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Tirones caja automática AW AM6- TF80


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Ahora que tengo resueltos los problemas del amplificador de frenada y el captador de giro "zig zag" del ESP, me dispongo a reparar la caja automática.

Cuando meto la marcha atrás el coche tiembla como si fuera a desencajare el motor. Hacia adelante el temblor es menor, y las marchas que en un principio cambiaban a trompicones, ahora después de haber haber hecho un cambio de ATF parcial, (recordemos que en este modelo de caja solo salen 3 litros y no se puede cambiar el filtro sin sacar la caja del coche), entran mejor. Antes del cambio de aceite cuando se calentaba este, al parar en un semáforo el motor se calaba, ahora no. Pienso repetir los cambios de aceite y mi intención es desmontar la caja de válvulas (iré informando del proceso).

Mi intención es desmontar todos los solenoides de esta caja y limpiarlos a fondo, bien desmontandolos o bien con ultrasonidos (me he fabricado un  limpiador ultrasónico casero). Posiblemente toque lijar algún vástago de los actuadores de las válvulas.

Agradezco cualquier información de alguien que controle mas este tema de este cambio automático AW  AM6. Creo que todo el problema esta en las presiones de esta caja de válvulas

Edited by rey arturo
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  • 2 weeks later...

Gracias por el consejo Cudeiro. El coche tal como esta no es operativo. ¿Que puedo perder? No voy a reparar un cambio automático de este calibre en un taller especializado (que los hay muy buenos) y pagar 3500€. Antes de eso, voy a desmontar la caja de válvulas y antes aún, cambiar 2 veces el ATF con temperatura de trabajo como mínimo a 60ºC. Desmontare los solenoides (si puedo hacerme con el útil de desmontaje mejor, y si no a mano). No es tan fiero el león como lo pintan. La mayoría de las reparaciones se pueden hacer de forma casera (no todas, porque algunas requieren útiles especiales, como el desmontaje de la caja Automática por dentro. Pero yo me limitare solo a la caja de válvulas que esta adosada. Posiblemente la joda mas, pero antes de pagar hay que arriesgarse. Y estas cajas se pueden comprar en Ebay  por 500€ aproximadamente (son chinas, naturalmente).

Cuando comience iré poniendo fotos del proceso.  Ahora estoy entretenido con el navegador y su lente y la programación de llaves. Una "joyita" este coche, del cual aprendo cada dia. Solo por eso ya merece la pena. Estoy tratando de "resucitar" un muerto.

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  • 8 months later...

Las cajas automáticas son "esas desconocidas". Son faciles de reparar, solo hay que tener el repuesto y estar dispuesto a hacerlo, hay mucha información por Internet.  Mi experiencia con mi caja es la siguiente: Me daba unos tirones  de mil demonios al cambiar de marchas cuando el aceite estaba caliente. Desmonte el cuerpo de válvulas ( no es difícil, pero hay que quitar bastantes elementos con lo que se te pueden ir 4 horas para acceder al cuerpo de valvulas). Con el cuerpo de valvulas fuera, desmonte una por una todas las correderas y muelles (el despiece se encuentra en la pagina de Sonnax, asi que no es dificil hacerlo). Hay que soltar los solenoides y desmontarlos (esto es para un buen brico).

El resultado tras cambiar el aceite y limpiar los solenoides es que ya no hay tirones y el coche va como la seda, pero.... Se me sigue calando en caliente en reversa y en D. Es decir: La caja tiene holguras en los sellos, pistones,etc. Es posible que el propio convertidor este mal. Tendria que bajar la caja y desmontarla. Reparar convertidor 250€ y cambiar juntas con filtro y aceite nuevo sobre 400. Si no cuentas la mano de obra se puede reparar por unos 600€ si el cuerpo de valvulas esta bien. No los suelen limpiar porque puede llevar mas de 10 horas y uno nuevo sale por 600€, asi que no compensa.

Seguire haciendo pruebas y ajustando las presiones de los embragues a traves del cuerpo de valvulas, aunque no creo que consiga mucha mejoria.

