mwcitC.jpg

 

:ph34r: Luego a desmontar el airbag y también los plásticos del volante para acceder al anillo:
qwCsWC.jpg

 

:ph34r: De paso, el conector marrón para el mando radio bajo volante, para que le conozcan quien me ha preguntado por él:
JX9eKI.jpg

 

:ph34r: En esta foto se puede ver el conector del airbag con la resistencia aún colocada:
Zsgk6f.jpg

 

:ph34r: Retirada del viejo anillo:
8RVUSz.jpg
YjBxn9.jpg

 

:excl: Ya sin este, eso que ven ahí no confundir con el COM2000 de los FASE 2, es el portamandos del FASE 1, cada mando va por separado y son intercambiables, en cambio los de FASE 2, si falla uno hay que cambiar todo:
xKV5EZ.jpg

 

:ph34r: Me dispuse a colocarlo, una foto del proceso inverso de montaje:
WMkjhK.jpg

 

Luego de conectada la batería, una nueva diagnosis, y borrado de los fallos, y luego sí montaje final. No me cobraron nada????

 

Por ende, la pasada pesadilla de la luz del airbag quedó solucionada.

 

Al ir hacia Santiago detecté una desviación de 5º hacia la derecha del volante, por ende primero conseguir un Torx de 40 que no tenía, para desmontar el volante, para ello me compré esta completa caja de herramientas con 108 piezas de Cromo Vanadio, Made in Portugal no en chinorris, adquirida en el Leroy & Merlin de Santiago de Compostela por la módica suma de 54,95 €, pero el detalle a destacar es la mala calidad del plástico de la misma.
m9ymhi.jpg

 

Luego me dirigí al parking del CC. As Cancelas en Santiago de Compostela para arreglar el fallo de la dirección, desconecté la batería, y logré alinear el surco correcto para corregir la desviación de 5º que le notaba, luego a celebrar con una buena cena, y después vuelta a casa por la AP9, contento de lo realizado. Pero antes la mala suerte hizo que pisase la caja, y ahí comprobé la calidad cutre del plástico. Las profesionales costaban de 100 para arriba.

 

Bueno, That's All Folks!!!!!!, falta el cerdito Porky tartamudeando y pasando la mano/pata delantera izquierda, diciendo eso.

 

:excl: Les remito al siguiente [BRICO] - sustitución de anillo airbag volante en 406 FASE 1 (27/01/2017), dado que éste anillo no duró ni 1 año de colocado.

Link to post
Share on other sites

  • Our picks

    • Rodamientos cónicos. Caja de cambios Peugeot 807
      Muy buenas alguno sabe de donde puedo comprar online  los rodamientos conicos de estas referencias ? TIMKEN  KL 44610 A y NP294963 TIMKEN son rodamientos o cojinetes de la caja de cambio lo he desmontao entero compañeros cualquier duda que tengais sobre la 807 preguntarme por ejemplo por aqui habia preguntado yo hace unos dias por que no me salia la caja de cambio si ya lo tenia todo suelto pues resuelto era la bomba que va al clouch hay que tirarlo y desencajarlo y ahi sale facil gracias 
      • 6 replies
    • Cambio de bombillas incandescencia por leds
      Hola a todos tras cambiar las bombillas de iluminacion interior de mi peugeot 307 cc sport 2006 quiero cambiar la iluminacion a Led, el coche lleva xenon pero la luz de carretera y posicion son halogenas.
      Cambio la de posicion por una led  W5W 194 T10 y aunque no esten encendidas se iluminan debilmente, al encenderlas ya se iluminan con todo su potencial, ¿es esto normal?.
      Ahora quiero cambiar la luz carretera H7 55W por Led,¿ alguna recomendacion?ya que un mal led puede hacer que deslumbres y te tiren en la ITV, ¿Tienen alimentacion de dos o tres patillas?
      Si alguien las ha cambiado pues seguramente muchos de vosotros lo habreis hecho me gustaria que me recomendaseis los Led tambien para los antiniebla que son H11-55W ¿que forma tienen? porque he visto que hay varios diseños.
      Gracias de antemano y perdonad mi ignorancia.
       
      Estos son los que puse de posicion. 
       
      Estos son los que quiero poner para sustituir los H7

      https://s.click.aliexpress.com/e/_ATojaG
       
      Y estos serian para los antiniebla.

      https://s.click.aliexpress.com/e/_9hiz7A
       
      ¿Serian acertados?
       
      Gracias de antemano.
      • 2 replies
    • Anomalia airbag
      Buenas tardes.
      Continuo intentando poner al día mi 307.
      El fallo que tengo es que empiezo a circular y a los 2 - 5 me salta anomalía airbag y hay se queda.
      He leído lo que he encontrado por el foro.
      He repasado las conexiones bajo los asientos 3 en el del piloto y 2 en copiloto.
      Tenian buen aspecto , de todas maneras las he abierto y limpiado con CRC.
      También he intentado localizar el fusible de los airbag porque algún forero ponía que de hay podía venir el fallo.
      Sin embargo en mi coche que es del 2002 no encuentro el fusible.
      Me he descargado el manual y el fusible no aparece por ningún lado.
      Adjunto un pantallazo del manual.
      • 14 replies
    • USB guantera Rifter
      Buenos dias,
      A mediados de febrero me entregaron mi nueva rifter gt line long (pedida a mediados de diciembre), el caso es que me he fijado que mi rifter no lleva USB ni salida de aire en la guantera..., estoy un poco confuso, pensaba que llevaba. Agradecería si me aclararais alguno el tema, si lleváis o no lleváis.
      Muchas gracias!
      • 112 replies
    • Instalar interruptor para activar electroventilador Peugeot 307
      En este brico, @PeuPowered quiere enseñaros como instalar un interruptor para poder activar la segunda velocidad del electroventilador en un 307 2.0 HDI motor RHS del 2004 a demanda. A pesar de ser un modelo descatalogado sigue estando presente y se agradecen estos bricos para mantenerlo.
      Como siempre, puedes ir al foro para comentar y ver los comentarios de otros foreros.
      Actalmente encontramos muchas opciones en vehículos electrificados, como nos indican el aumento de sus ventas.
      Antes de nada,debemos intentar las siguientes alternativas para que el electroventilador se encienda de manera automática, como debe de hacerlo de fábrica.
      -Arreglar resistencia electroventilador: se enciende solo a temperatura elevada. Enlace
      -Vaciado, llenado, purga circuito refrigeración (DW10CTED4). Enlace
       
      Lo primero es entender la instalación eléctrica del coche, en este caso, es el siguiente:

      Ambas velocidades del electroventilador las comanda la ECU (1320 de la figura) a partir de uno de sus pines. Lo que hace es llevar a tierra el pin 1540Z, que a su vez conmuta el relé (1509).
      En este brico vamos a incluir la parte pintada en rojo: un interruptor a tierra.
       
      Por lo tanto lo que tenemos que hacer es:
      Encontrar el pin que necesitamos puentear.
      Pasar el cable dentro del coche.
      Buscarle un sitio bueno al interruptor.
      Buscar una tierra.
       
      Para encontrar el pin debemos buscar el conector 32V NR (según el esquema de arriba).
      Y, de acuerdo a Sedre, sería el conector del medio que hay en la..... 
×
×
  • Create New...