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Discos Freno Garantía


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Hola.

 

Mi peugeot 208 da problemas de vibraciones en los frenos desde el primer día. Pasa cuando frenas gradualmente a partir de 100 km/h.

 

Lo he llevado al concesionario, ya que está en garantía (tiene justo un año), pero me dicen que no entra, ya que sólo se cubren los primeros 10.000 km para el caso de los discos, y el mío tiene 13.000.

 

Alguien me puede confirmar si realmente es así??

 

Gracias y saludos.

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Gracias por la respuesta.

 

El problema lo tiene el coche desde que nos lo entregaron, por lo tanto es un defecto de fábrica, ya que los discos están deformados, no desgastados por el uso normal. No le di importancia y esperé hasta la 1ª revisión, pero aún así, entiendo que 13.000 km de uso normal de un coche, no son para que se deformen los discos.

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Desconozco totalmente como está el tema de las garantias en este sentido, pero te puedo asegurar, que unos discos de freno se pueden deformar en muchos menos kilómetros de los que has hecho tu, y es muy simple.

Imagina que vas bajando por un puerto de montaña, por lo que llevas los frenos relativamente calientes.

Si cuando llegas abajo, pisas un charco, es muy fácil que e deformen.

 

Te dejo parte de un artículo:

Fuente: Guia definitiva sobre frenos.

 

El cracking se produce principalmente por ciclos frío-calor que acaban debilitando la fundición del disco. El proceso exacto de cómo sucede este fenómeno es muy debatido pero se cree que cuando el disco es calentado por encima de los 900 ºC la matriz molecular del hierro se dilata dejando cierta libertad a las partículas de carbono y, al enfriarse el metal, el carbono se enfría más despacio y adopta una nueva posición dentro de la matriz creando tensiones internas que acaban debilitando el metal y produciendo su fallo.

 

Una forma muy fácil de conseguir esto es hacernos un buen tramo de montaña a buen ritmo, frenando duro, e inmediatamente parar y lavar el coche con agua fría. En cualquier caso, para minimizar la distorsión, es aconsejable tanto calentar como enfriar los discos de forma progresiva.

 

Discos doblados:

Cuando sentimos vibración tanto en el pedal del freno como en el volante y si tras una primera inspección no vemos que el disco presente cracking (roturas), tendemos a afirmar que el disco está “doblado”. Si hacemos mediciones sobre distintos puntos del disco y, en efecto, podemos observar variaciones en el grosor, no tiene por qué deberse a –error muy común– que el disco esté doblado (el 99% no lo están), sino que se da un fenómeno denominado -en inglés- TV (thickness variation) o variación del espesor.

 

La fricción adherente es algo más compleja de explicar. Es el fenómeno por el cual una fina capa de material de fricción de la pastilla de freno se transfiere y se adhiere a la superficie del disco de freno. La capa de material de fricción, uniformemente transferida al disco es lo que en realidad fricciona contra la pastilla.

 

Las capas intermoleculares de material transferido al disco se rompen como efecto de la conversión de energía cinética en energía térmica. Éstas se rompen continuamente y se vuelven a formar de nuevo un instante después para volver a romperse de nuevo y así sucesivamente, de tal forma que la superficie del disco apenas toca contra la pastilla y, gracias a esto, los discos tienen una vida mucho más larga.

 

La rotura de estas capas (tanto en el disco como en la pastilla) crea calor. El problema viene cuando la pastilla de freno alcanza –y supera- su límite térmico efectivo, porque entonces transfiere material de fricción al disco de forma irregular y no continua. Ese asentamiento de material de fricción en la superficie del disco es el que produce la variación de espesor que podemos medir (TV: thickness variation) y que es responsable del ruido y de la vibración cuando frenamos.

 

Esto también puede sucedernos cuando paramos por completo el coche con los frenos muy calientes y mantenemos el pedal del freno apretado (a pesar de estar parados). En este caso la pastilla transfiere material a un solo punto del disco (el punto en que el disco está enfrentado a la pastilla) y esto crea la variación de espesor que origina el ruido y la vibración antes mencionados.

 

Este fenómeno es fácilmente identificable (se ve) y se conoce como pad imprinting, es decir, dejamos la huella de la pastilla “impresa” en el disco.

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