Sobre la pregunta del compañero, primero debes vaciar la caja (el vaciado es parcial, solo salen 3.5 litros de aceite y no se puede cambiar el filtro porque va dentro de la caja), el tapon de llenado esta debajo del filtro del aire, en la caja y con una manquera y un embudo puedes ponerle el aceite. Sale con una torx creo que es de 40 (es gorda) y tienes que usar un prolongador.Si quitas el filtro del aire se hace bien. Ponerlo a nivel es facil. Lo puedes buscar en Internet en TF80 Cambio de aceite, en servicebox,  o por aqui.

Se quita el tapon de  nivel que esta en el carter de la caja con una torx de 30 (sale 1/2 litro mas o menos) luego quitas el tapon de vaciado que esta justo debajo del tapon que has quitado con una allen gorda (no recuerdo el numero) y ahora salen 3 litros.

Si el aceite esta negro, como la cola o el cafe y huele a quemado: mal asunto, eso quiere decir que los embragues estan quemados. Peor aun que salga viruta metalica (hay que mirar bien el aciete que sale). Si solo esta un poco oscuro como color vino tinto, es posible que  con tres cambios mas de aceite espaciados 1000 km se solucione.

Para ponerlo a nivel se ponen los tapones y se echan 3 litros, se pone el coche a nivel y se arranca el motor. Con el motor arrancado se quita el tapon de nivel y se añade aceite hasta que rebose y solo salga un hilo fino, ponemos el tornillo y pasamos por cada una le las marchas del coche por lo menos 3 sg. De D a R, a N a 1, etc. Quitamos el tapon de nivel y volvemos a añadir hasta que vuelva a gotear. Ponemos el tapon y le añadimos de propina 0.5l. Ese es el nivel.

El aceite hay que vaciarlo a 60ºC por lo menos. Los tirones los solucionaras o bien limpiando el cuerpo o poniendo uno nuevo, contando que no tengas mas cosas como me pasa a mi.

Suerte

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A mí me pasaba lo mismo. Tirones en caliente. Le hice un cambio de aceite y nada sin resultado. A los 6000km le hice otro y mejoró un poco sin llegar a solucionarse y ya opte por llevarlo a un taller especializado en cajas automáticas y el resultado ha sido increíble. Ahora cambia tanto en frío como en caliente con gran suavidad  eso sí ha costado lo suyo pero merece la pena gastarlo en un coche que va muy bien

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Hay algo que no entiendo en la factura. El bloque hidraulico yo lo limpie (desmontando los solenoides) y el resultado fue suavidad de marcha y cambios precisos. He puesto un bloque nuevo con idéntico resultado, pensando que se iba a solucionar el problema del retemblor de la marcha atras, porque pense que la valvula que libera el TCC se agarraba, pero no era eso. El bloque hidraulico me parece un pelin caro cuando su precio ronda los 550 euros iva incluido y sobre  la instalacion de elctrovalvulas se referira a montar el  nuevo bloque (porque no hay mas electrovalvulas). Como te han puesto unos cuantos litros de aceite y no pone nada de filtro (que va dentro de la caja) se supone que le han hecho al coche "una dialisis" , vamos, que no han abierto la caja. La adaptación y codificación  se referirá (digo yo)  a poner a cero el contador de desgaste de aceite con el cable lexia ( 5 minutos) y la mano de abra habrá sido por desmontar  el cuerpo de válvulas viejo, junto con todos los elementos que le rodean. Me parece una factura muy cara que tu mismo podrías haber hecho por 100€ (precio de 15 litros de multi ATF Dexron III, un tubo de silicona para juntas loctite y 5 horas de paciencia y retorcerte los dedos para sacar la pieza en cuestión. Yendo a lo seguro: Cuerpo de válvulas nuevo en Ebay 550€ y los 100 euros de antes. Y  un sabado o domingo para hacerlo.

