Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

[BRICO] - revisión/sustitución de los 3 relés electroventiladores 406 FASE 1 (20/09/2017)


rcam406

Mensajes recomendados

Y cómo forma de autoaprendizaje y evolución en adquirir nuevos conocimientos, me he tenido que enfrentar y vivir con distintas situaciones, la mayor parte de índole mecánica y alguna que otra electrónica y eléctrica, y que cómo siempre, la dichosa Ley de Murphy surge precisamente cuando menos te lo esperas.

 

Por ejemplo, fallos que te dejan casi tirado lejos y muy lejos del taller de confianza o de cualquier otro taller cercano o casa de recambios, en plena montaña tal cómo me ocurrió en Pajares justo unas horas antes del gran día de la KDDa Cantábrica del pasado sábado 23/09/2017 (ver más abajo), en el preciso instante en que tomó la decisión de dejar éste mundo la caja de precalentamiento de mi leoncete (21 años y 7 meses duró la BOSCH original) y tuve que encenderlo con el método del pedaleo + contacto (suerte que la batería actual TUDOR 77Ah aguantó éste envite, si fuese la antigua TURBO CALCIUM 75 Ah, ni te cuento...tendría que haber llamado a la grúa). 

 

O también en la ida del 15/09/2017 hacia la KDDa Sevillana 4.0 del club hermano, la pesadilla de los electroventiladores otra vez y que relato a continuación:

 

:excl:  15/09/2017 08:30 hs, llegó el gran día...viaje rumbo a polvorosa (destino Sevilla), antes en el garage todo OK y ninguna sorpresa de los electros, el cuadro y el kilometraje de salida, el aspecto anterior del cuadro con LEDs azules y ya se me había quemado una lámpara de las normales W1.2W, que tenía en mente cambiar luego:
9H7T3Q.jpg
PSoIgN.jpg
zhXxOA.jpg
pImDrR.jpg

 

Llegó la 1ra parada en la ES Vic de Ríos de la A52, me bajo del coche y zasca...los electros a máxima velocidad (con la música ni me había enterado), hacía calor pero casualmente también me pasó algo similar en junio del 2015 cuando también a raíz de un petroleado el día anterior al viaje a Toledo para ir a buscar las llantas Corail que llevo puestas, durante el viaje saltaron éstos a máxima velocidad, solucionado sacando 1 fusible del motor.

 

Solucioné el tema de nuevo, simplemente retirando el fusible motor FM 6, y se acabó la máxima velocidad de los electroventiladores, tema que dejé pendiente de revisar en días sucesivos, sólo funcionaban a mínima velocidad.

 

En aquella oportunidad (junio 2015), ocurrió por fallo de la caja Bitron que va dentro del guardabarros delantero conductor, a pesar de haberse desmontado los relés de los electros y ninguno en ese entonces fue el culpable, se solucionó el tema al retornar de Toledo con la dichosa caja.

 

Otra parada en el camino:
prLb3b.jpg

 

Y ya la última parada en El Culebrín Complejo LEO, a 80 Km de Sevilla:
oLl4I8.jpg
3FUj8G.jpg

 

:excl:  16/09/2017 12:00 hs, toca pasar a los electroventiladores, exactamente a los relés que hay por la parte delantera, finalicé a las 13:10 hs.

Herramientas usadas:

  • Destornilladores planos y Philips.
  • Bridas (para sujetar relés).
  • Tijera para cortar bridas.
  • Sprays limpiacontactos.

 

Tiempo insumido:
1 h 10 m - sería menos pero entre charla y charla, y recibir a los nuevos, se dilató la cosa.

 

Sacamos la calandra (con un útil plano retiramos las grapas que van a presión para sacar ésta, son 4 en FASE 1), quedando así:
C8qjl9.jpg
83lhfU.jpg

 

Con un destornillador Philips sacamos los 2 tornillos que sujetan y protegen a la tapa de los relés:
y54tV0.jpg

 

Aquí de los 3 retirados podemos ver el culpable y otro potencial, el de la derecha que tiene una patilla chamuscada y el de la izquierda también una patilla algo chamuscada:
sS1Qmv.jpg
e1dSTA.jpg
1uHEYv.jpg
njZAWt.jpg
e1dSTA.jpg

 

Hice pruebas de funcionamiento, aquí demostradas en sendos vídeos que adjunto:

 

De vuelta a montar todo y poner rumbo a El Gato Pisao ALCOSA:
xXlbCi.jpg
ELdgOL.jpg

 

Aquí las especificaciones de los relés NAGARES, éstos habían sido cambiados en junio del 2015, duraron 2 años y 3 meses.
n8whJZ.jpg

 

Al cambiar de lugar a uno de ellos, resultó ser que también cambió el fusible motor que al sacarlo paraba el giro a máxima velocidad, siendo en ese momento el FM 5 en vez del FM 6.

Sabiendo quien era el culpable, los relés y no la caja Bitron como la vez anterior, me dispuse días sucesivos a buscar recambios, por diversos motivos de paseos y visitas desguaciles con un compañero del foro hermano, lo pospuse para el miércoles 20/09/2017.

 

Otro compañero mecánico me dio un relé Nagares RLPS/52-12 40A el lunes 18/09 cuando pasé por su taller, antes de ir de viaje por tierras de Huelva, para ponerlo en lugar del que fallaba; lo hice por la noche probando todas las combinaciones posibles sin contar con el relé chamuscado... no me solucionó el problema. 

 

Aquí una instantánea de cómo tenía montado el chiringuito, una especie de mini taller de bricos del foro hermano Club 406 España - Estadio Olímpico Sevilla:
q2akhD.jpg
OmUcOF.jpg

 

:excl: 20/09/2017...fui a una casa de recambios en Sevilla (Recambios Urbano) y compré 3 relés Nagares RLP/52-12 12V 40A/15A, por la módica suma de ¡¡¡6,27 € los 3!!! como los que llevaba, y me dirigí luego al parking del Carrefour ALCOSA, estando unas 3 horas a la sombra para cambiar los relés y la caja de la batería, por una agenciada junto con un compañero del foro hermano en desguaces visitados días previos.

 

Ese mismo día le di una lavada al coche y también lavé la caja de la batería, para sacarle toda la roña.

 

Aquí los nuevos relés para colocar:
o2T1aS.jpg
DjghAu.jpg

 

Ya finalizado el proceso, al reconectar la batería TODO OK:
o2T1aS.jpg
jCzF7T.jpg
Wu183J.jpg

 

Una foto de los conectores y la comprobación de que estaban secos:
pkcXHs.jpg

 

Se agradecen opiniones, quejas, otros métodos, etc.

 

Muchas gracias por leer éste hilo...
lJddRy.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...