Mi caja por desgracia debe tener el convertidor tocado, asi que me tocara sacarlo. Reparar un convertidor 250€ mas IVA, otro tema es bajar la caja de cambios al suelo, que es mas dificil que sacar el cuerpo de valvulas, pero vamos que poder se puede hacer con un poco de paciencia y calzar bien el coche. Soltar transmisiones, amortiguares, discos... parachoque delantero, soltar canalizaciones, cremallera de la  direccion, caña volante...etc se baja la cuna habiendo calzado antes el motor con algun util o gato y se saca la caja con el convertidor (muy importante, que no se quede el convertidor en el motor, que luego no se puede montar), con paciencia y sin prisa se hace.

A ver si alguien sabe como sacar el cambio sin desmontar tanto y sin sacar motor.

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  • 1 month later...

hola buenas,bueno contaros de que me he atrevido a limpiar los solenoides de la caja de válvulas de mi coche como el video que hay en youtube del volvo que es la misma caja,bueno deciros de que lo he notado una barbaridad inmensa ya no tengo tirones cuando está caliente ni nada. He cambiado dos veces el aceite sin km y próximo cambio se lo haré a los 1000 km  más o menos   y deciros que estoy muy contento y a ver lo que dura jaajaj.

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  • 1 year later...
El 28/7/2018 a las 0:02, wyfly dijo:

A mí me pasaba lo mismo. Tirones en caliente. Le hice un cambio de aceite y nada sin resultado. A los 6000km le hice otro y mejoró un poco sin llegar a solucionarse y ya opte por llevarlo a un taller especializado en cajas automáticas y el resultado ha sido increíble. Ahora cambia tanto en frío como en caliente con gran suavidad  eso sí ha costado lo suyo pero merece la pena gastarlo en un coche que va muy bien

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Donde has llevado el cambio automática a limpiar?

Por ese precio me interesa

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  • 2 months later...

Buenos días a todos.

Tengo un 607 del 2003 con 117.000km 3.0 aut pack titanio, el coche comenzó a darme tirones al cambiar entre 3ª y 4ª normalmente en frio, y al subir cuestas al principio y luego en llano, cada vez mas pronunciadamente. Pregunte en la casa  y me indicaron que no había que cambiar ni filtro ni aceite. y que si iba a algún taller alternativo me lo romperían.

Por lo que seguí adelante hasta que un buen día me dejo tirado, lo lleve a un taller de especialistas en cajas de cambios, la desmontaron y la reconstruyeron integra, casi 3000 euros. y a los 6 meses, tras haber recorrido unos 2000km, me comenzó a dar otra vez tirones y lo lleve al taller de la caja de cambios. La desmontaron y me indicaron que estaba perfecta. La montaron y al probarla les daba tirones entre 3 y 4ª. La volvieron a desmontar y revisar y me dijeron que estaba bien. Mientras tanto le cambiaron el "plato de válvulas" por otro reconstruido. El resultado es el mismo, tirones al pasara de 3 a 4ª y a veces en otras marchas tambien. Tras estar sin coche casi 6 meses y estar hasta las narices, lo he llevado a la casa Zarauto, y me indican que al conectarlo a la diagnosis les indica "Averia en caja de cambios" y según sus protocolos el procedimiento es una caja nueva, como ya no se fabrican y no admiten montar una de segunda mano reconstruida, solo me dan la solución de que siga con los tirones hasta que se rompa el coche o me cambie de coche. Tras hablar con el jefe de taller y mostrarle mi incredulidad por lo que me aportaba la chica comosolucion, me dijo que me intentaría buscar una caja de cambios, pero que igual eran 5 o 6.000 euros y que igual tardaba mes o mes y medio.

Yo les pedía una diagnosis eléctrica del circuito de la caja de cambios porque creo que el fallo podría ser de algún sensor eléctrico, pero no lo he conseguido. Lo voy a llevar a un taller electrónico a ver que me pueden diagnosticar y sino pues lo mandare a la chatarra o compraventa. Por ahora todo va bien, salvo ese tirón que da.

 

Me podríais aportar alguna idea para probarla antes de darle el matarile al coche???

 

El coche esta inmaculado ya que solo le hago unos 5000km al año, pero estoy tan harto que estoy ya mirando coches nuevos, y sobre todo manuales.

Saludos

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  • 4 weeks later...
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    • Brico - Encontrar el código llave de su coche
      Un pequeño tuto para aquellos que quieren saber cómo encontrar su código llave sin acudir a Peugeot, para poder por ejemplo aprender llaves nuevas.
       
      Material
      Silicona o cinta de butilo  
      Herramientas
      Llave torx Destornillador plano Alientech K-Tag Master o Alientech Kess v2 Master (o su versión clónica china...) PC Windows conectado a internet BDM Frame Llave de 10 Guantes de latex desechables  
      Dificultad: Sencillo
       
      ¿De qué se trata?
      La operación consiste en desmontar y abrir su centralita motor, hacer un backup de la centralita, buscar el código llave en el backup, sellar y remontar la centralita de nuevo.
      Obviamente no tengo cada sabores de 307 en casa y me basaré en mi experiencia propia para describir el procedimiento Quizá en algunos modelos haya que adaptar un poco las instrucciones.
       
      Restricciones: Puede que algunas ECU no estén soportadas, tengan especial atención al Paso 1 antes de investir en un Kess o KTag.
       
      Paso 1: Identificar vuestra ECU.
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      Fijaros en la etiqueta de la ECU (podéis tirar un poco en la ecu para sacarla un poco sin desconectar nada) y apuntaros el modelo.
      En general, la distribución es esa :
       
      En regla general (excepciones no sé), todas las ECUs donde aparece KTag y un número no dan problemas para sacar un dump completo, ya sea con KessV2 o con KTag.
      Las donde no vienen KTag sino sólo KessV2, no os garantizo que los dumps que sacará KessV2 permitirán acceder a la información del inmovilizador (o sea, el código pin).
       
      Paso 2: Desmontar la centralita
       
      No arrancar el motor ni poner el contacto los 10 minutos previos a la operación.
      Desconectar la batería.
      Abrir el capo y quitar la......
       
       
       
      • 8 replies
    • Extras en sistema VAN
      Buenos días a todos , 
      Os escribo desesperado a ver si alguien puede hecharle una mano 
      Tengo un Peugeot 307 90cv HDI 2.0 del 2001 , de los primerísimos que salieron al mercado, aún que en su día lo compramos con bastantes extras , como las ventanillas automáticas, espejos calefactados y eléctricos , se ve que estos coches tenían de todo, hace unos meses intenté  seguir un brico de este foro para instalarle el control de velocidad, que no lo trae de serie, compre un Un lexia con su software,y aún que el ordenador de abordo permite este extra no fue posible instalarlo y hacerlo funcionar , ha que que mi coche lleva un calculador motor distinto a los del brico, los del brico tienen 3 conectores, el mio solo lleva uno. Por lo que no es posible ..... Bien lo asumí con resignación y lo deje pasar, ahora estoy viendo la opción de instalar el sensor de luces, pero nadie me ha asegurado los siguiente, detrás de la pantalla multifunción, hay un conector azul suelto, leí en el foro que se supone que es para el sensor de luces, pero nadie me lo ha asegurado, alguien puede orientarme?? Si activo la función con el pp2000 al arrancas el coche ya me da el fallo Luces automáticas fallan, he buscado el sensor que va detrás de la pantalla multifunción y en internet directamente no existe, lo vi en un 307 CC y en un 406 , que es? No lo se 
      Además en Diagbox en el apartado Diagtoll no se comunica con el coche , no sé si es por tema de ser VAN.
      Pero en conclusión me podía haber esperado y comprarme uno más moderno, la única ventaja  es que el mio no lleva FAP , por lo que necesita mucho menos mantenimiento... Pero en fin .... Ojalá pudiera ponerle algunos extras... También me parece una putada inmunda, por qué la diferencia de un 307 de 2003 y el mío del 2001 , todo es distinto,los mensajes de la pantalla, los pintidos, funciones , es como que están más pulidos , y el mío fue lo que había... En fin... Menos es nada
       
       
       
       
       
       
       
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